Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Tuesday, December 19, 2006

La Organización Iberoamericana de la Juventud y su compromiso con los Estados de América Latina.

Por: (*) César Falla Figueroa

Voces de Iberoamérica

La dinámica del activismo social juvenil, poco a poco ha ido en un crecimiento intenso, pero a la vez paulatino en América Latina, siendo un paradigma a emular el Programa Presidencial Colombia Joven, gracias a la visión de sus ejecutores y a la responsable presencia del Estado cafetero en la promoción del progreso de su juventud.

En Costa Rica, hay un movimiento parecido, en la nación centroamericana está institucionalizado el Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte, registrando éxitos en sus resultados, está instancia de gobierno viene propiciando la organización cívica de sus jóvenes con enorme protagonismo en la región.

España, con el instituto de la juventud lleva un proceso de muchos años, serio y maduro, contando con el apoyo total de sus ayuntamientos (municipios en el Perú), todo un emblema, para los pueblos emergentes.

El Instituto Nacional de Juventud de Uruguay, es central en el laborioso proceso latinoamericano de formación juvenil, este tiene como lineamientos a seguir, revitalizar el papel de los jóvenes como actores sociales estratégicos, potencializando su participación y pleno desarrollo dentro de un concepto solidario y de igualdad social.

En el país de los tacos, viene funcionando el Instituto Mexicano de la Juventud, entidad del gobierno que da la mano a sus jóvenes, ofreciendo becas y propuestas de empleo de importante marcha.

Lo que acontece en el Perú, a través del Consejo Nacional de la Juventud, es una experiencia aún adolescente, que irá gestando su propio camino, paso a paso, pero que necesita señales claras de compromiso directo con los jóvenes más necesitados del país, es ahí donde la OIJ tiene un trabajo pendiente a realizar.

Pero este éxito mayúsculo, no fuera posible sin la actuación permanente de la Organización Iberoamericana de la Juventud. La OIJ es una entidad global de carácter multigubernamental, que motiva el diálogo, la concertación y la cooperación en materia de juventud entre sus países miembros.

Esta institución está integrada por veintiún organismos oficiales de juventud entre ellos tenemos a: Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Uruguay, México y Perú, entre otros. Su sede se encuentra en la capital española de Madrid.

El trabajo de la OIJ está orientado a programas públicos a nivel local, nacional e internacional. Asimismo está dirigido a centros de investigación, universidades, instancias de gobierno, colectivos sociales y asociaciones juveniles de Latinoamérica.

Los principios de la OIJ se basan fundamentalmente en la igualdad, soberanía, paz y solidaridad entre los Estados. Además del respecto a los propios procesos de integración continental.

Esta agrupación tiene como objetivos propiciar e impulsar los esfuerzos que realizan los gobiernos direccionados a mejorar la calidad de vida de los jóvenes en la región; promover el fortalecimiento de las estructuras gubernamentales en el ámbito de la juventud; facilitar la cooperación; poner en marcha planes y actividades en función a las necesidades de los Estados, a fin de aportar al desarrollo de sus políticas sociales en pro de la juventud. Y por último actúa como instancia de consulta para la realización de proyectos en el sector juvenil.

Dentro de la estructura de la OIJ debemos destacar el desarrollo de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, uno de los foros más importantes de nuestra geografía, en la que las delegaciones integradas por ministros o responsables del tema juventud en los Estados miembros, intercambian ideas y experiencias de cada uno de sus países.

La OIJ cumple una labor meritoria durante varios años que es menester reconocer, tratándose de una institución que concentra los organismos de Iberoamérica, es de ella que la juventud latina, la más marginada y actualmente envuelta en una crisis social y económica, espera muchísimo.

Es así como este megaespacio se constituye en el punto de encuentro entre las comunidades de habla hispana, para bien de una noble y digna causa que es la de trabajar por los jóvenes iberoamericanos, que lo necesitan.

Mis mejores deseos a los que forman parte de la OIJ. ¡Adelante amigos!.

(*) Comunicador Social.

Miembro de la Red Juventud de la OIJ.

Email: fallacomunicaciones@gmail.com
cfallafigueroa@hotmail.com

Friday, November 24, 2006

La erradicación de la pobreza: un desafío para la juventud.


Por: (*) César Falla Figueroa

En el Perú, hay un espacio pequeño pero significativo empeñado seria y responsablemente en combatir la pobreza. Problema social materia de diagnósticos y programas muy analizados, tratados y discutidos pero poco ejecutados. Para ello es necesario la intervención directa de la sociedad civil en su acción y del Estado para el apoyo y respaldo que toda obra política y social requiere.

La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, como organismo comprometido durante cinco años, con esta vital tarea es la llamada a fortalecer su agrupación juvenil (Opción V), con el propósito de involucrarlos aún más en esta labor. Asimismo dicha institución debe realizar una convocatoria abierta a todos los jóvenes responsables con el desarrollo del Perú a fin de que se sumen a esta gran solidaria aventura, aprovechando la capacidad y las ganas de jóvenes entusiastas, progresistas y emprendedores, solicitados en la hora actual.

Si bien es cierto, un considerable número de jóvenes son reacios a participar en estos temas pero una medida, a mi modesto entender, factible que permita a los jóvenes integrarse a este gran movimiento social contra la pobreza, es dándoles los espacios posibles para que desarrollen sus prácticas profesionales en los programas de Estado que tengan que ver con el tema, ahí tenemos al Programa Juntos, el Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES), A Trabajar Urbano, el Programa de Asistencia Alimentaria – PRONAA, entre otras importantes entidades. Además del concurso de la Mesa de Concertación, quien se ha ganado un nombre y prestigio en estos últimos tiempos.

La universidades como foro social por excelencia, debería ser centro de promoción de esta lucha, a través de sus asociaciones estudiantiles y del quehacer universitario diario e intenso que se efectúe en facultades y escuelas como la de Sociología, Educación, Psicología, Administración, Economía y Ciencias de la Comunicación, brindando iniciativas académicas y empresariales que apunten a ser alternativas de solución concretas.

Una señal entorno a lo comentado es la reunión sostenida por el Presidente Alan García con los actores principales de la lucha contra la pobreza, la cuál propicio la formación oportuna de un Comando Conjunto destinado a combatir este cáncer social que nos aleja de la competitividad y globalización, ejes centrales del presente siglo 21 moderno y desafiante.

Este Comando está conformado por los programas vinculados directamente a este fin, pero también debe estar compuesto por una red representativa de agrupaciones juveniles aprovechando su vigor y espíritu batallador para afrontar gravitantes problemas de su competencia.

Muchos de los jóvenes connacionales deben tomar conciencia que la pobreza es una condición social y económica que retrasa nuestro desarrollo. La pobreza es causante de múltiples frustraciones, sobre todo de parte de nosotros, los jóvenes, ya que frena aspiraciones, nos mantiene en un estado emocional que no somos capaces de avanzar, no nos permite soñar.

Es conveniente señalar que hay honrosas excepciones en la joven y el joven de bajos recursos económicos que saca lo mejor de su interior y se esfuerza al máximo por escalar posiciones, mi reconocimiento y admiración para ellos, pero ese no precisamente es el escenario de la mayoría.

Ya no es tiempo que nos sigan y nos sigamos vendiendo la idea que la pobreza es un estímulo para salir adelante, esa etapa creo que paso y es hora de mirar este tema, desde un enfoque distinto.

Por ello es vital que la juventud nacional inteligente y empeñosa, encare esta realidad plantee sus desafíos, busque su transformación y su propia reforma social, ya sea de forma individual, actuando desde su propia tribuna o en forma colectiva, organizándose con sólidos propósitos y en una sola dirección, cumpliendo un verdadero rol de agentes de cambio.

La Presidencia de la República, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y el Consejo Nacional de la Juventud, son los llamados a encabezar este proceso, sobre todo este último, ente rector de la juventud peruana, el CONAJU, debe ser el ente vigilante, coordinador, animador y colaborador permanente de esta cruzada.

A la vez, los municipios, como organismos del Estado, próximos al poblador en cada una de las localidades y distritos del país, junto con los jóvenes de estas jurisdicciones deben contribuir con acciones de corto y largo plazo, creativas e innovadoras a mejorar la situación actual de miles y miles de compatriotas.

Considero estratégico que se brinde de parte del Estado, (haciendo una reconsideración en el texto del proyecto de ley que regula el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo), todo el apoyo necesario a las organizaciones que trabajen a favor de los pobres del Perú. De igual forma es primordial que se continué impulsando y fomentando la asistencia técnica y el aporte económico de las agencias cooperantes internacionales, este afianzamiento dependerá del grado de madurez de los actores involucrados y de la fuerza social que suscite esta campaña nacional contra la pobreza que amenaza y arrincona a la gente con corazón para triunfar.

La administración García y cada conciudadano desde el llano debe tener muy en cuenta que el crecimiento económico por el que atraviesa nuestro país y la tarea que se efectúa en los diversos sectores (construcción, industria, servicio, turismo) debe responder a un objetivo principal y nacional que es el de contribuir propositivamente a elevar la calidad de vida de los peruanos y por ende tenemos que honrar nuestra palabra de eliminar progresivamente la pobreza del Perú, generando empleo que significa abrir un abanico de posibilidades a los que menos tienen.

Cada instancia de la vida nacional, me refiero al gobierno, sociedad organizada y la juventud agrupada a su manera, deben jugar el papel que les corresponde, de esta forma estaremos aportando a lograr la gobernabilidad anhelada y a ser de nuestra patria, una nación justa, solidaria y de avanzada.

(*) Comunicador Social.

Email: cfallafigueroa@hotmail.com
fallacomunicaciones@gmail.com

Thursday, November 16, 2006

Juventud: ausente en la agenda regional.



Las Elecciones Regionales desde otra perspectiva.



Por: (*)César Falla Figueroa


Sin duda que el tema joven es el ausente en la presente campaña electoral, en anteriores ocasiones ya nos hemos referido al compromiso de la nueva gestión municipal con la juventud de cada uno de los puntos de nuestro país.

En esta oportunidad quiero abocarme a un tema igual de trascendente y de vital para el desarrollo de la patria, me refiero a la agenda regional para la juventud, agenda que actualmente viene siendo postergada por los aspirantes a encaminar el destino de los veinticuatro departamentos del Perú.

Es vergonzoso (no encuentro otro calificativo más exacto para definir tamaña indiferencia que durante la fría pero significativa campaña regional se puedan identificar imperdonables vacíos en cuanto a propuestas que a juventud compete.

Si bien es cierto ha existido lineamientos medianamente claros en otros sectores de la administración regional (salud, agricultura, cultura, turismo), esenciales para el bienestar de estos pueblos, no se ha dicho absolutamente nada, de que se tiene que trabajar con esta inmensa población, de grandes destrezas y habilidades.

Pero el pasivo de estos vacíos, no sólo debe ser asumido por los que pretenden liderar la conducción de los departamentos, sino de nosotros, los jóvenes, hasta hoy no se ha leído ni escuchado ningún sólo planteamiento, de lo que debe hacerse en el gobierno municipal ni regional que sume a favor de su propio progreso y por ende en busca de un futuro mejor, en esto tenemos que ser autocríticos y asumir lo que nos corresponde.

En honor a la verdad, en estas últimas administraciones municipales y regionales, no se ha visto mayor esfuerzo orientado a la juventud, creo que los candidatos deberían hacer un mea culpa y reflexionar entorno a este tema.

Pero no quiero sólo ser el agua fiesta de este periodo electoral, también quiero brindar, a usted, amigo lector, algunas precisiones que bien pueden ser de utilidad para los que se alcen con el triunfo, la tarde del diecisiete de noviembre.

La iniciativa de crear un Consejo Regional de la Juventud, debe tener vigencia, hoy más que nunca, más si la presidenta del Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU), Judith Puente, ha expresado su público interés por conformar un Comité de Juventud encargado de articular políticas regionales y locales de juventud, propiamente dicha, es esa decisión política del gobierno central, la que debe primar y ser aprovechada por el próximo presidente regional, no hacerlo originaría un costo social irremediable.

El COREJU, está destinado a ser el espacio de reflexión ciudadana por excelencia, de nosotros, los jóvenes. Este Consejo descentralizado, tiene que tener como principal función diseñar la política regional de juventud del presente y con perspectiva al futuro.

De la mano con la creación del COREJU, una de las principales preocupaciones del Gobierno Regional debe ser la promoción de la juventud en el ámbito laboral (tema se sobre mortificante para los jóvenes de hoy), en alianzas estratégicas con las empresas privadas, involucrando a las Cámaras de Comercio de todo el país, instituciones muy cercanas al empresariado regional a fin de insertarlas al mercado.

Asimismo, impulsar la realización de talleres y seminarios permanentes de gestión empresarial, elaboración de proyectos y estrategias de marketing, con la finalidad que el joven puneño, ayacuchano, lambayecano, por poner unos ejemplos, tenga la oportunidad a partir de estas valiosas experiencias poner en marcha su propio negocio.

Una tarea sustancial que puede hacer realidad el flamante gobierno regional instalado el 2007, es el establecimiento de un Banco de Datos, en donde se almacene y sistematice los currículo vital de los jóvenes, información que se puede poner a disposición de la empresas y organizaciones que lo requieran (luego de una rigurosa revisión de los mismos), documento que deben ser avalados por estos gobiernos.

Otra de las medidas, creo, a tomar en cuenta por los entusiastas candidatos es de la gestación de Escuelas de Liderazgo, que convoque ampliamente a jóvenes talentosos y a los más destacados en cada uno de los campos de acción, ya sea el académico y social.

Y por último, dada las circunstancias, la próxima gestión del gobierno regional, está llamada a facilitar la apertura de sus áreas de trabajo para la realización de las prácticas profesionales, que a muchos de los jóvenes estudiantes de institutos y de universidades, le es difícil de encontrar, está acción se puede concretar, en convenio con estos centros.

Todas estas medidas están direccionadas a alcanzar la prosperidad de nuestra juventud que por su voluntad, dinamismo, optimismo y energía, estoy seguro no caerían en saco roto.

Espero de todo corazón que estas medidas sean escuchadas y recogidas en bien de las jóvenes y los jóvenes del Perú.

(*) Comunicador Social.

Email: cfallafigueroa@hotmail.com
fallacomunicaciones@gmail.com

Friday, November 10, 2006

La Municipalización de la Educación.




Por: (*) César Falla Figueroa

Una de las acciones más auspiciosas del actual régimen en sus primeros meses, es la Municipalización de la Educación, tamaña medida que ha removido profundamente las sensibilidades del gremio magisterial, comunidad educativa, sociedad civil y del mismo gobierno central.

Para aportar respecto a este tema, quiero pasar revista al desempeño del ministerio de educación en estos últimos años, aquí podemos destacar el desarrollo de valiosos planes educativos, el otorgamiento de libros que buscan promover el aprendizaje comprensivo, analítico y recreativo en cursos estratégicos como razonamiento matemático y verbal.

A pesar que aún no se han dado pasos concretos para impulsar y emprender la reforma educativa que requiere nuestra patria, es menester que se debe dar continuidad a los esfuerzos señalados y por ello amerita que el propio ministerio de educación lidere este proceso, darle este rol al municipio peruano, puede crear sino un caos institucional, retrocesos del cual nos podamos arrepentir tiempo después.

El fundamento de lo afirmado, es muy simple, ¿Por qué cargarle esta responsabilidad a una entidad que en su mayoría atraviesa por serios problemas como son: el limitado FONCOMUN, que recibe por parte del ejecutivo, ajustado presupuesto, deficiencias en cuanto a su recaudación tributaria, carencia de limpieza pública y vacíos en el servicio que ofrece a la ciudadanía, atraso en los pagos a un sector de sus trabajadores , inseguridad ciudadana, gravísimos casos de corrupción, entre otras debilidades?. Además, lo más puntual, es la falta de un verdadero conductor que asuma el mandato de echar andar esta medida gubernamental.

Lo más lamentable aún es que la susodicha Municipalización no ha sido materia de planteamiento ni de debate en la actual campaña municipal, de ahí que podemos deducir la pobre perspectiva y la desatención de los aspirantes a las alcaldías entorno a este tema. Prueba más que fehaciente de la irresponsabilidad de los candidatos a los gobiernos locales para con la niñez y juventud del país.

La posición del SUTEP es reacia a este tema, postura que debilita notablemente el proyecto de ley presentado por la actual administración García y a pesar de los cuestionamientos que pueda tener este gremio magisterial hace que carezca esta iniciativa de ña legitimidad necesaria.

La agenda edil en muchos lugares del Perú, está marcada por otros puntos que no son precisamente los de mostrar disposición y contar con las condiciones adecuadas para atender un complejo escenario como lo es la educación pública peruana.

Los problemas de las comunas son muy delicados, como el de ingobernabilidad en la provincia de Chiclayo que pueden propiciar una profunda inestabilidad social y política ¿Cómo pretendemos entonces que los actores locales tengan cabeza fría para gerenciar la educación de cada una de sus jurisdicciones?.

Lo que sí se puede desarrollar con carácter de urgencia, por parte de la cartera de educación es la de inspeccionar, transparentar y relanzar la función de las unidades de gestión educativa local, tan cuestionadas y de accionar deficientes en estos tiempos.

Asimismo agilizar la administración y combatir frontalmente la corrupción en las direcciones regionales de educación, entidades con la cual la UGEL y el Ministerio del sector deben tener mayor coordinación y mutuo acercamiento.

Un plan por demás sustancial para la formación educativa de los peruanos es el plan lector, proyecto muy promocionado por las dos últimas gestiones del ministerio del sector, la pregunta es ¿De concretarse la municipalización de la educación, las comunas contarán con los elementos suficientes para continuar con esta tarea?, sinceramente lo dudo.



¿Las autoridades ediles tendrán la visión de a donde debe ir encaminada la educación en sus localidades?, en honor a la verdad, los municipios que la tienen son muy pocos.

Y a propósito, ¿Los gobiernos locales tendrán la capacidad para desarrollar el Programa Nacional de Alfabetización?, ¿serán capaces de reunir el recurso humano competente y necesario y la logística adecuada?, por la situación que atraviesan varias de estas comunas lo veo muy difícil.

Es preciso que el parlamento nacional y el ejecutivo tomen conciencia de esta propuesta que tuvo su origen en una oferta electoral, por demás ligera y llevada por pasiones, sin ningún gramo de racionalidad.

Sinceramente, creo que hoy en el Perú es central que los asuntos de Estado se resuelvan como tales, en los espacios que cada uno merece.

(*) Comunicador Social.

Email: cfallafigueroa@hotmail.com
fallacomunicaciones@gmail.com

Monday, November 06, 2006

El legado de Valentín Paniagua al Perú.


Por: (*) César Falla Figueroa




A pesar de la tristeza que nos causó la perdida de Valentín Paniagua, los peruanos por estas semanas nos sentimos fortalecidos por presenciar en carne propio lo que significó el ex presidente del gobierno de transición en la vida republicana del país.

Lo mejor de nuestro Perú, no precisamente está en la política, juicio ganado con creces por nosotros mismos, gracias a improvisados, tránsfugas, desleales, vividores e interesados, pero el sucesor de Belaunde en el partido de la lampa, con sobrados meritos, marcó la diferencia.

La decencia y la clase puesta de manifiesto en su corto pero sustantivo y decisivo periodo gubernamental, lo hizo distinto a los demás, sus cualidades personales, su don de gente, respetada trayectoria profesional y amplia capacidad de consenso fueron atributos fundamentales para su desempeño en la alta esfera pública, traducido en piezas claves en la conducción del segundo régimen acciopopulista.

Valentín fue de aquellos políticos que hizo carrera desde el llano hasta la cumbre, desde Presidente de la Federación de Estudiantes del Cuzco (aún joven aspirante a jurista de la Universidad San Antonio Abad), Presidente de la Cámara de Diputados del Parlamento, Ministro de Educación y de Justicia, Presidente del Congreso de la República, hasta la más alta responsabilidad política, Jefe de Estado.

Como no recordar las épocas difíciles por la que atravesó este volátil país episodios en que la dictadura destruía nuestra institucionalidad, la aparición del video Kuori – Montesinos en la salita del SIN, es en ese escenario en donde se hizo presente la figura imperturbable de Don Valentín, firme, patriota, concertadora y serena que se requería.

Este es un tiempo propicio para revalorar los esfuerzos hechos por este demócrata por reinstaurar el estado de derecho, junto a los desaparecidos Roberto Ramírez del Villar y Gustavo Mohme LLona, buscando una salida al clima dictatorial fujimorista, llegando a concretizar esta emblemática tarea, en el Pacto de Gobernabilidad refrendado a fines del ’90 por las fuerzas políticas de oposición, documento de suma importancia para la historia peruana que sirvió como antesala al Acuerdo Nacional de Gobernabilidad.

Las mesas de concertación de lucha contra la pobreza en el Perú fueron una de las obras más relevantes de Valentín Paniagua en su gobierno, espacio que permite dialogar, debatir y concertar sobre la situación de los pobres del Perú. Mensaje que nos daba a entender que su régimen se orientaba hacia una democracia participativa, más vertical, comprometida, corresponsable y ciudadana.

Algo que reconozco de él en esta ocasión es el buen criterio para designar a la mayoría de sus ministros, para ser sincero, se trató de uno de los mejores gabinetes de los últimos tiempos, el hecho de convocar a personalidades como Javier Pérez de Cuellar, Luís Inchaustegui, Carlos Herrera Descalzi, Susana Villaran, entre otros, habló muy bien de su entorno y de su habilidad para unir voluntades en bien del Perú.

Su entrega por el desarrollo de los jóvenes estuvo a prueba en todo momento, desde catedrático universitario hasta ser gobierno, predicando con el ejemplo, con su decencia, firmeza y loable educación, hace que hoy le rindamos un merecido homenaje, ¡Hasta Siempre, Señor Presidente!.

(*) Comunicador Social.

Email: cfallafigueroa@hotmail.com
fallacomunicaciones@gmail.com

Monday, October 09, 2006

Los Municipios: Fuente de desarrollo para la juventud.


Por: (*) César Falla Figueroa


Estamos en plena campaña electoral por el sillón municipal, en donde podemos apreciar ofrecimientos de todo índole y para todos los gustos de parte de los candidatos, pero poco o nada se puede escuchar respecto a los planes de gobierno para las y los jóvenes del Perú, muy a nuestro pesar, esto no nos debe extrañar ya que siempre el tema joven ha sido postergado por los políticos de los ámbitos locales.

Es hora que el pueblo y sus gobiernos locales, tomen conciencia del trabajo que se tiene que desarrollar con la juventud de cada una de las provincias y distritos del territorio nacional.

La labor de los concejos municipales está abocada además de su papel fiscalizador, a la tarea dentro de las comisiones, entre ellas, la de Educación y Cultura, la cuál debe de constituirse en la gestión edil bandera en favor de a niñez y de los jóvenes de cada jurisdicción de la patria, e ahí el compromiso de los regidores, responsables de estos grupos.

Paralelamente a esta acción, es sustancial que se coordine de forma permanente con las áreas de Educación, Cultura y Deporte de las entidades ediles, a fin de efectuar actividades que afiancen el proceso de formación y la prácticas de estos rubros, pudiendo cumplirse dicho rol, por medio de concursos estudiantiles, campañas cívicas, encuentros culturales, acontecimientos artísticos y eventos deportivos.

Como joven empeñado en el bienestar y desarrollo de mis contemporáneos, veo imprescindible la conformación de Concejos Locales y Distritales de la Juventud, orientados a impulsar acciones en pro de la juventud de las zonas urbanas y rurales de nuestra patria, convirtiéndose en un nexo entre el municipio y la inmensa población joven del país.

Dicha instancia municipal, debe de ubicarse en el aparato organizativo de las comunas con autonomía y con un presupuesto definido. La mencionada organización juvenil debe tener la oportuna representación social a fin de que posea la legitimidad requerida para ejercer funciones.

Este consejo está llamado a convocar a los jóvenes universitarios y de institutos con la voluntad y la responsabilidad adecuada, con el propósito de que puedan contribuir con ideas creativas e innovadoras a la buena marcha de este equipo. Además de darles la oportunidad de desarrollar sus prácticas profesionales en las diferentes áreas del municipio de acuerdo a sus competencias profesionales.

Es fundamental que este consejo como parte de su propia gestión, concerte con las agrupaciones juveniles de la sociedad civil, el diseño de un modelo de desarrollo para la juventud de las diferentes localidades.

La generación de espacios de diálogo entre los jóvenes del Perú es primordial y por ello creo que los gobiernos locales y distritales por medio de sus consejos juveniles deben de actuar contemplando ese objetivo, alimentando la interrelación y el conocimiento entre los jóvenes del Perú.

Es conveniente que estas propuestas sean respaldadas institucionalmente por la colectividad, ya que debe ser resultado de un esfuerzo transparente, maduro, democrático y concertado, en beneficio de una causa que enrumbará al país en
su conjunto al éxito, formando y promoviendo ciudadanos y líderes del presente y del mañana.

Sin duda, estos planteamientos pueden marcar un rumbo entre la juventud y sus municipalidades que permita contribuir a darle gobernabilidad a la gestión hecha en las comunas y fortalecer las capacidades personales y profesionales de estos peruanos.

Ojala, que en el último tramo de la jornada electoral, el tema joven sea sensible para los candidatos, de lo contrario estaremos dejando de lado a un sector en el que descansa el destino de cada punto del país.


(*) Comunicador Social.

Email: cfallafigueroa@hotmail.com.
fallacomunicaciones@gmail.com.

Página Web: http://www.cesarfallafigueroa.blogspot.com/

Thursday, October 05, 2006

El Programa Nacional de Alfabetización, una tarea pendiente.


(*) César Falla Figueroa.

En una nación como el Perú, en vías de desarrollo, la alfabetización es una tarea educativa central, aún pendiente, puesto que por años, sin que hasta hace poco nadie coja el problema como suyo, este proceso educativo había sido postergado.

Pero antes de seguir avanzando, veamos que se entiende por alfabetización, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se trata de enseñar a leer y a escribir a los analfabetos de un país. Si partimos de ese concepto, ¡hoy! el Estado se encuentra frente a un enorme desafío que requiere el decidido apon de todos y cada uno de los peruanos.

Como es de esperarse de un Jefe de Estado, el Dr. Alan García, ha llamado a todos los profesionales del país a sumarse a un trabajo voluntario en varios sectores, siendo uno de los más importantes el de educación, como área clave para salir del atraso en el que nos vemos sumergidos.

Para ello el ejecutivo ha desarrollado el Programa Nacional de Alfabetización, el cuál tiene la mirada puesta, fundamentalmente, en las zonas alto andinas de la patria, siendo estas las más olvidadas y cuyos pobladores han sido víctimas de la indiferencia y abandono de nuestro ineficiente sistema político.

Es saludable pensar que a través de este programa, nos demos la oportunidad de brindarles a nuestros hermanos de la sierra centro, la posibilidad de que cuenten con aspectos educativos básicos, que le sean útiles para su vida diaria, otorgándoles elementos que les permitan ampliar su horizonte y sus perspectivas, contribuyendo a elevar su calidad de vida, ofreciéndole el sueño de un futuro mejor para él y/o ella y su familia.

A mi criterio, este trabajo debe buscar concientizar a los pobladores sobre su rol y compromiso con el lugar en donde habitan, fomentando su participación protagónica en los destinos de su propia comunidad.

Como es lógico, el concurso de los estudiantes de educación de institutos y universidades es vital, ya que además del simbólico servicio al país que ofrecen, les va a permitir ganar experiencia, obra que los convertirá en actores de una significativa transformación social.

Creo oportuno que la convocatoria debe extenderse a los profesores retirados del magisterio, aprovechando sus valiosos años de servicio a la formación de educandos.

Este alentador programa gubernamental, tiene que ser producto de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y esencialmente las municipalidades, como entidades más próximas al ciudadano, instituciones como la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, de real representación en el seno de la sociedad peruana, tiene un papel especial por jugar, estoy seguro que contaremos con ellos.

Finalmente, espero que el programa de alfabetización cuente con el financiamiento necesario, ya que se trata de una de las iniciativas más emblemáticas y urgentes de la actual administración.


(*) Comunicador Social.

Email:
cfallafigueroa@hotmail.com.
fallacomunicaciones@hotmail.com

Sunday, September 24, 2006

Un Programa para la juventud




Por : (*) César Falla Figueroa

El Compromiso del BID con el futuro de América Latina.


Cuando me anime a intentar una posibilidad de participar en el Programa de Alcance y Desarrollo Juvenil del Banco Interamericano de Desarrollo BID JUVENTUD, lo hice con gran entusiasmo y con unas ganas inmensas de cambiar mi actual realidad social y económica.


Mi experiencia hasta el momento, aunque corta, es muy enriquecedora y satisfactoria, digo esto por que a los participantes nos da la oportunidad de exponer nuestras opiniones sobre diversos temas como liderazgo, política, ciudadanía y tecnología, todos ellos de enorme valor cultural y social para la juventud latinoamericana, teniendo la oportunidad de intercambiar puntos de vista en torno a los temas tratados.


Creo que la participación de cada uno de los integrantes de este foro transnacional es sustancial en lo que respecta al fortalecimiento de este histórico y singular proceso de desarrollo juvenil. Como todos bien saben, el formar parte del BID JUVENTUD, nos permite emprender una serie de acciones, como por ejemplo, realizar eventos contando con el respaldo institucional de un organismo como el BID, de trascedental actuación en el concierto internacional, reflexionemos al respecto y pongamonos las pilas, para dinamizar nuestra presencia en la sociedad y cooperar con el posesionamiento del BID en la esfera pública de América Latina.


El espiritú transformador que persigue el Programa BID JUVENTUd, estoy seguro es compartido por todos sus miembros, siendo este mejorar las comunidades, países y las regiones de los jóvenes de este prospero continente, fomentando su protagonismo en sus respectivas colectividades y recogiendo sus valiosas alternativas de solución.


El papel del BID JUVENTUD, gaurda mayor importancia aún, en el sentido que se constituye en un espacio de revaloración de las perpectivas, ideales y sueños de la juventud progresista y vanguardista, dependerá de nostros mismos que estos propositos se mantengan y siempre allá espacio para renovar nuestro compromiso consigo mismos y con nuestros contemporáneos.


Cabe recordar que el BID JUVENTUD, es una iniciativa que nació en 1995 para responder de manera efectiva y reponsable a las necesidades de la juevtnud en Latinoamérica y el Caribe.


La ayuda social desarrollada por el BID a nivel de nuestro continente, sin duda sienta las bases por las cuales descansa el trabajo del programa BID JUVENTUD, que se proyecta a forjar una juventud consciente de su presente y constructora de su futuro.


Saludo el trabajo desplegado, hasta hoy por este importante programa y espero como esperan todos los jóvenes comprometidos con su rol social, continuar implusar dia a dia la continuidad esta hermosa tarea.


(*) Comunicador Social

Miembro del Programa BID JUVENTUD











Tuesday, August 29, 2006

Un instituto al servicio de la juventud.


Por: (*) César Falla Figueroa

La presencia de los medios de comunicación en el quehacer diario de los jóvenes es vital. En plena era del conocimiento y de desenvolvimiento del fenómeno globalizador, la penetración de los mass media, resulta siendo clave y decisivo para la formación de nuestra juventud.

Los factores que los muestran como tales, son varios, entre ellos podemos destacar los siguientes: contacto inmediato con el público gracias a la utilización del moderno y recreativo lenguaje audiovisual, amplios niveles de cobertura, eficaz persuasión, capacidad de canalizar necesidades y alcances de sus receptores, espacios para la activa participación ciudadana y una acentuada tendencia al trabajo creativo, sólo por citar algunas de sus más simbólicas bondades.

Siendo así y frente a los desafíos que tiene el Estado para con la sociedad peruana y en especial para con sus jóvenes, el Instituto de Radio y Televisión del Perú, marca una pauta fundamental en todo lo anteriormente precisado. Dicha entidad estatal está llamada y debe estar religiosamente comprometida a velar por el desarrollo y bienestar de los peruanos.

Los esfuerzos hechos por la dirección anterior, sentaron las bases de lo que tiene que ser un foro de comunicación representativo de todos nosotros con producciones educativas, culturales y de índole político, teniendo como referentes programas como: “El ojo de la tormenta”, “Mapamundi”, “La mitad más uno”, “La buena tierra”, entre otros.

Es esta obra la que debe ser afianzada y es en este proceso de mejora en el que se debe de generar un franco acercamiento hacia la juventud, creando proyectos comunicacionales que den la posibilidad a este gran sector de la población a que participe, interactúen, debatan y aporten a la construcción de una agenda nacional, imprescindible en la hora actual, promoviendo y consolidando liderazgos juveniles.


Es en este escenario, en donde la labor de las universidades e institutos superiores, cobran enorme importancia a partir de los convenios o alianzas estratégicas que puedan efectuar estas entidades con el instituto en mención, a fin de permitirles a los estudiantes de las escuelas de ciencias de la comunicación y de periodismo, presentar sus propuestas de carácter académico y profesional, gestiones que sin duda motivarán el acercamiento concreto del Estado con los jóvenes ciudadanos.

El Consejo Nacional de la Juventud, como organismo que pretende ser, el ente rector de los destinos de los jóvenes del Perú, tiene aquí un papel fundamental, este debe tomar la iniciativa en esta materia, utilizando los recursos que la instancia estatal posee, haciendo un llamado nacional, a los jóvenes talentos, con ideas inteligentes, innovadoras para hacer comunicación de calidad.

Estas propuestas en conjunto pueden constituirse en una formidable oportunidad para jóvenes de todos los rincones del país, incitando a los directivos del I.R.T.P a descentralizar realmente su trabajo y tener una visible presencia en cada uno de los departamentos con producciones propias.

De otro lado, la ocasión es propicia para recoger el sentir de un número considerable de compatriotas, los cuales coinciden en expresar que la nueva administración del I.R.T.P, debe estar empeñada en reafirmar lo que ha significado las líneas maestras de la pasada gestión como son el adelanto cultural, la promoción de una mejor educación, la pluralidad en la tarea informativa y el fortalecimiento de la democracia, bases primordiales para orientar la manera propositiva, el progreso de los jóvenes.

Es también conveniente dejar sentada una posición que debe asumirse como un principio, compartido por la mayoría de peruanos, este es el que los medios de comunicación del Estado no deben estar sometidos a intereses gubernamentales, mal intencionados, a actos que atentan contra los intereses de las mayorías, no deben ser difusores de comportamientos antidemocráticos, acciones distantes a la marcha correcta de la patria.

Como punto aparte, quisiera saludar la designación de la abogada y brillante periodista Maria del Pilar Tello, como presidenta del Instituto de Radio y Televisión del Perú, personalidad de identificada opción política (socialdemócrata) , permanente colaborada de prestigiosos diarios como “La República” y “Correo”, deseándole lo mejor en este reto.

Como parte de su sensibilidad cívica, la actual titular del I.R.T.P, obedeciendo a sus convicciones democráticas, apoyo la candidatura del hoy jefe de Estado, Alan García, hecho que estrecho aún más sus lazos de amistad con el mandatario, no obstante, sabemos de la seriedad de la destacada analista política, pues sabrá marcar una línea entre la fraternidad y la imparcialidad periodística, en un trabajo tan delicado y sensible.


(*) Comunicador Social


Email:
cfallaf@hotmail.com
fallacomunicaciones@hotmail.com

Friday, August 25, 2006

Jóvenes Ciudadanos …¡Un camino a seguir!



Por (*) César Falla Figueroa
Veía por la tele el impacto mediático, que a mi parecer, ha tenido la multitudinaria protesta estudiantil en Santiago, adolescentes de 15, 17 y hasta 18 años, demandando al gobierno mapocho, su legítimo derecho a una mejor educación. En ese momento, de habitual distracción, conversaba con mi padre de que tan impactante puede resultar la participación de jóvenes compatriotas en calles y plazas, escenarios tradicionalmente democráticos.

Al margen de lo que se pueda pensar de la protesta acontecida en el país del sur, es necesario que nos pongamos a meditar sobre la participación de los jóvenes en estos espacios públicos.

Lo expresado en nuestro país el cuatro de junio, refleja lo dividido que está el Perú dentro de un concepto político y aún más dentro de un concepto social; la debilitada democracia puesta en evidencia en el más de 80% de desconocimiento que hay sobre ella, según los indicadores de medición; la falta de ese espíritu de organización, de actuar en comunidad, resultan siendo elementos, por decir lo menos, vergonzosos.

Señales que dibujan de cuerpo entero la triste realidad de nuestro país, es ahí donde se presenta un panorama que exige replanteamientos, urgentes propuestas, trabajar acuerdos y fijar claros desafíos.

Frente a la difícil y preocupante realidad es menester fomentar en los jóvenes, siendo su mayoría, la reserva moral del país, una cultura ciudadana, que nos permita forjar una Democracia Participativa, producto de una labor educativa sostenida en el tiempo y fortalecida en su desarrollo, en temas claves como desarrollo social, talleres de asocianismo juvenil, una renovada educación cívica y la siempre ausente en las currículas educativas de todos los años, realidad nacional, por sólo citar algunos ejemplos.

Cursos que deben ser impartidos tanto en las escuelas como en las universidades, claro, considerando los niveles.

A través de esta tarea, es imprescindible generar en el joven, la práctica de ejercer y respetar sus derechos ciudadanos, que motive en él, su participación, sin ningún tipo de exclusiones, en los grandes temas de su propio interés, buscando que este sector, valioso de la sociedad peruana en terminos tanto cualitativos como cuantitativos, se constituyan en actores comprometidos con el desarrollo de la vida nacional y por supuesto departamental y local.

Tengo la percepción que la sociedad consciente de su problemática educativa, social, política, institucional y económica, clama en voz alta la intervención en la esfera pública de los jóvenes como agentes de cambio, con responsabilidad para asumir, precisamente, el cambio que necesita la patria.

No debe estar lejos el pensar que los jóvenes, llegado un momento, puedan constituirse en los abanderados del cambio de modelo económico, demanda central de los sectores políticos y sociales conocedores a fondo del cáncer social que agobia a los más empobrecidos de nuestra patria.

Sin intentar llegar a que el Perú sea el país de las maravillas, percibo que los jóvenes deben asumir, como parte de su proceso de madurez, el encargo social de transformar su presente y proyectar, con los pies bien puestos sobre la tierra, su futuro.

Los jóvenes tenemos que conducirnos bajo la concepción de que al momento de presentar y exponer nuestros reclamos, este deba ir acompañado de una propuesta, desde las iniciativas, pasando por los planteamientos, hasta los articulados acuerdos colectivos, sólo así se nos tomará en serio, con francas señales de madurez.

Por ello la necesidad de que los jóvenes construyan una opinión de nivel técnico, y en esto último tenemos profundos vacíos ya que en la actualidad sólo registramos un avance concreto, los Lineamientos de Política Nacional de Juventud, tengo que reconocerlo como gran merito del CONAJU, si bien es cierto hay otros esfuerzos, pero estos lamentablemente son poco articulados y caen en la intrascendencia.

Cabe mencionar la labor de organizaciones que están haciendo un trabajo histórico, grupos que están sentando las bases de este proceso de participación ciudadana en los jóvenes, ahí están los esfuerzos de Propuesta Joven, en su afán de proponer una agenda gubernamental; de Opción V, incentivando el concurso de los jóvenes en la lucha contra la pobreza y en lo temas cruciales para su desarrollo; Perú Joven, en su titánica tarea de generar espacios de reflexión política y social, a estos organismos mi saludo y mi mayor reconocimiento.

Sé que la protesta chilena, no es el ejemplo más adecuado, ni mucho menos el más emblemático, pero nos invita a meditar sobre la participación de los jóvenes en temas tan sensibles como lo es la educación, y que nos hace recordar que hace mucho tiempo dejamos de ser el futuro del país y que hoy somos el presente, ¡asumamos ese rol!.


(*) Comunicador Social



Email:

fallacomunicaciones@gmail.com

cfallaf@hotmail.com

Wednesday, August 23, 2006

La Ley del Concejal Joven

Por: (*) César Falla Figueroa
Trabajemos desde ahora por una renovada comunidad política.

Dentro de lo que puede llamarse una bienvenida vocación por renovar el sistema político por parte de Alan García, puesta en evidencia a lo largo de su campaña electoral y pronunciada durante su primer mensaje presidencial, el mandatario ha propuesto la Ley del Concejal Joven, que incluye gente nueva e impulsa la presencia de la juventud en la gestión de los asuntos sociales. Tema que ha sido aprobado por el parlamento, por amplia mayoría.

Esta iniciativa gubernamental nos motiva a todos los que nos sentimos sensibles a este debate, a tratar de diseñar el perfil del aspirante a regidor, más aún joven, en las actuales circunstancias y frente a los desafíos del mañana. El postulante a ocupar está delicada responsabilidad municipal debe reunir (a mi modesto entender) una serie de atributos como: solvencia moral, toma de decisiones, competencia profesional, reconocimiento ciudadano, liderazgo social y experiencia en gestión pública.

En esta esfera pública no hay lugar para los improvisados, que por dinero o por influencias, se acomodan en la lista de un grupo político, así de feo suena, pero es nuestra realidad.

Más allá de la labor fiscalizadora que legitimadamente desarrolla un regidor, está su trabajo en cada una de las comisiones que debe atender un concejo municipal como son la de salud, educación, cultura, turismo, deportes, urbanismo, tributación, participación vecinal, pueblos jóvenes y cooperación internacional. Se trata pues de campos de acción de singular importancia que exige el concurso de gente con capacidad técnica que actúe con eficacia y responda a los intereses comunes de la sociedad.

La herencia política que recibe la juventud, en su mayoría, es nefasta (Montesinos, Fujimori, Mantilla, Kouri y sigo), pero la historia política, nos dice, que tenemos a figuras de talla continental y de espectacular bagaje cultural como: Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariategui, entre otros, que estoy plenamente seguro son y seguirán, siendo fuentes de inspiración para esta nueva comunidad política.

Creo saludable expresar estas consideraciones, dado que la distancia marcada por los jóvenes con los asuntos públicos, con la política misma, es dramática, pero hay la imperiosa necesidad de insertarlos, poco a poco (en el marco de un proceso de desarrollo juvenil), en el trabajo municipal, aprovechando y potencializando su talento, entusiasmo, ingenio, destrezas y habilidades, para ejercer dicha tarea de notable envergadura.

Es una formidable idea la de la administración actual, de proponer la asignación de cuotas en la lista de regidores para los ciudadanos menores de 29 años, aunque creo debió desarrollarse sin apresuramiento por parte del partido de gobierno, no hay que hacer muchos esfuerzos, para saber que las condiciones no están dadas o en el mejor de los casos, son muy precarias para la aplicación de la propagandizada legislación.

La promoción de la norma, impulsa a las instituciones políticas y en especial a los gobiernos locales a fomentar Escuelas de Gestión Pública, a fin de lograr en los jóvenes un óptimo desenvolvimiento de sus funciones como actores políticos dentro del gobierno local donde se desarrollen. Ese es uno de los tantos caminos a optar por los jóvenes del Perú, la de la vida pública, del compromiso con los demás, del desarrollo local, que apunta al crecimiento personal, profesional y social.

¡Insisto!, esta iniciativa antes de ser promulgada como ley, debió obedecer, con anterioridad, a un programa de capacitación municipal para jóvenes permanente, que tenga como firme propósito adiestrarlos en temas claves como: Legislación Municipal, Gobernabilidad, Desarrollo Social, Realidad Regional y Participación Ciudadana, para ser sincero hay serios vacíos en el debate de la norma, hoy pienso que puede resultar difícil para las tiendas políticas, incluir un porcentaje de jóvenes, cuando ya tienen sus listas hechas, mal o bien, pero hechas finalmente. Estoy casi seguro que la ley se acatará sólo por cumplir, incorporando la dirigencia de los partidos a sus jóvenes militantes en los últimos lugares.

Como muestra de la ligereza con que se tomó esta delicada propuesta, el ayer candidato presidencial García, en un artículo escrito hace varios meses en el Diario Peru 21, precisó que hay la necesidad de convocar rápidamente a la juventud hacia la política, discrepo con esta opinión, señor presidente, no se trata de eso, repito, la política está muy lejos de la vida cotidiana de los jóvenes y si hay un pequeño sector que se involucra en este complejo y conflictivo mundo, es por desmedidos intereses personales, por eso lo oportuno de diseñar una renovada comunidad política, brillante en su esencia, que genere expectativas y que nos regale esperanzas.

Es realmente vergonzoso que existiendo más de 10 mil regidurías, aproximadamente 800 de ellas, sean ocupadas por jóvenes menores de 29 años, en un país como el Perú en la que la juventud significa el 37 % del padrón electoral, a pesar de la manera como se lanzó el proyecto y de la inexistente discusión parlamentaria, al fin y al cabo, no hay que ser tan incrédulos y hago votos por que con el paso del tiempo rompamos con este nefasto indicador en mejora de nuestra representación política.

Compatriotas jóvenes no veamos en una regiduría la oportunidad para llenarnos los bolsillos y para ganar protagonismo personal, sino todo lo contrario, esta debe ser la oportunidad, en la cuál se debe tener muy en claro, que a partir de este espacio local podemos efectuar la transformación que nuestras provincias y distritos necesitan.

Estoy seguro que luego de una reconocida participación ciudadana, los jóvenes estarán listos para emprender una auspiciosa y activa participación política, de altísima responsabilidad para con su colectividad y de reciprocidad para con sus electores, nosotros sí tenemos las ganas suficientes para sacar adelante a nuestras ciudades, ¡estoy convencido que podemos lograrlo!.

La obtención de una regiduría para la juventud debe ser un hermoso incentivo al trabajo social realizado, es por ello que la construcción de ciudadanía, hoy, cobra enorme relevancia, ¡con pasos firmes y de cara al futuro!, hagamos de este planteamiento una causa común con responsabilidad, madurez y sensatez.

(*) Comunicador Social.


Email:
cfallaf@hotmail.com
fallacomunicaciones@gmail.com

REFORMA DEL CONAJU: Un conjunto de acciones a ejecutar.



Por : (*) César Falla Figueroa


En tiempos de reciente fiesta nacional, la oportunidad es más que propicia para reflexionar sobre un organismo automarginado de la agenda pública y devaluado en su desempeño, afirmo lo dicho ya que este ha pasado del encanto que trae su puesta en marcha al terreno de la intrascendencia por su propia inacción ya culminado el mandato toledista, me refiero al Consejo Nacional de la Juventud.

Desde mi condición de ciudadano, créanme que me cuesta decir lo expuesto, pero es la realidad. Frente a este desalentador panorama es clave plantear una serie de retos que nos da la oportunidad de enrumbarnos con firmeza y con el compromiso siempre necesario hacia el cambio, cambio que marcará el destino de los jóvenes del Perú, tantas veces utilizados y postergados pero también tantas veces solicitados al momento de emprender las grandes transformaciones.

Nada en la vida es fácil y mucho menos el resolver una tarea de tal magnitud como lo es relanzar a una organización direccionada a encarar un tema tan complejo como es el desarrollo de la juventud. Pero es necesario asumir este cometido, comenzando por lo siguiente:

PRIMERO: Con total certeza se dice que en una institución o empresa lo esencial es su recurso humano y ahí es donde quiero ir, el CONAJU urge de una renovación de sus autoridades y del personal que labora en el, los resultados están a la vista y lo que se alcanzado hasta el momento es muy pobre en casi cinco años de funcionamiento. Respecto a ello, brindo
un aporte, el presidente del CONAJU tiene que ser una persona profesional, líder, ejecutiva, prospectiva, con solvencia moral, con un vasto conocimiento y experiencia en gestión pública, que nos situé con absoluta claridad en el presente, que tenga una clara visión de futuro, sepa bien hacia donde debe ir la juventud en los próximos veinte años, teniendo muy en cuenta que el mañana está en nuestras manos.

SEGUNDO: Los lineamientos de Política Nacional de Juventud traducido en el Plan Nacional de Juventud, es uno de estos valiosos estudios que se puede simbolizar como uno de los objetivos cumplidos del Consejo Nacional de la Juventud, del cual reconozco y aplaudo, pero que debería focalizarse en tres propósitos básicos: Promover la participación de los jóvenes en el fortalecimiento del sistema democrático (a través del impulso al proceso de participación ciudadana y política), incentivar el empleo digno y las capacidades de los jóvenes (por medio de órganos estatales como: COFIDE, Banco de la Nación y el Programa PRO JOVEN y con la participación de los organismos multilaterales) y asegurar una educación de calidad para la ciudadanía y la inclusión (esto tiene que ver con el cumplimiento de los planes educativos trabajados en los tres últimos años, la reforma universitaria y una atención muy especial a la población joven rural y campesina).

TERCERO: Llevar a cabo de manera descentralizada tanto en el departamento, provincias y distritos, talleres de trabajo en la que se ilustre a la sociedad joven sobre ¿Qué es el CONAJU?, ¿Sus funciones?, ¿Quiénes lo conforman?, entre otros aspectos y en ellos recoger inquietudes e iniciativas de parte de los participantes, contribuyendo a diseñar, enriquecer y replantear el quehacer de este espacio.

CUARTO: CONAJU como instancia llamada a velar por el bienestar y desarrollo de la juventud, tiene el imperioso deber de organizar Escuelas de Formación Ciudadana y Política, a fin de motivar, una real actuación cívica en la población joven del Perú y de propiciar una cultura política, generando cuadros para así garantizar, cálculo en veinte años, una comunidad política con identidad patriótica, con un aceptable nivel cultural y sobre todo con una acentuada conciencia cívica que responda a los desafíos del siglo XXI y de la era globalizadora.

QUINTO: Es oportuno que el CONAJU tenga una política dialogante, de convocatoria, de consensos y dentro de esa perspectiva bien puede encajar la realización de reuniones con organizaciones juveniles y jóvenes de a pie (empeñados en hacer algo por su país), en donde de manera transparente, enfática y sincera se converse sobre la situación de los grupos juveniles, el nivel de participación de los jóvenes en estos colectivos sociales y vida cotidiana, con el propósito de construir una agenda social por los jóvenes del Perú. Foros en los que no debe haber lugar para las exclusiones.

SEXTO: Creo conveniente que este consejo debe adoptar como modo de actuación el trabajar bajo una óptica social más que política, a fin de no tergiversar las tratativas y conceptos expuestos en diálogos y en las acciones mismas que esta institución sostenga, si no miremos el fracaso de las agrupaciones juveniles dentro de los partidos políticos, menos del 20% milita en ellos, sin resonancia alguna, según los estudios realizados nos da la lectura que el ejercicio cívico debe ser un paso previo al ejercicio político, esto en caso de los jóvenes por las situaciones que lo rodea, los ámbitos de desarrollo, las formas de pensar y las perspectivas que estas tienen.

SETIMO: Un tema clave que propongo es la instalación de oficinas descentralizadas en cada departamento del país (con el apoyo de los gobiernos regionales y locales) para tender a la población joven de la zona, escuchar sus necesidades y rescatar sus planteamientos, es en estas oficinas donde se requiere la participación de jóvenes voluntarios que pueden ser estudiantes de superior, jóvenes con ganas de hacer historia y así los haremos sentir parte de esta significativa etapa.

OCTAVO: Una medida sustancial que se puede considerar es afianzar la coordinación interministerial entre los despachos de Salud, Educación, Trabajo, Producción, de la Mujer y Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, con la finalidad de ejecutar una actividad articulada en bien del progreso de estos sectores en materia de juventud, desplegando una reconfortante cooperación a la labor que emprende CONAJU y viceversa.

NOVENO: Un paso fundamental que debe dar CONAJU, en serio, es de estrechar lazos institucionales con el Congreso de la República, específicamente con la Comisión de Juventud y Deporte, con el ánimo de aunar esfuerzos en lo que concierne a la elaboración de iniciativas legislativas y en sí a todo lo que compete a producción legislativa, ello suscitará, sin duda alguna, un mayor interés de parte de los parlamentarios hacia este tópico. El Parlamento Nacional debe ser un ámbito en el que se puede tratar, debatir, concertar y normar sobre puntos enormemente sensibles para los jóvenes como salud, educación, cultura, trabajo y desarrollo social.

DECIMO : Es menester que el presupuesto destinado al CONAJU sea orientado en su mayoría al funcionamiento eficaz de esta entidad estatal y no lo contrario, tal como se registró en los años que tiene de fundado. Este acto debe ir acompañado de una rigurosa racionalización en el gasto, evitando los excesos.

Ojalá que estas pautas estén insertadas en la mente del doctor García y de los colaboradores del CONAJU. Es vital que el presidente de la república se pronuncie y actué con respecto a lo tratado. Lo expuesto para serles sincero, pretende ser las líneas maestras del histórico proceso de Reforma a echar andar.


(*) Comunicador Social