Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, November 23, 2013

La Conquista de “Los Caimanes”

                                                                  Por: César I. Falla Figueroa*



Nunca antes imaginé que mi querido Chiclayo, pueda tener dos equipos en la primea división de nuestro futbol profesional, un hecho que ya se ha visto en un tiempo atrás, pero que en lo particular, recién me tocó vivir y lo disfruto con inmenso orgullo, como nacido en esta cálida tierra. Hecho que hoy es una hermosa realidad y que Puerto Eten, Chiclayo y todo Lambayeque lo celebran.

La conquista de “Los Caimanes”, club oriundo de ese entrañable distrito (que cuando niño lo visitaba con mi familia cada cierto tiempo y gozaba de su caracterizada quietud) como lo es Puerto Eten; ha significado un suceso importante en el desarrollo del balompié chiclayano, que hay que atesorar y significa también un momento clave para planificar el desarrollo de nuestro fútbol chiclayano, pensando a futuro y con la perspectiva de alcanzar el desarrollo de nuestra juventud, que tanto lo necesita.

El Centro Cultural Deportivo Los Caimanes se fundó un 22 de mayo de 1957 y a partir del 2012; jugó en la segunda división, del fútbol nacional, ya que tomó el cupo de la Universidad San Marcos, luego de que esta institución fuera retirada del torneo, por motivos de deudas. El equipo “Lacoste”, como también se le conoce, fue constituido por un conjunto de personas con espíritu deportivo con el saludable propósito de incentivar la educación futbolística y promover las condiciones para el deporte rey, que en aquella época, los chicos del populoso puerto demostraban.

En casa, semana a semana, seguíamos a través de los programas y bloques deportivos la campaña de “Los Caimanes”, luchando sin descanso; en su sueño por estar presentes en nuestro fútbol rentado. En donde teníamos la oportunidad de ver a un equipo que sabía lo que quería, que tenía las cosas claras y que nada ni nadie lo iba tumbar en su afán por lograr su gran objetivo, ser el nuevo inquilino del torneo descentralizado peruano.

Mi homenaje, a través de esta modesta columna periodística a sus directivos, al cuerpo técnico, encabezado por el correcto, muy preparado y experimentado estratega, Teddy Cardama; quien está acompañado en su dirección por el famoso Miguel Miranda, ex portero de la selección nacional y de clubes como Sporting Cristal, Universitario, Juan Aurich y del fútbol chino.

Va este reconocimiento también a jugadores como: Jhonny Lalopú, Paul Pantoja, Janito Pósito (hijo de Alejandro Pósito, importante figura del Aurich - Cañaña en la década del ’90), Carlos Elías, quien siempre que le tocó estar en la oncena lacoste, dio lo mejor de sí; el colombiano Roller Cambindo, Marco Casas, Jean Pierre Cáncar, el talentoso Saulo Aponte y el polémico Mario Gómez, entre otros. Todos con entereza y compromiso, aportaron a que este anhelo lambayecano se cristalice por todo lo alto.

Nunca olvidaremos, aquella tarde del domingo 13 de octubre en la calurosa Pucallpa, en el que demostrando coraje y amor por sus colores, el equipo verde, logró su ascenso a la primera división, al derrotar por 3 tanto a 1 al Defensor San Alejandro y llevar una inmensa satisfacción a ese siempre amable y generoso pueblo de Puerto Eten quien desde el 2014, se verá representado en la élite del fútbol profesional. Muchas gracias muchachos por este memorable logro.

Este suceso, ha generado el nacimiento de un nuevo clásico, que estoy seguro llenará las graderías del coloso aguirreño y será del deleite de todos los chiclayanos. Juan Aurich – Caimanes; es el escenario perfecto para integrarnos y compartir como lambayecanos que somos, de un lindo momento deportivo en el que confiemos ganará la afición lambayecana y en el que esperemos ver la mejor expresión de nuestro fútbol.

En tanto, el equipo porteño jugará en el distrito de Chongoyape, ya que nuestro principal escenario deportivo del “Elías Aguirre”, se encuentra en remodelación. La misma situación pasa con el Juan Aurich, quien juega en Olmos; pero estamos seguros, que pronto el coloso aguirreño será testigo de la que será la gran fiesta del futbol lambayecano, cuando veamos a estos dos equipos, sacando la cara por nuestro gran departamento, ante las escuadras rivales.

Aunque para ser sensatos hubiera sido hermoso que el conjunto “reptil”, juegue en su propia tierra, pero según lo publicado por medios escritos locales, lamentablemente el estadio no se encuentra en condiciones dignas para la práctica del fútbol profesional y según las informaciones, no existe a nivel de la comuna local, una iniciativa de construcción de un estadio, dado el momento que se presenta.

El ascenso de “Los Caimanes”, en otras circunstancias hubiera sido una oportunidad fantástica para que la economía de Puerto Eten mejore, pero esperemos que esta realidad cambie más adelante y que la municipalidad del apacible y encantador distrito en mención; tome conciencia de la importancia de un espacio para el fútbol de primer nivel, que contribuya al progreso y desarrollo de este bendito suelo. Su pueblo lo merece, confiemos en que así sea.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

  www.cesarfalla.com

No comments: