Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Sunday, June 07, 2020

El Amor… Un llamado a ser mejor




                                                    Por: César I. Falla Figueroa*
                          
Con el paso del tiempo, hay posiciones en las que años atrás era imposible ubicarte pero hoy cercano a los 40 la vida te faculta a darte ciertas licencias que te permiten ir a una posición privilegiada, algo así como una zona vip para ver tu propia película, específicamente tu propia vida sentimental, sentarte cómodamente y apreciarla con el entusiasmo y la energía que un producto como ese, corresponde. Pero tienes una misión personal que sientes que tu propio interior te lo pide, rescatar lo mejor y lo peor de ese conjunto de historias y eso es lo que voy a tratar de compartir con ustedes con una apreciable y comprensible, eso espero, dosis ficcional.

Creo con firmeza que cada relación que me tocó vivir fue porque, simplemente,  me tocó vivir y siento que ya estaba escrito en mi destino y lo tomo tal cual, como aquellos grandes capítulos de mi vida, los cuales me permitieron ganar una experiencia que me dio la posibilidad de tener una lección de todo lo que hice, lo que dejé de hacer, con lo bueno y lo malo que estuvo mi comportamiento, con las oportunidades que tomé y las que dejé; por mantener mi vínculo sagrado con aquel ser humano con la cual decidimos compartir nuestras vidas.

Solo desde la ubicación que menciono, líneas arriba, puedes ver tu historia con cierta objetividad y detectar y saber interpretar cual es el mensaje que te deja, para que te enfoques en lo positivo de la experiencia y desde esa perspectiva que lección te deja impregnada en tu alma y en tu cerebro, a fin de que puedas reconocer tus errores, tus equivocaciones, tus aciertos, tus gestos maravillosos y que ello te conduzca a hacer un acto de contrición y dejes que la vida te brinde una enseñanza y un propósito de mejora, que es un tesoro para lo que viene en tu vida, en la cual tendría que estimularte a seguir adelante, a ir descubriendo muchas más cosas en ti y a tener la capacidad de reinventarte para asumir la vida de mejor manera y para disfrutarla con mucho más intensidad.


Luego de ver toda esta película cuyo director soy yo y a su vez el espectador. Solo me queda decirles gracias a todas y cada una de ellas; por el tiempo depositado, por los afectos compartidos, por su compañía, por las buenas personas que fueron conmigo y si creo que, en algunos casos, se han portado mal conmigo perdonarlas en silencio; sin que me pidan perdón y si el que se portó mal fui yo aprender a perdonarme, de verdad, con el corazón. La idea de este proceso corto, mediano o largo, es que viva realmente en paz conmigo, alcance mi tranquilidad, estado el que considero se encuentra en un nivel mayor que la propia felicidad y que deje vivir a la otra persona; sin ataduras, sin remordimientos, sin juzgar, sin señalar, sin resentimientos y sin ningún sentimiento de culpa.

Hay muchos porqués en el camino después de una ruptura, pero no te puedes detener a pedir o exigir una respuesta, ni mucho menos buscar responderte; porque te hundes y no sacas nada bueno de ello. Hay que aceptar las cosas como vienen, no tienes que permitir que tu vida se vea contaminada con la amargura, que no permitas cerrar heridas y que te autoconfines en ese rechazo. Recuerda la vida es corta y tienes que aprender a vivirla con todo lo positivo que esta tiene.

Lo que si confieso, y aquí viene lo tétrico del tema, es el hecho que al terminar una relación sentimental; desde mi perspectiva, me es muy complicado generar un vínculo de amistad con aquella persona, no soy de aquellos que finalizan y abren la posibilidad a una amistad; más con quien te dijo, cuando estaban juntos (en una conversación), que “no podía ser tu amiga” y considero que tratar con ella, una vez que “te terminó” siendo haber sido capaz de tomar “tamaña decisión”; se reduce a un homenaje al recuerdo, tal vez a ese gran recuerdo.

Confieso también que en esta última relación amé con más intensidad o simplemente amé de verdad. Estoy convencido de a ver dado lo más bello de mis sentimientos y por ello dolió mucho más que en oportunidades anteriores, posiblemente esto dependa de tu grado de madurez que se eleva con los años. El dolor, la tristeza y la pena son importantes porque te permiten ser consciente de lo vivido y en esa medida con el tiempo dar paso a curar tus heridas, para luego renovarte y abrir esa puerta para volver a la conquista del mundo. Mejor aún si esta experiencia me ha dejado, espero para siempre, algo muy bello que solo ella y yo lo sabemos.

Creo en los ciclos, estos pueden ser finitos o infinitos, eso depende de cada uno y/o de ambos, pero también la vida me enseñó a cerrarlos, aunque cueste, aunque cueste mucho, considero haber cerrado mi último ciclo, dispuesto quizá a escribir otro capítulo de mi historia que sea tan igual de intenso pero muchísimo mejor guionado.

No suelo insistir cuando me dijeron “se acabó”, en todo caso, no insisto mucho, no por mucho tiempo. Veo con mucha pena, como amigos cercanos no pueden salir de ese círculo vicioso, de esa relación tóxica que pudre su dignidad y pisotea su honor y de la cual siempre he evitado en mí actuar. Para amar y respetar tienes primero que amarte a ti mismo y respetarte a ti mismo, pero antes mucho antes, tener primero a Dios en tu vida, esto lo digo en mi calidad de creyente.

Considero que el amor y el respeto son las dos vigas maestras que te permitirán mantener relaciones saludables y cuando sientes que esa película comenzó a presentar fallas en su filmación y no hay lugar para solucionar el problema o los problemas que se presenten, tener la sabiduría de poner coto, tomar la decisión de levantarte de esa butaca y partir, así me duela en el alma, pero conforme pase el tiempo, tenlo por seguro, será una de las mejores decisiones que tomes en tu vida.


*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  Magister en Ciencias de la Educación
  www.cesarfalla.com


No comments: