Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Sunday, January 05, 2014

Informe PISA 2013

Por: César I. Falla Figueroa*



A inicios de diciembre de este año, fuimos testigos de una triste noticia para nuestro país, una vez más el informe de la evaluación PISA 2012 nos era adverso, ubicando al Perú en el último lugar; en competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales. Un resultado que se repite y me resisto a pensar que nos hayamos acostumbrado a recibir este tipo de malas noticias. Este informe, nos pone en el lugar donde realmente estamos, en el sub desarrollo y no en esa vil mentira que quieren hacernos creer, que somos una nación en vías de desarrollo.

Para dar pasos adelante, tenemos que ser conscientes de la realidad en la que nos encontramos; solo así podemos tomarnos en serio, el resolver el delicado problema que tenemos encima y así poder asumir la gran obra que tenemos por construir. El Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) que traducido al inglés es: Program for International Student Assessment, está focalizado en el análisis del rendimiento de los estudiantes, a partir de exámenes que se realizan cada tres años en varios países; con el objetivo de definir la valoración internacional de los alumnos.

Este informe es efectuado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que promueve políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del planeta. Esta entidad, se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 y 16 años. En esta oportunidad, se aplicó a más de medio millón de estudiantes en el que resolvieron un examen de dos horas de duración, los adolescentes llegaron de 65 países, que representan el 80% de la economía mundial. Las naciones que lograron los primeros lugares, fueron: Shanghái (613 puntos), Singapur (573 puntos), Hong Kong (561 puntos), Taipéi (560 puntos) y Corea del Sur (554 puntos). Por coincidencia, las economías del este, a las que pertenecen estos países tienen un mejor rendimiento, que el resto del globo. Cuya población, tiene como filosofía de vida criar a sus hijos, pensando que la educación es lo más importante.

Hace poco, por un canal de televisión internacional, el director delegado en la Tsinghua University High School en Pekín, Jiang Xueqin; expresó que el sistema educativo de este país, invierte en el personal inmerso en este sector, brindándoles entrenamientos y una alta remuneración. Manifestó que se preocupan por que sus profesores tengan oportunidades de viajar al exterior y aprendan de los mejores educadores. Jiang Xueqin, señaló que el éxito de la educación en Shanghái, es consecuencia de una cultura que pone en primer lugar los logros académicos, más allá de cualquier otra actividad. Este resultado se sustenta en el compromiso que tienen los educandos con el estudio; así como el de los padres, en garantizar que sus niños, sobresalgan en el aspecto académico. Mientras que en los últimos lugares, se encuentran: Costa Rica (407 puntos), Brasil (391 puntos), Argentina (388 puntos), Colombia (376 puntos) y Perú (368 puntos). La realidad de los cuatro últimos países por coincidencia es aún con varios espacios de pobreza, desigualdad y desintegración. Pero de forma contradictoria, estos países tienen una inversión en educación menor; a comparación de las sociedades desarrolladas como las asiáticas. En nuestra región latinoamericana, se incrementa la violencia en los hogares y los padres tienen un menor nivel educativo; ello contribuye a que este sector sea deficiente y este menoscabado. Por ello los vergonzosos resultados que se han dado.
 
Pero no nos quedemos ahí, en la tragedia y en el lamento; en el mar de lágrimas en el que podemos caer los que realmente amamos al Perú, hay que actuar y comenzar a sentar las bases de un verdadero cambio desde hoy y para ello se necesita un gran acuerdo nacional por la educación, por parte del gobierno representado por el ministerio de educación, las gerencias regionales de educación, las unidades de gestión educativa local, los colegios, las universidades, los docentes, los universitarios, los alumnos, las empresas, los medios de comunicación y las familias; que pongan su mayor esfuerzo por empujar el carro en un solo sentido. Mejorar la educación, es tarea de todos. Necesitamos una labor a largo plazo, con políticas educativas claras, estables y coherentes con nuestra actual situación y dotadas de los recursos suficientes que nos permita caminar sin mayores dificultades. Es preciso mencionar que en América Latina se ha elevado el gasto público en relación al Producto Bruto Interno (PBI), durante la última década, pero aún el gasto por alumno es bajo y hay recursos que se utilizan con escasa eficiencia, hecho que debería indignarnos y poner la sociedad civil, su voz en alto; ya que es un problema de antaño.

Es fundamental que ningún niño se quede sin estudiar o que se retire antes de culminar su secundaria, por diversas razones. Además de evaluar de forma constante los resultados del desempeño académico y corregir donde existen desperfectos. Hay que afianzar los mecanismos de motivación a los alumnos y a los profesores, que son la piedra angular de todo este proceso. Así mismo, elevar los estándares y las exigencias, con una adecuada rendición de cuentas, generar acciones de vigilancia por parte de la comunidad y generar redes de apoyo para las escuelas, en especial a los centros educativos que más lo necesitan. Para finalizar les deseo una ¡Feliz Navidad!, en compañía de sus seres queridos.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación



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