Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, July 04, 2009

Doe Run un problema financiero y ambiental

César Falla Figueroa *




En la Oroya, el tema no es sólo rescate financiero,
sino el rescate ambiental para la población de la zona.


La difícil situación económica financiera y las precarias condiciones ambientales de la zona, han motivado enorme preocupación en la población.


Sumado a lo sucedido en Bagua, hace unos semanas más de tres mil trabajadores mineros de la empresa Doe Run bloquearon la carretera central en reclamo de una solución a sus problemas laborales. Hecho que generó que una vez más decenas de autobuses y camiones sean retenidos, y traiga consigo la paralización comercial en la zona, solicitando la intervención del gobierno en defensa de sus puestos de trabajo.

Solicitud que fue atendida, por el gobierno central nombrando a Jorge Del Castillo, personaje político con actitud conciliadora, mediador en este problema, expresando con buen criterio que la tarea del Estado es de respaldo a la decisión de los trabajadores, con el propósito de mantener el funcionamiento de la empresa y sus puestos laborales.

Doe Run Perú, es una empresa trasnacional encargada de la fundición y refinería de metales de La Oroya en la región de Junín, unos 174 kilómetros al este de Lima, y en donde opera la mina de cobre Cobriza, en la región andina de Huancavelica.

En la actualidad por la propia negligencia del dueño y por la crisis financiera internacional, atraviesa por graves problemas, encontrándose con deudas ascendentes a 100 millones de dólares, hecho que trajo como consecuencia la paralización de las operaciones en el complejo metalúrgico y que se encuentre muy cerca de la debacle económica. Precisamente en un contexto en que la crisis desplomó los precios de los metales.

Hay que precisar que uno de los problemas centrales de Doe Run Perú es la muy limitada información sobre sus estados financieros y la memoria empresarial. Es una entidad que no cotiza en la Bolsa de Valores de Lima ni de Nueva York.

Es ante la negativa y la falta de propuestas evidenciadas por parte de los ejecutivos de la empresa, es que los trabajadores tomaron la valiente decisión de solicitar la administración judicial de la minería, a fin de poner coto a su problemática laboral.

La idea de los ejecutivos de Doe Run es acudir al Indecopi para solicitar la insolvencia de la minera, pero atender de los informes, esta acción no procedería por que la empresa no les debe mucho.

El caso de Doe Run simboliza todo un problema de antaño, obreros cuyos derechos son violentados, víctimas de explotación y muchas veces en condiciones infrahumanas de trabajo. Quizá el ejemplo más adecuado del abuso que ejerce el poderoso sobre los trabajadores desatendidos por el sistema.

La situación es realmente crítica, ya que se ha constituido en un problema social que de no llegar a un buen puerto, más de tres mil trabajadores enfrenten la posibilidad de quedarse sin empleo, ofreciéndoles vacaciones por medio sueldo, propuesta que fue descartada por los propios trabajadores.

Aquí bien vale hacer referencia de quien fuera el mayor responsable de este caos, Ira Rennert un norteamericano multimillonario de origen judío, con 75 años a cuestas quien ha hecho de un historial empresarial nada santo, experto en la quiebra de empresas, cuestionado por problemas ambientales en los Estados Unidos. Es propietario de las controvertidas Doe Run Resources y Doe Run Perú y está ubicado en el puesto 132 de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de 6 mil millones de dólares. Propietario de la mansión más grande de Nueva York, cotizada en 186 millones de dólares.

Hoy por hoy, la decisión de destinar al administrador judicial de la empresa estaría en el ámbito del poder judicial, la decisión que se le de a los trabajadores es latente.

Se teje la posibilidad que el gobierno haga un posible rescate financiero a Doe Run Perú, considerando su importancia como cuarto exportador de minerales de nuestro país.

Asimismo, otro de los grandes inconvenientes que se presentan es el incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), cuya población ha demandado solucionar, quizá el más grande problema en esta historia.

La comunidad de la Oroya viene sufriendo la inhumana contaminación de la empresa constatadas por varios reportajes televisivos, requiriendo no sólo un rescate financiero sino ambiental para los pobladores de zona. Considerando como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo y el segundo lugar de catástrofes ecológicas. Cuya ciudad registra dos mil casos de cáncer. Según informes arroja al ecosistema mil toneladas diarias de azufre; produciéndose sangre en los pulmones, de cadmio; ocasionando osteoporosis, de plomo y arsénico, generando daños cerebrales.

A pesar de esta lamentable realidad, somos conscientes que la minería es uno de los principales ejes de la economía del Perú. Las exportaciones de minerales representan casi el 60 por ciento de todas las exportaciones del país. Debemos saber que Doe Run produce principalmente concentrados de cobre, zinc, plomo, oro y plata, con resultados muy rentables y auspiciosos en contraposición con la declaración de insolvencia de sus ejecutivos.

Según los estudiosos, la solución pase por tomar acuerdos y cumplirlos por parte de los cuatro agentes involucrados: Gobierno, trabajadores, acreedores y el único accionista Ira Rennert. Esperemos que haya acercamientos y se de alguna solución.

Es lamentable que en nuestro país este tipo de acciones sean titulares en los medios cada semana y ahuyente de alguna forma el proceso de inversiones en el Perú, pero en el caso de Doe Run es por irresponsabilidad del magnate norteamericano en cuanto a las deudas impagas, así como por casionar la gravísima contaminación ambiental que suscita sus operaciones en el lugar en mención. Sobre todo en este último punto el Estado tiene la palabra, ya que se atenta contra la vida de miles de peruanos.

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

No comments: