Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Thursday, October 24, 2013

El Rol de las Escuelas de Comunicación en Lambayeque

                                                            Por: César I. Falla Figueroa*



Por estas fechas nos encontramos celebrando el Día del Periodista, por ello he querido compartir con ustedes, un indicador que es determinante en el futuro de la comunicación social en nuestro departamento; como lo es la situación de las escuelas de comunicación; frente al comunicador que está egresando de nuestras universidades y el aun discreto y no tan competente rol que viene cumpliendo en nuestra sociedad, con ciertas excepciones. Este es un tema que a lo largo de mi vida periodística, he criticado de forma considerable; pero a manera de aporte y con la mejor de las intenciones. Siempre expresando que es lo que se debe de hacer, desde mi modesta perspectiva como comunicador, pensando en la mejora de este esperanzador proceso de enseñanza. Y me preocupo, por que es en estas organizaciones, donde se cultiva el futuro de nuestro periodismo y en el que se debe poner el mayor de los esfuerzos, por parte de quienes la dirigen.

La currícula académica en estas escuelas, tiene que ser revisada constantemente, el conocimiento se va renovando cada vez en periodos más cortos. Su propuesta formativa, debe incidir en el afianzamiento de la lectura, en la producción de textos, en la investigación de la realidad, en la internalización de valores como: la honestidad, la ética y la responsabilidad y en la lucha constante por acercarse a la verdad, en la profundización de la sensibilidad social y en el uso de herramientas tecnológicas, que le permitan estar acorde a lo que exige el mundo actual; elementos que terminan siendo, bases fundamentales en el desempeño profesional de nuestros futuros colegas.

Me muestro públicamente en desacuerdo, a la tendencia de los estudios de periodismo y comunicación, más orientados al aspecto técnico que al aspecto social y cultural. Al punto que ahora apreciamos jóvenes que trabajan en medios televisivos de la localidad, que realizan funciones de camarógrafos y reporteros a la vez. Soy del concepto, que cada profesional tiene que estar en la tarea que le corresponde ejecutar, no podemos por criterios de costos simplificar, ni con esto minimizar las labores de un determinado equipo periodístico. Muy bien en la formación integral, y en la idea que el periodista debe desarrollar capacidades y destrezas, en todo lo que concierne a su profesión. Pero los medios de comunicación, como es el caso del televisivo; requieren de profesionales especializados en una labor. El trabajo de los medios de comunicación, es complejo, porque se expone a audiencias, televidentes y cibernautas que aún le creen a los medios y que van a influir en su comportamiento, por ello merece la presentación de un trabajo periodístico de calidad; que informe, eduque, oriente y si el caso lo amerita, sea capaz de entretener.

Esta problemática pasa también por la calidad de docentes que tenemos en nuestras universidades. Es un triste panorama, que hay catedráticos que nunca han leído un libro en su vida y mucho menos de periodismo, que no cuentan con la experiencia laboral suficiente para ejercer una cátedra universitaria, ni mucho menos el prestigio profesional que es imprescindible para desempeñar este sustancial papel, ni hablar de las condiciones morales y éticas que deben ser imprescindibles a un profesional de esta talla. Que están al frente de una cátedra, por el amiguismo o el padrinazgo que aun cunda entre nosotros y cuyas consecuencias vemos a egresados que están poblando de mediocridad, los medios informativos locales y nacionales.

Como también hay docentes que son verdaderos maestros y que tienen la capacidad de prestigiar a la universidad donde laboran. En ellos, recae en parte la responsabilidad de transformar, el aun primario nivel en el que se encuentran las escuelas de comunicación en nuestro departamento. Debemos entender que el docente aniversario, más aun de comunicación y/o periodismo; debe ser un modelo a seguir por los estudiantes. Debe poseer todos los argumentos necesarios que lo configure como un guía y formador de aquellos muchachos que quierenabrazar esta noble profesión y a partir de ella, aportar al desarrollo de la colectividad y de las organizaciones, de acuerdo al ámbito donde se desenvuelvan.

La proyección a la comunidad, tiene que ser una de las prioridades de estas escuelas. Los comunicadores no podemos actuar de espaldas a la realidad. Nuestra labor tiene que estar relacionada a las aspiraciones, a la problemática y a las necesidades de la población; es parte elemental de nuestro encargo social. De ella aprendemos cada día, es ahí donde nos damos cuenta del valor de nuestra profesión. Panorama social, que debe servir a estas escuelas como material para interpretar, analizar y socializar entre docentes y estudiantes.

Nuestras escuelas de comunicación, en una etapa de franco acercamiento a la sociedad y más aun de aquella que está cercana a su propio entorno, debe tener la capacidad de convocar a instituciones periodísticas, como: el Colegio de Periodistas del Perú (Consejo Regional de Lambayeque) y la Asociación Nacional de Periodistas Filial Chiclayo, entre otros valiosos gremios periodístico, para cambiar. Es necesaria esta interacción, en pro del desarrollo de una mejor comunicación y un mejor periodismo. Nuestro país y en especial Lambayeque, lo merece. Desde mi punto de vista, ese es el horizonte. ¡Feliz Día colega Periodista!

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

  www.cesarfalla.com

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