Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Tuesday, June 30, 2009

CADE 2009: Los jóvenes están llamados a liderar el presente y el futuro del país.

César Falla Figueroa *



El mensaje de esta CADE invita a los jóvenes
ha ser agentes de cambio que transformen el Perú.


El CADE Universitario es un espacio de encuentro de jóvenes que propician generar una experiencia transformadora de vida. Un evento que tiene como intención constituirse en un paradigma y un marco de referencia para los jóvenes universitarios del tercio superior, que cursan el último año de estudios, así como de institutos superiores de nuestro país.

Este foro académico da la posibilidad de transmitir conocimientos a los jóvenes destacados por su rendimiento estudiantil y ponerlos en contacto con diversos enfoques liberales y temas de interés empresarial y profesional y desde ahí plantear las grandes oportunidades que brinda nuestro país para conseguir su desarrollo.

La puesta en marcha de la Conferencia Anual de Estudiantes fue un desafío que se planteó IPAE (Instituto Peruano de Acción Empresarial) por el año 1991, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos del mismo año.

Es esa reunión que surge una inquietud, por parte de los hombres de empresa hacia la educación del Perú, en el sentido de integrar a la juventud (y así hay que decirlo) con mayores oportunidades en las perspectivas de desarrollo del Perú.

Cónclave en el que surge una inquietud, por parte de los hombres de empresa hacia la educación del Perú, en el sentido de integrar a la juventud, (y así hay que decirlo) con mayores oportunidades en las perspectivas de desarrollo del Perú.

Aquí es donde se dan las condiciones para debatir varios de los grandes temas de la nación, con el concurso de destacados ponentes a nivel nacional e internacional e internacional, junto a jóvenes sobresalientes, cumpliendo roles de panelistas y participantes, suscitándose un puente de comunicación entre los empresarios, estudiantes y en cierta medida el Estado.

Se trata de uno de los eventos de mayor contribución para la vida de los jóvenes con vocación empresarial.

Aporta a la formación integral de los líderes del mañana, a tra vés del análisis de los temas de coyuntura y los asuntos de fondo de nuestro país.

Los enfoques del CADE Universitario, son los siguientes: Primero: Fomentar los valores de una cultura empresarial y emprendedora de éxito; Segundo: Desarrollar una capacidad analítica, de investigación y de propuestas de políticas públicas, contemplando la discusión abierta de temas de trascendencia empresarial y nacional con visión de futuro y Tercero: Participar de forma innovadora en la educación de emprendedores.

El lema para este CADE de estudiantes 2009, fue “Liderar … mi vida, mi carrera, mi país”, a manera de poner acento la importancia del liderazgo en los distintos ámbitos de la vida de los jóvenes en factibles condiciones de surgir.

En esta edición no fue la excepción las clásicas conferencias magistrales, la presentación de líderes empresariales, políticos y educadores, talleres de trabajo y el tradicional “Diálogos con empresarios”, entre otras actividades.

Entre la actividad más importante, tuvimos a la sesión denominada “El Perú, el mundo y las Oportunidades para sus líderes”, teniendo como ponentes a Elena Conterno; Ministra de la Producción y Felipe Ortiz de Zevallos; Ex embajador del Perú en Estados Unidos. El puesto, en el cuál coincidieron estas dos oportunidades fue en el hecho que la crisis no es un obstáculo, sino una oportunidad. Por el hecho, tal como lo señala Conterno, que el Perú es uno de los menos afectados por la crisis a escala mundial, con indicadores de crecimiento superiores a muchos países (desde una perspectiva centralista), precisó a su vez que nuestra patria era uno de los países con mayor índice de emprendedorismo en los jóvenes. Por su parte, Ortiz de Zevallos, manifestó que habrá nuevos problemas hasta que la crisis superada. El reconocido economista, puso énfasis en las tendencias a nivel mundial como lo son: la conectividad global, la transformación tecnológica y el cuidado del medio ambiente. El entendido expresó que la conectividad, cambiarás esquemas mentales como pasar de un yo a nosotros.

Está décimo quinta Conferencia contó con la asistencia de más de 600 jóvenes que representaba a cerca de 60 universidades de todo el país, luego de tres días de debate y charlas, se arribaron a las conclusiones que pasó a exponer:

- La primera fue que en el país (según la perspectiva de los asistentes), existen oportunidades para realizar una carrera exitosa en el sector público, influenciada por funcionar con escasos valores y altos grados de nepotismo que tornan al sector público en un sistema burocrático e inestable. Por ello, se dijo que se requiere de agentes de cambio, con visión compartida para alcanzar el desarrollo.

- En una era global, se necesita de una educación de calidad y el uso eficiente y adecuado de la tecnología. Con el propósito de convertirnos en jóvenes líderes capaces de romper paradigmas, asumiendo los desafíos y captando las oportunidades de donde vengan.

- El éxito y la repercusión de la tarea empresarial, dependerá de un liderazgo transformador y una visión clara de lo que realmente se quiere hacer, aprovechando la primera señal para promover el bienestar y desarrollo económico de nuestra sociedad.

Entre los compromisos a los que los jóvenes han llegado tenemos:

- Cooperar con mejorar la imagen del sector público, mediante la práctica de valores que impriman un liderazgo integral y ejerciendo una participación activa que contribuya al desarrollo del país.

- Construir una red de agentes de cambio, con metas ambiciosas que permitan elaborar proyectos de desarrollo.

- Ser protagonistas del cambio, adoptando una actitud positiva y proactiva, para identificar necesidades y oportunidades que generen un impacto social.

- Los jóvenes se comprometen a asumir el rol de líderes transformadores planificando sus carreras, con capacitación permanente e intercambio de conocimientos que generen planteamientos innovadores.

- La CADE de Estudiantes es un espacio, desde los futuros profesionales de distintas zonas del país, se encuentran para hablar sobre los que deben ser temas propios de edad; así como temas del desarrollo del Perú. Una de las cosas sustantivas de estos eventos, es que gracias a los sistemas de comunicación, como el Mesenger, el Facebook y el Twitter, la relación se mantendrá con el transcurrir del tiempo.

Si hay algo que observar en este CADE, desde mi modesto entender, es el aroma excluyente de esta reunión. Puesto que hay muchos jóvenes en las universidades, que no precisamente son parte de ese bendito tercio, pero que tienen ideas, enfoques innovadores y perspectivas de cambio que muy bien se hubieran podido acoplar a la oferta de la CADE de este año. Habría que recordar a nuestros amigos organizadores del evento juvenil que no están acertado que los primeros puestos de las universidades, son los llamados al éxito. Pero también hay que decir que la intención de IPAE por convocar a los jóvenes de institutos superiores y de las fuerzas armadas, da cierta legitimidad y solidez al acontecimiento, ya que nos garantiza, en la medida que estos tengan participación, la presencia de diversos ópticas por las cuales tratar diversos asuntos que atañen a nuestra juventud. Convocatoria que debe estar acompañada de un criterio esencialmente inclusivo donde los jóvenes destacados de zonas urbano – marginales y rurales, tengan participación y su voz sea escuchada. Sólo así el mensaje de la CADE de los jóvenes tendrá un contacto con la verdadera realidad del país y cobrará la importancia histórica que merece tener.

Desde mi punto de vista, veo que el universitario de hoy, a comparación de una década atrás es mucho más comprometido con la mejora de su actual realidad, mucho más sensible con los problemas de su comunidad y de su país; tiene una mirada global de lo que sucede en su entorno. Quizá motivados por esta revolución digital que permite estar conectados a los eventos noticiosos y a compartir con nuestros contemporáneos, aspectos que nos aquejan. Precisamente, por ello es que eventos como este, impulsa a los jóvenes a luchar, desde las aulas y desde sus campos de acción por una sociedad mejor, no sólo a aquella élite académica del tercio superior, sino a todos los universitarios con inquietudes, proyectos y sueños, que desde su óptica quieren dar el paso adelante en sus vidas, orientados desde una visión local, nacional y continental.

Ante la falta de arquetipos, la CADE de Estudiantes, cumple un papel central ya que convoca a gente de éxito, para dar fe de su prestigio alcanzado y esto para nosotros los jóvenes es de gran aporte en la tarea de los retos que nos trazamos.

Un aspecto que resaltar es que los mencionadas conclusiones serán presentadas y sustentadas en la Comisión de Educación del Congreso, sumado al seguimiento de las mismas, a través de la organización de una secretaría técnica que vele por el cumplimiento de estos acuerdos.

Hay que ser conscientes que la tendencia marcada por esta CADE estudiantil es que los jóvenes tengan y cultiven una actitud de liderazgo frente a las grandes cambios que nos corresponde propiciar. ¡E ahí el encargo social que le da el país a la juventud! En nuestras manos está el desafío. ¡Comencemos ahora!

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación

No comments: