Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Tuesday, August 29, 2006

Un instituto al servicio de la juventud.


Por: (*) César Falla Figueroa

La presencia de los medios de comunicación en el quehacer diario de los jóvenes es vital. En plena era del conocimiento y de desenvolvimiento del fenómeno globalizador, la penetración de los mass media, resulta siendo clave y decisivo para la formación de nuestra juventud.

Los factores que los muestran como tales, son varios, entre ellos podemos destacar los siguientes: contacto inmediato con el público gracias a la utilización del moderno y recreativo lenguaje audiovisual, amplios niveles de cobertura, eficaz persuasión, capacidad de canalizar necesidades y alcances de sus receptores, espacios para la activa participación ciudadana y una acentuada tendencia al trabajo creativo, sólo por citar algunas de sus más simbólicas bondades.

Siendo así y frente a los desafíos que tiene el Estado para con la sociedad peruana y en especial para con sus jóvenes, el Instituto de Radio y Televisión del Perú, marca una pauta fundamental en todo lo anteriormente precisado. Dicha entidad estatal está llamada y debe estar religiosamente comprometida a velar por el desarrollo y bienestar de los peruanos.

Los esfuerzos hechos por la dirección anterior, sentaron las bases de lo que tiene que ser un foro de comunicación representativo de todos nosotros con producciones educativas, culturales y de índole político, teniendo como referentes programas como: “El ojo de la tormenta”, “Mapamundi”, “La mitad más uno”, “La buena tierra”, entre otros.

Es esta obra la que debe ser afianzada y es en este proceso de mejora en el que se debe de generar un franco acercamiento hacia la juventud, creando proyectos comunicacionales que den la posibilidad a este gran sector de la población a que participe, interactúen, debatan y aporten a la construcción de una agenda nacional, imprescindible en la hora actual, promoviendo y consolidando liderazgos juveniles.


Es en este escenario, en donde la labor de las universidades e institutos superiores, cobran enorme importancia a partir de los convenios o alianzas estratégicas que puedan efectuar estas entidades con el instituto en mención, a fin de permitirles a los estudiantes de las escuelas de ciencias de la comunicación y de periodismo, presentar sus propuestas de carácter académico y profesional, gestiones que sin duda motivarán el acercamiento concreto del Estado con los jóvenes ciudadanos.

El Consejo Nacional de la Juventud, como organismo que pretende ser, el ente rector de los destinos de los jóvenes del Perú, tiene aquí un papel fundamental, este debe tomar la iniciativa en esta materia, utilizando los recursos que la instancia estatal posee, haciendo un llamado nacional, a los jóvenes talentos, con ideas inteligentes, innovadoras para hacer comunicación de calidad.

Estas propuestas en conjunto pueden constituirse en una formidable oportunidad para jóvenes de todos los rincones del país, incitando a los directivos del I.R.T.P a descentralizar realmente su trabajo y tener una visible presencia en cada uno de los departamentos con producciones propias.

De otro lado, la ocasión es propicia para recoger el sentir de un número considerable de compatriotas, los cuales coinciden en expresar que la nueva administración del I.R.T.P, debe estar empeñada en reafirmar lo que ha significado las líneas maestras de la pasada gestión como son el adelanto cultural, la promoción de una mejor educación, la pluralidad en la tarea informativa y el fortalecimiento de la democracia, bases primordiales para orientar la manera propositiva, el progreso de los jóvenes.

Es también conveniente dejar sentada una posición que debe asumirse como un principio, compartido por la mayoría de peruanos, este es el que los medios de comunicación del Estado no deben estar sometidos a intereses gubernamentales, mal intencionados, a actos que atentan contra los intereses de las mayorías, no deben ser difusores de comportamientos antidemocráticos, acciones distantes a la marcha correcta de la patria.

Como punto aparte, quisiera saludar la designación de la abogada y brillante periodista Maria del Pilar Tello, como presidenta del Instituto de Radio y Televisión del Perú, personalidad de identificada opción política (socialdemócrata) , permanente colaborada de prestigiosos diarios como “La República” y “Correo”, deseándole lo mejor en este reto.

Como parte de su sensibilidad cívica, la actual titular del I.R.T.P, obedeciendo a sus convicciones democráticas, apoyo la candidatura del hoy jefe de Estado, Alan García, hecho que estrecho aún más sus lazos de amistad con el mandatario, no obstante, sabemos de la seriedad de la destacada analista política, pues sabrá marcar una línea entre la fraternidad y la imparcialidad periodística, en un trabajo tan delicado y sensible.


(*) Comunicador Social


Email:
cfallaf@hotmail.com
fallacomunicaciones@hotmail.com

No comments: