Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, December 07, 2013

Las Ferias Ambientales

                                                                          Por: César I. Falla Figueroa*


Un proyecto muy importante desarrolló hace un tiempo, la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, se trata de las Ferias Ambientales. Esto, dada la necesidad de diseñar y ejecutar un planteamiento, de carácter artístico y ecológico que permita marcar avances en el panorama educativo y contribuir al equilibrio de la ecología.

De igual forma generar las condiciones, a fin de que la población se preocupe por conservar y cuidar el medio ambiente. Un claro ejemplo de como una comuna local, tan trascendental como la nuestra puede fomentar al desarrollo social y cultural de su pueblo y como también puede ser capaz de unir esfuerzos para convocar y lograr movilizar a jóvenes universitarios de diversas casas de estudio, en pro de esta noble causa.

El Proyecto Ferias Ambientales, es una actividad que consiste en la realización de una feria artística – educativa. En la edición de meses atrás, se puso en marcha en 14 colegios del estado, según los informes, se lograron capacitar a un aproximado de 12 mil estudiantes, considerando además a profesores y padres de familia. Aquí es oportuno rescatar experiencias que se han ido cristalizando en el continente, como las Ferias Ambientales realizadas en Chile, Colombia, México, Guatemala y Panamá, todas con notable éxito.

En el desarrollo de esta propuesta cada institución educativa se responsabiliza a formar y juramentar los Comités Ambientales Vecinales (CAEs) y las Brigadas Ecológicas (BBEE), diseñar un mural artístico en el exterior del centro de estudios en el que desarrollen el proyecto y fabricar productos referidos al arte y a la educación; para ser expuestos el día central de la actividad, como por ej.: manualidades con materiales reciclados, teatro ecológico, etc.

La idea es que los exteriores de las escuelas, se constituyan en espacios libres de contaminación y funcionar como escenarios de comunicación visual e interrelación y lazo vecinal, orientados a la promoción de una cultura ambiental. Todo ello, con el propósito de concientizar y organizar a los agentes educativos, en lo que comprende a una cultura ambientalista, tan valiosa en estos tiempos. Este acontecimiento fue promovido por el Proyecto Chiclayo Limpio – Ahora Sí.

Esta feria tuvo como finalidad; fomentar una cultura ambiental, por medio de la sensibilización y capacitación artística – educativa para mantener un entorno limpio de elementos contaminantes,  que posibilite el manejo adecuado de los residuos sólidos y así aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Otro de los objetivos, más destacables es el de hacer esfuerzos por elaborar un proyecto escolar ambiental, muy necesario en estos momentos; dado los altos niveles de polución existentes en nuestra ciudad y el deterioro del medio ambiente.
Saludo las capacitaciones que se brindaron y estoy seguro que se seguirán efectuando, en el manejo adecuado de los residuos sólidos, dirigido a los Comités Escolares Ambientales y a las Brigadas Ecológicas, dos entes sustanciales que estoy convencido, le darán sostenibilidad al proyecto.

Asimismo la enseñanza de manualidades a base de material reutilizado, permitiéndoles a los jóvenes elaborar productos útiles y reciclabes que les genere ingresos. Es oportuno resaltar la elaboración del mural ecológico; que busca expresar mediante el arte un mensaje cultural ambientalista, libre de contaminación y promover un espacio adecuado para vivir.

Es oportuno indicar que en el Perú, el 80% de la basura tiene como destino los botaderos a cielo abierto y solo un 13% es reciclado, de modo informal. Por ello, es que se viene trabajando una iniciativa, direccionada al manejo integral de residuos sólidos en Chiclayo. La labor tiene el respaldo de la Cooperación Suiza – SECO (Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza) con la participación del Ministerio del Ambiente y como ejecutor a la comuna chiclayana.

Esta labor necesita del involucramiento de los periodistas locales, porque es a través de los medios de comunicación, que se va a poder llegar a todos los rincones de la ciudad; en lo que comprende a la labor de concientización que queda aún por desarrollar. Es nuestro encargo social y todos debemos poner el hombro en esta plausible campaña. Felicitaciones y mi gratitud, como parte de este pueblo a la Cooperación Técnica Suiza por emprender este gran proyecto de Chiclayo Limpio y a la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la comuna local, por aprovechar las circunstancias y promover esta actividad. Gestiones como esta, se necesitan a diario en este pueblo.

La transformación de la ciudad que nos vio nacer, comienza por la educación de su gente y todos los que sentimos indignación y preocupación al ver la triste situación en la que se encuentra nuestro pueblo, desde la tribuna en la que nos encontremos, tenemos que actuar. No podemos evadir nuestra responsabilidad, ante este gran desafío.

Estas acciones, requieren del concurso de estudiantes, profesores y directores. Asimismo, del alcalde; como máxima autoridad local, de sus funcionarios y del consejo municipal en su conjunto. Nuestra ciudad urge de estas iniciativas, que permitan recuperar a esa “Capital de la Amistad” de antaño que tuve la suerte de apreciar en décadas atrás. Es parte del compromiso que la humanidad debe tener con la ecología, de nuestra responsabilidad con la preservación del medio ambiente. Espero que este proyecto sea continuado por las próximas gestiones ediles. Tenemos que tener la clara visión de ser una ciudad limpia. Todos somos Chiclayo. Mi ciudad, lo merece.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

  www.cesarfalla.com

No comments: