Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Tuesday, June 23, 2020

Las Comunicaciones durante la pandemia del Coronavirus



Por: César I. Falla Figueroa (*)




Como comunicador social y como profesional comprometido en materia educativa, me permito hacer un análisis de la manera como vienen difundiendo las noticias los medios de comunicación y con ello las redes sociales, que desde el Estado peruano se vienen propalando respecto a la evolución de esta pandemia del Coronavirus.

Desde mi perspectiva, considero que en su mayoría habido carencia de una investigación rigurosa de parte las unidades respectivas en los medios, respecto a la marcha de este virus en nuestro país.

Las publicaciones, en su mayoría, se han ido difundiendo a la marcha de las informaciones oficiales y eso se debe, a los fuertes intereses económicos que hay de por medio, y aquí me refiero a los grandes medios de comunicación como: América Tv, Latina, Radio Programas del Perú, El Comercio, Perú 21, entre otros. Cuya línea periodística y/o editorial, refleja lo presentado por el equipo de comunicaciones del gobierno, o sea lo que el Presidente Vizcarra expresa en sus conferencias de prensa, sin el mayor tratamiento de la información, ni el menor análisis comparativo.

Todo lo que sustento, se puede constatar visualizando los titulares de estos espacios a diario, parcialidad descarada y un sensacionalismo sin límites, en esta última semana vestidos de un traje algo imparcial por propia presión de la población ya que el desastre de la gestión gubernamental durante esta pandemia, a estas alturas del partido, es más que evidente. Hecho que ha traído muerte, desempleo y desolación.

El gobierno debió a través de sus órganos de comunicación que son parte del Estado informar a la población respecto a que consistía esta pandemia y que cuidado tenía la persona que tener sobre ella, pero nada de eso ha existido. El ejecutivo ha querido responsabilizar a la población de los grandes pasivos del Coronavirus en nuestro país, pero la realidad nos dice que ha sido todo lo contrario.

Las informaciones que se dan a conocer en las redes sociales, se generan desde las opiniones de médicos que no están involucrados directamente en el tema de la pandemia, acompañados de “las idas y venidas” a su conveniencia de la Organización Mundial de la Salud, que ha perdido autoridad moral en estos tiempos. Por ello considero, que se generó las confusiones con medicamentos como: el Ibuprofeno, Paracetamol, Ivermectina, Azitromicina e Hidroxeicloroquina, generando desazón en la población, sin ninguna información de rigor científico que el pueblo exige y que la gravedad del virus amerita.

Lo positivo que encuentro en esta “dinámica” informativa de las redes sociales, como Facebook, Facebook Live, Twitter, Linkedin entre otros; es que a partir de los desaciertos del presente régimen y los serios excesos cometidos, por el hecho de tener más de 100 días en Cuarentena a la población.

El 30 de junio, según el ejecutivo, es la fecha “culminante” de este lapidario estado de emergencia que la mayoría de peruanos lo hemos sufrido; es por ello que los  espacios en mención, han servido como escenarios de máxima expresión de la ciudadanía, muy en especial de los jóvenes.

En las redes sociales, hemos apreciado como los ciudadanos se resisten a cualquier intento estatista y dictatorial que quiere implantar “al martillazo” el gobierno del Sr. Vizcarra, con mensajes que critican el actuar del régimen pero que contienen propuestas como verdadera critica. En honor a la verdad, es aún insuficiente lo que se puede identificar pero que hacen mantener viva la esperanza, de que todo no está perdido y podemos en un futuro salir adelante.

Esto último considero que es muy importante y saludable, ya que ante el abuso del gobierno de suspender las garantías constitucionales por el tiempo referido, estoy seguro que las redes permiten a la población manifestarse respecto a las percepciones e impresiones que pueda tener de lo que vivimos día a día.

Es fundamental que la ciudadanía genere corrientes de opinión, porque es en ese campo donde van a emerger ideas, iniciativas, proyectos de carácter académico, social y político, que le hace muy bien al Perú de cara a las próximas elecciones del año venidero, Así como para el advenimiento del bicentenario de la patria que requiere de una nación activa y muy comprometida con el desarrollo de su país, en búsqueda de su progreso y bienestar.

Una de las verdades de estos tiempos es que necesitamos de periodistas y comunicadores sociales, que son los generadores de contenidos por naturaleza, especializados en materia de salud y esta es una tarea pendiente y urgente de las escuelas y facultades de ciencias de la comunicación de las universidades, para que puedan preparar y brindar cursos, talleres o conferencias durante este estado de emergencia y después del mismo.

Es muy oportuno que las universidades incorporen en su malla curricular los cursos de Periodismo Científico y de Periodismo de Salud, sustanciales para la problemática del sector. Son los agentes que informan a la población y los hombres de prensa, necesitan estar muy bien formados e informados.


*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  Magister en Ciencias de la Educación
  www.cesarfalla.com



Tuesday, June 16, 2020

Lo que nos deja el Coronavirus



    




Por: César I. Falla Figueroa*


Esto del Coronavirus a nivel mundial ha sido una especie de nueva guerra mundial que nos ha hecho pensar en muchas cosas de diverso tipo; en los planos personal, cristiano, social, político, económico, educativo y hasta deportivo. Estar vivo, respirando y a salvo, por ahora, en esta pandemia es todo un privilegio. No creo a ver exagerado en lo que expreso, es real amigos. Hecho que me permite compartir con ustedes lo que creo son las cosas que nos ha dejado esta “inolvidable” pandemia.

Considero que el Coronavirus ha dejado un sistema de salud al desnudo con limitados equipos e implementos. Con una falta de planificación para asumir una próxima pandemia, contemplando también un pertinente plan de acción. Con médicos con contratos deprimentes, no apropiado para un personal de salud de altas calificaciones.

Con peruanos que acuden a los centros de salud y en medio de la propagación del virus les cierran las puertas, quedándose sin atención y a su suerte o aplicándoles pruebas rápidas que no sirven para nada, solo por salir del paso, actuando de manera totalmente irresponsable.

Con un ministro de salud que “no sabe dónde está parado”, que antes de que llegué el verdadero caos expresaba que ya habíamos ganado el primer tiempo, comparándolo con un partido de fútbol, cuando no habíamos ganado nada y recién comenzaba “con fuerza” la tragedia.

Con un Presidente de la República, cuyo gobierno ha fracasado en la resolución de esta problemática, merced a su nula capacidad de convocatoria, a su falta de liderazgo como máxima autoridad del Estado, a su “modus operandi” de querer controlarlo todo con una política estatista, que en la gestión de la solución de tremendos problemas como el que vivimos está fuera de lugar  y a su pobre y limitado equipo de profesionales para afrontar esta crisis.

Con un gobierno que ha fracasado en la entrega de los bonos y esto se debió además por la inoperancia del presente régimen, es por lo pésimo que estuvo hecho el Censo Nacional del 2017 en el gobierno del Sr. Pedro Pablo Kuczynski que impidió identificar, de la mejor manera posible, los peruanos en pobreza y en pobreza extrema, que finalmente estos grupos son los “más golpeados” por  la pandemia del Coronavirus.

Con un país que se alista el 2021, a dar la posta al próximo presidente de la patria. Con una economía destrozada que costará muchísimo ponerla andar y con una deuda ante el Fondo Monetario Internacional que empeña el alma de los peruanos y que será muy difícil “honrar” dicho compromiso, sumado a que al momento de brindarte el préstamo, te brinda una agenda con todos los puntos que el Estado tiene que asumir estrictamente para mantener una calificación de  crédito que le otorgan las evaluadoras de riesgo internacional.

Con un desempleo que crece día a día más y que si continuamos en ese rumbo podemos convertirnos en una próxima Venezuela, cuya población ha migrado a otros países en búsqueda del pan para llevarse a la boca. Con una ministra de economía que prioriza la agenda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y que ha terminado siendo una escrupulosa protectora de las grandes empresas, varias de ellas  que le deben al país

Con un personaje como Richard Swing, que acude al Parlamento Nacional, al paso de las mismas figuras de Holywood, con un libreto que obedeció en distraer la atención de un congreso con la demostración de certificados de estudios, que “solo Dios sabe dónde los ha conseguido” para intentar argumentar que es correcta su designación en el Ministerio de Cultura. Lo ocurrido es una falta de respeto, para la majestad de la institución del parlamento nacional y para el Estado en su conjunto y falta el respeto, entre otras cosas, al manifestar que solo se necesitan 25 años para ser parlamentario y cuyos legisladores ni se inmutaron.

Es inadmisible, que un tipo del perfil de Swing haya sido capaz de incursionar en un ministerio que debería ir al compás de la promoción de valores y principios en su práctica política y de servicio a los ciudadanos. Esperemos que las investigaciones pueden esclarecer los presuntos hechos de corrupción, que los peruanos hoy señalamos con justicia.

Con policías que son los que están en la primera línea de batalla sin mayor protección y sin que nadie les garantice (que de morir) en esta gesta, sus familias recibirán una compensación como corresponde, ya que muchos son cabezas de sus hogares.

Con un nivel de corrupción altísimo en el aparato del Estado, que tan bien se ha hecho presente en esta pandemia del Coronavirus en la compra de canastas, mascarillas, guantes y demás y que ha impedido, una vez más, que se cumpla con lo ofrecido a la población (como tendría que ser).

Con una generación (buena parte de ella) perdida ya que merced al pésimo manejo de esta pandemia, por parte del gobierno, hemos destruido sus sueños, sus emprendimientos, sus perspectivas laborales y académicas que luego del presente estado de emergencia, será muy complicado retomar. Es el gran pasivo que tiene nuestro país y es tarea del próximo gobierno, trabajar duramente por ello.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  Magister en Ciencias de la Educación
  www.cesarfalla.com

  Este artículo puedes verlo en: https://tugaceta.com/lo-que-nos-deja-el-covid19/

Friday, June 12, 2020

La Muerte… tan cercana y tan lejana




                          Por: César I. Falla Figueroa*


A partir de la presencia de la pandemia del Coronavirus, para el mundo y en especial para nosotros, los peruanos, la muerte es pan de cada día. Vemos y escuchamos a través de los medios de comunicación, noticias a diario cuya principal agenda informativa es la muerte, es el centro y tal vez lo más importante para ellos, difundir. Sin desconocer lo fatídico del virus, considero que esto forma parte de una estrategia mediática y política, ya que de esa manera nos contagian del terror necesario para confinarnos en nuestras casas y con ello la amenaza de la muerte garantizada.

El tema es que luego de estar viviendo un evento como este, la muerte se hace cercana y familiar y para unos y ajena y antipática para otros. Lo real es que nadie puede ser capaz de huir de ella; muchas veces te visita, se queda varios días coqueteando a tu lado y otros días te lleva. Según nuestra creencia occidental es difícil pensar que el ser humano pase a otra dimensión y que con ello iniciemos un segundo viaje, diferente a lo vivido en la tierra; acompañado de una dosis de incertidumbre y de misterio que puede interpretarse como angustia o tal vez como miedo.

Su antípoda es la creencia asiática, en la que la muerte está caracterizada por tener la carencia al miedo y que está asumida como parte del ser humano, como un proceso natural que pertenece al hombre tanto como la vida. Reza la filosofía china que cuando una persona nace, tiene vida y su camino se dirige a la muerte, una definición que va más orientada al alma, propia de su cultura.  Y con la cual me identifico plenamente.
Nuestro vínculo con la muerte se enlaza y agudiza más cuando parte un familiar cercano, ello se genera con el tiempo o como las circunstancias se presenten; muchos la vemos como parte de la vida y en la que queremos que nos encuentre en buenas o medianamente buenas condiciones emocionales para partir e ir al encuentro, casi mágico, de una madre o de un padre que ya no están, solo por poner un ejemplo.

La muerte cuando eres niño, adolescente o joven va teniendo diferentes apreciaciones y matices; según tus etapas, tus experiencias, la filosofía que vayas construyendo y la mirada que tengas; te hará necesariamente focalizarla desde la mirada que tengas de la vida, ello para mí es fundamental. Hay personas que están listas para partir, en gracia con Dios y sin deuda pendiente con nadie, son libres de cualquier sentimiento negativo que te resulte incómodo para desarrollar tu proceso. Ello creo te da una tranquilidad absoluta para cerrar tus ojos e ir al encuentro.

Ningún Dr. o Ph.D. especialista en antropología o tanatología nos ha podido conceptuar desde la experiencia fáctica – perceptual ¿Cómo es la muerte? Al parecer hasta hoy no hay una proyección fílmica de ella, y claro nunca la va a ver. Todo parece ser, que nos tendremos que conformar con la narración de quienes han tomado su vuelo y por razones quizá del destino, han vuelto a la tierra, lo que han visto estas personas ya es sabido por todos.

En lo particular, siento que la muerte es un encuentro con él ser que más amo en la tierra, a pesar que ya no está en ella. Por ello es que para mí la muerte es familiar. Reconozco que la postura de la muerte depende como se ha ido pintando tu vida y mucho tiene que ver de la conciencia que tengamos de ella, respecto al hecho que llegado el momento esto acabará. Y como la muerte es familiar por ende tiene una vibra positiva, siendo sincero espero que ese día no haya lugar para la tristeza sino para sentimientos agradables, que me recuerden con una sonrisa y que bajito, por respeto a los presentes, el día de mi velorio se escuche aquella melodía ochentera que tanto bien me hizo en la tierra.

Mientras tanto sigo disfrutando, a pesar de lo complejo que muchas veces resulta, de vivir y vivir con mucha intensidad. Dando todo en cada capítulo que me toca protagonizar o ser extra. Con el tiempo he internalizado la experiencia de agradecer a Dios por cada día que amanezco, como un tesoro, como tu tesoro más valioso y que tienes que aprovecharla para hacer el bien y cuando el todopoderoso te convoque a su reino, sientas la satisfacción de haber dejado una huella o sembrado una semilla para las generaciones venideras y como dice Julio Iglesias “Al final las obras quedan las gentes se van, otras que vienen las continuaran. La vida sigue igual”.


*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 Magister en Ciencias de la Educación
 www.cesarfalla.com





Esto es porque la muerte es parte del Yin y no es bueno 

Wednesday, June 10, 2020

Mi Historia en la Cuarentena




  
     Por: César I. Falla Figueroa*

El domingo 16 de marzo, fue uno de los días más angustiantes de mi vida y del cual nunca pensé encontrarme. Jamás imaginé que un Presidente de la República iba a tomar aquella decisión que alteró bruscamente la vida de la mayoría de peruanos y que sin duda, ha terminado por cambiarle la vida a muchos de ellos. Soy de las personas que planifico lo que tengo que hacer en la semana o en el día posterior; justo domingo en la noche llega el mensaje presidencial, un día y un momento del día usualmente tranquilo en la que solo esperas acabar de la mejor manera tu jornada de fin de semana.

El Sr. Vizcarra anunció en la pantalla chica, que al día siguiente comenzaba un estado de emergencia que restringe los derechos constitucionales vinculados al libre tránsito y el derecho a reunión, con excepciones que ya todos sabemos y una cuarentena que debió ser tratada de manera más humana y digna. Ese domingo, la noticia me llenó de terror, lo primero que hice fue ver la alternativa para solucionar los problemas que en ese momento ya se presentaban. Como es comprensible, tomé una mala decisión que es materia de otro tema. Pero ya al recobrar la conciencia de la situación en la que me encontraba, tomé valor y me hice cargo de la realidad adversa que me tocó vivir, como pasa con muchos peruanos.
Momentos como los que estamos pasando pone aprueba la resilencia del ser humano, en la que dicho sea de paso los peruanos estamos habituados, por los diversos acontecimientos nefastos que se han presentado en nuestra historia y que nos impulsa a ponernos de pie; poner el hombro, levantar la cara y echar para adelante a pesar de la cruel situación que vivimos.

Como verán amigos lectores; las restricciones y la cuarentena, significaron una oportunidad para poner a prueba mi capacidad de tolerancia, empatía y comprensión. Así como la de reinventarme y descubrir cosas nuevas que eran muy difíciles de sacar adelante para mí, en un ritmo de vida normal; aprendí algo de cocina, algo más de tecnología (merced a los tutoriales de youtube), preparé algunos materiales de trabajo, leí algunos libros que obedecen a temas de mi predilección, hice algunos cambios e implementaciones en casa y algo importante estreché un poco más mis vínculos con parte de mi familia.

Pero también, ha permitido que me reencuentre con varias pasiones que había dejado en el pasado y que de alguna forma han dado un giro interesante en los propósito de mi vida, tal vez como desafiando esa planificación del cual me refería líneas arriba y de la que hacía gala. Incursioné en la enseñanza de un curso virtual relacionado a mi carrera profesional, volví a escribir artículos en una columna de opinión, hice grabaciones en vivo gracias a Facebook Live y retomé una actividad que significó mis inicios en el periodismo, que son los comentarios políticos en un programa online del cual llegué a simpatizar desde el primer momento, ¿se imaginan la emoción que me embarga esta última tarea? Labores que me llenan hasta lo más profundo de mi ser y que me hacen sentir mucho más vivo, a pesar de las dificultades y del escenario en que vivimos.

Asimismo, ha sido la oportunidad para reencontrarme conmigo y hacer más a menudo un análisis introspectivo de mis metas en la vida, del papel que tengo en mi familia y de mi real encargo social o algo así como mi encargo social 3.0., de las equivocaciones y de los errores que cometí, de los aciertos y de los gestas memorables de mi existencia, de lo que deje en el camino y lo que traté de recoger.

En sí, ha sido un aprendizaje muy simpático, catalizador y gratificante. Lo que inicio como una tragedia dominical, ha sido para mí un capítulo de mi vida que no me lo podía perder, no por la pandemia que ha sido muy desagradable y miserable, sino por el tiempo que viví. Pero como todos, deseo que por más hermosa y épica haya sido la experiencia de esta Cuarentena, esta tiene que acabar y ponerle fin lo más pronto posible. Es altamente probable que buena parte de estas actividades que menciono, tienen que continuar acompañándome en mi vida; por que suman, te hacen crecer como persona y te consolidan como profesional.   

Periodos de transformación espiritual y social como este; ayudan a mejorar, a superar tus miedos, a ser un poco más valiente que lo habitual, a repensar lo que planeabas para el día siguiente o para el próximo mes, a creer firmemente en Dios, a comunicarte con El en Oración, a poner en marcha valores como la integración, la solidaridad y la fraternidad. Son los giros que se te presentan en este paso por la tierra y tienes que saber por dónde van para entender su mensaje, para entender el llamado y para entender tu misión. Estoy convencido que esta vivencia es una señal de tu destino, del cual no puedes escapar y por el contrario tendrías que abrazar.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 Magister en Ciencias de la Educación
 www.cesarfalla.com



Sunday, June 07, 2020

El Amor… Un llamado a ser mejor




                                                    Por: César I. Falla Figueroa*
                          
Con el paso del tiempo, hay posiciones en las que años atrás era imposible ubicarte pero hoy cercano a los 40 la vida te faculta a darte ciertas licencias que te permiten ir a una posición privilegiada, algo así como una zona vip para ver tu propia película, específicamente tu propia vida sentimental, sentarte cómodamente y apreciarla con el entusiasmo y la energía que un producto como ese, corresponde. Pero tienes una misión personal que sientes que tu propio interior te lo pide, rescatar lo mejor y lo peor de ese conjunto de historias y eso es lo que voy a tratar de compartir con ustedes con una apreciable y comprensible, eso espero, dosis ficcional.

Creo con firmeza que cada relación que me tocó vivir fue porque, simplemente,  me tocó vivir y siento que ya estaba escrito en mi destino y lo tomo tal cual, como aquellos grandes capítulos de mi vida, los cuales me permitieron ganar una experiencia que me dio la posibilidad de tener una lección de todo lo que hice, lo que dejé de hacer, con lo bueno y lo malo que estuvo mi comportamiento, con las oportunidades que tomé y las que dejé; por mantener mi vínculo sagrado con aquel ser humano con la cual decidimos compartir nuestras vidas.

Solo desde la ubicación que menciono, líneas arriba, puedes ver tu historia con cierta objetividad y detectar y saber interpretar cual es el mensaje que te deja, para que te enfoques en lo positivo de la experiencia y desde esa perspectiva que lección te deja impregnada en tu alma y en tu cerebro, a fin de que puedas reconocer tus errores, tus equivocaciones, tus aciertos, tus gestos maravillosos y que ello te conduzca a hacer un acto de contrición y dejes que la vida te brinde una enseñanza y un propósito de mejora, que es un tesoro para lo que viene en tu vida, en la cual tendría que estimularte a seguir adelante, a ir descubriendo muchas más cosas en ti y a tener la capacidad de reinventarte para asumir la vida de mejor manera y para disfrutarla con mucho más intensidad.


Luego de ver toda esta película cuyo director soy yo y a su vez el espectador. Solo me queda decirles gracias a todas y cada una de ellas; por el tiempo depositado, por los afectos compartidos, por su compañía, por las buenas personas que fueron conmigo y si creo que, en algunos casos, se han portado mal conmigo perdonarlas en silencio; sin que me pidan perdón y si el que se portó mal fui yo aprender a perdonarme, de verdad, con el corazón. La idea de este proceso corto, mediano o largo, es que viva realmente en paz conmigo, alcance mi tranquilidad, estado el que considero se encuentra en un nivel mayor que la propia felicidad y que deje vivir a la otra persona; sin ataduras, sin remordimientos, sin juzgar, sin señalar, sin resentimientos y sin ningún sentimiento de culpa.

Hay muchos porqués en el camino después de una ruptura, pero no te puedes detener a pedir o exigir una respuesta, ni mucho menos buscar responderte; porque te hundes y no sacas nada bueno de ello. Hay que aceptar las cosas como vienen, no tienes que permitir que tu vida se vea contaminada con la amargura, que no permitas cerrar heridas y que te autoconfines en ese rechazo. Recuerda la vida es corta y tienes que aprender a vivirla con todo lo positivo que esta tiene.

Lo que si confieso, y aquí viene lo tétrico del tema, es el hecho que al terminar una relación sentimental; desde mi perspectiva, me es muy complicado generar un vínculo de amistad con aquella persona, no soy de aquellos que finalizan y abren la posibilidad a una amistad; más con quien te dijo, cuando estaban juntos (en una conversación), que “no podía ser tu amiga” y considero que tratar con ella, una vez que “te terminó” siendo haber sido capaz de tomar “tamaña decisión”; se reduce a un homenaje al recuerdo, tal vez a ese gran recuerdo.

Confieso también que en esta última relación amé con más intensidad o simplemente amé de verdad. Estoy convencido de a ver dado lo más bello de mis sentimientos y por ello dolió mucho más que en oportunidades anteriores, posiblemente esto dependa de tu grado de madurez que se eleva con los años. El dolor, la tristeza y la pena son importantes porque te permiten ser consciente de lo vivido y en esa medida con el tiempo dar paso a curar tus heridas, para luego renovarte y abrir esa puerta para volver a la conquista del mundo. Mejor aún si esta experiencia me ha dejado, espero para siempre, algo muy bello que solo ella y yo lo sabemos.

Creo en los ciclos, estos pueden ser finitos o infinitos, eso depende de cada uno y/o de ambos, pero también la vida me enseñó a cerrarlos, aunque cueste, aunque cueste mucho, considero haber cerrado mi último ciclo, dispuesto quizá a escribir otro capítulo de mi historia que sea tan igual de intenso pero muchísimo mejor guionado.

No suelo insistir cuando me dijeron “se acabó”, en todo caso, no insisto mucho, no por mucho tiempo. Veo con mucha pena, como amigos cercanos no pueden salir de ese círculo vicioso, de esa relación tóxica que pudre su dignidad y pisotea su honor y de la cual siempre he evitado en mí actuar. Para amar y respetar tienes primero que amarte a ti mismo y respetarte a ti mismo, pero antes mucho antes, tener primero a Dios en tu vida, esto lo digo en mi calidad de creyente.

Considero que el amor y el respeto son las dos vigas maestras que te permitirán mantener relaciones saludables y cuando sientes que esa película comenzó a presentar fallas en su filmación y no hay lugar para solucionar el problema o los problemas que se presenten, tener la sabiduría de poner coto, tomar la decisión de levantarte de esa butaca y partir, así me duela en el alma, pero conforme pase el tiempo, tenlo por seguro, será una de las mejores decisiones que tomes en tu vida.


*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  Magister en Ciencias de la Educación
  www.cesarfalla.com


Saturday, June 06, 2020

La Decepción en el Ministerio de Cultura







               Por: César I. Falla Figueroa*


Cuando hablamos de Cultura y Moral podemos encontrar varios aspectos que los vincula y/o los hace inherentes el uno con el otro. El propósito de la cultura ha evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad, aunque el cuarto significado del término en mención, en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua la conceptualiza como: el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre.

Por tanto, cultura tiene una íntima relación con la educación intelectual y moral; es decir la persona culta es la que incursiona en los más altos valores cultivados a lo largo de los años por las sociedades; por ello sostenemos que la cultura está muy comprometida con la formación cognitiva y sustancialmente con la formación moral.

En este análisis, una definición interesante de Cultura es la del antropólogo norteamericano Ralp Linton, es la conducta aprendida, y los resultados de la conducta que son trasmitidos de generación en generación por medio de las obras materiales, espirituales e intelectuales.

El impacto de la cultura en el proceso de enseñanza – aprendizaje es capital y está vinculado con los valores morales y de la educación. Quiere decir que la cultura que recibamos desde pequeños, será el comportamiento del individuo en su vida futura. Los valores morales, hábitos y actitudes están marcados por los tipos de cultura que predomine en un determinado ámbito social. Finalmente, podemos decir que la comunidad se fortalece cuando los cánones de conducta son positivos, donde los conceptos de responsabilidad, honestidad, honradez y civismo aterrizan en la práctica.

Tan es así, esta ligazón entre Cultura y Moral, que existe una concepción de Cultura Moral de Josep Puig Rovira, catedrático de la Universidad de Barcelona quien la concibe como una cualidad que caracteriza a las instituciones escolares y las convierte en espacios fundamentales de educación en valores, y que va caminando por dos sentidos: lo que se hace y los valores que encarna lo que se hace. Desde la perspectiva comunicacional, podemos decir que es la cualidad global de las instituciones que es la síntesis de su sistema de prácticas formativas y del mundo de valores que crean.

Luego de esta explicación, podemos entender mejor “el matrimonio” entre cultura y moral y por ende, llevándolo a nuestra realidad, lo determinante de los principios y valores muy en especial de la moral en instituciones públicas que tienen como centro al hombre y me estoy refiriendo a ministerios como el de Cultura que en estas últimas semanas se ha visto desdibujado, por decir lo menos, “gracias” al escándalo de Richard Swing motivada por su lazo afectivo con el Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Ministerio que no solamente se ha visto manchado por los casos de corrupción sino también debilitado por la asombrosa cantidad de ministros que han pasado en el presente régimen, son 8 (contando con el actual); por el peso de la cartera ministerial tendría que ser una de las instituciones más sólidas del gabinete ya que no se tendría que ver enlodada con temas oscuros, a los que usualmente en otras carteras la negligente práctica de la política te lleva.

Pero volviendo al tema, por antonomasia los Ministerios de Educación y Cultura tienen que ser estandartes de buenas prácticas en favor de la construcción, la valoración y las manifestaciones del ser humano, de sus comunidades y de sus diversos colectivos sociales existentes. En donde toda actividad opuesta a dicha finalidad tendría que estar muy alejada de su accionar.

Hay que ser bien inconsciente, para exponer al Ministerio de Cultura al ojo público no por sus nobles acciones en concordancia con lo expresado líneas arriba, sino por actos de corrupción que a la larga terminan golpeando a la sociedad no solo artística sino en general, que explicita e implícitamente espera lo mejor de este espacio que de seguro ha ido impulsando las artes, pero que ha terminado por manchar su imagen con estos últimos hechos reñidos con los valores morales, valores que de manera imperturbable ha tenido que fomentar.

Pero no me quiero quedar en estos hechos, pienso que esto nos debe servir para corregir, sancionar y dar un paso adelante en este ministerio. Exijamos como ciudadanos, nuestro derecho a requerir instituciones a la altura de un país con una historia que honrar y sobre todo de un Ministerio de Cultura cuya gestión tiene que estar interiorizada y vestida de decencia y docencia.

Es momento que las instituciones y las personalidades influyentes en nuestra sociedad se pronuncien sobre lo ocurrido en esta entidad. Los peruanos que queremos lo mejor para nuestra patria, tenemos que decretar lo siguiente: “NUNCA MAS UN ACTO DE CORRUPCIÓN EN NUESTRO MINISTERIO”, parece una utopía, pero tiene que ser un estado real. Esto como parte de una nación en la que tenemos la responsabilidad de seguir construyendo pensando en el hoy y en el mañana. Al Ministerio de Cultura de nuestro país, tenemos la obligación moral de protegerlo y revivirlo para que sea protagonista de la tan ansiedad trasformación social que el Perú necesita.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  Magister en Ciencias de la Educación
  www.cesarfalla.com


Thursday, June 04, 2020

Las personas con discapacidad durante la Cuarentena en nuestro país y las recomendaciones de la CEPAL


                                                                                    


                                                                                          Por: César I. Falla Figueroa*


Si antes del estado de emergencia en nuestro país, la vida era algo complicada para las personas con discapacidad, hoy en plena Cuarentena su situación realmente se ve muy complicada, en la cual considero necesitan información para que les ayude a tomar conciencia de su situación y las implicancias que esta tiene y el tiempo en que vivimos.

En este artículo quiero expresarles que hace una semana, el poder ejecutivo publicó el Decreto Legislativo Nº 1468 que establece disposiciones de prevención y protección para las personas con discapacidad durante el estado de emergencia normado para frenar el avance del Coronavirus en nuestro país, que a continuación paso a dar a conocer:

Medidas prioritarias:

Las personas con discapacidad tienen derecho a la seguridad, protección y el acceso a la prestación de servicios básicos que le permitan subsistir de manera digna y respetando el ejercicio de su capacidad jurídica.

Es importante acotar que las medidas se implementan considerando el enfoque de género, inclusivo, de derechos humanos, entre otros; promoviendo y garantizando, con prioridad lo siguiente:

1.- La prestación de servicios de salud, promoviendo su accesibilidad y prohibiendo cualquier tipo de discriminación por motivos de discapacidad, a quienes se encuentran afectados por la emergencia sanitaria; asegurando la continuidad de los servicios, atenciones médicas, incluida la atención de la salud mental, rehabilitación y entrega oportuna de medicamentos.

2.- En el caso de las personas con discapacidad que se encuentren institucionalizadas, o residiendo en centros de atención residencial u hogares de refugio; o cumpliendo un mandato judicial en algún establecimiento penitenciario, las directoras y los directores deben disponer los ajustes necesarios a los entornos físicos y adoptar las acciones correspondientes. 

3.- Los servicios de apoyo, cuidado o asistencia personal que requieran para garantizar su derecho a la autonomía y vida independiente, priorizando la construcción de redes de apoyo comunitario (lideradas por las municipalidades  provinciales y distritales).

4.- El acceso prioritario de las personas con discapacidad a recursos brindados por el Estado, por medio de los tres niveles de gobierno, que sirva para cubrir sus necesidades básicas.

Cabe precisar que la entrega domiciliaria está en función al presupuesto de cada entidad y se tiene que priorizar la entrega a las personas con discapacidad que se dificulte su desplazamiento.

5.- Las comunicaciones que emitan las autoridades de los tres niveles de gobierno vía radio, televisión, internet o medios escritos, para difundir información, instrucciones o recomendaciones vinculadas con la emergencia sanitaria producida por el Coronavirus, deben facilitarse a formatos y medios accesibles para las personas con discapacidad. Dichas comunicaciones comprenden: las señas peruanas, subtitulado, el sistema braile, audiodescripciones, los macrotipos, la visualización de textos, los dispositivos multimedia, el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos y medios aumentativos o alternativos de la comunicación, según corresponda.

6.- La continuidad de los servicios educativos para las personas con discapacidad en sus diferentes etapas, niveles, modalidades y programas, se deben prestar en formatos y medios accesibles.

7.- El acceso al trabajo remoto, previa identificación por parte del empleador que la naturaleza de las labores del puesto de trabajo son compatibles a esta modalidad y de común acuerdo con el trabajador con discapacidad, tanto en la actividad pública como privada.

En caso la naturaleza de las labores del puesto de trabajo no sea compatible con el trabajo remoto o a falta de acuerdo, corresponde otorgar una licencia remunerada con cargo a compensación al culminar la emergencia sanitaria originada por el Coronavirus.

La compensación en caso se otorgue licencia remunerada, no debe afectar las condiciones de salud de las personas con discapacidad ni los cuidados que requiera por parte de sus familiares.

8.- Las personas con discapacidad en situación de riesgo, desprotección, y/o abandono recibe atención prioritaria por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y las municipalidades provinciales y distritales para garantizar principalmente: su seguridad, un centro de atención residencial, acogimiento familiar, hogar de refugio temporal o similares, así como atención de sus necesidades básicas alimentación, salud y cuidado personal.

9.- El acceso prioritario a la repatriación de las personas con discapacidad y los familiares o persona a cargo de su cuidado, que se encuentran en el extranjero y tenían previsto su retorno al país, durante el periodo de emergencia sanitaria ocasionado por el Coronavirus.

10.- Los servicios de transporte público en el ámbito provincial que cuentan con unidades accesibles para personas con discapacidad deben priorizar su circulación para garantizar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad.

11.- Las personas con discapacidades intelectuales o mentales que por su condición, requieran salir solas o acompañadas de sus domicilios; mientras se encuentre vigente la cuarentena, pueden realizar salidas breves a sitios muy cercanos a su domicilio, con las respectivas normas de protección.

En este contexto la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su Informe COVID – 19, expone las siguientes recomendaciones para este importante sector de la población, de las cuales rescatamos las que creemos fundamentales:

a) Respetar los derechos fundamentales e inalienables de todas las personas durante la crisis y en el periodo de la recuperación, independientemente de su situación de discapacidad.

b) Asegurar la accesibilidad a toda la información vinculada con la crisis.

c) Garantizar la accesibilidad en espacios donde se realicen las pruebas para diagnosticar y tratar el COVID – 19.

d) Crear o ampliar espacios de participación y consulta con las organizaciones de personas con discapacidad.

e) Asegurar la continuidad del trabajo, la educación y la prestación de servicios de rehabilitación para las personas con discapacidad por medio del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

f) Proveer apoyo psicológico a personas con discapacidad y sus familias y potenciar las redes de apoyo a personas con discapacidad.


Estas son las 11 disposiciones expuestas en el mencionado D.L. y las recomendaciones de la CEPAL; que esperemos estén, de alguna manera, contribuyendo a sobrellevar la cuarentena (por decirlo de alguna manera) y dar a conocer a las personas con discapacidad los servicios a los que puede acceder y las posibilidades a las cuales se puede acoger, que particularmente he creído conveniente compartir con ustedes a grandes rasgos.

Es muy pertinente que las personas con discapacidad y el entorno, tengan pleno conocimiento de este decreto para hacer prevalecer lo que la norma contempla. Por lo demás nos queda, a los que no tenemos discapacidad, ser solidarios, empáticos, comprensibles con la condición de este conjunto de hermanos. A quienes debemos extender nuestra mano y lograr una convivencia social mucho más civilizada, que tiempo atrás.


*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  Magister en Ciencias de la Educación
  www.cesarfalla.com