Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, December 15, 2008

Cumbre del desarrollo juvenil




(*) Por: César Falla Figueroa

Del 23 al 25 de octubre en el Salvador, se desarrolló la segunda Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes como parte de las actividades oficiales de la tan difundida Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó afines de octubre bajo el lema “Juventud y Desarrollo”.

A dicha cita asistieron unos cincuenta jóvenes representantes de 15 países de Iberoamérica, quienes formaron parte de las mesas de trabajo, centradas en los campos: social, económico y cultural.

En la primera jornada se trató sobre Liderazgo y Gobernabilidad en Iberoamérica, en tanto que en la segunda se habló del Liderazgo y la Acción Social, como dos campos esenciales para el desarrollo, este espacio, concentró la intervención de funcionarios de la UNFPA, UNESCO, de la Organización Iberoamericana de la Juventud, entre otros.

Al finalizar el evento, los jóvenes delegados, manifestaron a través de una declaración su compromiso con la democracia y el fortalecimiento de los procesos de gobernabilidad democrática, siendo pertinente para lograr este objetivo, a decir de los líderes juveniles, la construcción de bases sólidas en lo que respecta a procesos de inclusión económica y social de las juventudes que viven en cada uno de los pueblos firmantes.

El espíritu de esta declaración de buenos y firmes propósitos, está sustentada en la importancia que tiene para el presente y futuro de nuestras sociedades el preocuparnos por las necesidades de la juventud, como agente y beneficiario del desarrollo de políticas dirigidas a alcanzar niveles de equidad, justicia social, solidaridad y la participación de nuestras poblaciones.

Este importante acto de fe, traducido en papel, se basa también en el reconocimiento a la importancia que tiene la familia como lugar de socialización, formación vital y transmisión de valores en el desarrollo integral de los jóvenes contribuyendo, de esta manera, a una adultez responsable, fortaleciendo la integración social.

Este documento, insta también a nuestras autoridades a aumentar y fortalecer políticas públicas de carácter transversal y de calidad, aprovechando el ventajoso porcentaje poblacional de jóvenes que tenemos en Iberoamérica.

Otro de los aspectos importantes que contempla este manifiesto es el de promover una mayor participación política y democrática de la juventud a través del apoyo a las organizaciones y redes juveniles de Iberoamérica y al recientemente creado Espacio Iberoamericano de la Juventud e impulsar campañas de voluntariado que buscan fortalecer valores ciudadanos y democráticos en los jóvenes, sumado a promover su participación en procesos de toma de decisiones.

Los jóvenes participantes, hicieron un llamado a los políticos y empresarios para trabajar con determinación en la promoción del empleo digno a favor de la juventud, poniendo énfasis en una relación más estrecha entre educación y el ámbito laboral.

Asimismo, se pide que se apoye tanto política y económicamente las acciones dirigidas a fomentar la cultura, atendiendo de manera prioritaria a las necesidades de desarrollo de nuestros hermanos jóvenes de pueblos originarios, de comunidades afrodescendientes y de los pertenecientes a tribus urbanas.

Cabe destacar, estimados radioescuchas de “Comunicación Política”, que este arduo trabajo regional fue producto y resultado de las diversas reuniones ministeriales sectoriales, de los seminarios efectuados en San Salvador, Buenos Aires, Ciudad de México y Sevilla, así como los aportes recogidos de los Encuentros Cívico y Empresarial y de los Foros Parlamentarios y de Gobiernos Locales. Documento fue entregado a los mandatarios asistentes a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, quienes recibieron con la mejor disposición este meritorio esfuerzo.

El tema central de esta declaración, fue el pedido de los jóvenes firmantes a los líderes “mayores”, de promocionar políticas de inclusión para los jóvenes, para ello se solicitó el destino de recursos tanto humanos como financieros para atender sus requerimientos.

Es oportuno precisar que la reunión, cuyo tema central fue la Juventud y su desarrollo, fija como pilar fundamental: la contribución al desarrollo humano de los jóvenes, a través de la ejecución de programas orientados a la erradicación de la pobreza y garantizar educación, salud, calidad de trabajo y seguridad alimentaria.

Creemos que esta cita es crucial en pleno proceso de globalización y en donde la mirada de la mayoría de Estados de Iberoamérca apunta hacia el bienestar y el desarrollo de su gente y naturalmente los jóvenes deben ser actores protagónicos de este desafío.

Las relaciones entre la comunidad joven de Iberoamérica, poco a poco está cobrando fuerza en el aspecto institucional, las pruebas de ello, son diversas: ahí están registrados los foros virtuales, los intercambios estudiantiles, el apoyo educativo a través de la Cooperación Internacional, la oferta de empleo para jóvenes con instrucción técnica por ej.: de España hacia el Perú, son muestras reales de la estrecha vinculación y la extraordinaria alianza entre Iberoamérica para el desarrollo.

* Comunicador Social

No comments: