Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, December 30, 2013

CADE 2013

Por: César I. Falla Figueroa*


Si hay un espacio donde convocar a los empresarios peruanos y hacer que dejen a un segundo plano sus reuniones de trabajo y un fin de semana con la familia, para pensar estrictamente en el país; definitivamente esa es la CADE; que este año congregó a un promedio de mil hombres de empresa, quienes con la mejor disposición se dieron cita para contribuir al sostenimiento del país.

La cálida Paracas, fue escenario para realizar la 51 edición de la Conferencia Anual de  Ejecutivos CADE 2013, celebrada del 27 al 29 de noviembre.  Un evento que desde su inauguración en 1961, precisamente en el mismo lugar, ha marcado un hito trascendental en la vida económica y social de los peruanos. Con el lema “Renovando el espíritu de Paracas”, se realizó una edición más del acontecimiento más importante de nuestro empresariado, y con el supremo objetivo de desarrollar una agenda del sector empresarial.

Una de las figuras más relevantes de la CADE de esta edición, fue Carlos Rodríguez Pastor, Presidente de Intercorp; quien durante su disertación aprovechó la oportunidad para compartir con el auditórium, lo que él llama, los cinco claves del éxito en los negocios, siendo las siguientes: valores, visión, cuidar a los colaboradores de la empresa, la innovación y la ejecución de proyectos. Toda una interesante concepción de hacer empresa que cobra enorme actualidad en las organizaciones de mayor éxito que operan en nuestro mercado.

Por su parte Ricardo Briceño, presidente de la presente CADE, hizo un claro llamado a los jóvenes ejecutivos, a fin de que sean ellos los protagonistas de este magno certamen, en los próximos años. Briceño manifestó que están decididos a recuperar, a renovar y actualizar el espíritu de Paracas, el mismo que al inicio de la historia de la CADE, inspiró a los empresarios a soñar con un país próspero. Llegó el turno, para la más simpática de este foro; la ex ministra de Economía; Mercedes Araóz, aseguró que el modelo de desarrollo seguido por el Perú, ha permitido que estemos insertados en el mercado mundial y vaya en la búsqueda de competitividad, elementos fundamentales camino al nivel de crecimiento y bienestar que todos queremos alcanzar.

Uno de los anuncios más relevantes de este encuentro, lo hizo nuestro ministro de economía, Luis Miguel Castilla; afirmando que del presupuesto público del 2014, aprobado por el parlamento ascendido a S/. 119 millones; el 50%, será destinado a temas sociales y de seguridad ciudadana. Un 30% dirigido a programas y a aspectos de salud y educación, en tanto que un 20% orientado a la seguridad. El presidente, Ollanta Humala compartió al auditórium, que el crecimiento económico del país vuelve a sus brillos y que el 2014, se registrará un incremento del 6%. Pero necesitamos que este crecimiento se vaya traduciendo en bienestar y que sea visible en las aun zonas más olvidadas de la patria. Según uno de los últimos informes de Naciones Unidas, en algunos departamentos de la región alto – andina, la pobreza alcanza cifras superiores al 50%, como es el caso de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco.

Cabe indicar que una de las ponencias que robó mayor atención fue la que brindó Eduardo Hochschild, presidente ejecutivo de Hochschild Mining, quien expresó que el país necesita de ingenieros para crecer. Sustentó su posición, indicando que el 20% del PBI norteamericano es generado por los egresados de ingeniería. Puso el ejemplo del trabajo que viene desarrollando con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); organización que convoca a profesores de Standford y Harvard y  que capta a alumnos de bajos recursos para que puedan tener experiencia en alguna de estos centros de estudio del primer mundo.

Una noticia digna de difundir, es la que nos llega del Banco Interamericano de Desarrollo; entidad que señala que este encuentro de ejecutivos, realizado en la bella Paracas, ha demostrado (según el criterio del BID) el compromiso existente entre los empresarios y el gobierno por trabajar de forma conjunta por el desarrollo del país. La organización multinacional, subrayó el consenso relacionado a la importancia de invertir en educación, que es el ámbito que bien fortalecido, nos conducirá a un verdadero progreso y bienestar.

Considero que lo tratado en este foro empresarial, a lo largo de la historia debe llegar a las universidades, a aquellas escuelas de economía y administración que día a día, muchas a pesar de sus carencias y limitaciones, se esfuerzan por hacer de sus estudiantes un producto competitivo para nuestro mercado laboral; con el objetivo de que sus contenidos sean socializados entre los miembros de la comunidad estudiantil, para así alimentar su espíritu crítico y generar conciencia de la tarea que les toca desempeñar en el futuro. Ya lo dijo en su exposición Briceño, al hablar del desafío de promover en nuestro país una visión de futuro, coincidiendo con los participantes que quienes tenían esa visión, son los jóvenes de hoy. Al respecto propuso convocar a los jóvenes empresarios para que sean los abanderados de estas próximas conferencias, con el objetivo de que vayan asumiendo el liderazgo que la historia les tiene deparado.

En el sentido de conformar grupos en siete sectores de la economía nacional, como: minería, agroindustria, salud, educación, infraestructura, turismo y servicios financieros y así ir planteando propuestas de desarrollo, quedando el compromiso para el próximo año de dar cuenta de este trabajo. Iniciativa que en este escenario, me parece formidable y estoy seguro que el involucramiento de esta población le dará mayor dinamismo, frescura y actualidad a las próximas CADEs a realizar en nuestro país. Tal como lo manifestó Rodríguez Pastor en su alocución, respecto a que el Perú que quiere ayudar a construir debe estar focalizado en su mercado, añadiendo que su apuesta es por los jóvenes ya que asegura que son los que tienen confianza y están abiertos al cambio; teniendo en cuenta que el 56% de la población es menor de 30 años.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

No comments: