(*) Por: César Falla Figueroa
Presentación del Plan Regional de Juventudes (2009 - 2011)
A inicios de este mes, Lambayeque ha dado un paso fundamental en pro del desarrollo de su juventud. Nos referimos al lanzamiento del Plan Regional de Juventudes (2009 – 2011). Iniciativa que es resultado de un esfuerzo concertado entre las instituciones públicas y privadas, además de agrupaciones de jóvenes.
Esta apuesta por el desarrollo de la juventud lambayecana se constituye en un instrumento de gestión destinado a resolver los diferentes problemas sociales que afecta directamente a los jóvenes y que es único a nivel nacional.
El objetivo de esta propuesta es buscar que las instancias estatales y privadas dirijan su inversión y presupuesto hacia proyectos y programas para mejorarla calidad de vida de los más de 300 mil jóvenes de nuestro departamento.
Entrando más al diseño del plan mismo, preciso que la formulación de la visión, misión, lineamientos, programas y proyectos, además de las estrategias de implementación e institucionalización de las políticas de juventudes, fue un meritorio esfuerzo que viene siendo desplegado desde abril del año pasado.
Las líneas maestras de esta valorable iniciativa son: el desarrollo social, el desarrollo económico, el desarrollo productivo, la gobernabilidad, la democracia y la gestión pública, así mismo el medio ambiente, la investigación y la mejora de la ciencia y tecnología.
Los ejes, sobre los cuales gira la propuesta en exposición son los siguientes: Como ayudar a generar empleo, promover liderazgos y el fomento a la igualdad de género.
Dentro de las políticas de juventudes consideradas para la elaboración del plan, podemos destacar: el desarrollo de programas para prevenir conductas violentas y adictivas en los jóvenes; la promoción de oportunidades laborales en la administración pública regional y local; motivar y fortalecer las iniciativas emprendedoras; la realización de programas en jóvenes que fortalezcan la interculturalidad regional y local, respetando la diversidad cultural; la promoción de liderazgos en los jóvenes para la gestión del desarrollo regional y local y la puesta en marcha de programas de fomento de una cultura y estilo de vida saludable; entre otras sustantivas tareas.
Un hecho que destacar es que este trabajo tiene el respaldo de importantes organismos como: INPPARES, Instituto Nacional Demócrata, GTZ (Agencia Alemana de Cooperación), Fundación Tierra de Hombres, el Gobierno Regional de Lambayeque, instituciones asesoras del proceso y determinados líderes de las asociaciones de jóvenes de esta zona.
Este plan, considera la creación del Instituto Regional de Políticas de Juventudes y Cultura de Paz, sumado al lanzamiento del Voluntariado Regional de jóvenes para la lucha contra la pobreza, aportes sustanciales a la formación cívica de este segmento poblacional.
Diversas son las organizaciones participantes, entre las que podemos mencionar: la Gerencia Regional de Desarrollo Económico; las direcciones regionales de Salud, Agricultura, Producción y Trabajo; la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; Casa de Encuentros, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Oficina Regional de las Personas con Discapacidad, entre otras organizaciones.
Por amigos cercanos, que formaron parte de este proceso, puedo comentarles que los agentes participantes, aportaron con sus ideas y criterios para diagnosticar el contexto nacional y regional, donde se desenvuelve la juventud, con la perspectiva de efectuar la formulación del Plan Regional de la Juventud.
Este resultado será sustentado por los responsables del plan ante el Consejo Regional en Pleno, para su aprobación y posterior ejecución.
A partir de este proceso, podemos afirmar con particular entusiasmo, que se ha dado pasos fundamentales para iniciar el camino de la participación de los jóvenes en la toma de decisiones en las grandes obras a emprender en nuestro Lambayeque, así como en la vigilancia de la gestión pública, motivando de esta manera su participación ciudadana y el trabajo en equipo.
Esperemos que la implementación a cargo de un equipo técnico, conformado por las instituciones ligadas al tema, convoque a estudiosos y/o especialistas duchos o medianamente entendidos en la temática, de diversos pensamientos y perspectivas, para que así le dan mayor realismo, legitimidad y solidez a la propuesta, y no se vea una labor de determinado grupo, sino de puertas abiertas, de amplio debate y discusión y sin celo alguno, de cara a lo que cada uno pueda pensar de lo realizado, ya que debemos tener en cuenta que los únicos ganadores con este esfuerzo, somos nosotros, los jóvenes lambayecanos.
Al margen de lo que podemos discrepar en cuanto a criterios de formas, aunque más son nuestras coincidencias, desde Rumbo Norte y en especial desde tu segmento Comunicación Política, queremos saludar desde esta tribuna el apoyo de importantes instituciones lambayecanas a esta propuesta, por demás inclusiva y solidaria, por su alto sentido de compromiso al desarrollo del departamento.
¡Que tengan un exitoso Año 2009! y un consejo: ¡Nunca dejemos de soñar!, luchemos con toda nuestra fuerza, nuestra garra y nuestro espíritu, por hacer realidad nuestros sueños. Hagámoslo por nosotros mismos, por Lambayeque y por nuestro hermoso país, el Perú. Los invito a escribir su propia historia.
* Comunicador Social
Este espacio virtual es una tribuna abierta, democrática y plural para expresar opiniones entorno a temas de interes para la juventud de América Latina y en especial del Perú. Esperemos que sea de su agrado, estamos ansiosos de recibir sus comentarios por nuestro correo electrónico.
Wednesday, December 31, 2008
Monday, December 29, 2008
Voluntariado Joven: la juventud protagonista de la sociedad civil
(*) Por: César Falla Figueroa
Lanzamiento del Programa de Voluntariado Joven
A razón de la Secretaria Nacional de la Juventud, el Voluntario Joven es todo aquel joven que realiza cualquier actividad sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos ni responsabilidad contractual con la institución con la que colabora. El Voluntario, precisa este organismo, puede realizar actividades asistenciales, de servicios sociales, cívicas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente y de promoción del propio voluntariado.
En el Perú, en particular como gran muestra Lima, el voluntariado ha tenido una discreta participación en el ámbito juvenil, los factores pueden ser diversos: la falta de identidad nacional, priorizar los estudios, la oportunidad de un trabajo, presión de los padres que te llevan a la otra orilla, el desinterés por los temas sociales y el egoísmo, que alguna aparece en nuestras vidas.
En nuestro departamento, la situación cambia ligeramente, quizá esto en el fondo se deba a las limitaciones que tenemos los provincias para insertarnos a esa dinámica de desarrollo social que en cierta manera tienen nuestros hermanos de la capital. Lambayeque y su juventud, son una clara muestra de ello, en su intento por mejorar las condiciones de su pueblo y de su propia generación.
Ahí están las acciones que tuvieron como resultado la elaboración del Plan Regional de la Juventud, presentado hace poco a nuestra comunidad, su activa y honrosa participación en la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, el trabajo desplegado en grupos como Propuesta Joven, Perú Joven, Diaconia, Emaus Lambayeque, entre otros; por sumar voluntades en favor de promover nuestra participación en los temas relevantes de la sociedad.
Un punto aparte merece el Espacio Regional de Organizaciones Juveniles, monumental esfuerzo por generar un escenario de consenso en torno a los temas que nos unen y nos hacen trabajar en equipo, cuyo trabajo viene teniendo vigencia desde su creación, hace ya varios años, y esta labor nos dice a los jóvenes, de que somos capaces y como dice un amigo muy querido, de que estamos hechos.
Hice esta reflexión, ya que el pasado seis de diciembre, la Secretaria Nacional de la Juventud ha tenido la feliz idea de lanzar en olor a multitud, el Programa Nacional de Voluntariado, propuesta que según este organismo gubernamental, permitiría canalizar el entusiasmo, la energía y la voluntad de estudiantes que oscilan entre los 15 y 29 años, a fin de que participen en labores como: superación de la pobreza y la desnutrición; erradicación de del analfabetismo y promoción del medioambiente.
Un aspecto importante de esta iniciativa, es que cuenta con el respaldo del Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas, entidad transcontinental que promueve la solidaridad civil para mejorar la calidad de vida de millones de personas. Según informan fuentes oficiales, la implementación del programa se dará a partir de enero del año venidero, con campañas preventivas y promocionales, teniendo una cobertura, según advierten, tanto en Lima como en regiones.
Los temas para este voluntariado son muy inquietantes: programas sociales, dirigido a la lucha contra la pobreza e inclusión; ayuda humanitaria y situaciones de desastre y políticas orientadas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio como: VIH – SIDA, mortalidad materna e infantil, igualdad de genero y medio ambiente.
Maeg Arriola, Secretario Nacional de la Juventud, ha expresado con particular emoción que los jóvenes a través de esta iniciativa pueden aportar mucho, afirma que estos deben integrarse y demostrar con su energía que podemos sacar al país adelante.
Los amigos de la Secretaria Nacional de la Juventud, nos señalan que la meta para el 2009, es lograr comprometer a cinco mil voluntarios que colaboren en los programas, proyectos y actividades del sector público en todo el país.
Como apuesta para buscar una mejora en el desarrollo de los jóvenes, nos parece fantástica. El participar de esta gran campaña, según la propuesta de la SNJ, te dará la posibilidad de: recibir formación sobre diseño de proyectos de desarrollo, equidad de género, derechos humanos, etc, etc; ayudar al financiamiento de la implementación de tus propios proyectos participando en el concurso anual de experiencias voluntarias denominado “Aprende, Aporta y Transforma” y la incursión en el Premio anual a la Solidaridad Juvenil, entre otros estímulos.
Pero para ser sinceros, este planteamiento debe ir acompañado de un sistema de beneficios que sin buscarlos como tales, ayuden a que la juventud participante, alcance mejoras en su vida, como por ej.: capacitaciones en temas de inserción laboral; oportunidades de prácticas pre profesionales; colocación en entidades públicas vía concurso entre los mismos a futuro; la obtención de becas de estudio; certificaciones que contribuyan a mejorar su hoja de vida, entre otros beneficios de este tipo.
Por encima de todo, que duda cabe que la experiencia de ser voluntario es una aventura de sentimientos indescriptibles. Por lo vivido por amigos cercanos, puedo decir que te permite conocer diversas realidades ya sea: el conocer lugares, gentes nuevas, hacer amigos, identificar y diagnosticar múltiples situaciones, entre otras vivencias. Además de poner en práctica conocimientos y habilidades; contribuyendo de esta manera al bienestar y desarrollo del país.
Para nuestros amigos cibernautas, las inscripciones se realizan en la página web: www.snj.gob.pe. Esperamos tus aportes a nuestro correo electrónico: cfallafigueroa@hotmail.com.
¡Que hayan tenido una Feliz Navidad y tengan un exitoso Año 2009!
Comunicador Social
Lanzamiento del Programa de Voluntariado Joven
A razón de la Secretaria Nacional de la Juventud, el Voluntario Joven es todo aquel joven que realiza cualquier actividad sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos ni responsabilidad contractual con la institución con la que colabora. El Voluntario, precisa este organismo, puede realizar actividades asistenciales, de servicios sociales, cívicas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente y de promoción del propio voluntariado.
En el Perú, en particular como gran muestra Lima, el voluntariado ha tenido una discreta participación en el ámbito juvenil, los factores pueden ser diversos: la falta de identidad nacional, priorizar los estudios, la oportunidad de un trabajo, presión de los padres que te llevan a la otra orilla, el desinterés por los temas sociales y el egoísmo, que alguna aparece en nuestras vidas.
En nuestro departamento, la situación cambia ligeramente, quizá esto en el fondo se deba a las limitaciones que tenemos los provincias para insertarnos a esa dinámica de desarrollo social que en cierta manera tienen nuestros hermanos de la capital. Lambayeque y su juventud, son una clara muestra de ello, en su intento por mejorar las condiciones de su pueblo y de su propia generación.
Ahí están las acciones que tuvieron como resultado la elaboración del Plan Regional de la Juventud, presentado hace poco a nuestra comunidad, su activa y honrosa participación en la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, el trabajo desplegado en grupos como Propuesta Joven, Perú Joven, Diaconia, Emaus Lambayeque, entre otros; por sumar voluntades en favor de promover nuestra participación en los temas relevantes de la sociedad.
Un punto aparte merece el Espacio Regional de Organizaciones Juveniles, monumental esfuerzo por generar un escenario de consenso en torno a los temas que nos unen y nos hacen trabajar en equipo, cuyo trabajo viene teniendo vigencia desde su creación, hace ya varios años, y esta labor nos dice a los jóvenes, de que somos capaces y como dice un amigo muy querido, de que estamos hechos.
Hice esta reflexión, ya que el pasado seis de diciembre, la Secretaria Nacional de la Juventud ha tenido la feliz idea de lanzar en olor a multitud, el Programa Nacional de Voluntariado, propuesta que según este organismo gubernamental, permitiría canalizar el entusiasmo, la energía y la voluntad de estudiantes que oscilan entre los 15 y 29 años, a fin de que participen en labores como: superación de la pobreza y la desnutrición; erradicación de del analfabetismo y promoción del medioambiente.
Un aspecto importante de esta iniciativa, es que cuenta con el respaldo del Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas, entidad transcontinental que promueve la solidaridad civil para mejorar la calidad de vida de millones de personas. Según informan fuentes oficiales, la implementación del programa se dará a partir de enero del año venidero, con campañas preventivas y promocionales, teniendo una cobertura, según advierten, tanto en Lima como en regiones.
Los temas para este voluntariado son muy inquietantes: programas sociales, dirigido a la lucha contra la pobreza e inclusión; ayuda humanitaria y situaciones de desastre y políticas orientadas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio como: VIH – SIDA, mortalidad materna e infantil, igualdad de genero y medio ambiente.
Maeg Arriola, Secretario Nacional de la Juventud, ha expresado con particular emoción que los jóvenes a través de esta iniciativa pueden aportar mucho, afirma que estos deben integrarse y demostrar con su energía que podemos sacar al país adelante.
Los amigos de la Secretaria Nacional de la Juventud, nos señalan que la meta para el 2009, es lograr comprometer a cinco mil voluntarios que colaboren en los programas, proyectos y actividades del sector público en todo el país.
Como apuesta para buscar una mejora en el desarrollo de los jóvenes, nos parece fantástica. El participar de esta gran campaña, según la propuesta de la SNJ, te dará la posibilidad de: recibir formación sobre diseño de proyectos de desarrollo, equidad de género, derechos humanos, etc, etc; ayudar al financiamiento de la implementación de tus propios proyectos participando en el concurso anual de experiencias voluntarias denominado “Aprende, Aporta y Transforma” y la incursión en el Premio anual a la Solidaridad Juvenil, entre otros estímulos.
Pero para ser sinceros, este planteamiento debe ir acompañado de un sistema de beneficios que sin buscarlos como tales, ayuden a que la juventud participante, alcance mejoras en su vida, como por ej.: capacitaciones en temas de inserción laboral; oportunidades de prácticas pre profesionales; colocación en entidades públicas vía concurso entre los mismos a futuro; la obtención de becas de estudio; certificaciones que contribuyan a mejorar su hoja de vida, entre otros beneficios de este tipo.
Por encima de todo, que duda cabe que la experiencia de ser voluntario es una aventura de sentimientos indescriptibles. Por lo vivido por amigos cercanos, puedo decir que te permite conocer diversas realidades ya sea: el conocer lugares, gentes nuevas, hacer amigos, identificar y diagnosticar múltiples situaciones, entre otras vivencias. Además de poner en práctica conocimientos y habilidades; contribuyendo de esta manera al bienestar y desarrollo del país.
Para nuestros amigos cibernautas, las inscripciones se realizan en la página web: www.snj.gob.pe. Esperamos tus aportes a nuestro correo electrónico: cfallafigueroa@hotmail.com.
¡Que hayan tenido una Feliz Navidad y tengan un exitoso Año 2009!
Comunicador Social
Monday, December 15, 2008
Cumbre del desarrollo juvenil
(*) Por: César Falla Figueroa
Del 23 al 25 de octubre en el Salvador, se desarrolló la segunda Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes como parte de las actividades oficiales de la tan difundida Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó afines de octubre bajo el lema “Juventud y Desarrollo”.
A dicha cita asistieron unos cincuenta jóvenes representantes de 15 países de Iberoamérica, quienes formaron parte de las mesas de trabajo, centradas en los campos: social, económico y cultural.
En la primera jornada se trató sobre Liderazgo y Gobernabilidad en Iberoamérica, en tanto que en la segunda se habló del Liderazgo y la Acción Social, como dos campos esenciales para el desarrollo, este espacio, concentró la intervención de funcionarios de la UNFPA, UNESCO, de la Organización Iberoamericana de la Juventud, entre otros.
Al finalizar el evento, los jóvenes delegados, manifestaron a través de una declaración su compromiso con la democracia y el fortalecimiento de los procesos de gobernabilidad democrática, siendo pertinente para lograr este objetivo, a decir de los líderes juveniles, la construcción de bases sólidas en lo que respecta a procesos de inclusión económica y social de las juventudes que viven en cada uno de los pueblos firmantes.
El espíritu de esta declaración de buenos y firmes propósitos, está sustentada en la importancia que tiene para el presente y futuro de nuestras sociedades el preocuparnos por las necesidades de la juventud, como agente y beneficiario del desarrollo de políticas dirigidas a alcanzar niveles de equidad, justicia social, solidaridad y la participación de nuestras poblaciones.
Este importante acto de fe, traducido en papel, se basa también en el reconocimiento a la importancia que tiene la familia como lugar de socialización, formación vital y transmisión de valores en el desarrollo integral de los jóvenes contribuyendo, de esta manera, a una adultez responsable, fortaleciendo la integración social.
Este documento, insta también a nuestras autoridades a aumentar y fortalecer políticas públicas de carácter transversal y de calidad, aprovechando el ventajoso porcentaje poblacional de jóvenes que tenemos en Iberoamérica.
Otro de los aspectos importantes que contempla este manifiesto es el de promover una mayor participación política y democrática de la juventud a través del apoyo a las organizaciones y redes juveniles de Iberoamérica y al recientemente creado Espacio Iberoamericano de la Juventud e impulsar campañas de voluntariado que buscan fortalecer valores ciudadanos y democráticos en los jóvenes, sumado a promover su participación en procesos de toma de decisiones.
Los jóvenes participantes, hicieron un llamado a los políticos y empresarios para trabajar con determinación en la promoción del empleo digno a favor de la juventud, poniendo énfasis en una relación más estrecha entre educación y el ámbito laboral.
Asimismo, se pide que se apoye tanto política y económicamente las acciones dirigidas a fomentar la cultura, atendiendo de manera prioritaria a las necesidades de desarrollo de nuestros hermanos jóvenes de pueblos originarios, de comunidades afrodescendientes y de los pertenecientes a tribus urbanas.
Cabe destacar, estimados radioescuchas de “Comunicación Política”, que este arduo trabajo regional fue producto y resultado de las diversas reuniones ministeriales sectoriales, de los seminarios efectuados en San Salvador, Buenos Aires, Ciudad de México y Sevilla, así como los aportes recogidos de los Encuentros Cívico y Empresarial y de los Foros Parlamentarios y de Gobiernos Locales. Documento fue entregado a los mandatarios asistentes a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, quienes recibieron con la mejor disposición este meritorio esfuerzo.
El tema central de esta declaración, fue el pedido de los jóvenes firmantes a los líderes “mayores”, de promocionar políticas de inclusión para los jóvenes, para ello se solicitó el destino de recursos tanto humanos como financieros para atender sus requerimientos.
Es oportuno precisar que la reunión, cuyo tema central fue la Juventud y su desarrollo, fija como pilar fundamental: la contribución al desarrollo humano de los jóvenes, a través de la ejecución de programas orientados a la erradicación de la pobreza y garantizar educación, salud, calidad de trabajo y seguridad alimentaria.
Creemos que esta cita es crucial en pleno proceso de globalización y en donde la mirada de la mayoría de Estados de Iberoamérca apunta hacia el bienestar y el desarrollo de su gente y naturalmente los jóvenes deben ser actores protagónicos de este desafío.
Las relaciones entre la comunidad joven de Iberoamérica, poco a poco está cobrando fuerza en el aspecto institucional, las pruebas de ello, son diversas: ahí están registrados los foros virtuales, los intercambios estudiantiles, el apoyo educativo a través de la Cooperación Internacional, la oferta de empleo para jóvenes con instrucción técnica por ej.: de España hacia el Perú, son muestras reales de la estrecha vinculación y la extraordinaria alianza entre Iberoamérica para el desarrollo.
* Comunicador Social
Sunday, December 07, 2008
Europa, modelo mundial de participación juvenil
Los jóvenes y la construcción de
una europa potmoderna.
(*) Por: César Falla Figueroa
La Unión Europea, es una de las comunidades de carácter político de más importantes a nivel mundial, por el esfuerzo de los países occidentales que hoy lo conforman. Respecto a ello, del 2 al 9 de noviembre del presente año, se desarrolló la Semana Europea de la Juventud en Bruselas (Bélgica), convocando a 250 jóvenes del viejo continente. El propósito de la reunión, es debatir en la Eurocámara, sobre las políticas comunitarias y el rol de la juventud en el futuro.
La Semana Europea de la Juventud, es una de las máximas expresiones de cultura política en todo el planeta. Punto de encuentro entre los jóvenes y los encargados de formular las políticas de toda Europa, en donde pueden concentrarse y debatir diversas cuestiones que les atañen.
La educación y el empleo, el voluntariado, la inclusión social y demás. El objetivo de esta cita es brindar a los jóvenes la oportunidad de trasladar a los eurodiputados sus perspectivas, en torno a los temas juveniles que serán tratados por los políticos e instituciones comunitarias en los próximos años.
Este evento se constituye en una valiosa lección de democracia, aquí los jóvenes viven el quehacer de la política a plenitud, siendo partícipes de debates en la ejecución de los grupos de trabajo; en lo concerniente a la elaboración de los informes, en el papel que desempeñan en las sesiones plenarias y en el desarrollo del análisis para la toma de decisiones.
En este trascendental proceso, aún falta un largo camino por recorrer. Europa, tiene que mejorar sus niveles de participación como el de Letonia que sólo concentra el 5%.
En este evento se efectuaron una serie de recomendaciones, para ser tomadas en cuenta, entre los que podemos destacar: El acceso a la información y la obtención de información sobre la Unión Europea. En cuanto al intercambio de jóvenes, este se da por la orientación a todo tipo de programas que busquen la inclusión de personas inactivas que se beneficien a través de la educación, los programas de intercambio cultural y por último, el empleo de los jóvenes; en este punto se estudió el establecimiento de un impuesto, para beneficio de los empleadores que faciliten trabajo a los jóvenes.
Este certamen revela el compromiso de la Unión Europea, para con la reserva moral de una región como la Europea, quien tuvo como protagonista a los jóvenes en las decisivas etapas de su historia.
El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado francés, Gérard Onesta, quien expresó que los jóvenes son la generación que da vida al diálogo inter – cultural. En tanto que el Vice – presidente de la comisión parlamentaria, el húngaro Pál Schmitt, pidió a este foro que preste mayor atención al deporte en los programas juveniles.
La primera semana de noviembre, los jóvenes tuvieron la ocasión de intercambiar experiencias y afianzarse en la democracia participativa a través de su participación activa. Europa escuchó a sus jóvenes, hábito que marca aún más el desarrollo político y el nivel cultural obtenido por este continente, cuna de políticos responsables y maduros que han sabido asimilar la política como medio de concertación a favor de sus pueblos, cuyos pobladores en su gran mayoría han logrado la categoría de ciudadanos.
* Comunicador Social
Monday, December 01, 2008
El APEC de los jóvenes
(*) Por: César Falla Figueroa
Nuestro país, en épocas de cumbres mundiales, fue anfitrión de uno de los eventos, más importantes de la juventud del planeta, me refiero a la Reunión de Jóvenes APEC, que tuvo como sede a la ciudad altiplánica de Puno, del 1 al 6 de octubre del año en curso. El tema, para esta cita fue “Cuidando el Desarrollo Sostenible en la región Asia – Pacífico”, congregando a 34 delegados de 15 de las 21 economías del bloque en mención. Convocatoria que tuvo como principales puntos para destacar el rol de la juventud en las actividades económicas y el desarrollo de las economías del Foro APEC.
En el conclave los participantes coincidieron en que este Foro de jóvenes, resulta fundamental para mejorar la política de desarrollo y la economía del orbe, en la perspectiva de que los empresarios jóvenes tengan un papel activo en este sentido, para así forjarse un brillante futuro para la juventud de la comunidad Asia Pacífico.
El objetivo principal del encuentro fue realizar una declaración conjunta de los asistentes sobre propuestas referidas al desarrollo integral de las economías, contemplando primordialmente el tema de los cambios climáticos y la preservación del ambiente.
Al margen de las distancias ideológicas y de nuestras propias formas de pensar, lo valorable es que este APEC y la naturaleza del evento en si, no excluye las voces de quienes son, más que el presente, el futuro de nuestro mundo, los jóvenes. A simple vista APEC, puede parecer un rollo abstracto para la juventud de hoy, en la que representantes de las economías más poderosas y emergentes del planeta, sólo se reúnen para debatir y negociar oportunidades económicas entre sus pares, pero no es así.
Estos jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, asistentes al Foro, ven con otros ojos este evento, tal y como fue en el acontecimiento de octubre pasado, nuestros amigos tuvieron la maravillosa ocasión, de dialogar con importantes líderes mundiales como Jack Mak, reconocido magnate del Internet en China, sumado al hecho de rescatar experiencias, que nos enseñan a nosotros, los jóvenes, como está marchando el mundo, e ahí lo capital de asistir o seguir este tipo de reuniones.
Estos momentos cruciales, son propicios para desarrollar una extraordinaria experiencia de inter - aprendizaje, ya que cada representante de las economías participantes, trae consigo su cultura, experiencias e iniciativas que buscan dar respuesta a los desafíos que nos plantea la realidad, y lo más sublime permite generar lazos de amistad entre ciudadanos de diversas partes del planeta, afianzando la tan vigente dimensión social de la globalización.
Asimismo esta reunión ha permitido, según las impresiones de los asistentes, entender desde otra perspectiva la problemática de la crisis económica mundial. Esta magna cita, ha dado la posibilidad a los presentes, de reflexionar sobre las grandes oportunidades, que se viene para los jóvenes luego de una crisis como la que nos encontramos y aquí recojo un mensaje del millonario Jack Ma, “Dejen que los viejos se preocupen por la crisis, ustedes tienen las armas para salir adelante”.
Como jóvenes tenemos que creer en nuestras potencialidades, mirar y afrontar el presente y el futuro con fe y optimismo. Los problemas y retos de hoy y del mañana, requiere de pensamientos creativos, proposititos y vanguardistas y que mejor que provenga de los jóvenes, las mentes más lucidas de nuestro planeta.
A través de la suscripción de la declaración final de la cita, los representantes de los países miembros de APEC, pidieron a las empresas y sociedad más prácticas de responsabilidad social, recomendando que tanto el sector privado como la sociedad se involucren más en las prácticas de responsabilidad social, sobre todo en lugares donde se realizan inversiones propensas de alterar el medio ambiente.
El documento contiene tres aspectos puntuales, entre los que podemos señalar: el cambio climático, la contaminación del agua y la cultura del agua. En lo que concierne a cambio climático, se pidió a las economías desarrolladas invertir más en tecnologías destinadas al medio ambiente. Así como se propuso campañas de sensibilización sobre las repercusiones del cambio climático. Consideramos que estas jornadas cívicas, deben estar orientadas fundamentalmente al consumo responsable del agua y a la preservación de nuestro muy desmejorado medio ambiente.
Uno de los temas sustanciales es la implementación de programas para mejorar la calidad del agua mediante sistemas de tratamiento, de desechos y practicas sostenibles para el manejo de tierras. En este punto, sugerimos que el gobierno a través del Ministerio del Ambiente en coordinación con la empresa privada, debe generar un sistema de voluntariado, con el propósito de convocar a los universitarios del país, afines a esta problemática, propiciando su intervención en este tipo de tareas centrales para la conservación de este vital recurso hídrico.
Tenemos que involucrar a la sociedad y muy en especial a los jóvenes, en esta importante tarea de velar por el desarrollo sostenible del planeta, a modo de participar en proyectos de acción ambiental que permitan motivar su espíritu transformador, en función a la brusquedad de un mañana mejor. Por ahora, la decisión está en manos de los líderes de APEC.
En relación a lo precisado en la XVIII edición de APEC Ministerial, la finalidad de este tipo de reuniones es que las generaciones de jóvenes, provenientes de países miembros del Foro, estén comprometidos con los temas que competen a este espacio transcontinental, con el propósito de afianzar el espíritu de comunidad APEC.
Aprovechemos, al máximo la oportunidad que nos da los actuales tiempos. Seamos protagonistas de un mejor futuro para la humanidad, despertemos nuestra capacidad crítica para determinar el camino que como jóvenes debemos seguir, en bien del desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos.
* Comunicador Social
Nuestro país, en épocas de cumbres mundiales, fue anfitrión de uno de los eventos, más importantes de la juventud del planeta, me refiero a la Reunión de Jóvenes APEC, que tuvo como sede a la ciudad altiplánica de Puno, del 1 al 6 de octubre del año en curso. El tema, para esta cita fue “Cuidando el Desarrollo Sostenible en la región Asia – Pacífico”, congregando a 34 delegados de 15 de las 21 economías del bloque en mención. Convocatoria que tuvo como principales puntos para destacar el rol de la juventud en las actividades económicas y el desarrollo de las economías del Foro APEC.
En el conclave los participantes coincidieron en que este Foro de jóvenes, resulta fundamental para mejorar la política de desarrollo y la economía del orbe, en la perspectiva de que los empresarios jóvenes tengan un papel activo en este sentido, para así forjarse un brillante futuro para la juventud de la comunidad Asia Pacífico.
El objetivo principal del encuentro fue realizar una declaración conjunta de los asistentes sobre propuestas referidas al desarrollo integral de las economías, contemplando primordialmente el tema de los cambios climáticos y la preservación del ambiente.
Al margen de las distancias ideológicas y de nuestras propias formas de pensar, lo valorable es que este APEC y la naturaleza del evento en si, no excluye las voces de quienes son, más que el presente, el futuro de nuestro mundo, los jóvenes. A simple vista APEC, puede parecer un rollo abstracto para la juventud de hoy, en la que representantes de las economías más poderosas y emergentes del planeta, sólo se reúnen para debatir y negociar oportunidades económicas entre sus pares, pero no es así.
Estos jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, asistentes al Foro, ven con otros ojos este evento, tal y como fue en el acontecimiento de octubre pasado, nuestros amigos tuvieron la maravillosa ocasión, de dialogar con importantes líderes mundiales como Jack Mak, reconocido magnate del Internet en China, sumado al hecho de rescatar experiencias, que nos enseñan a nosotros, los jóvenes, como está marchando el mundo, e ahí lo capital de asistir o seguir este tipo de reuniones.
Estos momentos cruciales, son propicios para desarrollar una extraordinaria experiencia de inter - aprendizaje, ya que cada representante de las economías participantes, trae consigo su cultura, experiencias e iniciativas que buscan dar respuesta a los desafíos que nos plantea la realidad, y lo más sublime permite generar lazos de amistad entre ciudadanos de diversas partes del planeta, afianzando la tan vigente dimensión social de la globalización.
Asimismo esta reunión ha permitido, según las impresiones de los asistentes, entender desde otra perspectiva la problemática de la crisis económica mundial. Esta magna cita, ha dado la posibilidad a los presentes, de reflexionar sobre las grandes oportunidades, que se viene para los jóvenes luego de una crisis como la que nos encontramos y aquí recojo un mensaje del millonario Jack Ma, “Dejen que los viejos se preocupen por la crisis, ustedes tienen las armas para salir adelante”.
Como jóvenes tenemos que creer en nuestras potencialidades, mirar y afrontar el presente y el futuro con fe y optimismo. Los problemas y retos de hoy y del mañana, requiere de pensamientos creativos, proposititos y vanguardistas y que mejor que provenga de los jóvenes, las mentes más lucidas de nuestro planeta.
A través de la suscripción de la declaración final de la cita, los representantes de los países miembros de APEC, pidieron a las empresas y sociedad más prácticas de responsabilidad social, recomendando que tanto el sector privado como la sociedad se involucren más en las prácticas de responsabilidad social, sobre todo en lugares donde se realizan inversiones propensas de alterar el medio ambiente.
El documento contiene tres aspectos puntuales, entre los que podemos señalar: el cambio climático, la contaminación del agua y la cultura del agua. En lo que concierne a cambio climático, se pidió a las economías desarrolladas invertir más en tecnologías destinadas al medio ambiente. Así como se propuso campañas de sensibilización sobre las repercusiones del cambio climático. Consideramos que estas jornadas cívicas, deben estar orientadas fundamentalmente al consumo responsable del agua y a la preservación de nuestro muy desmejorado medio ambiente.
Uno de los temas sustanciales es la implementación de programas para mejorar la calidad del agua mediante sistemas de tratamiento, de desechos y practicas sostenibles para el manejo de tierras. En este punto, sugerimos que el gobierno a través del Ministerio del Ambiente en coordinación con la empresa privada, debe generar un sistema de voluntariado, con el propósito de convocar a los universitarios del país, afines a esta problemática, propiciando su intervención en este tipo de tareas centrales para la conservación de este vital recurso hídrico.
Tenemos que involucrar a la sociedad y muy en especial a los jóvenes, en esta importante tarea de velar por el desarrollo sostenible del planeta, a modo de participar en proyectos de acción ambiental que permitan motivar su espíritu transformador, en función a la brusquedad de un mañana mejor. Por ahora, la decisión está en manos de los líderes de APEC.
En relación a lo precisado en la XVIII edición de APEC Ministerial, la finalidad de este tipo de reuniones es que las generaciones de jóvenes, provenientes de países miembros del Foro, estén comprometidos con los temas que competen a este espacio transcontinental, con el propósito de afianzar el espíritu de comunidad APEC.
Aprovechemos, al máximo la oportunidad que nos da los actuales tiempos. Seamos protagonistas de un mejor futuro para la humanidad, despertemos nuestra capacidad crítica para determinar el camino que como jóvenes debemos seguir, en bien del desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos.
* Comunicador Social
Subscribe to:
Posts (Atom)