Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, December 30, 2013

El Periodismo en la nueva era

                                                                    Por: César I. Falla Figueroa*


Al hablar de este tema, es como si estuviera compartiéndoles parte de mi experiencia profesional, que creo oportuno expresarla para conocimiento de las nuevas generaciones del periodismo y la comunicación, muchos de ellos, forjando con esmero en las universidades, su futuro profesional.

Es sorprendente, como en los últimos quince años el periodismo en nuestro país. ha ido poco a poco cambiando de escenarios y de rumbos. Si algún novelista, director cinematográfico o televisivo, quería retratar a un periodista, le bastaba una máquina de escribir y un cigarrillo y con ello, ya había conseguido el biotipo de periodista de décadas atrás. Hoy el periodismo y la comunicación, se han trasformado y con ello, el periodista peruano ha hecho lo propio.

Los periodistas de notables periódicos, renunciaron a las máquinas de escribir  para ir hacia las modernas computadoras, grandes en un inicio y que poco a poco fueron reduciendo su tamaño, hasta llegar a las Laptops, Mini Laptops y Tablets, dejaron de lado esas pesadas y grandes grabadoras, por una de menor tamaño y fáciles de trasladar y hasta llegar en la actualidad a los parecidos celulares convencionales, que son las grabadoras digitales. 

La nueva era, cambió radicalmente la vida del periodista y nuestra idea de cómo veíamos a este profesional. Tanto fue este cambio, que en un tiempo atrás, los jóvenes aspirantes a ser periodistas, tenían el sueño de trabajar en el diario de mayor reputación, el canal más serio o la radioemisora de mayor prestigio y sintonía, y eso hoy ya pertenece al pasado. Y si lo hacen, la concepción de estos medios de comunicación hacia el trabajo de los hombres y mujeres de prensa es diferente.

Según los actuales perfiles de las empresas periodísticas, al momento de convocar a personal; requieren de profesionales, que tengan sólidos conocimientos y en el mejor de los casos experiencia en los siguientes aspectos:  edición de vídeos, redacción para web (ya que los medios de alcance nacional, cuentan con sus propias páginas web), diseño gráfico,  conocimiento de fotografía digital, manejo de navegadores en internet y obviamente del procesador texto, Microsoft Word.

La visión de nuestros jóvenes que estudian en las escuelas de periodismo y comunicación en la actualidad; es generar sus propias empresas de diversas formas: hacer su blog y tratar de generar conciencia y un campo de análisis desde esa tribuna; buscando obtener ganancias a un mediano plazo, algo más profesional es desarrollar una página web y desempeñar su carrera periodística desde ese espacio, buscando auspiciadores que crean en sus productos comunicacionales y que esto los motive a seguir optimizando al máximo, los beneficios que le trae la tecnología de la información y comunicación.

Asimismo, las consultoras en comunicaciones; son una importante alternativa de hacer empresa para los jóvenes de hoy; vemos a diario como siguen apareciendo equipos de trabajo, muchos de ellos nacen de las propias universidades; brindando servicios de asesoría en periodismo institucional, comunicación empresarial e imagen corporativa, así como en el monitoreo de medios, que ha tenido una significativa demanda en los últimos años.

Otro ejemplo, es para los muchachos que gustan de la pantalla chica y el sétimo arte; chicos que valiéndose de su ingenio, creatividad y emprendedurismo, han creado sus productoras y que poco a poco, ya se están viendo sus frutos, con productos que se exhiben en importantes medios de comunicación locales y en importantes cadenas de cine. Todo ello, gracias a un factor fundamental, como es el desarrollo y el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías.

Las redes sociales, son un soporte fundamental en este proceso de evolución; en el periodismo y la comunicación. El uso del facebook, como herramienta propia de este quehacer; ha sido un elemento sustancial en la revolución de las comunicaciones en la actualidad. Cambió y sigue cambiando el lenguaje por el cual se comunican los cibernautas, teniendo en el rudimentario chat de meseenger, un antecedente de este proceso. Esta red social, ha implantado una nueva forma de ejercitar el periodismo; con párrafos cortos y en algunos casos una brevísima referencia, mucho más orientados a la ilustración gráfica. En ella; niños, adolescentes y jóvenes, se ven muy sintonizados, hoy considerado su espacio natural y es en esos públicos, donde está focalizada la población de mayor consumo.

El twitter, es también una red social de muchísima utilidad para los periodistas, vemos cada segundo y cada minuto, como aparece una nueva noticia o un comentario sobre un determinado acontecimiento o una simple percepción respecto a un suceso o a las declaraciones de un famoso del ámbito de la política, el deporte o el espectáculo. Pero vemos que también se ha convertido, en un legítimo medio de comunicación; ya que instituciones tan importantes como el propio Palacio de Gobierno, a través de su Oficina de Prensa, comunican la agenda del presidente o pronunciamientos oficiales, por medio de esta red.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

No comments: