Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Sunday, October 20, 2013

El Marketing Personal

Por: César I. Falla Figueroa*




En los encuentros que tuve con los estudiantes en la universidad donde laboro, en torno al curso de “Marketing Personal”, pude advertir el enorme interés que tienen los jóvenes por esta rama del marketing y todo lo que ello conlleva. Y que hoy, me animo a compartir algunas reflexiones de un tema amplio pero que trato concretizar.

Es increíble como en los últimos diez años, ha crecido de forma considerable, el interés de parte de los profesionales por cuidar su imagen, por mejorar su nivel de interacción con sus pares, y por mostrarse más atractivos en el mercado laboral; entendiéndose competitivos y exponiendo su ventaja o sus ventajas diferenciadoras, en su proyección de conquistar el mejor empleo de su carrera.

Resulta revolucionario, que ya no solo las organizaciones cuenten con un plan estratégico, lo que llaman en las entidades, el Plan Estratégico Institucional, sino ya estemos hablando de un Plan Estratégico Personal; en donde nos refiramos a aspectos sumamente importantes para el desarrollo personal; como es el hecho de plantearnos: objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, y además de trazarnos una visión que nos permita, algo así como soñar con los ojos abiertos.

En la cita estudiantil, los universitarios expresaron su deseo, de forma directa y decidida, por cómo a través de este campo del marketing, se les puede ayudar, en esta decisiva etapa de formación, a aprender a conseguir un empleo y cuando llegue la oportunidad para lograr ese propósito, estén en las mejores condiciones a fin de asumir este desafío, uno de los más importantes en su vida.

En medio de este tema, hay dos factores fundamentales que hoy quiero precisar; que es la comunicación y la capacidad de escucha. En el primer factor, es clave estar muy atentos, a ¿Qué comunicamos? y ¿Cómo comunicamos?, es impresionante que hasta con el silencio, estamos comunicando. Si no tenemos conciencia de la trascendencia de estas dos interrogantes; va ser muy difícil, lograr una vacante laboral; hay que trabajar este tema con información y con una óptima orientación de docentes, guías o facilitadores que tengan a su lado, nuestros jóvenes.

En tanto que el segundo factor; es determinante en el éxito o fracaso al momento de interactuar con los demás. Por naturaleza, a los  seres humanos nos gusta ser escuchados en el momento que queremos transmitir algo, cuando no se da este proceso, nos sentimos frustrados, y la intercomunicación se ve seriamente afectada, y si hablamos de marketing personal, hablamos de éxito en la comunicación. Por ello en las empresas, la capacidad de escucha cobra una fuerza considerable, puesto que los altos directivos y ejecutivos deberían cultivar esta práctica. Capacidad de escucha, que los ayudaría a conducir de forma eficaz su gestión y por supuesto, a una mejor toma de decisiones. Ante inquietudes, reclamos y aportes de parte de los colaboradores, a los que lideran las entidades, es necesario poner en práctica este valor.

En marketing, nuestra misión personal pasa por aprender a vendernos nosotros mismos. No basta con los títulos y conocimientos; sino también con aspectos sustanciales como cultivar valores, revalorando: la credibilidad (que es la capacidad de ser creíble) y la capacidad persuasiva (habilidad para convencer a una persona, para que haga una determinada acción). Otros aspectos, que podemos señalar es el de conocernos así mismos y presentarnos, exponiendo nuestra mejor cara; esto quiere decir que tenemos que resaltar nuestras fortalezas y esto implica ponerlas en evidencia en nuestra hoja de vida, componente clave en el proceso de selección de personal, por parte de las organizaciones.

Un punto a parte, que como es entendible es de enorme interés por los estudiantes; son las redes sociales que tienen un rol preponderante, en la promoción de profesionales y ahora de estudiantes de nivel superior. Facebook es una herramienta capital en este trabajo de marketing, pero que bien conducida puede generarnos éxito. Otra de notable importancia es Linkedin que es una red profesional, la cual le permite al usuario exponer en detalle la labor que cada uno ha realizado, hasta el momento, con la gran opción de colocar su curriculum, tan igual como lo presentamos a las entidades. Además de la generación de contactos, con gente ligada con su profesión o labor en la que se encuentre.

Entre los beneficios que nos trae el desarrollar un buen marketing personal es: mostrar y ejercitar, día a día valores como: la honestidad, la integridad, transparencia y coherencia. Genera confianza, teniendo apertura con los demás y permitiendo que crean en nuestro trabajo y en nuestra propuesta. Genera en nosotros una impresión positiva de parte de los públicos, a los cuales nos dirigimos. Damos a conocer conocimientos y capacidades, con cierta facilidad hacia la población que nos interesa llegar. Crea prestigio, por medio de la labor realizada. Nos ayuda a marcar la diferencia, respecto a otros, haciendo lo posible por dar valor agregado a lo que realizamos. Tenemos disposición de aprovechar las oportunidades que da el mercado y que no perciben otros y algo que subrayar, brinda elementos, para transmitir con efectividad nuestros intereses.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com


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