Por: César I. Falla Figueroa (*)
En el mundo hay actores,
cantantes y presentadores que han capturado las redes sociales para ponerse al
frente en diversas campañas; haciendo tutoriales del lavado de manos y motivar
a la donación de equipos para ayudar a centros de salud, solo por poner un
ejemplo. En tanto los influencers; en cierta forma “se han quedado”, careciendo
de capacidad de reacción respecto a su rol en esta crisis del covid 19.
Fue y aún es muy importante
la función de los influencers en esta pandemia que azota a la humanidad, en la
tarea de concientizar a la población sobre el riesgo de la presencia del virus
entre nosotros y dando a conocer los cuidados del caso.
Por estos tiempos, ha
existido una marea de críticas a este sector a nivel mundial; debido al
desinterés mostrado respecto al inicio y al curso de esta pandemia por parte de
los influencers. Puesto que dado su poder mediático, muy bien han podido
“utilizarlo” para influir entre sus
seguidores y generar una cultura de prevención y/o una cadena de ayuda para la
gente más afectada.
El trabajo de los
influencers realmente hubiera sido histórico en la hora actual. Es una lástima que
estos comunicadores hayan desaprovechado esta valioso oportunidad, para ponerse
al servicio de la comunidad y trascender en su labor. El mundo y en especial
los peruanos, esperaban más de ustedes pero ha faltado sensibilidad, empatía y
conciencia respecto a la delicada situación que estamos atravesando.
Un hecho anecdótico es la
manera como los influencers también se han visto afectados por esta pandemia,
en lo que comprende al nivel de sus ingresos; motivando la cancelación de sus
eventos y se suma a ello la decisión de las empresas de no invertir en
publicidad, al menos por un tiempo.
Cabe señalar que los más
afectados de este grupo de comunicadores, están vinculados a los ámbitos de
turismo, ocio y restauración; ya que la situación impide que puedan efectuar
viajes, ir a restaurantes u hoteles, así como a cualquier espacio de
entretenimiento. Según el portal Influencity, las colaboraciones de los
influencers, se han visto reducidas en un 85% en España y en un 47% a nivel
global.
Una de las influencers que
se ha visto afectada, es la emprendedora y youtuber, Estefanía Unzu, cuyo
nombre en las redes es Verdeliss, que tiene en su haber 1,2 millones de
seguidores y que como parte de esta pandemia, ha generado pérdidas en su
negocio de ropa Green Cornerss; anunciando su cierre para migrar al negocio de
la fabricación de mascarillas de tela.
Sin embargo, no todo es
malo. Hay algunas empresas que apuestan por los influencers para “dar vuelta” a
la situación que atraviesan y pagarles por objetivos cumplidos. Asimismo, hay
un pequeño sector de influencers como
Aida Doménec conocida como Dulceida, que cuenta también con 1,2 millones de
seguidores, quien se ha volcado a recaudar fondos para la lucha contra el
coronavirus por medio de la campaña crowfunding (red de financiación colectiva
on line).
En tanto la youtuber Gemma
Marin con 298.000 seguidores, la influencer Madame de la Rosa con 693.000
seguidores y la doctora en estética Carla Berber con 340.000 seguidores, han
dado a conocer su reciente incorporación en los hospitales, en su condición de
enfermeras.
Una realidad un tanto
diferente, según Influencity, está vinculado a los influencers orientados al
entretenimiento, el humor, videojuegos y el deporte; son los que están generando más colaboraciones
con las empresas que han visto en ellos, un medio importante para sumar
seguidores.
Todo ello, debido a que el
tiempo de permanencia en las redes sociales como es el caso de Twitter e
Instagram por parte de los usuarios “se han elevado de 2,3%”, debido al estado
de emergencia. Por tanto, los influencers que entretienen, han incrementado sus
colaboraciones con las empresas en un 27%, como es el caso de España.
A pesar de la efectividad
del Marketing Influencer (novedosa estrategia de marketing que consiste en
lograr una serie de vínculos de colaboración entre
las marcas y las empresas
y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a
las que se conoce como 'influencers'),
la pandemia permite poner en evidencia a estos personajes, si es que son
capaces de comunicar, impactar e influir en sus públicos objetivos en estos
momentos de crisis; considerando que nuestro país cuenta con mayor promedio de
actividad en redes sociales de América Latina.
Es oportuno reflexionar
respecto a la necesidad de los influencers de ser solidarios y empáticos, de
que continúen generando confianza en sus públicos y reafirmen su compromiso con
la sociedad.
A continuación, algunas valiosas
claves para el trabajo de los influencers:
1)
Influencers valientes: Deben ser los primeros
en alzar la voz y difundir valores que inspiren a sus seguidores, apuntando al
progreso y desarrollo de la sociedad, sentando una posición y defendiéndola.
2)
Generar contenido de valor: Una de los
quehaceres fundamentales en tiempos de crisis es producir contenidos para
orientar e ilustrar a la población sobre lo que se vive, comprometiéndose con
su bienestar.
3)
Crear campañas / tendencias: A manera de
apoyo a las personas e instituciones que desempeñan responsabilidades
importantes en medio de la pandemia. Aquí, tenemos que ser conscientes del
momento difícil que estamos atravesando. Por ello es necesario generar
actividades que integren a las comunidades.
4)
Evitar los fake news: Es capital que los
influencers sostengan su trabajo en fuentes fidedignas y por ende actúen con
veracidad. Es lamentable expresar que en esta época de crisis, las noticias
falsas se emiten sin la responsabilidad debida. Hecho que propicia, muchas
veces, terror e incertidumbre en la población.
*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Magister en Ciencias de la Educación
www.cesarfalla.com
Puedes ver este artículo en: https://migaceta.com/la-situacion-de-los-influencers-en-tiempos-de-coronavirus/
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