Por: César I. Falla Figueroa*
Al hablar de este tema, es
como si estuviera compartiéndoles parte de mi experiencia profesional, que creo
oportuno expresarla para conocimiento de las nuevas generaciones del periodismo
y la comunicación, muchos de ellos, forjando con esmero en las universidades,
su futuro profesional.
Es sorprendente, como en los
últimos quince años el periodismo en nuestro país. ha ido poco a poco cambiando
de escenarios y de rumbos. Si algún novelista, director cinematográfico o
televisivo, quería retratar a un periodista, le bastaba una máquina de escribir
y un cigarrillo y con ello, ya había conseguido el biotipo de periodista de
décadas atrás. Hoy el periodismo y la comunicación, se han trasformado y con
ello, el periodista peruano ha hecho lo propio.
Los periodistas de notables
periódicos, renunciaron a las máquinas de escribir para ir hacia las modernas computadoras,
grandes en un inicio y que poco a poco fueron reduciendo su tamaño, hasta
llegar a las Laptops, Mini Laptops y Tablets, dejaron de lado esas pesadas y
grandes grabadoras, por una de menor tamaño y fáciles de trasladar y hasta
llegar en la actualidad a los parecidos celulares convencionales, que son las
grabadoras digitales.
La nueva era, cambió
radicalmente la vida del periodista y nuestra idea de cómo veíamos a este
profesional. Tanto fue este cambio, que en un tiempo atrás, los jóvenes
aspirantes a ser periodistas, tenían el sueño de trabajar en el diario de mayor
reputación, el canal más serio o la radioemisora de mayor prestigio y sintonía,
y eso hoy ya pertenece al pasado. Y si lo hacen, la concepción de estos medios de
comunicación hacia el trabajo de los hombres y mujeres de prensa es diferente.
Según los actuales perfiles
de las empresas periodísticas, al momento de convocar a personal; requieren de
profesionales, que tengan sólidos conocimientos y en el mejor de los casos
experiencia en los siguientes aspectos: edición
de vídeos, redacción para web (ya que los medios de alcance nacional, cuentan
con sus propias páginas web), diseño gráfico,
conocimiento de fotografía digital, manejo de navegadores en internet y
obviamente del procesador texto, Microsoft Word.
La visión de nuestros
jóvenes que estudian en las escuelas de periodismo y comunicación en la
actualidad; es generar sus propias empresas de diversas formas: hacer su blog y
tratar de generar conciencia y un campo de análisis desde esa tribuna; buscando
obtener ganancias a un mediano plazo, algo más profesional es desarrollar una página
web y desempeñar su carrera periodística desde ese espacio, buscando
auspiciadores que crean en sus productos comunicacionales y que esto los motive
a seguir optimizando al máximo, los beneficios que le trae la tecnología de la
información y comunicación.
Asimismo, las consultoras en
comunicaciones; son una importante alternativa de hacer empresa para los
jóvenes de hoy; vemos a diario como siguen apareciendo equipos de trabajo,
muchos de ellos nacen de las propias universidades; brindando servicios de
asesoría en periodismo institucional, comunicación empresarial e imagen
corporativa, así como en el monitoreo de medios, que ha tenido una
significativa demanda en los últimos años.
Otro ejemplo, es para los
muchachos que gustan de la pantalla chica y el sétimo arte; chicos que
valiéndose de su ingenio, creatividad y emprendedurismo, han creado sus
productoras y que poco a poco, ya se están viendo sus frutos, con productos que
se exhiben en importantes medios de comunicación locales y en importantes
cadenas de cine. Todo ello, gracias a un factor fundamental, como es el
desarrollo y el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías.
Las redes sociales, son un
soporte fundamental en este proceso de evolución; en el periodismo y la
comunicación. El uso del facebook, como herramienta propia de este quehacer; ha
sido un elemento sustancial en la revolución de las comunicaciones en la
actualidad. Cambió y sigue cambiando el lenguaje por el cual se comunican los
cibernautas, teniendo en el rudimentario chat de meseenger, un antecedente de
este proceso. Esta red social, ha implantado una nueva forma de ejercitar el
periodismo; con párrafos cortos y en algunos casos una brevísima referencia,
mucho más orientados a la ilustración gráfica. En ella; niños, adolescentes y
jóvenes, se ven muy sintonizados, hoy considerado su espacio natural y es en
esos públicos, donde está focalizada la población de mayor consumo.
El twitter, es también una
red social de muchísima utilidad para los periodistas, vemos cada segundo y
cada minuto, como aparece una nueva noticia o un comentario sobre un
determinado acontecimiento o una simple percepción respecto a un suceso o a las
declaraciones de un famoso del ámbito de la política, el deporte o el
espectáculo. Pero vemos que también se ha convertido, en un legítimo medio de comunicación;
ya que instituciones tan importantes como el propio Palacio de Gobierno, a
través de su Oficina de Prensa, comunican la agenda del presidente o
pronunciamientos oficiales, por medio de esta red.
*Licenciado en
Ciencias de la Comunicación
www.cesarfalla.com
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