Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Sunday, December 23, 2012


Las Ventas en Chiclayo




Por: César Falla Figueroa(*)

Chiclayo, es una ciudad de gente muy trabajadora y por tanto un territorio muy comercial por antonomasia. Una de las razones de esta importante dinámica económica es la confluencia de los pueblos provenientes de las regiones costa, sierra y selva, peruanos que llegan a nuestra ciudad a realizar sus transacciones financieras y comerciales y que hacen de esta tierra un lugar atractivo y una plaza preferencial para hacer negocios.

La aparición de malls, home centers, grandes tiendas, sofisticados centros de entretenimiento; han revolucionado la vida de la gente como nadie pudo tener idea décadas atrás. Calendarios anteriores, la empresa era la que le marcaba la pauta al consumidor en lo que debía ponerse para su buen vestir, en donde debía ir a compartir un grato momento en familia o hasta en lo más simple, como es en donde encontrar un determinado producto.

Hoy, la realidad es distinta. El chiclayano o el poblador de esta zona del país tiene a su alcance un número importante de espacios donde acudir y dar rienda suelta a su naturaleza consumista; la calidad, variedad, el precio a la medida y sobre todo la atención recibida; terminan siendo decisivos al momento de optar por un determinado lugar, en donde prefiero premiar con mi elección o condenar con mi indiferencia, ahora el consumidor compara beneficios, precio y evalúa la orientación recibida.

El ritmo de ventas en este lugar cálido y amistoso; es intenso, apasionante, de mucha presión y exige de una capacitación constante de parte de quienes tienen la responsabilidad de enfrentar “los momentos de la verdad” con el cliente y ofrecerle los mejores servicios y productos que puedan tener en vitrina.

Es donde juega un rol preponderante el trabajo que desarrollen las empresas al interior de las mismas con sus colaboradores, instituciones como las cámaras de comercio que deben centrar sus esfuerzos en la perspectiva de que sus agremiados mejoren cada día en el servicio que brindan y en el proceso de venta a sus clientes, así como las universidades en la labor científica de analizar la evolución de los negocios y proponer nuevas alternativas para marcar diferencias.

Un aspecto clave en el mundo de las ventas y en el que se debe poner mayor énfasis en Chiclayo; es en como presentan a sus vendedores, además de la preparación y la famosa “buena personalidad”, es necesario que este personal, por un tema de respeto al cliente y confiabilidad esté lo suficientemente bien identificado, con el uniforme respectivo, con el material promocional y el merchandising adecuado, para atraer a quien solicita su producto o servicio y convencerlo de lo que se ofrece es lo mejor para cubrir sus necesidades.

En el terreno financiero, el ámbito de las ventas es fundamental y cobra en la actualidad su mayor apogeo; asesores de servicio, gestores de convenios, asistentes de crédito y promotores de productos financieros tienen el reto de ganarse día a día el trabajo, a partir de un indicador de productividad que es quien fija las metas mensuales a cumplir; recurso humano que son los que deben estar más capacitados para dar una óptima asesoría al cliente, que aspira a tener un préstamo o que califica para una determinada tarjeta de crédito.

Son increíbles las grandes oportunidades de empleo, que ha generado el campo de las ventas en todo el Perú. El avance en términos cuantitativos es más que considerable. Pero el desafío está en cómo desarrollamos en la calidad del servicio, en el profesionalismo que mostremos al vender un servicio o producto; para ello se necesita comprometer mucho más a la empresa privada, gremios empresariales, centro de estudios superiores en el desarrollo de continuas charlas, talleres y diplomados que estimulen al trabajador y lo prepare para esta tarea, evitando conductas anti - éticas e  improvisaciones que nos llevaría al fracaso.

De lo que puedo rescatar de mí experiencia en este rubro, puedo decirles que para hacer un buen vendedor se necesita tener voluntad para realizar la labor, conocer el mercado para identificar donde están las oportunidades, constancia para seguir en la lucha a pesar de la adversidad, personalidad para asumir el reto, tener el compromiso consigo mismo y con la empresa que te acoge y solo pensar en avanzar. Como dice el viejo adagio, “la fe es lo último que se pierde”.

 *Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  Email: cfallafigueroa@hotmail.com

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