Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Sunday, December 07, 2008

Europa, modelo mundial de participación juvenil


Los jóvenes y la construcción de
una europa potmoderna.

(*) Por: César Falla Figueroa

La Unión Europea, es una de las comunidades de carácter político de más importantes a nivel mundial, por el esfuerzo de los países occidentales que hoy lo conforman. Respecto a ello, del 2 al 9 de noviembre del presente año, se desarrolló la Semana Europea de la Juventud en Bruselas (Bélgica), convocando a 250 jóvenes del viejo continente. El propósito de la reunión, es debatir en la Eurocámara, sobre las políticas comunitarias y el rol de la juventud en el futuro.

La Semana Europea de la Juventud, es una de las máximas expresiones de cultura política en todo el planeta. Punto de encuentro entre los jóvenes y los encargados de formular las políticas de toda Europa, en donde pueden concentrarse y debatir diversas cuestiones que les atañen.

La educación y el empleo, el voluntariado, la inclusión social y demás. El objetivo de esta cita es brindar a los jóvenes la oportunidad de trasladar a los eurodiputados sus perspectivas, en torno a los temas juveniles que serán tratados por los políticos e instituciones comunitarias en los próximos años.

Este evento se constituye en una valiosa lección de democracia, aquí los jóvenes viven el quehacer de la política a plenitud, siendo partícipes de debates en la ejecución de los grupos de trabajo; en lo concerniente a la elaboración de los informes, en el papel que desempeñan en las sesiones plenarias y en el desarrollo del análisis para la toma de decisiones.

En este trascendental proceso, aún falta un largo camino por recorrer. Europa, tiene que mejorar sus niveles de participación como el de Letonia que sólo concentra el 5%.

En este evento se efectuaron una serie de recomendaciones, para ser tomadas en cuenta, entre los que podemos destacar: El acceso a la información y la obtención de información sobre la Unión Europea. En cuanto al intercambio de jóvenes, este se da por la orientación a todo tipo de programas que busquen la inclusión de personas inactivas que se beneficien a través de la educación, los programas de intercambio cultural y por último, el empleo de los jóvenes; en este punto se estudió el establecimiento de un impuesto, para beneficio de los empleadores que faciliten trabajo a los jóvenes.

Este certamen revela el compromiso de la Unión Europea, para con la reserva moral de una región como la Europea, quien tuvo como protagonista a los jóvenes en las decisivas etapas de su historia.

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado francés, Gérard Onesta, quien expresó que los jóvenes son la generación que da vida al diálogo inter – cultural. En tanto que el Vice – presidente de la comisión parlamentaria, el húngaro Pál Schmitt, pidió a este foro que preste mayor atención al deporte en los programas juveniles.

La primera semana de noviembre, los jóvenes tuvieron la ocasión de intercambiar experiencias y afianzarse en la democracia participativa a través de su participación activa. Europa escuchó a sus jóvenes, hábito que marca aún más el desarrollo político y el nivel cultural obtenido por este continente, cuna de políticos responsables y maduros que han sabido asimilar la política como medio de concertación a favor de sus pueblos, cuyos pobladores en su gran mayoría han logrado la categoría de ciudadanos.

* Comunicador Social

No comments: