Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Wednesday, August 23, 2006

La Ley del Concejal Joven

Por: (*) César Falla Figueroa
Trabajemos desde ahora por una renovada comunidad política.

Dentro de lo que puede llamarse una bienvenida vocación por renovar el sistema político por parte de Alan García, puesta en evidencia a lo largo de su campaña electoral y pronunciada durante su primer mensaje presidencial, el mandatario ha propuesto la Ley del Concejal Joven, que incluye gente nueva e impulsa la presencia de la juventud en la gestión de los asuntos sociales. Tema que ha sido aprobado por el parlamento, por amplia mayoría.

Esta iniciativa gubernamental nos motiva a todos los que nos sentimos sensibles a este debate, a tratar de diseñar el perfil del aspirante a regidor, más aún joven, en las actuales circunstancias y frente a los desafíos del mañana. El postulante a ocupar está delicada responsabilidad municipal debe reunir (a mi modesto entender) una serie de atributos como: solvencia moral, toma de decisiones, competencia profesional, reconocimiento ciudadano, liderazgo social y experiencia en gestión pública.

En esta esfera pública no hay lugar para los improvisados, que por dinero o por influencias, se acomodan en la lista de un grupo político, así de feo suena, pero es nuestra realidad.

Más allá de la labor fiscalizadora que legitimadamente desarrolla un regidor, está su trabajo en cada una de las comisiones que debe atender un concejo municipal como son la de salud, educación, cultura, turismo, deportes, urbanismo, tributación, participación vecinal, pueblos jóvenes y cooperación internacional. Se trata pues de campos de acción de singular importancia que exige el concurso de gente con capacidad técnica que actúe con eficacia y responda a los intereses comunes de la sociedad.

La herencia política que recibe la juventud, en su mayoría, es nefasta (Montesinos, Fujimori, Mantilla, Kouri y sigo), pero la historia política, nos dice, que tenemos a figuras de talla continental y de espectacular bagaje cultural como: Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariategui, entre otros, que estoy plenamente seguro son y seguirán, siendo fuentes de inspiración para esta nueva comunidad política.

Creo saludable expresar estas consideraciones, dado que la distancia marcada por los jóvenes con los asuntos públicos, con la política misma, es dramática, pero hay la imperiosa necesidad de insertarlos, poco a poco (en el marco de un proceso de desarrollo juvenil), en el trabajo municipal, aprovechando y potencializando su talento, entusiasmo, ingenio, destrezas y habilidades, para ejercer dicha tarea de notable envergadura.

Es una formidable idea la de la administración actual, de proponer la asignación de cuotas en la lista de regidores para los ciudadanos menores de 29 años, aunque creo debió desarrollarse sin apresuramiento por parte del partido de gobierno, no hay que hacer muchos esfuerzos, para saber que las condiciones no están dadas o en el mejor de los casos, son muy precarias para la aplicación de la propagandizada legislación.

La promoción de la norma, impulsa a las instituciones políticas y en especial a los gobiernos locales a fomentar Escuelas de Gestión Pública, a fin de lograr en los jóvenes un óptimo desenvolvimiento de sus funciones como actores políticos dentro del gobierno local donde se desarrollen. Ese es uno de los tantos caminos a optar por los jóvenes del Perú, la de la vida pública, del compromiso con los demás, del desarrollo local, que apunta al crecimiento personal, profesional y social.

¡Insisto!, esta iniciativa antes de ser promulgada como ley, debió obedecer, con anterioridad, a un programa de capacitación municipal para jóvenes permanente, que tenga como firme propósito adiestrarlos en temas claves como: Legislación Municipal, Gobernabilidad, Desarrollo Social, Realidad Regional y Participación Ciudadana, para ser sincero hay serios vacíos en el debate de la norma, hoy pienso que puede resultar difícil para las tiendas políticas, incluir un porcentaje de jóvenes, cuando ya tienen sus listas hechas, mal o bien, pero hechas finalmente. Estoy casi seguro que la ley se acatará sólo por cumplir, incorporando la dirigencia de los partidos a sus jóvenes militantes en los últimos lugares.

Como muestra de la ligereza con que se tomó esta delicada propuesta, el ayer candidato presidencial García, en un artículo escrito hace varios meses en el Diario Peru 21, precisó que hay la necesidad de convocar rápidamente a la juventud hacia la política, discrepo con esta opinión, señor presidente, no se trata de eso, repito, la política está muy lejos de la vida cotidiana de los jóvenes y si hay un pequeño sector que se involucra en este complejo y conflictivo mundo, es por desmedidos intereses personales, por eso lo oportuno de diseñar una renovada comunidad política, brillante en su esencia, que genere expectativas y que nos regale esperanzas.

Es realmente vergonzoso que existiendo más de 10 mil regidurías, aproximadamente 800 de ellas, sean ocupadas por jóvenes menores de 29 años, en un país como el Perú en la que la juventud significa el 37 % del padrón electoral, a pesar de la manera como se lanzó el proyecto y de la inexistente discusión parlamentaria, al fin y al cabo, no hay que ser tan incrédulos y hago votos por que con el paso del tiempo rompamos con este nefasto indicador en mejora de nuestra representación política.

Compatriotas jóvenes no veamos en una regiduría la oportunidad para llenarnos los bolsillos y para ganar protagonismo personal, sino todo lo contrario, esta debe ser la oportunidad, en la cuál se debe tener muy en claro, que a partir de este espacio local podemos efectuar la transformación que nuestras provincias y distritos necesitan.

Estoy seguro que luego de una reconocida participación ciudadana, los jóvenes estarán listos para emprender una auspiciosa y activa participación política, de altísima responsabilidad para con su colectividad y de reciprocidad para con sus electores, nosotros sí tenemos las ganas suficientes para sacar adelante a nuestras ciudades, ¡estoy convencido que podemos lograrlo!.

La obtención de una regiduría para la juventud debe ser un hermoso incentivo al trabajo social realizado, es por ello que la construcción de ciudadanía, hoy, cobra enorme relevancia, ¡con pasos firmes y de cara al futuro!, hagamos de este planteamiento una causa común con responsabilidad, madurez y sensatez.

(*) Comunicador Social.


Email:
cfallaf@hotmail.com
fallacomunicaciones@gmail.com

No comments: