El cambio hacia una Gestión
por Resultados
Por:
César Falla Figueroa*
Hace un tiempo recibí la invitación de un amigo periodista para
participar de un evento organizado por una prestigiosa universidad local, el
tema fue “Gestión por Resultados”. Confieso que desde el título llamó
poderosamente mi atención, sentí una conexión natural con el tema porque sé que
es uno de los puntos centrales de las gestiones gubernamentales actuales y de
toda organización. En su búsqueda por crecer, desarrollarse y marcar sus pasos
de manera sostenible.
El proyecto se denominó “Fortalecimiento de las capacidades de
Gestión por Resultados” financiado por la Unión Europea, que fue implementado
entre los años 2009 y 2011 en las regiones de Arequipa, Cusco, Piura y
Lambayeque, con auspiciosos logros.
El propósito fue generar procesos que busquen dar alternativas de
solución a problemas de la gestión pública que atañen a todo el aparato del
Estado. Aquí podemos precisar dos aspectos bien definidos: la gestión de las
políticas públicas partiendo de una planificación estratégica que involucre a
múltiples sectores, orientados a un resultado que garantice la calidad de vida
de todos los ciudadanos. Así como, la tarea de generar consensos regionales, a
partir del intercambio de experiencias logrando consolidar los proyectos de
desarrollo de las zonas.
Este proceso tuvo como objetivos: Mejorar la capacidad de
planeamiento y gestión basada en resultados, empoderar a la sociedad civil a
fin de que realice la vigilancia de la gestión regional y promover el
fortalecimiento de espacios de consenso entre agentes del gobierno regional,
academia y sociedad civil. Todo ello traducido en la mejora de la eficiencia
del gasto público centralizando su medición, en los resultados obtenidos.
Esta importante iniciativa encierra una serie de actividades, como
la elaboración de líneas de base (primera medición de los indicadores
contemplados en el diseño de un proyecto social) regionales, sobre las políticas
que se priorizan, el diseño e implementación de talleres para organizaciones de
la sociedad civil y a periodistas; con el ánimo de facilitar las estrategias y
herramientas para el seguimiento y vigilancia de la gestión pública regional.
Para nadie es un secreto que en el Perú, como en otros países del
continente, la inversión pública carece de un impacto significativo en el
bienestar de la población y es también percibida por un sector considerable
como un gasto sin sentido o como vergonzoso colchón de campañas políticas.
Es más que notorio, como la administración pública en nuestro país
se ha ido conduciendo; siendo percibida por el común de los ciudadanos como
lenta, ineficaz, hasta cierto punto mediocre y de espaldas a las demandas
ciudadanas.
Es evidente que la falta de planificación y la imperdonable deficiencia
en la gestión de implementación y ejecución de proyectos, son dos cánceres que
tenemos que eliminar de nuestra gestión pública.
Es allí donde calza perfectamente, la iniciativa de implementar
una cultura de gestión pública por
resultados, que dinamice el trabajo y nos dé un sendero de lo que queremos como
peruanos.
Es para mí un motivo de orgullo que este proyecto, haya sido
materia de capacitación para un número importante de periodistas en dos áreas
fundamentales que tienen que ir de la mano: gestión por resultados y vigilancia
ciudadana.
Hay que ser hidalgos en reconocer y aplaudir que este enorme
esfuerzo, forma parte del avance de la Reforma del Estado que compromete
cambios estructurales en entidades claves del país, como: SUNAT, CONASEV, SBS,
OSINERG, OSIPTEL, entre otras. Se suma a esta mejora, el hecho que el MEF haya
enrumbado su trabajo desde el 2007, hacia un presupuesto sustentado en
resultados. Titánica tarea que hoy todos los que queremos al Perú, saludamos y
esperemos que se mantenga y alimente con el tiempo.
Cabe indicar que el Presupuesto por resultados es un requisito por
ley en la formulación del presupuesto público, condición que garantiza su
aplicación.
Como es lógico, este proceso seguirá en avanzada y en esa medida,
las universidades y las propias entidades del Estado; deben aperturar un constante
diálogo entorno a las necesidades prioritarias de Chiclayo y de todo el
departamento de Lambayeque. Así como la responsabilidad de las organizaciones
para hacer seguimiento a la administración pública para que se efectúe lo
estipulado.
Exhorto, a las autoridades regionales y locales de nuestro
departamento a acoger este sistema de trabajo en sus respectivas espacios, y
visualizar en el futuro un Lambayeque con mejor calidad de vida, atendida en
sus principales necesidades y comprometida con su desarrollo.
En las conversaciones que sostengo con colegas, profesionales en la
materia y ciudadanos de a pie; llegamos a la conclusión que este valioso
aporte, significa un instrumento para los gobiernos a fin de orientar su gasto
a objetivos estratégicos de corto, mediano y largo plazo; y no reducida a una
justificación de gasto, muchas veces sin la más mínima coherencia y sin la
trascendencia debida. Esto sin duda le daría al Perú una visión sostenible de
lo que realmente queremos conseguir de cara al futuro.
Una de las reflexiones que me deja esta gestión por resultados, es
que tenemos que tratar al ciudadano como cliente que merece un buen servicio y
que tiene que ser atendido en las mejores condiciones.
Luego del evento y de posteriores
invitaciones, respecto al tema en mención, sólo me queda agradecer a la
Universidad Santo Toribio de Mogrovejo y al Lic. Alejandro Chanduví, docente, gran
profesional y amigo personal, quien tuvo la gentileza de invitarme a tan
importante actividad.
*Licenciado
en Ciencias de la Comunicación
Email: cfallafigueroa@hotmail.com
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