Por: César Falla Figueroa *
Vicente Cabrejos,
es el flamante Gobernador Regional de Lambayeque
En un pueblo poco practicante de los valores y a los actos que nos conllevan a una convivencia pacifica, así como al respeto de los más altos principios. La figura del gobernador político, cobra notable importancia.
Vicente Cabrejos, es quien ha sido designado para ocupar esta función, abogado, ex regidor y consejero regional, se desempeñó como funcionario del Seguro Integral de Salud y lo más importante para cumplir este cargo, e militante y ex secretario departamental del partido aprista. Cuyo liderazgo en nuestra sociedad ha pasado inadvertido y para ser sensatos, la presencia del gobernador, debe estar respaldada por un prestigio y reconocimiento social, como representante del Presidente de la República y del Poder Ejecutivo en su jurisdicción, hecho que no sucede en Lambayeque.
Por lo demás, impera la necesidad de evaluar la gestión de las gobernaciones distritales, y así medir que tanto se avanzado en su labor, frente a determinadas quejas presentadas por la población. Es en este contexto, que la nueva autoridad ha prometido a la comunidad lambayecana reemplazar a los gobernadores por personas que no tengan cuestionamientos, esperemos que honre su palabra.
Cabrejos Tarrillo, ha ingresado a la gobernación, hasta donde podemos notarlo, con la firme intención de fiscalizar el trabajo de los órganos que dependen de su despacho, hecho que nos parece lo más atinado, luego de tres años de trabajo. Pero ¿Quién fiscalizará al fiscalizador?, quizá sea hora que la sociedad se organice y ejerza una labor de vigilancia ciudadana a tan delicada responsabilidad.
La atención a como se vienen llevando los programas sociales que promueve el gobierno central, es clave para el gobernador político. Según el informe de junio pasado, emitido por la Contraloría General de la República, evidencia mal manejo en estos programas. Identifica, como en todos los tiempos, incapacidad de diversos organismos estatales para el manejo y la ejecución de los programas sociales.
El informe revela que en los últimos años, la ejecución del presupuesto asignado a estos programas, no sólo ha sido ineficiente, sino que tampoco, se han realizado estudios para evaluar el impacto en los beneficiados y para variar, los mismos no se encuentran empadronados.
Como sabemos, la falta de un padrón único impide que se cuantifique el número de personas a las que llegue la cobertura. Asimismo, el informe indica que no existe un estudio sobre el éxito de los programas, puesto que no todos cuentan con indicadores de gestión, resultados, producto e impacto, lo que posibilitaría conseguir una información para establecer el cumplimiento de los objetivos.
Frente a esta realidad, la gobernación regional debería, por no decir liderar, cooperar con el monitoreo de los programas, a fin de evaluar de forma eficiente los resultados obtenidos y el impacto de los mismos en la lucha contra la pobreza, en especial en zonas de extrema pobreza. Así como un claro combate a la corrupción, que campea en el mediocre desarrollo de estos programas.
La seguridad ciudadana, es otro de los temas de fondo de la gobernación que preside, la delincuencia en el departamento de Lambayeque en especial en Chiclayo está a la orden del día, hecho que mantiene en zozobra a la población y empresarios de todo nivel y toca a dicha institución gubernamental, asumir el rol que le corresponde en la coordinación de acciones.
Como sabemos, en la provincia de Chiclayo hay la necesidad de intensificar aun más la realización de campañas y operativos destinados a prevenir y controlar hechos que atenten contra la moral, las buenas costumbres, la higiene y salubridad, entendemos que este trabajo será continuado.
* Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Este espacio virtual es una tribuna abierta, democrática y plural para expresar opiniones entorno a temas de interes para la juventud de América Latina y en especial del Perú. Esperemos que sea de su agrado, estamos ansiosos de recibir sus comentarios por nuestro correo electrónico.
Monday, July 27, 2009
Sunday, July 26, 2009
No hay segunda, sin tercera.
Por: César Falla Figueroa *
No podemos clasificarnos entre peruanos.
La confrontación no pasa por ahí.
Velasquez, no es el perfil de premier adecuado, pero no se le puede evaluar por categorías.
Las declaraciones de Alejandro Toledo tildando al premier Velásquez, como funcionario de “tercera línea”, evidencia que parte de nuestra política peruana ha tocado fondo y que se está perdiendo en el submundo de la diatriba, lo frívolo y el show mediático que siempre es esperado por nuestros colegas.
Lo dicho por el ex – presidente me hace traer a la memoria lo que dijo, García de los ashaninkas hace muy poco, “ciudadanos de segunda clase” en el contexto. Todo este tipo de calificaciones, le restan importancia a la política como espacio de aprendizaje, discusión y propuesta y lo reduce en un lugar donde lo intrascendente y ridículo, está primero.
Como ya habrá podido advertir la idea no es santificar a Velásquez, ni tratar de hacer una cerrada defensa de Toledo; la idea es tratar de explicar, ¿por qué se dan estos hechos?, ¿Cuál es el móvil de estos nefastos acontecimientos?
Como lo dije en anteriores ocasiones y hoy lo reitero, Velazquez no era la persona idónea para asumir la presidencia del gabinete, las razones son varias: cuestionado por tener una abultada planilla en el parlamento en su época de presidente, intervenir en los procesos electorales en el PAP de Lambayeque y por mantener una actitud servil y muy a la sombra de nuestro mandatario, Ah! olvidaba y por tener una decisión manifiesta de postular a la presidencia regional de Lambayeque en los comicios próximos.
Muchos estábamos en la idea de un premier; independiente, con trayectoria, transparente, con real capacidad de concertación y con la autoridad moral suficiente de buscar viabilidad a las demandas sociales, que una época pre - electoral siempre se hacen presentes.
Pero todo eso no le da derecho, al presidente Toledo de ningunear de esa forma a quien representa actualmente a la Presidencia del Consejo de Ministros de nuestro país, y aunque siendo irónicos, Javier Velásquez no están de tercera ya que se trata de un influyente militante con un claro poder político en su partido y con mucha presencia en la dirección política del APRA.
En respuesta, a estas desafortunadas declaraciones del líder de Perú Posible, Alan García ha expresado que su escudero, es un gerente de primera línea, un político de primera categoría. Añadiendo que es un político con formación y con compromiso político.
Respecto a esto último, García se equívoca. Un gerente con las características que Velásquez dice tener, no incrementa las planillas del parlamento, apelando de forma abusiva a su condición de primera autoridad del legislativo. Un gerente, al nivel que refiere García, goza de éxito y prestigio en la carrera profesional en la que se formó, hecho que no sucede con habilidoso político, ha pasado desapercibida su carrera como jurista. Quizá tenga compromiso, pero no con el país, sino consigo mismo. Los que seguimos la “trayectoria” del premier, todo lo que ha hecho el habilidoso alanista, ha sido para provecho personal.
Más allá de esto, lo expresado por Toledo y antes por García, dos personalidades que han ejercido la primera magistratura del país. Encierra, un triste y vergonzoso sentimiento de exclusión, ya sea por motivos raciales, sociales y de credo. Y más aún, un pobre concepto de lo que es vivir como nación, que es la de sentirnos peruanos con iguales condiciones, como parte de un territorio en común. Entre peruanos no nos podemos ubicar por clases o categorías, sino por nuestras cualidades personales y capacidades profesionales.
En lo que si coincido con Toledo, es que se trata de un gabinete sumiso y confrontacional, Velásquez, Pastor, Rey Rey y Nidia Vilchez, no están por que el presidente les tiene un alto afecto, está claro que hay una fuerte intencionalidad de hacerle frente a todo ataque político pre electoral y a toda acusación que se presente en el camino.
Los mencionados han demostrado con creces desde el parlamento y otros, desde otra cartera ministerial; ser fieles defensores del actual Jefe de Estado, preparados política y mediáticamente para cualquier situación adversa. Además, por poner sólo un ejemplo, no me imagino al chiclayano, contradecir un mandato presidencial del Jefe de su partido.
La postura del flamante Presidente del Consejo de Ministros, de simple coordinar para que las políticas plasmadas en el plan de gobierno se cumplan, alzando sólo la bandera del orden e inclusión. En esta época, el planteamiento de Velásquez resulta insuficiente y lo condena al rechazo popular, que ya se refleja en la encuesta efectuada por APOYO, el domingo último, que le dan sólo el 20% de aprobación.
En dicha medición, el público expresa que su gestión debería centrarse en la lucha contra la pobreza, la promoción de la inversión y el empleo, así como el control de la corrupción. Es decir un verdadero rol protagónico en la marcha del gobierno, pero Velásquez ya se ha encargado de decirle al país en todos los idiomas posibles, que pedirle eso, es como un sueño irrealizable.
* Licenciado en Ciencias de la Comunicación
No podemos clasificarnos entre peruanos.
La confrontación no pasa por ahí.
Velasquez, no es el perfil de premier adecuado, pero no se le puede evaluar por categorías.
Las declaraciones de Alejandro Toledo tildando al premier Velásquez, como funcionario de “tercera línea”, evidencia que parte de nuestra política peruana ha tocado fondo y que se está perdiendo en el submundo de la diatriba, lo frívolo y el show mediático que siempre es esperado por nuestros colegas.
Lo dicho por el ex – presidente me hace traer a la memoria lo que dijo, García de los ashaninkas hace muy poco, “ciudadanos de segunda clase” en el contexto. Todo este tipo de calificaciones, le restan importancia a la política como espacio de aprendizaje, discusión y propuesta y lo reduce en un lugar donde lo intrascendente y ridículo, está primero.
Como ya habrá podido advertir la idea no es santificar a Velásquez, ni tratar de hacer una cerrada defensa de Toledo; la idea es tratar de explicar, ¿por qué se dan estos hechos?, ¿Cuál es el móvil de estos nefastos acontecimientos?
Como lo dije en anteriores ocasiones y hoy lo reitero, Velazquez no era la persona idónea para asumir la presidencia del gabinete, las razones son varias: cuestionado por tener una abultada planilla en el parlamento en su época de presidente, intervenir en los procesos electorales en el PAP de Lambayeque y por mantener una actitud servil y muy a la sombra de nuestro mandatario, Ah! olvidaba y por tener una decisión manifiesta de postular a la presidencia regional de Lambayeque en los comicios próximos.
Muchos estábamos en la idea de un premier; independiente, con trayectoria, transparente, con real capacidad de concertación y con la autoridad moral suficiente de buscar viabilidad a las demandas sociales, que una época pre - electoral siempre se hacen presentes.
Pero todo eso no le da derecho, al presidente Toledo de ningunear de esa forma a quien representa actualmente a la Presidencia del Consejo de Ministros de nuestro país, y aunque siendo irónicos, Javier Velásquez no están de tercera ya que se trata de un influyente militante con un claro poder político en su partido y con mucha presencia en la dirección política del APRA.
En respuesta, a estas desafortunadas declaraciones del líder de Perú Posible, Alan García ha expresado que su escudero, es un gerente de primera línea, un político de primera categoría. Añadiendo que es un político con formación y con compromiso político.
Respecto a esto último, García se equívoca. Un gerente con las características que Velásquez dice tener, no incrementa las planillas del parlamento, apelando de forma abusiva a su condición de primera autoridad del legislativo. Un gerente, al nivel que refiere García, goza de éxito y prestigio en la carrera profesional en la que se formó, hecho que no sucede con habilidoso político, ha pasado desapercibida su carrera como jurista. Quizá tenga compromiso, pero no con el país, sino consigo mismo. Los que seguimos la “trayectoria” del premier, todo lo que ha hecho el habilidoso alanista, ha sido para provecho personal.
Más allá de esto, lo expresado por Toledo y antes por García, dos personalidades que han ejercido la primera magistratura del país. Encierra, un triste y vergonzoso sentimiento de exclusión, ya sea por motivos raciales, sociales y de credo. Y más aún, un pobre concepto de lo que es vivir como nación, que es la de sentirnos peruanos con iguales condiciones, como parte de un territorio en común. Entre peruanos no nos podemos ubicar por clases o categorías, sino por nuestras cualidades personales y capacidades profesionales.
En lo que si coincido con Toledo, es que se trata de un gabinete sumiso y confrontacional, Velásquez, Pastor, Rey Rey y Nidia Vilchez, no están por que el presidente les tiene un alto afecto, está claro que hay una fuerte intencionalidad de hacerle frente a todo ataque político pre electoral y a toda acusación que se presente en el camino.
Los mencionados han demostrado con creces desde el parlamento y otros, desde otra cartera ministerial; ser fieles defensores del actual Jefe de Estado, preparados política y mediáticamente para cualquier situación adversa. Además, por poner sólo un ejemplo, no me imagino al chiclayano, contradecir un mandato presidencial del Jefe de su partido.
La postura del flamante Presidente del Consejo de Ministros, de simple coordinar para que las políticas plasmadas en el plan de gobierno se cumplan, alzando sólo la bandera del orden e inclusión. En esta época, el planteamiento de Velásquez resulta insuficiente y lo condena al rechazo popular, que ya se refleja en la encuesta efectuada por APOYO, el domingo último, que le dan sólo el 20% de aprobación.
En dicha medición, el público expresa que su gestión debería centrarse en la lucha contra la pobreza, la promoción de la inversión y el empleo, así como el control de la corrupción. Es decir un verdadero rol protagónico en la marcha del gobierno, pero Velásquez ya se ha encargado de decirle al país en todos los idiomas posibles, que pedirle eso, es como un sueño irrealizable.
* Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Monday, July 13, 2009
Radiografía Velasquez y la conquista del premiarato.
Por: César Falla Figueroa *
Una vez más, el APRA toma el control del gabinete ministerial.
El hecho está consumado, pero Velasquez está descalificado moralmente para ser premier.
Alan García no tuvo peor idea que nombrar a Velasquez como su flamante mano derecha en el gobierno. Es una lastima que el presidente, tenga tan pobre criterio para elegir a sus ministros. A Velasquez el hecho de aumentar las planillas de compañeros apristas y de chiclayanos en el parlamento (comprobado por un diario nacional), lo descalifica moralmente para asumir dicha función. Pero esta muestra no es la única. Podríamos decir que el debutante premier, es lo que es ahora, gracias a su actitud abusiva y astuta, que sólo un pícaro como él puede tener.
Si hay algún responsable de la destrucción política del APRA en Lambayeque, ese es el nuevo mandamás de la PCM. Desde hace varios años, “el hombre fuerte de Lambayeque”, aprovechó de la manera más arbitraria su status político, para controlar las elecciones internas del partido de la estrella en el recinto lambayecano.
Precisamente en estas últimas, desde antes del proceso electoral hubieron notorias irregularidades que empañaron una vez más las elecciones apristas, que le iban a dar la oportunidad al partido fundado por Víctor Raúl, de hacer un giro importante en su historia política local. Por intermedio de sus operadores, el hábil parlamentario se encargo de utilizar recursos de entidades del Estado, para hacer una campaña interna, a favor del alcalde del distrito de San José, Andrés Palma a la Secretaría General de Lambayeque.
De otro lado, me parece inoportuno la decisión del presidente, de nombrar a Velasquez por su espíritu incondicional y “leal”. En situaciones actuales como la de nuestro país, de evidente crispación de nuestros departamentos, no era la mejor opción. ¿Es que García (ya ha estas alturas), no es capaz de convocar a una personalidad independiente, el cual respete sus decisiones con cierta autonomía, que tenga un perfil técnico y político a la vez, que de la talla para tan altísima y delicada responsabilidad?. Todo parece que no.
Si de algo se caracteriza a Velasquez en Lambayeque, es por “colocar” a sus compañeros y amigos en puestos públicos. En ese contexto, a partir de este premiarato, no dudo en afirmar que la mesa está servida para dar paso al copamiento con firmeza. ¡Que mejor oportunidad!, para empezar con fuerza el proselitismo político, en sus aspiraciones de lograr la presidencia regional, hecho que lo mantendría en su adicción más grande, el poder.
Es por ello, que no me llama la atención el cuestionado manejo administrativo del ahora máxima autoridad del gabinete, en el aumento de planilla de chiclayanos y compañeros. Esa ha sido y será su especialidad del sagaz e inescrupuloso legislador.
Para muchos resulta difícil de asimilar que el nuevo premier, era leal al presidente, ya que cuando el jefe de Estado, estaba asilado en Francia, Velasquez, en una oportunidad pedía la cabeza del hoy mandatario, ante las autoridades judiciales, a través de los medios de comunicación.
Que recuerde, la muerte de Ciro Fernández, quien lo acompañaba en ese momento a Velasquez, impactó muchísimo en el seno aprismo lambayecano, por lo que sé era un destacado joven militante, hijo del conspicuo líder aprista del mismo nombre, quien fuera fiel seguidor de Haya de la Torre. Según lo que se denunció en el momento era una emboscada de Sendero Luminoso, camino a Zaña, pero lamentablemente aquel asesinato no tuvo investigaciones concluyentes, en el que Velasquez, salió herido. Recordaran los viejos y los no tan viejos apristas lambayecanos, que Ciro era de la generación de Velasquez. Lo que sí es un hecho concreto es que aquel suceso, sirvió como trampolín para que inicie una carrera política exitosa, inimaginable para los chiclayanos.
La relativa buena imagen que ha proyectado el actual premier al periodismo y a la comunidad nacional, de un político decente y correcto, es falsa. Lo hecho en las planillas del congreso y la pésima fama que tiene en Lambayeque, por parte de los apristas y los no apristas, diluye en gran medida esa imagen.
Por lo demás, se trata de un gabinete cada vez con más apristas. Sin la menor trascendencia, salvo algunas excepciones. A mí perecer, es una pena que la constitución no impida prohibir a los parlamentarios, ha asumir una cartera ministerial. Tenemos que ser conscientes que el pueblo eligió a los legisladores para hacer sentir su voz en el primer poder del Estado, pero ¡que lejos estamos de ello! Además ya quedó en el olvido mantener la cuota de género que prometió el presidente como propuesta electoral.
Según el parecer del mandatario, minutos antes de la juramentación es bastante enfático. La lucha ideológica a partir de ahora, en un ámbito pre electoral será muy intensa y necesita de políticos que vayan en esa dirección para hacerle frente al panorama que se presenta. Con este concepto, tengo la percepción que al presidente parece que poco le importa la sostenibilidad de la democracia, sino la lucha política de la cual pueda salir bien librado, ante demandas y acusaciones propias del clima que se viene, e intente preparar su regreso en el acariciado 2016.
Si es así ¿para que puede servir el aparente estilo concertador y dialogante de Velasquez?, si la idea es otra.
En definitiva, da la impresión que para ser ministro de García se necesita ser aprista o mejor alanista con experiencia en la lucha parlamentaria y/o amigo del presidente, que no le hagan sombra y que le siga permitiendo ser la única “estrella” del gobierno.
Es probable que la vida de este gabinete sea medianamente corta, ya que el próximo año las demandas electorales, motiven quizá otra crisis que obliguen a García a poner fin a esta nueva administración política del gabinete.
* Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Una vez más, el APRA toma el control del gabinete ministerial.
El hecho está consumado, pero Velasquez está descalificado moralmente para ser premier.
Alan García no tuvo peor idea que nombrar a Velasquez como su flamante mano derecha en el gobierno. Es una lastima que el presidente, tenga tan pobre criterio para elegir a sus ministros. A Velasquez el hecho de aumentar las planillas de compañeros apristas y de chiclayanos en el parlamento (comprobado por un diario nacional), lo descalifica moralmente para asumir dicha función. Pero esta muestra no es la única. Podríamos decir que el debutante premier, es lo que es ahora, gracias a su actitud abusiva y astuta, que sólo un pícaro como él puede tener.
Si hay algún responsable de la destrucción política del APRA en Lambayeque, ese es el nuevo mandamás de la PCM. Desde hace varios años, “el hombre fuerte de Lambayeque”, aprovechó de la manera más arbitraria su status político, para controlar las elecciones internas del partido de la estrella en el recinto lambayecano.
Precisamente en estas últimas, desde antes del proceso electoral hubieron notorias irregularidades que empañaron una vez más las elecciones apristas, que le iban a dar la oportunidad al partido fundado por Víctor Raúl, de hacer un giro importante en su historia política local. Por intermedio de sus operadores, el hábil parlamentario se encargo de utilizar recursos de entidades del Estado, para hacer una campaña interna, a favor del alcalde del distrito de San José, Andrés Palma a la Secretaría General de Lambayeque.
De otro lado, me parece inoportuno la decisión del presidente, de nombrar a Velasquez por su espíritu incondicional y “leal”. En situaciones actuales como la de nuestro país, de evidente crispación de nuestros departamentos, no era la mejor opción. ¿Es que García (ya ha estas alturas), no es capaz de convocar a una personalidad independiente, el cual respete sus decisiones con cierta autonomía, que tenga un perfil técnico y político a la vez, que de la talla para tan altísima y delicada responsabilidad?. Todo parece que no.
Si de algo se caracteriza a Velasquez en Lambayeque, es por “colocar” a sus compañeros y amigos en puestos públicos. En ese contexto, a partir de este premiarato, no dudo en afirmar que la mesa está servida para dar paso al copamiento con firmeza. ¡Que mejor oportunidad!, para empezar con fuerza el proselitismo político, en sus aspiraciones de lograr la presidencia regional, hecho que lo mantendría en su adicción más grande, el poder.
Es por ello, que no me llama la atención el cuestionado manejo administrativo del ahora máxima autoridad del gabinete, en el aumento de planilla de chiclayanos y compañeros. Esa ha sido y será su especialidad del sagaz e inescrupuloso legislador.
Para muchos resulta difícil de asimilar que el nuevo premier, era leal al presidente, ya que cuando el jefe de Estado, estaba asilado en Francia, Velasquez, en una oportunidad pedía la cabeza del hoy mandatario, ante las autoridades judiciales, a través de los medios de comunicación.
Que recuerde, la muerte de Ciro Fernández, quien lo acompañaba en ese momento a Velasquez, impactó muchísimo en el seno aprismo lambayecano, por lo que sé era un destacado joven militante, hijo del conspicuo líder aprista del mismo nombre, quien fuera fiel seguidor de Haya de la Torre. Según lo que se denunció en el momento era una emboscada de Sendero Luminoso, camino a Zaña, pero lamentablemente aquel asesinato no tuvo investigaciones concluyentes, en el que Velasquez, salió herido. Recordaran los viejos y los no tan viejos apristas lambayecanos, que Ciro era de la generación de Velasquez. Lo que sí es un hecho concreto es que aquel suceso, sirvió como trampolín para que inicie una carrera política exitosa, inimaginable para los chiclayanos.
La relativa buena imagen que ha proyectado el actual premier al periodismo y a la comunidad nacional, de un político decente y correcto, es falsa. Lo hecho en las planillas del congreso y la pésima fama que tiene en Lambayeque, por parte de los apristas y los no apristas, diluye en gran medida esa imagen.
Por lo demás, se trata de un gabinete cada vez con más apristas. Sin la menor trascendencia, salvo algunas excepciones. A mí perecer, es una pena que la constitución no impida prohibir a los parlamentarios, ha asumir una cartera ministerial. Tenemos que ser conscientes que el pueblo eligió a los legisladores para hacer sentir su voz en el primer poder del Estado, pero ¡que lejos estamos de ello! Además ya quedó en el olvido mantener la cuota de género que prometió el presidente como propuesta electoral.
Según el parecer del mandatario, minutos antes de la juramentación es bastante enfático. La lucha ideológica a partir de ahora, en un ámbito pre electoral será muy intensa y necesita de políticos que vayan en esa dirección para hacerle frente al panorama que se presenta. Con este concepto, tengo la percepción que al presidente parece que poco le importa la sostenibilidad de la democracia, sino la lucha política de la cual pueda salir bien librado, ante demandas y acusaciones propias del clima que se viene, e intente preparar su regreso en el acariciado 2016.
Si es así ¿para que puede servir el aparente estilo concertador y dialogante de Velasquez?, si la idea es otra.
En definitiva, da la impresión que para ser ministro de García se necesita ser aprista o mejor alanista con experiencia en la lucha parlamentaria y/o amigo del presidente, que no le hagan sombra y que le siga permitiendo ser la única “estrella” del gobierno.
Es probable que la vida de este gabinete sea medianamente corta, ya que el próximo año las demandas electorales, motiven quizá otra crisis que obliguen a García a poner fin a esta nueva administración política del gabinete.
* Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Friday, July 10, 2009
El golpe del 28 de junio: Memorias y reflexión.
Por: César Falla Figueroa *
Acto antidemocrático fue condenado por la comunidad internacional.
Nefastos acontecimientos, ponen en evidencia una vez más la debilidad del sistema democrático.
El pasado 28 de junio ocurrió en Honduras, un hecho que marca la historia del país centroamericano y del continente. El golpe de Estado, sucedió precisamente dos días antes de iniciarse la consulta popular para reformar la constitución, el presidente Manuel Zelaya, fue detenido por el ejército y llevado a Costa Rica.
La crisis tuvo su origen luego que el depuesto mandatario convocará a un referéndum para decidir si los hondureños querían convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.
A decir de sus detractores, la pretendida reforma permitía a Zelaya, tentar un segundo mandato de cuatro años. Pero tenemos que ser sensatos en decir que esta consulta tenía el respaldo de las organizaciones obreras, estudiantiles y el partido de izquierda, Unificación Democrática. Se manifestaron en contra, la Iglesia Católica, la Corte Suprema, los propietarios de medios de comunicación y el partido liberal, del cual forma parte el derrocado gobernante.
El parlamento aprobó su destitución, sustentado en un informe emitido por una comisión del congreso que concluyó que el jefe de Estado violó la constitución, en el proceso para la no nacida consulta.
Asimismo, sus opositores señalaban que en dicha reforma, se planificaba destituir el poder judicial y legislativo a través de esta asamblea.
Por su parte, el hasta antes del golpe, presidente del congreso Roberto Micheletti, expresó que el referéndum que promovía el presidente no tenía validez jurídica y que en la ley de leyes vigente se considera un delito.
Los críticos confesos del mandatario indicaron que el mensaje implícito de la consulta era que el gobernante hondureña era permanecer en el poder. En medio de estos hechos, fueron secuestrados por las tropas insurrectos; los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela y la canciller del país en conflicto, Patricia Rodas y la muerte del parlamentario César Ham.
La Organización de Estados Americanos, condenó de manera enérgica el golpe, exigiendo el retorno al poder del depuesto presidente.
Uno de los episodios vergonzosos de esta historia, es el hecho que los responsables del quiebre constitucional, cerraron los canales de comunicación para propiciar una inaceptable mordaza en la nación caribeña. Por si fuera poco, también cortaron los servicios de energía eléctrica y de televisión en general.
El legislativo hondureño resolvió que se había alterado el orden constitucional y jurídico del país y para consumar el golpe, nombró a Micheletti como presidente, prometiendo, aunque irónico que suene, un gobiernote conciliación, siendo esta actitud difícil de asimilar por la forma en que se dio esta designación.
Las reacciones no se hicieron esperar y desde la Casa Blanca, Hillary Clinton y Obama, han mostrado su gran preocupación por el atentado contra los principios democráticos. Se sumaron a la condena; Gran Bretaña, Francia y España, pidiendo que se reinstaure el orden en el plazo más breve. En tanto en América Latina, expresaba su rechazo al golpe de Estado. En especial, nuestro país que a través de un comunicado de cancillería insta a salvaguardar la institucionalidad democrática.
Los latinoamericanos, tenemos que ser conscientes que el lograr un sistema democrático, a pesar de su aún notoria debilidad, no ha sido tarea sencilla. Se ha constituido en un proceso que ha significado librar una gran batalla. E ahí la sensibilidad, cuando se producen nefastos acontecimientos de esta índole, que fractura la democracia y restringe vilmente las sagradas libertades civiles, por ello la sociedad civil y los medios de comunicación; debemos cerrar filas frente a este tipo de hechos que destruye la convivencia política y produce el divisionismo en este terreno.
En razón al proceso de globalización, tenemos que entender que estos lamentables y repudiables eventos no sólo perjudican a un solo país, sino a nivel mundial. Por ello, la respuesta inmediata de naciones tan lejanas geográficamente como República Checa y organismos multilaterales como la ONU y Mercosur, a fin de hacer respetar la constitución y los preceptos democráticos.
Desde este espacio que emerge desde lo local, pero con una perspectiva transcontinental, motivamos a las fuerzas políticas hondureñas a dialogar, debatir y consensuar aspectos que puedan contribuir a salir de esta crisis, pensando en la tranquilidad, la pacificación y el desarrollo de este pujante pueblo.
Pero también es una triste lección (sin intentar avalar el golpe) a nuestros actuales gobernantes a buscar los acercamientos y puntos en común con todas las fuerzas políticas, basados en la tolerancia y el respeto a los periodos de elección vigentes, que de intentar ser ampliados sólo generaría un desgaste político y propiciar la corrupción.
Tenemos que ser conscientes que más allá de un régimen presidencial, está la institucionalidad del Estado y el respeto a sus estamentos, la cual se debe preservar.
* Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Acto antidemocrático fue condenado por la comunidad internacional.
Nefastos acontecimientos, ponen en evidencia una vez más la debilidad del sistema democrático.
El pasado 28 de junio ocurrió en Honduras, un hecho que marca la historia del país centroamericano y del continente. El golpe de Estado, sucedió precisamente dos días antes de iniciarse la consulta popular para reformar la constitución, el presidente Manuel Zelaya, fue detenido por el ejército y llevado a Costa Rica.
La crisis tuvo su origen luego que el depuesto mandatario convocará a un referéndum para decidir si los hondureños querían convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.
A decir de sus detractores, la pretendida reforma permitía a Zelaya, tentar un segundo mandato de cuatro años. Pero tenemos que ser sensatos en decir que esta consulta tenía el respaldo de las organizaciones obreras, estudiantiles y el partido de izquierda, Unificación Democrática. Se manifestaron en contra, la Iglesia Católica, la Corte Suprema, los propietarios de medios de comunicación y el partido liberal, del cual forma parte el derrocado gobernante.
El parlamento aprobó su destitución, sustentado en un informe emitido por una comisión del congreso que concluyó que el jefe de Estado violó la constitución, en el proceso para la no nacida consulta.
Asimismo, sus opositores señalaban que en dicha reforma, se planificaba destituir el poder judicial y legislativo a través de esta asamblea.
Por su parte, el hasta antes del golpe, presidente del congreso Roberto Micheletti, expresó que el referéndum que promovía el presidente no tenía validez jurídica y que en la ley de leyes vigente se considera un delito.
Los críticos confesos del mandatario indicaron que el mensaje implícito de la consulta era que el gobernante hondureña era permanecer en el poder. En medio de estos hechos, fueron secuestrados por las tropas insurrectos; los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela y la canciller del país en conflicto, Patricia Rodas y la muerte del parlamentario César Ham.
La Organización de Estados Americanos, condenó de manera enérgica el golpe, exigiendo el retorno al poder del depuesto presidente.
Uno de los episodios vergonzosos de esta historia, es el hecho que los responsables del quiebre constitucional, cerraron los canales de comunicación para propiciar una inaceptable mordaza en la nación caribeña. Por si fuera poco, también cortaron los servicios de energía eléctrica y de televisión en general.
El legislativo hondureño resolvió que se había alterado el orden constitucional y jurídico del país y para consumar el golpe, nombró a Micheletti como presidente, prometiendo, aunque irónico que suene, un gobiernote conciliación, siendo esta actitud difícil de asimilar por la forma en que se dio esta designación.
Las reacciones no se hicieron esperar y desde la Casa Blanca, Hillary Clinton y Obama, han mostrado su gran preocupación por el atentado contra los principios democráticos. Se sumaron a la condena; Gran Bretaña, Francia y España, pidiendo que se reinstaure el orden en el plazo más breve. En tanto en América Latina, expresaba su rechazo al golpe de Estado. En especial, nuestro país que a través de un comunicado de cancillería insta a salvaguardar la institucionalidad democrática.
Los latinoamericanos, tenemos que ser conscientes que el lograr un sistema democrático, a pesar de su aún notoria debilidad, no ha sido tarea sencilla. Se ha constituido en un proceso que ha significado librar una gran batalla. E ahí la sensibilidad, cuando se producen nefastos acontecimientos de esta índole, que fractura la democracia y restringe vilmente las sagradas libertades civiles, por ello la sociedad civil y los medios de comunicación; debemos cerrar filas frente a este tipo de hechos que destruye la convivencia política y produce el divisionismo en este terreno.
En razón al proceso de globalización, tenemos que entender que estos lamentables y repudiables eventos no sólo perjudican a un solo país, sino a nivel mundial. Por ello, la respuesta inmediata de naciones tan lejanas geográficamente como República Checa y organismos multilaterales como la ONU y Mercosur, a fin de hacer respetar la constitución y los preceptos democráticos.
Desde este espacio que emerge desde lo local, pero con una perspectiva transcontinental, motivamos a las fuerzas políticas hondureñas a dialogar, debatir y consensuar aspectos que puedan contribuir a salir de esta crisis, pensando en la tranquilidad, la pacificación y el desarrollo de este pujante pueblo.
Pero también es una triste lección (sin intentar avalar el golpe) a nuestros actuales gobernantes a buscar los acercamientos y puntos en común con todas las fuerzas políticas, basados en la tolerancia y el respeto a los periodos de elección vigentes, que de intentar ser ampliados sólo generaría un desgaste político y propiciar la corrupción.
Tenemos que ser conscientes que más allá de un régimen presidencial, está la institucionalidad del Estado y el respeto a sus estamentos, la cual se debe preservar.
* Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Saturday, July 04, 2009
Doe Run un problema financiero y ambiental
César Falla Figueroa *
En la Oroya, el tema no es sólo rescate financiero,
sino el rescate ambiental para la población de la zona.
La difícil situación económica financiera y las precarias condiciones ambientales de la zona, han motivado enorme preocupación en la población.
Sumado a lo sucedido en Bagua, hace unos semanas más de tres mil trabajadores mineros de la empresa Doe Run bloquearon la carretera central en reclamo de una solución a sus problemas laborales. Hecho que generó que una vez más decenas de autobuses y camiones sean retenidos, y traiga consigo la paralización comercial en la zona, solicitando la intervención del gobierno en defensa de sus puestos de trabajo.
Solicitud que fue atendida, por el gobierno central nombrando a Jorge Del Castillo, personaje político con actitud conciliadora, mediador en este problema, expresando con buen criterio que la tarea del Estado es de respaldo a la decisión de los trabajadores, con el propósito de mantener el funcionamiento de la empresa y sus puestos laborales.
Doe Run Perú, es una empresa trasnacional encargada de la fundición y refinería de metales de La Oroya en la región de Junín, unos 174 kilómetros al este de Lima, y en donde opera la mina de cobre Cobriza, en la región andina de Huancavelica.
En la actualidad por la propia negligencia del dueño y por la crisis financiera internacional, atraviesa por graves problemas, encontrándose con deudas ascendentes a 100 millones de dólares, hecho que trajo como consecuencia la paralización de las operaciones en el complejo metalúrgico y que se encuentre muy cerca de la debacle económica. Precisamente en un contexto en que la crisis desplomó los precios de los metales.
Hay que precisar que uno de los problemas centrales de Doe Run Perú es la muy limitada información sobre sus estados financieros y la memoria empresarial. Es una entidad que no cotiza en la Bolsa de Valores de Lima ni de Nueva York.
Es ante la negativa y la falta de propuestas evidenciadas por parte de los ejecutivos de la empresa, es que los trabajadores tomaron la valiente decisión de solicitar la administración judicial de la minería, a fin de poner coto a su problemática laboral.
La idea de los ejecutivos de Doe Run es acudir al Indecopi para solicitar la insolvencia de la minera, pero atender de los informes, esta acción no procedería por que la empresa no les debe mucho.
El caso de Doe Run simboliza todo un problema de antaño, obreros cuyos derechos son violentados, víctimas de explotación y muchas veces en condiciones infrahumanas de trabajo. Quizá el ejemplo más adecuado del abuso que ejerce el poderoso sobre los trabajadores desatendidos por el sistema.
La situación es realmente crítica, ya que se ha constituido en un problema social que de no llegar a un buen puerto, más de tres mil trabajadores enfrenten la posibilidad de quedarse sin empleo, ofreciéndoles vacaciones por medio sueldo, propuesta que fue descartada por los propios trabajadores.
Aquí bien vale hacer referencia de quien fuera el mayor responsable de este caos, Ira Rennert un norteamericano multimillonario de origen judío, con 75 años a cuestas quien ha hecho de un historial empresarial nada santo, experto en la quiebra de empresas, cuestionado por problemas ambientales en los Estados Unidos. Es propietario de las controvertidas Doe Run Resources y Doe Run Perú y está ubicado en el puesto 132 de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de 6 mil millones de dólares. Propietario de la mansión más grande de Nueva York, cotizada en 186 millones de dólares.
Hoy por hoy, la decisión de destinar al administrador judicial de la empresa estaría en el ámbito del poder judicial, la decisión que se le de a los trabajadores es latente.
Se teje la posibilidad que el gobierno haga un posible rescate financiero a Doe Run Perú, considerando su importancia como cuarto exportador de minerales de nuestro país.
Asimismo, otro de los grandes inconvenientes que se presentan es el incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), cuya población ha demandado solucionar, quizá el más grande problema en esta historia.
La comunidad de la Oroya viene sufriendo la inhumana contaminación de la empresa constatadas por varios reportajes televisivos, requiriendo no sólo un rescate financiero sino ambiental para los pobladores de zona. Considerando como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo y el segundo lugar de catástrofes ecológicas. Cuya ciudad registra dos mil casos de cáncer. Según informes arroja al ecosistema mil toneladas diarias de azufre; produciéndose sangre en los pulmones, de cadmio; ocasionando osteoporosis, de plomo y arsénico, generando daños cerebrales.
A pesar de esta lamentable realidad, somos conscientes que la minería es uno de los principales ejes de la economía del Perú. Las exportaciones de minerales representan casi el 60 por ciento de todas las exportaciones del país. Debemos saber que Doe Run produce principalmente concentrados de cobre, zinc, plomo, oro y plata, con resultados muy rentables y auspiciosos en contraposición con la declaración de insolvencia de sus ejecutivos.
Según los estudiosos, la solución pase por tomar acuerdos y cumplirlos por parte de los cuatro agentes involucrados: Gobierno, trabajadores, acreedores y el único accionista Ira Rennert. Esperemos que haya acercamientos y se de alguna solución.
Es lamentable que en nuestro país este tipo de acciones sean titulares en los medios cada semana y ahuyente de alguna forma el proceso de inversiones en el Perú, pero en el caso de Doe Run es por irresponsabilidad del magnate norteamericano en cuanto a las deudas impagas, así como por casionar la gravísima contaminación ambiental que suscita sus operaciones en el lugar en mención. Sobre todo en este último punto el Estado tiene la palabra, ya que se atenta contra la vida de miles de peruanos.
* Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
En la Oroya, el tema no es sólo rescate financiero,
sino el rescate ambiental para la población de la zona.
La difícil situación económica financiera y las precarias condiciones ambientales de la zona, han motivado enorme preocupación en la población.
Sumado a lo sucedido en Bagua, hace unos semanas más de tres mil trabajadores mineros de la empresa Doe Run bloquearon la carretera central en reclamo de una solución a sus problemas laborales. Hecho que generó que una vez más decenas de autobuses y camiones sean retenidos, y traiga consigo la paralización comercial en la zona, solicitando la intervención del gobierno en defensa de sus puestos de trabajo.
Solicitud que fue atendida, por el gobierno central nombrando a Jorge Del Castillo, personaje político con actitud conciliadora, mediador en este problema, expresando con buen criterio que la tarea del Estado es de respaldo a la decisión de los trabajadores, con el propósito de mantener el funcionamiento de la empresa y sus puestos laborales.
Doe Run Perú, es una empresa trasnacional encargada de la fundición y refinería de metales de La Oroya en la región de Junín, unos 174 kilómetros al este de Lima, y en donde opera la mina de cobre Cobriza, en la región andina de Huancavelica.
En la actualidad por la propia negligencia del dueño y por la crisis financiera internacional, atraviesa por graves problemas, encontrándose con deudas ascendentes a 100 millones de dólares, hecho que trajo como consecuencia la paralización de las operaciones en el complejo metalúrgico y que se encuentre muy cerca de la debacle económica. Precisamente en un contexto en que la crisis desplomó los precios de los metales.
Hay que precisar que uno de los problemas centrales de Doe Run Perú es la muy limitada información sobre sus estados financieros y la memoria empresarial. Es una entidad que no cotiza en la Bolsa de Valores de Lima ni de Nueva York.
Es ante la negativa y la falta de propuestas evidenciadas por parte de los ejecutivos de la empresa, es que los trabajadores tomaron la valiente decisión de solicitar la administración judicial de la minería, a fin de poner coto a su problemática laboral.
La idea de los ejecutivos de Doe Run es acudir al Indecopi para solicitar la insolvencia de la minera, pero atender de los informes, esta acción no procedería por que la empresa no les debe mucho.
El caso de Doe Run simboliza todo un problema de antaño, obreros cuyos derechos son violentados, víctimas de explotación y muchas veces en condiciones infrahumanas de trabajo. Quizá el ejemplo más adecuado del abuso que ejerce el poderoso sobre los trabajadores desatendidos por el sistema.
La situación es realmente crítica, ya que se ha constituido en un problema social que de no llegar a un buen puerto, más de tres mil trabajadores enfrenten la posibilidad de quedarse sin empleo, ofreciéndoles vacaciones por medio sueldo, propuesta que fue descartada por los propios trabajadores.
Aquí bien vale hacer referencia de quien fuera el mayor responsable de este caos, Ira Rennert un norteamericano multimillonario de origen judío, con 75 años a cuestas quien ha hecho de un historial empresarial nada santo, experto en la quiebra de empresas, cuestionado por problemas ambientales en los Estados Unidos. Es propietario de las controvertidas Doe Run Resources y Doe Run Perú y está ubicado en el puesto 132 de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de 6 mil millones de dólares. Propietario de la mansión más grande de Nueva York, cotizada en 186 millones de dólares.
Hoy por hoy, la decisión de destinar al administrador judicial de la empresa estaría en el ámbito del poder judicial, la decisión que se le de a los trabajadores es latente.
Se teje la posibilidad que el gobierno haga un posible rescate financiero a Doe Run Perú, considerando su importancia como cuarto exportador de minerales de nuestro país.
Asimismo, otro de los grandes inconvenientes que se presentan es el incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), cuya población ha demandado solucionar, quizá el más grande problema en esta historia.
La comunidad de la Oroya viene sufriendo la inhumana contaminación de la empresa constatadas por varios reportajes televisivos, requiriendo no sólo un rescate financiero sino ambiental para los pobladores de zona. Considerando como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo y el segundo lugar de catástrofes ecológicas. Cuya ciudad registra dos mil casos de cáncer. Según informes arroja al ecosistema mil toneladas diarias de azufre; produciéndose sangre en los pulmones, de cadmio; ocasionando osteoporosis, de plomo y arsénico, generando daños cerebrales.
A pesar de esta lamentable realidad, somos conscientes que la minería es uno de los principales ejes de la economía del Perú. Las exportaciones de minerales representan casi el 60 por ciento de todas las exportaciones del país. Debemos saber que Doe Run produce principalmente concentrados de cobre, zinc, plomo, oro y plata, con resultados muy rentables y auspiciosos en contraposición con la declaración de insolvencia de sus ejecutivos.
Según los estudiosos, la solución pase por tomar acuerdos y cumplirlos por parte de los cuatro agentes involucrados: Gobierno, trabajadores, acreedores y el único accionista Ira Rennert. Esperemos que haya acercamientos y se de alguna solución.
Es lamentable que en nuestro país este tipo de acciones sean titulares en los medios cada semana y ahuyente de alguna forma el proceso de inversiones en el Perú, pero en el caso de Doe Run es por irresponsabilidad del magnate norteamericano en cuanto a las deudas impagas, así como por casionar la gravísima contaminación ambiental que suscita sus operaciones en el lugar en mención. Sobre todo en este último punto el Estado tiene la palabra, ya que se atenta contra la vida de miles de peruanos.
* Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Wednesday, July 01, 2009
El Premier Yehude Simon, contra viento y marea.
César Falla Figueroa *
Da la sensación que el sacrificio de Simon es
por su amigo, el presidente Alan Garcia.
Cuando se es interpelado un ministro, ocurre lo que se llama en política un desgaste y se tiene que renunciar. Eso Yehude Simon y Cabanillas, como políticos de “viejo cuño” lo saben, pero por razones de prepotencia, necedad y un pavor a la derrota política no fue así.
Gracias a la suspensión de los siete legisladores nacionalistas por espacio de 120 días, la censura no fue posible de concretarse. A pesar de todo lo impulsivo que puede ser, a Víctor Andrés García Belaunde no le falta razón al considerar a este gabinete “técnicamente censurado”.
Lo de Cabanillas y su defensa de la decisión que tomó el gobierno el 05 de junio en Bagua, puede entenderse; por la amistad de antaño con el mandatario, por lo que representa en el actual régimen, ex – ministra de Educación en el primer periodo de Garcia, ex candidata a la presidencia de la República, integrante de la Comisión política y actual congresista, pero lo de Simon realmente, por decir lo menos, es un poco complicadote asimilar, en términos prácticos no es su partido el que está gobernando, y así que sólo le quedaba asumir su responsabilidad que le corresponde como tal y dar un paso al costado antes de ocasionar una triste devaluación política que termine por deslucir el trabajo y las buenas intenciones en su gestión como presidente del gobierno regional de Lambayeque.
Las indecisiones de nuestro premier ante su posible salida del gabinete, sólo ha provocado por debilitar su posición política en la escena nacional, muy distante a la firmeza mostrada en su bastión lambayecano. Hoy se habla de la permanencia de Simon y Cabanillas en el gabinete, asumiendo sus mismas funciones y por rotación a otra cartera, respectivamente. Dejando de lado, aquella promesa mediática de dejar el ejecutivo.
Esto pone en evidencia un peligroso desafío de García a la mayoría del parlamento y a buena parte de la población, quienes creen que estos dos personajes perdieron la legitimidad y por ende la autoridad necesaria para representar a nuestro país en sus ámbitos de acción.
Las sugerencias y opiniones de destacados actores de la política nacional, de requerir un presidente del consejo de ministros independiente y/o sin compromiso electoral futuro, así como técnico y político, pueden esperar para este u otro gobierno.
Es que es difícil, diría casí imposible que una personalidad como la de García, autosuficiente, y vertical, considere como líder de su gabinete a una persona que por su propia capacidad “le haga sombra”, reciba sus propuestas y las ejecuta, pasando por encima de lo que él está convencido que está bien hacer, así este equivocado. El Yehude moderno, se ha robado el aprecio de García y sus adeptos, haciendo una cerrada defensa de las decisiones palaciegas, sin darse cuenta y haciendo gala de una ingenuidad poco comprendida, que está quemando su aspiración presidencial.
Hasta hoy, sólo se avizora la salida de Luis Carranza y de Mercedes Araoz, quienes por más belleza de la segunda, cometieron “el pecado mortal” de hacer cuestión de Estado para mantener los decretos legislativos amazónicos, quienes junto a Antonio Brack, pasaron desapercibidos en la crisis política que suscitó los terribles hechos en Bagua. Hoy recodamos que Araoz, fue quien manifestó que la derogatoria de dichas normas, ponía en riego el TLC firmado con Estados Unidos, poniendo por encima de los intereses de nuestras comunidades nativas un trascendental tratado, pero al fin de cuentas un documento de negocios.
Me da la impresión que el Apra, sabe de las demandas futuros nada fáciles de afrontar y resolver y es por eso que quiere abusar de la nobleza y la capacidad de diálogo de Yehude al punto de llevarlo al sacrificio y poner en alerta roja su imagen como político de dimensión nacional. Estoy seguro que para el presidente no sería tan complicado pedir la vuelta de Del Castillo, pero las ambiciones de poder partidario y el escándalo de las presuntas reuniones de Canaan con el connotado dirigente aprista en medio del escándalo de los petro – audios pueden más y es lo que detendría su reingreso a la PCM.
Otra de las razones fuerza, para mantener al “peregrino” Yehude en el gobierno, es los compromisos asumidos con diferentes comunidades, aún con cargo a resolver, así tenemos: las mesas de diálogo con los amazónicos y los casos de Andahuaylas y Canchis.
Es una lastima que el Jefe de Estado no haya asumido su responsabilidad política, que le corresponde y haya cargado topo el pasivo a Simon.
Veremos que resultado tiene todo esto, aunque por lo visto es nada promisorio.
Da la sensación que el sacrificio de Simon es
por su amigo, el presidente Alan Garcia.
Cuando se es interpelado un ministro, ocurre lo que se llama en política un desgaste y se tiene que renunciar. Eso Yehude Simon y Cabanillas, como políticos de “viejo cuño” lo saben, pero por razones de prepotencia, necedad y un pavor a la derrota política no fue así.
Gracias a la suspensión de los siete legisladores nacionalistas por espacio de 120 días, la censura no fue posible de concretarse. A pesar de todo lo impulsivo que puede ser, a Víctor Andrés García Belaunde no le falta razón al considerar a este gabinete “técnicamente censurado”.
Lo de Cabanillas y su defensa de la decisión que tomó el gobierno el 05 de junio en Bagua, puede entenderse; por la amistad de antaño con el mandatario, por lo que representa en el actual régimen, ex – ministra de Educación en el primer periodo de Garcia, ex candidata a la presidencia de la República, integrante de la Comisión política y actual congresista, pero lo de Simon realmente, por decir lo menos, es un poco complicadote asimilar, en términos prácticos no es su partido el que está gobernando, y así que sólo le quedaba asumir su responsabilidad que le corresponde como tal y dar un paso al costado antes de ocasionar una triste devaluación política que termine por deslucir el trabajo y las buenas intenciones en su gestión como presidente del gobierno regional de Lambayeque.
Las indecisiones de nuestro premier ante su posible salida del gabinete, sólo ha provocado por debilitar su posición política en la escena nacional, muy distante a la firmeza mostrada en su bastión lambayecano. Hoy se habla de la permanencia de Simon y Cabanillas en el gabinete, asumiendo sus mismas funciones y por rotación a otra cartera, respectivamente. Dejando de lado, aquella promesa mediática de dejar el ejecutivo.
Esto pone en evidencia un peligroso desafío de García a la mayoría del parlamento y a buena parte de la población, quienes creen que estos dos personajes perdieron la legitimidad y por ende la autoridad necesaria para representar a nuestro país en sus ámbitos de acción.
Las sugerencias y opiniones de destacados actores de la política nacional, de requerir un presidente del consejo de ministros independiente y/o sin compromiso electoral futuro, así como técnico y político, pueden esperar para este u otro gobierno.
Es que es difícil, diría casí imposible que una personalidad como la de García, autosuficiente, y vertical, considere como líder de su gabinete a una persona que por su propia capacidad “le haga sombra”, reciba sus propuestas y las ejecuta, pasando por encima de lo que él está convencido que está bien hacer, así este equivocado. El Yehude moderno, se ha robado el aprecio de García y sus adeptos, haciendo una cerrada defensa de las decisiones palaciegas, sin darse cuenta y haciendo gala de una ingenuidad poco comprendida, que está quemando su aspiración presidencial.
Hasta hoy, sólo se avizora la salida de Luis Carranza y de Mercedes Araoz, quienes por más belleza de la segunda, cometieron “el pecado mortal” de hacer cuestión de Estado para mantener los decretos legislativos amazónicos, quienes junto a Antonio Brack, pasaron desapercibidos en la crisis política que suscitó los terribles hechos en Bagua. Hoy recodamos que Araoz, fue quien manifestó que la derogatoria de dichas normas, ponía en riego el TLC firmado con Estados Unidos, poniendo por encima de los intereses de nuestras comunidades nativas un trascendental tratado, pero al fin de cuentas un documento de negocios.
Me da la impresión que el Apra, sabe de las demandas futuros nada fáciles de afrontar y resolver y es por eso que quiere abusar de la nobleza y la capacidad de diálogo de Yehude al punto de llevarlo al sacrificio y poner en alerta roja su imagen como político de dimensión nacional. Estoy seguro que para el presidente no sería tan complicado pedir la vuelta de Del Castillo, pero las ambiciones de poder partidario y el escándalo de las presuntas reuniones de Canaan con el connotado dirigente aprista en medio del escándalo de los petro – audios pueden más y es lo que detendría su reingreso a la PCM.
Otra de las razones fuerza, para mantener al “peregrino” Yehude en el gobierno, es los compromisos asumidos con diferentes comunidades, aún con cargo a resolver, así tenemos: las mesas de diálogo con los amazónicos y los casos de Andahuaylas y Canchis.
Es una lastima que el Jefe de Estado no haya asumido su responsabilidad política, que le corresponde y haya cargado topo el pasivo a Simon.
Veremos que resultado tiene todo esto, aunque por lo visto es nada promisorio.
Subscribe to:
Posts (Atom)