Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, November 23, 2013

El Centenario del “Baldomero Aspíllaga”

                                                                   Por: César I. Falla Figueroa*



Cuando niño, en aquellas reuniones familiares en casa de mi abuela (que en paz descanse), siempre escuche a papá y a mis tíos, hablar de un club grande en Lambayeque, confieso que cuando se referían a ese club, lo hacían con mucho respeto, cariño y nostalgia; les hacía recordar su niñez, su adolescencia y juventud, ellos tuvieron la oportunidad de disfrutar del espectáculo que brindaban. Ese club, se llama “Baldomero Aspillaga”, una leyenda en nuestro balompié.

De tanto escuchar de esta leyenda norteña, confieso que aprendí a querer y a identificarme con este maravilloso club. Grata fue mi sorpresa, cuando me enteré que en esa escuadra, formaron parte y alinearon en la oncena titular, mis tíos, los hermanos: Alejandro “Negro” Falla y Héctor “Tito” Falla, quienes se constituyeron en una de las estrellas del “Derrumbador de Campeones”, como se le conocía en décadas atrás y como se le recuerda en la actualidad.

EL Club Social Cultural y Deportivo “Baldomero Aspillaga”, fue fundado en el distrito de Cayalti, un 01 de Noviembre de 1913, en el fundo que albergaba la Hacienda Cayalti de la provincia de Chiclayo; (cuenta la historia) donde se congregaban jóvenes en aquel tiempo en las bancadas polvorientas de la Alameda Central y en otras ocasiones en las viviendas de algunos asociados.

Organización que se ha convertido con el pasar de los años en un patrimonio deportivo y cultural para el distrito azucarero de Cayalti; cuyos pobladores se sienten orgullosos del glorioso legado dejado por el plantel del “Baldomero”; rompiendo con el prejuicio y pesimismo de aquellos años, en que los clubes deportivos, eran vistos como algo improductivo; merced a excelentes campañas alcanzaron a forjar un prestigio, en principio con brillantes jugadores que dejaron muy en alto el nombre de este pueblo. Grupo de entusiastas  muchachos que eran la base para la formación de los seleccionados locales, como lo fue la Selección de Intercooperativas, por el año 1971 – 1972.

Si hacemos un poco de historia, “Los Canarios de Cayalti”, como también se le hacía mención, tuvo un origen humilde en los campos azucareros y en las calles. Su primera junta directiva, estuvo conformada por: el Sr. César Cárdenas (Presidente), el Sr. Vicente Lozano (Vicepresidente), en conjunto con los señores José Negrete, Israel Reaño, Nicolás Torres, David Soto, Edmundo Vides y Felipe Rodríguez.

Cabe indicar que uno de los mejores equipos del “Baldomero Aspillaga”, que sudo la mítica camiseta dorada, estuvo integrado por: Don José Negrete padre y su hijo “Loco” Negrete, destacando también Augusto “Pipa” Gómez, Rodolfo “Chambo” Guerrero, Dante Alemán, Víctor Alemán, Víctor Reynoso, Alfonso Reynoso, David Herrera, Isaías León, Gonzalo Delgado, Hildebrando Barrueto, los tres grandes guardametas (según nos comentan viejos seguidores de nuestro fútbol): Don Pedro “Congo” Búquez, Nicanor Urbina y Bernabé “La Pantera” Pando.

De igual forma, se subraya la labor de Senofredo “Serrano” Tarrillo (cuentan los cronistas de la época); que era un valiente y aguerrido hombre del área contraria, el coraje y pundonor de los Hermano “Tito” y “Negro” Falla, Antonio “El Mono” Ramírez, Pompeyo Caballero, el “Chino” Muro, Antonio “Toro” Aspíllaga, Elías Campos, el profesor Toribio Rodríguez y Santiago Polo, afectuosamente llamado “Don Polito” el Kiniesólogo del equipo.

Mi saludo y mi más cálida felicitación a la directiva actual, encabezada por su presidente, el Sr. Sebastián Fuentes Espinoza, quienes tomaron la iniciativa de armar toda una gran comisión de trabajo para celebrar, por todo lo alto, los 100 años de nuestro querido club. Directivos que hoy tienen el desafío de resurgir a esta institución, ícono del Valle de Zaña y ponerla en el lugar que merece, fomentando en la juventud; la disciplina, el deporte y esa gran pasión por el futbol que une a un pueblo.

Se resalta que como parte de los actos celebratorios, se nombró a Don Hildebrando Barrueto Barco como Símbolo del Centenario, quien cumplió 102 años de vida; en merito a su labor por defender con enorme entrega los colores del club cayaltillano; brindándole un homenaje en gratitud a lo que le ofreció al equipo de sus amores. Es importante acotar que en nuestro departamento el Baldomero Aspíllaga de Cayalti, es la escuadra centenaria, superando en años de gestación a instituciones de mucho renombre como José Pardo de Tumán (94 años), Juan Aurich (91 años), Boca Juniors (87 años), San Lorenzo de Almagro (85 años) y Cultural Pucalá (70 años).

Después de muchos años de haber sido testigo del inmenso afecto que le tienen a esta organización y del vínculo familiar que me une a ella, me declaro baldomerista de corazón, un miembro más de esta emblemática asociación deportiva. Gracias a papá y a sus hermanos, por hablarme de ese gigante deportivo; de generarme ese sentimiento de orgullo de que integrantes de mi familia, hayan sido parte de su rica historia ¡Feliz Centenario, Baldomero Aspillaga!

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación














No comments: