Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, December 29, 2008

Voluntariado Joven: la juventud protagonista de la sociedad civil

(*) Por: César Falla Figueroa



Lanzamiento del Programa de Voluntariado Joven


A razón de la Secretaria Nacional de la Juventud, el Voluntario Joven es todo aquel joven que realiza cualquier actividad sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos ni responsabilidad contractual con la institución con la que colabora. El Voluntario, precisa este organismo, puede realizar actividades asistenciales, de servicios sociales, cívicas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente y de promoción del propio voluntariado.

En el Perú, en particular como gran muestra Lima, el voluntariado ha tenido una discreta participación en el ámbito juvenil, los factores pueden ser diversos: la falta de identidad nacional, priorizar los estudios, la oportunidad de un trabajo, presión de los padres que te llevan a la otra orilla, el desinterés por los temas sociales y el egoísmo, que alguna aparece en nuestras vidas.

En nuestro departamento, la situación cambia ligeramente, quizá esto en el fondo se deba a las limitaciones que tenemos los provincias para insertarnos a esa dinámica de desarrollo social que en cierta manera tienen nuestros hermanos de la capital. Lambayeque y su juventud, son una clara muestra de ello, en su intento por mejorar las condiciones de su pueblo y de su propia generación.

Ahí están las acciones que tuvieron como resultado la elaboración del Plan Regional de la Juventud, presentado hace poco a nuestra comunidad, su activa y honrosa participación en la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, el trabajo desplegado en grupos como Propuesta Joven, Perú Joven, Diaconia, Emaus Lambayeque, entre otros; por sumar voluntades en favor de promover nuestra participación en los temas relevantes de la sociedad.

Un punto aparte merece el Espacio Regional de Organizaciones Juveniles, monumental esfuerzo por generar un escenario de consenso en torno a los temas que nos unen y nos hacen trabajar en equipo, cuyo trabajo viene teniendo vigencia desde su creación, hace ya varios años, y esta labor nos dice a los jóvenes, de que somos capaces y como dice un amigo muy querido, de que estamos hechos.

Hice esta reflexión, ya que el pasado seis de diciembre, la Secretaria Nacional de la Juventud ha tenido la feliz idea de lanzar en olor a multitud, el Programa Nacional de Voluntariado, propuesta que según este organismo gubernamental, permitiría canalizar el entusiasmo, la energía y la voluntad de estudiantes que oscilan entre los 15 y 29 años, a fin de que participen en labores como: superación de la pobreza y la desnutrición; erradicación de del analfabetismo y promoción del medioambiente.

Un aspecto importante de esta iniciativa, es que cuenta con el respaldo del Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas, entidad transcontinental que promueve la solidaridad civil para mejorar la calidad de vida de millones de personas. Según informan fuentes oficiales, la implementación del programa se dará a partir de enero del año venidero, con campañas preventivas y promocionales, teniendo una cobertura, según advierten, tanto en Lima como en regiones.

Los temas para este voluntariado son muy inquietantes: programas sociales, dirigido a la lucha contra la pobreza e inclusión; ayuda humanitaria y situaciones de desastre y políticas orientadas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio como: VIH – SIDA, mortalidad materna e infantil, igualdad de genero y medio ambiente.

Maeg Arriola, Secretario Nacional de la Juventud, ha expresado con particular emoción que los jóvenes a través de esta iniciativa pueden aportar mucho, afirma que estos deben integrarse y demostrar con su energía que podemos sacar al país adelante.

Los amigos de la Secretaria Nacional de la Juventud, nos señalan que la meta para el 2009, es lograr comprometer a cinco mil voluntarios que colaboren en los programas, proyectos y actividades del sector público en todo el país.

Como apuesta para buscar una mejora en el desarrollo de los jóvenes, nos parece fantástica. El participar de esta gran campaña, según la propuesta de la SNJ, te dará la posibilidad de: recibir formación sobre diseño de proyectos de desarrollo, equidad de género, derechos humanos, etc, etc; ayudar al financiamiento de la implementación de tus propios proyectos participando en el concurso anual de experiencias voluntarias denominado “Aprende, Aporta y Transforma” y la incursión en el Premio anual a la Solidaridad Juvenil, entre otros estímulos.

Pero para ser sinceros, este planteamiento debe ir acompañado de un sistema de beneficios que sin buscarlos como tales, ayuden a que la juventud participante, alcance mejoras en su vida, como por ej.: capacitaciones en temas de inserción laboral; oportunidades de prácticas pre profesionales; colocación en entidades públicas vía concurso entre los mismos a futuro; la obtención de becas de estudio; certificaciones que contribuyan a mejorar su hoja de vida, entre otros beneficios de este tipo.

Por encima de todo, que duda cabe que la experiencia de ser voluntario es una aventura de sentimientos indescriptibles. Por lo vivido por amigos cercanos, puedo decir que te permite conocer diversas realidades ya sea: el conocer lugares, gentes nuevas, hacer amigos, identificar y diagnosticar múltiples situaciones, entre otras vivencias. Además de poner en práctica conocimientos y habilidades; contribuyendo de esta manera al bienestar y desarrollo del país.

Para nuestros amigos cibernautas, las inscripciones se realizan en la página web: www.snj.gob.pe. Esperamos tus aportes a nuestro correo electrónico: cfallafigueroa@hotmail.com.

¡Que hayan tenido una Feliz Navidad y tengan un exitoso Año 2009!

Comunicador Social

No comments: