Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, November 23, 2013

V Festival de la Amistad por Cultura de Paz

Por: César I. Falla Figueroa*


Fue un día muy especial en mi vida, compartir con un grupo importante de  jóvenes universitarios, fue una de las cosas más lindas que me ha podido ocurrir en lo que va de mi existencia. Ver su intensa participación, su gesto noble, su sonrisa, su mirada que en ella me trata de decir su entusiasmo y sus ganas de salir adelante en el presente y así depositar una esperanza infinita en el futuro; es una experiencia realmente incomparable y me felicito de haber estado ahí con ellos y haber compartido un bello momento.

El propósito de este Festival de la Amistad por Cultura de Paz; es generar un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y recreación; buscando fortalecer los lazos de la amistad, a través de la práctica de valores, a fin de motivar en los jóvenes a tomar una posición a favor de la paz, que es propicia para generar oportunidades, siendo los estudiantes universitarios, los protagonistas de esta valiosa cruzada. Así como motivar talentos y destrezas; mediante el baile, el canto y la actuación y concientizar a los involucrados al desarrollo de una juventud sana y comprometida con su entorno y con el país en su conjunto.

Un punto aparte merece, la promoción de una Cultura de Paz, que resulta trascendental estimular en los jóvenes. Esta cultura, es entendida como el conjunto de valores y actitudes que rechazan rotundamente la violencia  y previenen los conflictos, en el empeño de atacar sus causas para dar solución a los problemas, a través del diálogo y la negociación entre personas y naciones. Teniendo como principio fundamental; respetar la vida de los demás, la dignidad humana; combatiendo la discriminación en un mundo sin prejuicios que nos hacen retroceder en nuestro lento proceso de civilización, al menos en nuestro país, es lo que percibo.

Felicito a los organizadores de esta fiesta de la juventud por promover un valor tan significativo para su desarrollo interpersonal, como es la amistad. Un valor que se considera como una de las relaciones afectivas más trascendentes de la humanidad y conceptualizada por muchos, como un tesoro, la cual no es fácil encontrarlo y amerita un esfuerzo supremo, de ambas partes, mantenerlo; cimentada en valores, como: la comunicación, comprensión, solidaridad, lealtad,  honestidad, respeto, entre otros atributos decisivos para dar sostenibilidad a este maravilloso vínculo.

Uno de los episodios más recordados de este festival; fue el concurso de la pirámide humana, que pone a prueba el espíritu de trabajo en equipo, la ayuda mutua, la solidaridad; para lograr un objetivo determinado. Juego en que los jóvenes de esta universidad tuvieron una sobresaliente participación, cumpliendo la tarea encomendada, siempre con alegría y con la buena vibra que solo su sano corazón, nos puede brindar.

Otro de los más destacados momentos, fue el simpático concurso “Generando conocimientos” que pone a prueba el nivel de conocimientos (como su nombre lo dice) y el nivel de identificación de sus educandos, apreciando que existe en esta casa de estudios un relevante grado de ilustración de todo lo concerniente a su comunidad universitaria.

La realización de este acontecimiento estudiantil, en su quinta edición congregó a un número considerable de estudiantes de la emblemática Universidad Señor de Sipán de sus diversas escuelas profesionales, quienes se dieron cita el último sábado, día que significó para todos los asistentes, en una gran mañana de música, de juegos y de una muy activa participación, no solo de sus jóvenes, sino de los tutores y personal administrativo, que integran la familia sipanense.

Cabe señalar que el Sistema de Tutoría, tiene como tarea primordial; brindar orientación, consejería y seguimiento en la formación integral de los estudiantes, en las áreas personal afectiva y académica. A partir de dos modalidades de trabajo, de forma grupal (en clase) y permanencia (en privado, en uno de los ambientes de esta área). Dicha sección, viene desarrollando una inmensa labor, cuyo esfuerzo está focalizado en dar una correcta asesoría a los jóvenes, que les permita tener éxito en su caminar universitaria y brindarles alternativas de solución a los problemas que tengan en su ámbito personal.

Desde esta tribuna, agradezco al equipo de Tutoría de la mencionada universidad por esta gentil invitación para ser su co - animador de este extraordinario evento, que unió y que se constituyó en un  momento de integración juvenil, a través del lenguaje de la música y la paz, una de las vigas maestras más descollantes para enrumbar a nuestro pueblo al progreso y desarrollo.

De igual forma a la Dirección de Bienestar y Asuntos Estudiantiles (órgano mayor de esta gran tarea), quien es el departamento responsable del desarrollo personal, social y cultural de los estudiantes, incentivando habilidades sociales que facilitan la convivencia a la vida universitaria, fomentando (desde el inicio de su carrera académica) la responsabilidad para con sus tareas estudiantiles y el empeño para el logro de sus metas. A través de espacios como: los servicios de psicología, seguimiento al egresado y bolsa de trabajo, escuela de padres, actividades integradoras, capellanía universitaria, entre otros.

Sigamos ese camino, el Perú lo necesita y las universidades tienen un papel crucial que cumplir en esta ardua labor, como epicentro de unión juvenil y de propuesta para un mundo mejor. Si necesitamos una sociedad consicente de sus deberes y derechos, respetuoso de su semejante, sensible al dolor humano, solidaria en la concreción de lo que se traza, responsable de su presente y futuro, está es la hora de ponerse de pie y trabajar sin desmayo en esa dirección.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

No comments: