Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, November 10, 2006

La Municipalización de la Educación.




Por: (*) César Falla Figueroa

Una de las acciones más auspiciosas del actual régimen en sus primeros meses, es la Municipalización de la Educación, tamaña medida que ha removido profundamente las sensibilidades del gremio magisterial, comunidad educativa, sociedad civil y del mismo gobierno central.

Para aportar respecto a este tema, quiero pasar revista al desempeño del ministerio de educación en estos últimos años, aquí podemos destacar el desarrollo de valiosos planes educativos, el otorgamiento de libros que buscan promover el aprendizaje comprensivo, analítico y recreativo en cursos estratégicos como razonamiento matemático y verbal.

A pesar que aún no se han dado pasos concretos para impulsar y emprender la reforma educativa que requiere nuestra patria, es menester que se debe dar continuidad a los esfuerzos señalados y por ello amerita que el propio ministerio de educación lidere este proceso, darle este rol al municipio peruano, puede crear sino un caos institucional, retrocesos del cual nos podamos arrepentir tiempo después.

El fundamento de lo afirmado, es muy simple, ¿Por qué cargarle esta responsabilidad a una entidad que en su mayoría atraviesa por serios problemas como son: el limitado FONCOMUN, que recibe por parte del ejecutivo, ajustado presupuesto, deficiencias en cuanto a su recaudación tributaria, carencia de limpieza pública y vacíos en el servicio que ofrece a la ciudadanía, atraso en los pagos a un sector de sus trabajadores , inseguridad ciudadana, gravísimos casos de corrupción, entre otras debilidades?. Además, lo más puntual, es la falta de un verdadero conductor que asuma el mandato de echar andar esta medida gubernamental.

Lo más lamentable aún es que la susodicha Municipalización no ha sido materia de planteamiento ni de debate en la actual campaña municipal, de ahí que podemos deducir la pobre perspectiva y la desatención de los aspirantes a las alcaldías entorno a este tema. Prueba más que fehaciente de la irresponsabilidad de los candidatos a los gobiernos locales para con la niñez y juventud del país.

La posición del SUTEP es reacia a este tema, postura que debilita notablemente el proyecto de ley presentado por la actual administración García y a pesar de los cuestionamientos que pueda tener este gremio magisterial hace que carezca esta iniciativa de ña legitimidad necesaria.

La agenda edil en muchos lugares del Perú, está marcada por otros puntos que no son precisamente los de mostrar disposición y contar con las condiciones adecuadas para atender un complejo escenario como lo es la educación pública peruana.

Los problemas de las comunas son muy delicados, como el de ingobernabilidad en la provincia de Chiclayo que pueden propiciar una profunda inestabilidad social y política ¿Cómo pretendemos entonces que los actores locales tengan cabeza fría para gerenciar la educación de cada una de sus jurisdicciones?.

Lo que sí se puede desarrollar con carácter de urgencia, por parte de la cartera de educación es la de inspeccionar, transparentar y relanzar la función de las unidades de gestión educativa local, tan cuestionadas y de accionar deficientes en estos tiempos.

Asimismo agilizar la administración y combatir frontalmente la corrupción en las direcciones regionales de educación, entidades con la cual la UGEL y el Ministerio del sector deben tener mayor coordinación y mutuo acercamiento.

Un plan por demás sustancial para la formación educativa de los peruanos es el plan lector, proyecto muy promocionado por las dos últimas gestiones del ministerio del sector, la pregunta es ¿De concretarse la municipalización de la educación, las comunas contarán con los elementos suficientes para continuar con esta tarea?, sinceramente lo dudo.



¿Las autoridades ediles tendrán la visión de a donde debe ir encaminada la educación en sus localidades?, en honor a la verdad, los municipios que la tienen son muy pocos.

Y a propósito, ¿Los gobiernos locales tendrán la capacidad para desarrollar el Programa Nacional de Alfabetización?, ¿serán capaces de reunir el recurso humano competente y necesario y la logística adecuada?, por la situación que atraviesan varias de estas comunas lo veo muy difícil.

Es preciso que el parlamento nacional y el ejecutivo tomen conciencia de esta propuesta que tuvo su origen en una oferta electoral, por demás ligera y llevada por pasiones, sin ningún gramo de racionalidad.

Sinceramente, creo que hoy en el Perú es central que los asuntos de Estado se resuelvan como tales, en los espacios que cada uno merece.

(*) Comunicador Social.

Email: cfallafigueroa@hotmail.com
fallacomunicaciones@gmail.com

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