Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, August 25, 2006

Jóvenes Ciudadanos …¡Un camino a seguir!



Por (*) César Falla Figueroa
Veía por la tele el impacto mediático, que a mi parecer, ha tenido la multitudinaria protesta estudiantil en Santiago, adolescentes de 15, 17 y hasta 18 años, demandando al gobierno mapocho, su legítimo derecho a una mejor educación. En ese momento, de habitual distracción, conversaba con mi padre de que tan impactante puede resultar la participación de jóvenes compatriotas en calles y plazas, escenarios tradicionalmente democráticos.

Al margen de lo que se pueda pensar de la protesta acontecida en el país del sur, es necesario que nos pongamos a meditar sobre la participación de los jóvenes en estos espacios públicos.

Lo expresado en nuestro país el cuatro de junio, refleja lo dividido que está el Perú dentro de un concepto político y aún más dentro de un concepto social; la debilitada democracia puesta en evidencia en el más de 80% de desconocimiento que hay sobre ella, según los indicadores de medición; la falta de ese espíritu de organización, de actuar en comunidad, resultan siendo elementos, por decir lo menos, vergonzosos.

Señales que dibujan de cuerpo entero la triste realidad de nuestro país, es ahí donde se presenta un panorama que exige replanteamientos, urgentes propuestas, trabajar acuerdos y fijar claros desafíos.

Frente a la difícil y preocupante realidad es menester fomentar en los jóvenes, siendo su mayoría, la reserva moral del país, una cultura ciudadana, que nos permita forjar una Democracia Participativa, producto de una labor educativa sostenida en el tiempo y fortalecida en su desarrollo, en temas claves como desarrollo social, talleres de asocianismo juvenil, una renovada educación cívica y la siempre ausente en las currículas educativas de todos los años, realidad nacional, por sólo citar algunos ejemplos.

Cursos que deben ser impartidos tanto en las escuelas como en las universidades, claro, considerando los niveles.

A través de esta tarea, es imprescindible generar en el joven, la práctica de ejercer y respetar sus derechos ciudadanos, que motive en él, su participación, sin ningún tipo de exclusiones, en los grandes temas de su propio interés, buscando que este sector, valioso de la sociedad peruana en terminos tanto cualitativos como cuantitativos, se constituyan en actores comprometidos con el desarrollo de la vida nacional y por supuesto departamental y local.

Tengo la percepción que la sociedad consciente de su problemática educativa, social, política, institucional y económica, clama en voz alta la intervención en la esfera pública de los jóvenes como agentes de cambio, con responsabilidad para asumir, precisamente, el cambio que necesita la patria.

No debe estar lejos el pensar que los jóvenes, llegado un momento, puedan constituirse en los abanderados del cambio de modelo económico, demanda central de los sectores políticos y sociales conocedores a fondo del cáncer social que agobia a los más empobrecidos de nuestra patria.

Sin intentar llegar a que el Perú sea el país de las maravillas, percibo que los jóvenes deben asumir, como parte de su proceso de madurez, el encargo social de transformar su presente y proyectar, con los pies bien puestos sobre la tierra, su futuro.

Los jóvenes tenemos que conducirnos bajo la concepción de que al momento de presentar y exponer nuestros reclamos, este deba ir acompañado de una propuesta, desde las iniciativas, pasando por los planteamientos, hasta los articulados acuerdos colectivos, sólo así se nos tomará en serio, con francas señales de madurez.

Por ello la necesidad de que los jóvenes construyan una opinión de nivel técnico, y en esto último tenemos profundos vacíos ya que en la actualidad sólo registramos un avance concreto, los Lineamientos de Política Nacional de Juventud, tengo que reconocerlo como gran merito del CONAJU, si bien es cierto hay otros esfuerzos, pero estos lamentablemente son poco articulados y caen en la intrascendencia.

Cabe mencionar la labor de organizaciones que están haciendo un trabajo histórico, grupos que están sentando las bases de este proceso de participación ciudadana en los jóvenes, ahí están los esfuerzos de Propuesta Joven, en su afán de proponer una agenda gubernamental; de Opción V, incentivando el concurso de los jóvenes en la lucha contra la pobreza y en lo temas cruciales para su desarrollo; Perú Joven, en su titánica tarea de generar espacios de reflexión política y social, a estos organismos mi saludo y mi mayor reconocimiento.

Sé que la protesta chilena, no es el ejemplo más adecuado, ni mucho menos el más emblemático, pero nos invita a meditar sobre la participación de los jóvenes en temas tan sensibles como lo es la educación, y que nos hace recordar que hace mucho tiempo dejamos de ser el futuro del país y que hoy somos el presente, ¡asumamos ese rol!.


(*) Comunicador Social



Email:

fallacomunicaciones@gmail.com

cfallaf@hotmail.com

No comments: