Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Wednesday, December 31, 2008

Planificando el desarrollo de la juventud lambayecana.

(*) Por: César Falla Figueroa



Presentación del Plan Regional de Juventudes (2009 - 2011)

A inicios de este mes, Lambayeque ha dado un paso fundamental en pro del desarrollo de su juventud. Nos referimos al lanzamiento del Plan Regional de Juventudes (2009 – 2011). Iniciativa que es resultado de un esfuerzo concertado entre las instituciones públicas y privadas, además de agrupaciones de jóvenes.

Esta apuesta por el desarrollo de la juventud lambayecana se constituye en un instrumento de gestión destinado a resolver los diferentes problemas sociales que afecta directamente a los jóvenes y que es único a nivel nacional.

El objetivo de esta propuesta es buscar que las instancias estatales y privadas dirijan su inversión y presupuesto hacia proyectos y programas para mejorarla calidad de vida de los más de 300 mil jóvenes de nuestro departamento.

Entrando más al diseño del plan mismo, preciso que la formulación de la visión, misión, lineamientos, programas y proyectos, además de las estrategias de implementación e institucionalización de las políticas de juventudes, fue un meritorio esfuerzo que viene siendo desplegado desde abril del año pasado.

Las líneas maestras de esta valorable iniciativa son: el desarrollo social, el desarrollo económico, el desarrollo productivo, la gobernabilidad, la democracia y la gestión pública, así mismo el medio ambiente, la investigación y la mejora de la ciencia y tecnología.

Los ejes, sobre los cuales gira la propuesta en exposición son los siguientes: Como ayudar a generar empleo, promover liderazgos y el fomento a la igualdad de género.

Dentro de las políticas de juventudes consideradas para la elaboración del plan, podemos destacar: el desarrollo de programas para prevenir conductas violentas y adictivas en los jóvenes; la promoción de oportunidades laborales en la administración pública regional y local; motivar y fortalecer las iniciativas emprendedoras; la realización de programas en jóvenes que fortalezcan la interculturalidad regional y local, respetando la diversidad cultural; la promoción de liderazgos en los jóvenes para la gestión del desarrollo regional y local y la puesta en marcha de programas de fomento de una cultura y estilo de vida saludable; entre otras sustantivas tareas.

Un hecho que destacar es que este trabajo tiene el respaldo de importantes organismos como: INPPARES, Instituto Nacional Demócrata, GTZ (Agencia Alemana de Cooperación), Fundación Tierra de Hombres, el Gobierno Regional de Lambayeque, instituciones asesoras del proceso y determinados líderes de las asociaciones de jóvenes de esta zona.

Este plan, considera la creación del Instituto Regional de Políticas de Juventudes y Cultura de Paz, sumado al lanzamiento del Voluntariado Regional de jóvenes para la lucha contra la pobreza, aportes sustanciales a la formación cívica de este segmento poblacional.

Diversas son las organizaciones participantes, entre las que podemos mencionar: la Gerencia Regional de Desarrollo Económico; las direcciones regionales de Salud, Agricultura, Producción y Trabajo; la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; Casa de Encuentros, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Oficina Regional de las Personas con Discapacidad, entre otras organizaciones.

Por amigos cercanos, que formaron parte de este proceso, puedo comentarles que los agentes participantes, aportaron con sus ideas y criterios para diagnosticar el contexto nacional y regional, donde se desenvuelve la juventud, con la perspectiva de efectuar la formulación del Plan Regional de la Juventud.

Este resultado será sustentado por los responsables del plan ante el Consejo Regional en Pleno, para su aprobación y posterior ejecución.

A partir de este proceso, podemos afirmar con particular entusiasmo, que se ha dado pasos fundamentales para iniciar el camino de la participación de los jóvenes en la toma de decisiones en las grandes obras a emprender en nuestro Lambayeque, así como en la vigilancia de la gestión pública, motivando de esta manera su participación ciudadana y el trabajo en equipo.

Esperemos que la implementación a cargo de un equipo técnico, conformado por las instituciones ligadas al tema, convoque a estudiosos y/o especialistas duchos o medianamente entendidos en la temática, de diversos pensamientos y perspectivas, para que así le dan mayor realismo, legitimidad y solidez a la propuesta, y no se vea una labor de determinado grupo, sino de puertas abiertas, de amplio debate y discusión y sin celo alguno, de cara a lo que cada uno pueda pensar de lo realizado, ya que debemos tener en cuenta que los únicos ganadores con este esfuerzo, somos nosotros, los jóvenes lambayecanos.

Al margen de lo que podemos discrepar en cuanto a criterios de formas, aunque más son nuestras coincidencias, desde Rumbo Norte y en especial desde tu segmento Comunicación Política, queremos saludar desde esta tribuna el apoyo de importantes instituciones lambayecanas a esta propuesta, por demás inclusiva y solidaria, por su alto sentido de compromiso al desarrollo del departamento.

¡Que tengan un exitoso Año 2009! y un consejo: ¡Nunca dejemos de soñar!, luchemos con toda nuestra fuerza, nuestra garra y nuestro espíritu, por hacer realidad nuestros sueños. Hagámoslo por nosotros mismos, por Lambayeque y por nuestro hermoso país, el Perú. Los invito a escribir su propia historia.

* Comunicador Social

No comments: