Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Thursday, July 30, 2020

La situación de los Influencers en tiempos de Coronavirus

Por: César I. Falla Figueroa (*)




En el mundo hay actores, cantantes y presentadores que han capturado las redes sociales para ponerse al frente en diversas campañas; haciendo tutoriales del lavado de manos y motivar a la donación de equipos para ayudar a centros de salud, solo por poner un ejemplo. En tanto los influencers; en cierta forma “se han quedado”, careciendo de capacidad de reacción respecto a su rol en esta crisis del covid 19.

Fue y aún es muy importante la función de los influencers en esta pandemia que azota a la humanidad, en la tarea de concientizar a la población sobre el riesgo de la presencia del virus entre nosotros y dando a conocer los cuidados del caso.

Por estos tiempos, ha existido una marea de críticas a este sector a nivel mundial; debido al desinterés mostrado respecto al inicio y al curso de esta pandemia por parte de los influencers. Puesto que dado su poder mediático, muy bien han podido “utilizarlo” para  influir entre sus seguidores y generar una cultura de prevención y/o una cadena de ayuda para la gente más afectada.

El trabajo de los influencers realmente hubiera sido histórico en la hora actual. Es una lástima que estos comunicadores hayan desaprovechado esta valioso oportunidad, para ponerse al servicio de la comunidad y trascender en su labor. El mundo y en especial los peruanos, esperaban más de ustedes pero ha faltado sensibilidad, empatía y conciencia respecto a la delicada situación que estamos atravesando.

Un hecho anecdótico es la manera como los influencers también se han visto afectados por esta pandemia, en lo que comprende al nivel de sus ingresos; motivando la cancelación de sus eventos y se suma a ello la decisión de las empresas de no invertir en publicidad, al menos por un tiempo.

Cabe señalar que los más afectados de este grupo de comunicadores, están vinculados a los ámbitos de turismo, ocio y restauración; ya que la situación impide que puedan efectuar viajes, ir a restaurantes u hoteles, así como a cualquier espacio de entretenimiento. Según el portal Influencity, las colaboraciones de los influencers, se han visto reducidas en un 85% en España y en un 47% a nivel global.

Una de las influencers que se ha visto afectada, es la emprendedora y youtuber, Estefanía Unzu, cuyo nombre en las redes es Verdeliss, que tiene en su haber 1,2 millones de seguidores y que como parte de esta pandemia, ha generado pérdidas en su negocio de ropa Green Cornerss; anunciando su cierre para migrar al negocio de la fabricación de mascarillas de tela.

Sin embargo, no todo es malo. Hay algunas empresas que apuestan por los influencers para “dar vuelta” a la situación que atraviesan y pagarles por objetivos cumplidos. Asimismo, hay un pequeño sector de influencers  como Aida Doménec conocida como Dulceida, que cuenta también con 1,2 millones de seguidores, quien se ha volcado a recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus por medio de la campaña crowfunding (red de financiación colectiva on line).

En tanto la youtuber Gemma Marin con 298.000 seguidores, la influencer Madame de la Rosa con 693.000 seguidores y la doctora en estética Carla Berber con 340.000 seguidores, han dado a conocer su reciente incorporación en los hospitales, en su condición de enfermeras.

Una realidad un tanto diferente, según Influencity, está vinculado a los influencers orientados al entretenimiento, el humor, videojuegos y el deporte;  son los que están generando más colaboraciones con las empresas que han visto en ellos, un medio importante para sumar seguidores.

Todo ello, debido a que el tiempo de permanencia en las redes sociales como es el caso de Twitter e Instagram por parte de los usuarios “se han elevado de 2,3%”, debido al estado de emergencia. Por tanto, los influencers que entretienen, han incrementado sus colaboraciones con las empresas en un 27%, como es el caso de España.

A pesar de la efectividad del Marketing Influencer (novedosa estrategia de marketing que consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas y las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a las que se conoce como 'influencers'), la pandemia permite poner en evidencia a estos personajes, si es que son capaces de comunicar, impactar e influir en sus públicos objetivos en estos momentos de crisis; considerando que nuestro país cuenta con mayor promedio de actividad en redes sociales de América Latina.

Es oportuno reflexionar respecto a la necesidad de los influencers de ser solidarios y empáticos, de que continúen generando confianza en sus públicos y reafirmen su compromiso con la sociedad.

A continuación, algunas valiosas claves para el trabajo de los influencers:

1)    Influencers valientes: Deben ser los primeros en alzar la voz y difundir valores que inspiren a sus seguidores, apuntando al progreso y desarrollo de la sociedad, sentando una posición y defendiéndola.

2)    Generar contenido de valor: Una de los quehaceres fundamentales en tiempos de crisis es producir contenidos para orientar e ilustrar a la población sobre lo que se vive, comprometiéndose con su bienestar.

3)    Crear campañas / tendencias: A manera de apoyo a las personas e instituciones que desempeñan responsabilidades importantes en medio de la pandemia. Aquí, tenemos que ser conscientes del momento difícil que estamos atravesando. Por ello es necesario generar actividades que integren a las comunidades.

4)    Evitar los fake news: Es capital que los influencers sostengan su trabajo en fuentes fidedignas y por ende actúen con veracidad. Es lamentable expresar que en esta época de crisis, las noticias falsas se emiten sin la responsabilidad debida. Hecho que propicia, muchas veces, terror e incertidumbre en la población.

 *Licenciado en Ciencias de la Comunicación        
  Magister en Ciencias de la Educación
  www.cesarfalla.com


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