Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, December 14, 2012


Los 90 años del Juan Aurich


Por: César I. Falla Figueroa(*)




A 10 años de cumplirse el centenario de la institución más querida del fútbol chiclayano, nuestro Juan Aurich; quiero que recordamos juntos los buenos y malos momentos de aquella organización fundada el 3 de setiembre de 1922 en la hacienda Batangrande por los trabajadores en reconocimiento a su patrón Don Juan Aurich Pastor; quien fuera personaje de la historia lambayecana, político y gran señor, de larga trayectoria comercial y social.

De la época dorada del Aurich (décadas ‘60 - ’70) muchos son los recuerdos que me compartió papá; a su mente llegó ese juego pícaro, veloz y de mucha fuerza y pasión del que hacía gala el club rojo; con una dosis de nostalgia rememoraba la marcación de Augusto “Perrito” Vílchez Sime a un tanque como Julio Baylon, la descollante habilidad de Jorge Luis Charun; a quien tuve la oportunidad de entrevistarlo meses antes de su muerte para una publicación escolar; en tiempos de colegial. La cátedra en tiro penales y los fantásticos goles olímpicos de Prospero Merino, la velocidad de “Cronometro” Ramos, la férrea defensa de Germán Astopuma, la potencia y profesionalismo de Eladio Reyes, la clase y personalidad de Antonio “Pocho” Vallejos y los buenos reflejos de Francisco “El Flaco” Mendoza; arquero indiscutible de aquel once de colección.

En este recorrido por la historia del Ciclón, cabe recoger una página triste escrita el 5 de julio de 1953 en la carretera Panamericana Norte, en el sector llamado “El cruce de la muerte” cuando Juan Aurich retornaba de Trujillo a Chiclayo, luego de conseguir una victoria por 2 a 1 ante el Sport Rambler en el Estadio Mansiche; en instantes en que el bus que conducía al plantel invadió la línea férrea y fue embestido por el tren de Ascope en un choque violento, el accidente cegó la vida de veintidós personas incluyendo jugadores.

Hasta hoy tengo el vivo recuerdo de la legendaria y vibrante campaña de Copa Perú en 1993, en la que es fusionado con el Deportivo Cañaña para regresar a la profesional; cuando Canal 13 se encargó de transmitir este Torneo con equipos como el Mariano Santos de Tingo Maria y el FBC Aurora de Arequipa; en ese tiempo pude ver en acción al profesor Luis “Guaricho” Mancilla, Nestor Rivera, Jhony Mujica, Daniel Valderrama, Iván Chavez entre otros. Equipo que fue entrenado con mucho acierto y motivación por Horacio “La Pepa” Baldessari.

Algo más reciente; como olvidar las señoras atajadas de Eduardo Esteban “El Pato” Domínguez, la presencia en el campo de Mario “El Pájaro” Juarez, Cristian Fabbian, la capacidad goleadora de Anibal Muggione y la participación de los africanos Kanga Nzensa y Lebo Morula, traídos por Augusto Palacios en su período como técnico de “La Roja” y quien también vistió la seda aurichista.

Como olvidar aquella épica jornada de Copa Libertadores edición 2010; en la que solo los chiclayanos tenían la esperanza de vencer al rival mexicano, de los Estudiantes Tecos. Ahí los vencimos en tierras aztecas y luego de vuelta en el coliseo aguirreño; sellamos el pase a la zona de grupos de aquella edición del futbol latino. Aquí un justo reconocimiento a Luis Tejada, el guardameta argentino Diego Morales, el nacional Roberto Guizasola; entre otros por la demostración de grandeza y compromiso con el equipo escarlata.

El logro del primer título el 2011 “después de 89 años” como lo decía el periodista deportivo Daniel Peredo (en la narración del partido por la copa); debe estar en el corazón de todos. Diego Penny, convertido en todo un ataja penales ante los aliancistas, Luis Guadalupe, apoyándose en su fe y coraje; antes, durante y después de esa última final; la entrega del “Paragua” Edgar Balbuena, además del toque elegante de Renzo Sheput; sí que fueron cuatro de los once artífices de la gloria alcanzada. Una generación que Chiclayo y todo el departamento de Lambayeque, le estará agradecido por siempre.

De dirigentes, una mención especial a Juan Merino Aurich, por lograr subirlo a primera, para posteriormente dar paso a la gestión de Edwin Oviedo; quien asumió el reto de mantenerlo en primera, transformarlo en una sólida entidad deportiva y alcanzar la cumbre con la conquista del campeonato. Feliz nonagésimo aniversario Juan Aurich!!!


*Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Email: cfallafigueroa@hotmail.com

No comments: