Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Thursday, October 24, 2013

El Periodismo en la Escuela

   Por: César I. Falla Figueroa*



De un tiempo a esta parte, la globalización a través de una de sus maravillosas creaciones como lo es la internet, ha traído enormes beneficios que han revolucionado las formas de vida de quienes habitamos este planeta, como lo es la comunicación en línea con personas que se encuentran fuera del lugar de donde vivimos y formativamente, lo más importante, el acceso democrático a la información que permite a la población estar informada de forma inmediata de los hechos que marcan la noticia del día.

Es ese contexto que los colegios, hoy instituciones educativas desde hace un buen tiempo, relanzaron una vieja organización dentro de los mismos escenarios educativos, una de las más queridas y en donde, por la naturaleza de su acción, el trabajo en equipo y la integración entre alumnos y profesor, es muy fácil de desarrollar.

Esa organización son los Clubes de Radio y Periodismo, una de las prácticas más importantes en lo que refiere a la presencia del Periodismo en la Escuela. Donde, muchas veces  los recursos logísticos son limitados; pero la voluntad, el talento y el esfuerzo son suficientes para emprender esta tarea estudiantil que engrandece el espíritu entusiasta y ejercita las habilidades comunicativas de niños y adolescentes.

Este trascendental trabajo, exige la preparación adecuada de parte de los docentes y es ahí donde las propias instituciones educativas tienen que generar acercamientos con organizaciones como: Calandria, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión, Ideeleradio del Instituto de Defensa Legal y con gremios periodísticos como el Centro Federado de Periodistas, la Asociación Nacional de Periodistas y el propio Colegio de Periodistas del Perú que en algo puedan aportar para conducir de mejor manera este propósito.

Aún recuerdo, mi paso por el Club de Radio y Periodismo “José Carlos Mariátegui” del “Coloso del Norte” Colegio Nacional San José. Una época hermosa donde los que integraban esta agrupación estudiantil éramos testigos de la identificación y la entereza con que trabajaban extraordinarios amigos como la Prof. María Pérez Iturregui y el Prof. Antón; a ellos mi homenaje y mi agradecimiento por sus enseñanzas y amistad.

Otra de las prácticas fundamentales de la presencia del periodismo en la escuela, es la formación y participación de Corresponsales Escolares; labor que ha sido muy bien desarrollada por el Diario “El Comercio” y “La Industria” de nuestra ciudad y que han ido generando una vocación profesional hacia el periodismo, de generación en generación, entre los educandos que integran estos centros de preparación de ejercicio periodístico escolar.

Momento propicio para reconocer el arduo trabajo que despliegan instituciones educativas como la I.E. Santa Magdalena Sofía y el Colegio Manuel Pardo de Chiclayo, que vienen haciendo una promoción destacable de las actividades comunicativas a nivel escolar, como: la ejecución de talleres de producción de textos escritos entre los que se consideran a géneros periodísticos como la noticia, la entrevista, el editorial, el artículo, el reportaje, entre otros. Así como el diseño y la producción de microprogramas radiales que son transmitidos dentro, y en varias oportunidades, fuera de los planteles. 

De igual forma, pero en menor proporción lo apreciamos en otras instituciones privadas de nuestra localidad, en el campo del periodismo televisivo; en el cual podemos advertir de la tremenda conexión que tienen los alumnos con las cámaras y la valiosa y responsable espontaneidad que muestran al comunicarse con el público, robándose el aprecio y la admiración de quienes lo sintonizan.

Una de las manifestaciones de periodismo escolar, quizá la más antigua, es la bella y siempre recordada elaboración de los Periódicos Murales, que siempre estaban presentes en fechas muy especiales como “El Aniversario de Chiclayo”, “El Día de la Madre”, “El Día del Padre”, “El Día del Maestro”, “El Día de la Independencia Nacional”, “Navidad”, entre otras, que despertaban habilidades y fortalezas en el alumnado; en el diseño mismo del periódico, en la elaboración de composiciones, poesías, entrevistas, etc., etc.

Es una lamentable realidad que en la última década habido un bajo índice de jóvenes universitarios inclinados hacia el trabajo periodístico, la mayoría de estudiantes de ciencias de la comunicación; ha ido por otras orientaciones como: las relaciones públicas, el marketing, la publicidad y la producción audiovisual, dejando de lado la matriz de esta gran carrera profesional. Quizá eso se deba al no suficiente trabajo realizado en las escuelas, que es donde se va perfilando y muchas veces formando la vocación profesional en el alumno.

Desde este extraordinario espacio cultural como lo es nuestra Revista “Ahora y Siempre”, insto a las autoridades y a los profesores de todos los centros educativos de nuestro departamento; a promover estos círculos escolares de producción periodística, cuyas enseñanzas y experiencias ayudarán al alumno a desenvolverse con mayor facilidad en su ámbito personal, social y en un futuro ámbito profesional, en términos prácticos; a saberse comunicar.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com


No comments: