Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, June 05, 2009

Los retos de la juventud peruana

* César Falla Figueroa

Un mensaje a la conciencia de los jóvenes de mi querido país.


La juventud es un desafío

Quiero compartir con ustedes un tema que lamentablemente para los intereses nacionales, salvo en épocas de elecciones, no está teniendo el interés que debería tener; me estoy refiriendo a nuestra juventud y a los retos que deberá asumir de cara al mañana.

La población joven en nuestro país bordea el 30%, por ende tomando este indicador demográfico como referencia, esta claro que la historia le tiene reservado un lugar importante, ya que sobre ella recae el despegue de este hermoso país.

Nosotros como jóvenes tenemos que ser conscientes que nuestra patria hoy más que nunca, necesita dar un salto cualitativo en diversos aspectos, que continuación paso a exponer:

En la cumbre ALCUE del año pasado los mandatarios pusieron mucho énfasis en el progreso de la civilidad de Europa y America Latina y el encuentro de estos dos grandes espacios del orbe. Precisamente la civilidad es un tema base para el desarrollo como nación, los jóvenes peruanos en la hora actual debemos pensar en ¿qué tipo de ciudadanos queremos ser?, ¿qué papel como tales, debemos cumplir en la sociedad?, ¿que perfil de ciudadano necesita nuestro país?

Por experiencias cercanas les digo que la forma más maravillosa para crecer como ciudadanos es el trabajo voluntario, el equipo joven de “Opción v” de la Mesa de concertación de lucha contra la pobreza aquí en Lambayeque, por poner sólo un ejemplo, es muestra palpable de lo que pueden hacer los jóvenes que con voluntad se organizan para contribuir al desarrollo social y político tratando temas como: gobernabilidad, aportando al muy poco conocido plan regional de juventud e impulsando con su acción la democracia participativa.

En un país como el nuestro, con gobiernos accidentados y con la escasa práctica de valores ciudadanos, hay necesidad de promover nuestra aun debilitada democracia, fortaleciendo nuestros propios espacios de participación social juvenil, utilizando instituciones como la secretaria nacional de la juventud para la formación de los consejos regionales jóvenes, o los municipios a través de los consejos de coordinación local, en este punto nuestra comuna local se encuentra ausente.

En esta ocasión también cabe decir que el favorable escenario económico del Perú, a pesar de la actual crisis económica que a traviesa gran parte del mundo, exige a los jóvenes estar atentos a las oportunidades de desarrollo profesional y laboral que trae consigo la inversión privada, buscando estar mejor capacitados, siendo más empleables ante cualquier circunstancia laboral; en síntesis, centrando nuestros esfuerzos por mejorar permanentemente nuestros niveles de competitividad y así alacanzar ciertos stándares de productividad.

La tendencia de la juventud a nivel mundial es entre otros temas, la preocupación por los cambios climáticos y la preservación del medio ambiente, tendencia de la cual la juventud peruana no puede escapar. de nosotros depende preservar las más básicas condiciones de vida para las próximas generaciones; el cuidado del agua, la protección de la capa de ozono, el uso responsable de la energía eléctrica es clave; de ello dependerá la supervivencia y evolución de nuestra especie. los jóvenes son los llamados a ser portavoces de estas acciones en las instituciones educativas y en nuestros propios centros de estudios.

De otro lado, como joven, veo a varios de mis contemporáneos muy solos y no me refiero a una soledad física, sino a una soledad espiritual. hay también la necesidad de acercarnos a Dios, tenemos la necesidad de fortalecer nuestro espíritu, de alimentar nuestra fe.

Los jóvenes de hoy y del mañana tenemos que construir nuestro propio destino, pero no solo un destino personal, sino colectivo que nos haga desarrollarnos como nación, que nos ayude a vivir en comunidad, que nos haga tener una sola visión como ciudadanos parte de un territorio común. Con esto quiero invitarlos a tener esperanza en el Perú, nuestros máximos emblemas nacionales esencialmente en la ciencia y en el deporte así lo dicen; sintamos con nuestra propia enseñanza de vida aquel legendario lema ¡Sí se puede!

Hagamos del Perú, la tierra prometida de America Latina en donde vivamos con justicia, solidaridad, amor y paz, juntos en sociedad. No desmayemos en cristalizar nuestros sueños. Tengamos siempre la esperanza en un Perú mejor, ¡de nosotros depende!

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

No comments: