Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, November 30, 2013

Los 50 años de la partida de Jhon F. Kennedy

Por: César I. Falla Figueroa*


Cuenta mamá que era uno de las personalidades más carismáticas de aquellos tiempos. Un hombre que con su sola presencia, atraía miradas y llamaba mucho la atención; al menos eso es lo que ella y muchas otras personas podían advertir en televisión y de sus propias experiencias, merced a su buen humor, encanto y magnetismo. Con un mensaje de amor y trabajo por su país, que sintonizaba de maravilla con un gran sector del pueblo norteamericano y del mundo, que tenía la oportunidad de apreciar sus palabras.

John Fitzgerald Kennedy; nació en Brookline, un estado de Massachusetts (Estados Unidos), un 29 de mayo de 1917. Era el segundo, de una extensa familia de 9 hermanos, entre ellos los famosos Robert “Bobby” Kennedy (senador junior, candidato a la presidencia en 1968, también asesinado), y Ted  Kennedy (senador senior por el estado de Massachusetts, fallecido por un tumor cerebral maligno). Joseph Patrick Kennedy, su padre (influyente empresario, diplomático y una figura política en su país); se encargó de inculcar en todos sus hijos una firme disciplina y un sano espíritu de competencia. Estudió en la Canterbury School de Connecticut y luego en la Universidad de Harvard, la carrera de Relaciones Internacionales. Además de servir en la II Guerra Mundial como oficial de marina.

Marcó su debut en la política como miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, por el distrito de Massachusetts, posteriormente se convirtió en Senador por dicho distrito. En 1960 con 43 años de edad fue candidato presidencial por el Partido Demócrata, venciendo a Richard Nixon. Al año siguiente, se encumbró en el segundo presidente más joven de su patria, después de Theodore Roosevelt y el trigésimo quinto mandatario de su país.

Kennedy en su discurso inaugural, luego de su juramentación como presidente; expresó la necesidad de que los ciudadanos estadounidenses se comprometan más con su país, pronunciando una de las frases más recordadas de la política mundial: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país”. Asimismo pidió a las naciones del globo, a luchar, contra lo que este histórico personaje, llamó el enemigo común del hombre: la tiranía, la pobreza, las enfermedades y la guerra misma.

Denominó a su política interna “La Nueva Frontera”: libertad, individualismo, tierra de oportunidades y orgullo americano; en donde prometía fondos destinados a la educación, atención médica para la tercera edad, la intervención del gobierno para detener la recesión de aquella época y poner coto a la discriminación racial. El líder máximo del emblemático Partido Democrático, durante su mandato puso fin a un periodo de severa política fiscal, mantuvo los tipos de interés y promovió el crecimiento de la economía.

JKF murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas (Estados Unidos) a manos de Lee Harvey Oswald, mientras realizaba una visita política, en momentos en que atravesaba el centro de Dallas en una limusina decapotada. En 1976, se estableció el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos, con el objetivo de investigar el asesinato del presidente Kennedy. La labor se realizó hasta 1978 y en 1979, se emitió el informe final. Aquí se determinó que Kennedy fue ultimado como consecuencia de una conspiración, en la que se involucraron  varios órganos del gobierno norteamericano.

Según nos relata la historia, el departamento de Justicia, el FBI (Buro Federal de Investigaciones), la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y la Comisión Warren (establecida el 29 de noviembre en el año del magnicidio, por el presidente Lyndon B. Johnson, para investigar el asesinato de Kennedy), fueron duramente criticados por el Comité antes mencionado, por tener un pobre desempeño en las investigaciones realizadas y el Servicio Secreto, fue tildado de deficiente en su protección al Jefe de Estado.

En el libro “El legado de Kennedy” de Wesley Pedersen, en el prólogo hecho por Dean Rusk señala que el más connotado miembro de la poderosa familia Kennedy, “… esperaba vehementemente la promesa del futuro, entiéndase, la promesa de una paz duradera, de la conquista de la vastedad del espacio por el hombre, de un “gran proyecto”, en el cual los estados más prósperos del orbe se unirían para brindar su ayuda a las naciones más nuevas, en proceso de desarrollo, de los mismos derechos para todos los hombres de todas partes del mundo”.

Los restos del presidente más recordado de la historia de los Estados Unidos, descansan junto a su esposa (la glamurosa Jacqueline Kennedy) y sus hijos menores, en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia). Su hermano Robert, está sepultado cerca del lugar. Su tumba está iluminada por lo que se denomina “llama eterna”. Con la desaparición física de este gobernante; de espíritu jovial, culto y moderno, murió uno de los íconos de las aspiraciones y esperanzas estadounidenses. El sueño americano se vio conmovido por este trágico suceso, que por estas fechas se conmemoran los 50 años de su partida, que cobró una enorme repercusión en todo el planeta; ya que este hombre, representaba el optimismo de la década del ´60.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com

No comments: