Por: César I. Falla Figueroa*
En los encuentros que tuve con
los estudiantes en la universidad donde laboro, en torno al curso de “Marketing
Personal”, pude advertir el enorme interés que tienen los jóvenes por esta rama
del marketing y todo lo que ello conlleva. Y que hoy, me animo a compartir
algunas reflexiones de un tema amplio pero que trato concretizar.
Es increíble como en los
últimos diez años, ha crecido de forma considerable, el interés de parte de los
profesionales por cuidar su imagen, por mejorar su nivel de interacción con sus
pares, y por mostrarse más atractivos en el mercado laboral; entendiéndose
competitivos y exponiendo su ventaja o sus ventajas diferenciadoras, en su
proyección de conquistar el mejor empleo de su carrera.
Resulta revolucionario, que
ya no solo las organizaciones cuenten con un plan estratégico, lo que llaman en
las entidades, el Plan Estratégico Institucional, sino ya estemos hablando de
un Plan Estratégico Personal; en donde nos refiramos a aspectos sumamente
importantes para el desarrollo personal; como es el hecho de plantearnos:
objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, y además de trazarnos una
visión que nos permita, algo así como soñar con los ojos abiertos.
En la cita estudiantil, los
universitarios expresaron su deseo, de forma directa y decidida, por cómo a
través de este campo del marketing, se les puede ayudar, en esta decisiva etapa
de formación, a aprender a conseguir un empleo y cuando llegue la oportunidad
para lograr ese propósito, estén en las mejores condiciones a fin de asumir
este desafío, uno de los más importantes en su vida.
En medio de este tema, hay
dos factores fundamentales que hoy quiero precisar; que es la comunicación y la
capacidad de escucha. En el primer factor, es clave estar muy atentos, a ¿Qué
comunicamos? y ¿Cómo comunicamos?, es impresionante que hasta con el silencio,
estamos comunicando. Si no tenemos conciencia de la trascendencia de estas dos
interrogantes; va ser muy difícil, lograr una vacante laboral; hay que trabajar
este tema con información y con una óptima orientación de docentes, guías o
facilitadores que tengan a su lado, nuestros jóvenes.
En tanto que el segundo
factor; es determinante en el éxito o fracaso al momento de interactuar con los
demás. Por naturaleza, a los seres
humanos nos gusta ser escuchados en el momento que queremos transmitir algo,
cuando no se da este proceso, nos sentimos frustrados, y la intercomunicación
se ve seriamente afectada, y si hablamos de marketing personal, hablamos de
éxito en la comunicación. Por ello en las empresas, la capacidad de escucha
cobra una fuerza considerable, puesto que los altos directivos y ejecutivos
deberían cultivar esta práctica. Capacidad de escucha, que los ayudaría a
conducir de forma eficaz su gestión y por supuesto, a una mejor toma de
decisiones. Ante inquietudes, reclamos y aportes de parte de los colaboradores,
a los que lideran las entidades, es necesario poner en práctica este valor.
En marketing, nuestra misión
personal pasa por aprender a vendernos nosotros mismos. No basta con los
títulos y conocimientos; sino también con aspectos sustanciales como cultivar
valores, revalorando: la credibilidad (que es la capacidad de ser creíble) y la
capacidad persuasiva (habilidad para convencer a una persona, para que haga una
determinada acción). Otros aspectos, que podemos señalar es el de conocernos
así mismos y presentarnos, exponiendo nuestra mejor cara; esto quiere decir que
tenemos que resaltar nuestras fortalezas y esto implica ponerlas en evidencia
en nuestra hoja de vida, componente clave en el proceso de selección de
personal, por parte de las organizaciones.
Un punto a parte, que como
es entendible es de enorme interés por los estudiantes; son las redes sociales
que tienen un rol preponderante, en la promoción de profesionales y ahora de
estudiantes de nivel superior. Facebook es una herramienta capital en este
trabajo de marketing, pero que bien conducida puede generarnos éxito. Otra de
notable importancia es Linkedin que es una red profesional, la cual le permite
al usuario exponer en detalle la labor que cada uno ha realizado, hasta el
momento, con la gran opción de colocar su curriculum, tan igual como lo
presentamos a las entidades. Además de la generación de contactos, con gente
ligada con su profesión o labor en la que se encuentre.
Entre los beneficios que nos
trae el desarrollar un buen marketing personal es: mostrar y ejercitar, día a
día valores como: la honestidad, la integridad, transparencia y coherencia.
Genera confianza, teniendo apertura con los demás y permitiendo que crean en
nuestro trabajo y en nuestra propuesta. Genera en nosotros una impresión
positiva de parte de los públicos, a los cuales nos dirigimos. Damos a conocer
conocimientos y capacidades, con cierta facilidad hacia la población que nos
interesa llegar. Crea prestigio, por medio de la labor realizada. Nos ayuda a
marcar la diferencia, respecto a otros, haciendo lo posible por dar valor
agregado a lo que realizamos. Tenemos disposición de aprovechar las
oportunidades que da el mercado y que no perciben otros y algo que subrayar,
brinda elementos, para transmitir con efectividad nuestros intereses.
*Licenciado en
Ciencias de la Comunicación
Email: cfallafigueroa@hotmail.com
www.cesarfalla.com
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