Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, December 30, 2013

El Día del Logro

                                                                Por: César I. Falla Figueroa*


Bajo el lema “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, se celebra el Día del Logro que busca mejorar los aprendizajes de los niños, especialmente en comprensión lectora y matemáticas. Este evento, pone en evidencia el impacto de un mejor desempeño pedagógico, generando cambios de comportamiento en profesores y alumnos, orientados a promover una escuela motivadora y participativa que incentive las habilidades, capacidades y destrezas de nuestros educandos.

En este programa se efectúa, un balance de cuanto se ha logrado, en un determinado periodo; en función a la meta planteada al comenzar el año escolar y cómo se pueden trabajar estrategias para lograr los aprendizajes que aún no se han podido alcanzar. Es una práctica de rendición de cuentas de carácter cualitativo y cuantitativo, cuyos indicadores sirven para el replanteamiento de las estrategias pedagógicas para implementar mejoras en esta tarea educativa.

El Día del Logro, marca un hito fundamental, en la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, puesto que permite informar a la comunidad educativa respecto a las metas logradas, las estrategias educativas empleadas y lo trascendental, que significa incrementar los niveles de aprendizaje, en el camino al progreso y desarrollo de nuestra sociedad. La finalidad, es alcanzar cambios sustantivos en la educación y en ese propósito, el compromiso tiene que ser de todos los agentes educativos. Cabe señalar que esta acción, está contemplada dentro del programa presupuestal “Logros de Aprendizaje”.

Hace unas semanas, se celebró en las instituciones educativas del país este día. En este acontecimiento, se brinda un reconocimiento y felicitación a los profesionales, que han asumido una responsabilidad con el proceso de mejora de los aprendizajes de los niños. Acto que ayuda a fortalecer el trabajo de directores, docentes, padres de familia y estudiantes, es decir de la comunidad educativa en su conjunto. Así como comprometer en su aplicación y sostenibilidad a instituciones como el Ministerio de Educación, Direcciones Regionales del sector y las Unidades de Gestión Educativa Local, en su plena coordinación con los diversos planteles formativos.

En el marco de este evento, se identifica a los niños, que tienen dificultades para aprender y se acuerda para aplicar un plan de apoyo a fin de evitar que se originen retrasos. Las áreas en donde se permiten visualizar avances son: Educación para el Trabajo, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia, Ambiente y Salud, Inglés, Religión y Plan Lector.

En ese día, la escuela se abre a la comunidad (como siempre debe darse), a fin de que el alumnado demuestre sus avances en los aprendizajes, gustos, habilidades, intereses y creatividad; que todo niño lleva en su corazón y en su mente. Se celebra en un acto público y es parte de un proyecto institucional en todas las escuelas del Perú y un proyecto de aprendizaje en el aula.  

Las fechas en que se celebra “El Día del Logro”, son las siguientes: Primera fecha: de julio – agosto, al finalizar el I Semestre; que es donde se da una socialización de los avances existentes, a partir de las actividades desarrolladas desde el mes de marzo. Segunda fecha: de setiembre – octubre, al finalizar el II Semestre; con el objetivo de saber cómo se está llegando al culminar el periodo escolar, en donde se revisan las estrategias empleadas y se dan medidas y recomendaciones para el año siguiente.

Se trata de crear espacios de integración e intercambio de experiencias de aprendizaje por parte de los alumnos de la modalidad de Educación Básica Alternativa, que apuntan a mejorar la calidad educativa. Ese es el desafío que tienen que asumir los educadores, de ellos depende el éxito de esta gran obra y para ello requiere que dichos agentes de cambio, sean conscientes del papel que les toca cumplir.

Solo por poner un ejemplo; en diciembre del 2011 se precisó que el 29.8% de niños y niñas a nivel nacional, tienen un adecuado nivel de comprensión lectora y matemática, aun una cifra muy limitada para un país, que dice encontrarse en vías de desarrollo. Solo el 13%, desarrolla operaciones simples. Una de las tareas pendientes más notorias es cerrar brechas entre el sector urbano y rural, ya que el abismo social, educativo y cultural es muy evidente y a su vez vergonzoso.

Esta experiencia también se puede llevar a las universidades y a los institutos superiores. Los estudiantes de estos centros del saber, así como los catedráticos y autoridades universitarias, necesitan de esta retroalimentación pública que los lleve a mejorar sus estándares de calidad académica y que los motive a dar pasos adelante en este valioso propósito, ya lo que está en juego es el futuro de la patria.

El reconocimiento del logro, contribuye a generar en nuestro país, una cultura del reconocimiento que tanta falta nos hace. Hay alumnos, profesores y directores que hacen su mejor esfuerzo por contribuir al desarrollo educativo de este pueblo. En el Perú necesitamos que los buenos gestos y acciones que aportan de forma decisiva al progreso y desarrollo de nuestra sociedad, sean reconocidos.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

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