Por: César I. Falla Figueroa*
De un tiempo a esta parte, la globalización a
través de una de sus maravillosas creaciones como lo es la internet, ha traído
enormes beneficios que han revolucionado las formas de vida de quienes
habitamos este planeta, como lo es la comunicación en línea con personas que se
encuentran fuera del lugar de donde vivimos y formativamente, lo más
importante, el acceso democrático a la información que permite a la población
estar informada de forma inmediata de los hechos que marcan la noticia del día.
Es ese contexto que los colegios, hoy
instituciones educativas desde hace un buen tiempo, relanzaron una vieja
organización dentro de los mismos escenarios educativos, una de las más
queridas y en donde, por la naturaleza de su acción, el trabajo en equipo y la
integración entre alumnos y profesor, es muy fácil de desarrollar.
Esa organización son los Clubes de Radio y
Periodismo, una de las prácticas más importantes en lo que refiere a la presencia
del Periodismo en la Escuela. Donde, muchas veces los recursos logísticos son limitados; pero
la voluntad, el talento y el esfuerzo son suficientes para emprender esta tarea
estudiantil que engrandece el espíritu entusiasta y ejercita las habilidades comunicativas
de niños y adolescentes.
Este trascendental trabajo, exige la
preparación adecuada de parte de los docentes y es ahí donde las propias
instituciones educativas tienen que generar acercamientos con organizaciones
como: Calandria, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión, Ideeleradio del
Instituto de Defensa Legal y con gremios periodísticos como el Centro Federado
de Periodistas, la Asociación Nacional de Periodistas y el propio Colegio de
Periodistas del Perú que en algo puedan aportar para conducir de mejor manera
este propósito.
Aún recuerdo, mi paso por el Club de Radio y
Periodismo “José Carlos Mariátegui” del “Coloso del Norte” Colegio Nacional San
José. Una época hermosa donde los que integraban esta agrupación estudiantil
éramos testigos de la identificación y la entereza con que trabajaban
extraordinarios amigos como la Prof. María Pérez Iturregui y el Prof. Antón; a
ellos mi homenaje y mi agradecimiento por sus enseñanzas y amistad.
Otra de las prácticas fundamentales de la
presencia del periodismo en la escuela, es la formación y participación de
Corresponsales Escolares; labor que ha sido muy bien desarrollada por el Diario
“El Comercio” y “La Industria” de nuestra ciudad y que han ido generando una
vocación profesional hacia el periodismo, de generación en generación, entre
los educandos que integran estos centros de preparación de ejercicio
periodístico escolar.
Momento propicio para reconocer el arduo
trabajo que despliegan instituciones educativas como la I.E. Santa Magdalena
Sofía y el Colegio Manuel Pardo de Chiclayo, que vienen haciendo una promoción
destacable de las actividades comunicativas a nivel escolar, como: la ejecución
de talleres de producción de textos escritos entre los que se consideran a
géneros periodísticos como la noticia, la entrevista, el editorial, el
artículo, el reportaje, entre otros. Así como el diseño y la producción de
microprogramas radiales que son transmitidos dentro, y en varias oportunidades,
fuera de los planteles.
De igual forma, pero en menor proporción lo
apreciamos en otras instituciones privadas de nuestra localidad, en el campo
del periodismo televisivo; en el cual podemos advertir de la tremenda conexión
que tienen los alumnos con las cámaras y la valiosa y responsable espontaneidad
que muestran al comunicarse con el público, robándose el aprecio y la
admiración de quienes lo sintonizan.
Una de las manifestaciones de periodismo
escolar, quizá la más antigua, es la bella y siempre recordada elaboración de
los Periódicos Murales, que siempre estaban presentes en fechas muy especiales
como “El Aniversario de Chiclayo”, “El Día de la Madre”, “El Día del Padre”,
“El Día del Maestro”, “El Día de la Independencia Nacional”, “Navidad”, entre
otras, que despertaban habilidades y fortalezas en el alumnado; en el diseño
mismo del periódico, en la elaboración de composiciones, poesías, entrevistas,
etc., etc.
Es una lamentable realidad que en la última
década habido un bajo índice de jóvenes universitarios inclinados hacia el
trabajo periodístico, la mayoría de estudiantes de ciencias de la comunicación;
ha ido por otras orientaciones como: las relaciones públicas, el marketing, la
publicidad y la producción audiovisual, dejando de lado la matriz de esta gran
carrera profesional. Quizá eso se deba al no suficiente trabajo realizado en
las escuelas, que es donde se va perfilando y muchas veces formando la vocación
profesional en el alumno.
Desde este extraordinario espacio cultural
como lo es nuestra Revista “Ahora y Siempre”, insto a las autoridades y a los
profesores de todos los centros educativos de nuestro departamento; a promover
estos círculos escolares de producción periodística, cuyas enseñanzas y
experiencias ayudarán al alumno a desenvolverse con mayor facilidad en su
ámbito personal, social y en un futuro ámbito profesional, en términos
prácticos; a saberse comunicar.
*Licenciado en
Ciencias de la Comunicación
www.cesarfalla.com
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