Este espacio virtual es una tribuna abierta, democrática y plural para expresar opiniones entorno a temas de interes para la juventud de América Latina y en especial del Perú. Esperemos que sea de su agrado, estamos ansiosos de recibir sus comentarios por nuestro correo electrónico.
Thursday, December 20, 2007
Violaciones y asaltos, dos temas pendientes por resolver
Por (*): César Falla Figueroa
Como en todo tema a tratar, es conveniente en principio ubicarnos en el tema, y por ello partamos por definir, que se entiende por violación y asalto. Violación es una relación sexual forzada con una persona que no ha dado su consentimiento recurriendo a la fuerza física, amenaza u otras artimaña, mientras que asalto, es un delito caracterizado por violencia contra las personas, generalmente con fines de apoderamiento ilegítimo (por ejemplo, asalto a mano armada).
Violación es un acto por naturaleza, violento y es muchísimo más común cuando se comete por parte de un hombre sobre una mujer, a pesar de que se han denunciado casos en los que a una mujer ha violado a un hombre.
La violación también puede ocurrir entre miembros del mismo sexo opuesto, lo cual tiene mayor prevalencia en instituciones que casi el 100 % de los asaltantes sexuales son hombres, de todos los niveles educativos, de cualquier nivel socio – económico, profesión o grupo étnico.
Aquí, cabe precisar que es absolutamente aceptado y probado que el silencio de parte de la victima de este monstruoso acto, al denunciar el hecho, constituye un camino sin salida, ya que si los niños, niñas y jóvenes se atrevieran a relevar y atender su trauma, en el futuro se pudieran dar la oportunidad de volver a vivir una vida normal.
Es una verdad irrefutable, que en nuestro país como en tantos otros, la violencia extrema se traduce en la ola de homicidios, suicidios, secuestros, robos, asaltos y violaciones, que suceden a lo largo y ancho del territorio nacional, sin solución inmediata posible.
Hay que reconocer la relación entre el uso de drogas y alcohol, un sentido de autoestima bajo, asaltos y la violencia sexual ya que esto forma parte de una cadena, difícil pero no imposible de controlar, convertida en un cáncer social que degrada a un considerable sector de la sociedad y que frena el desarrollo nacional.
Por el lado de las violaciones, truncando el futuro de la niñez y la juventud peruana, verdadero tesoro de la nación, apagando su sueños y llenando, muchas veces, de amargura el sentimiento y los corazones de cada uno de ellos. Así como, en cuanto asaltos, generando inseguridad e incertidumbre en la calidad de vida de la población peruana.
Los estudios nos dicen que más de la mitad de las víctimas de las violaciones son menores de 17 años de edad, por lo tanto, los padres necesitan información acerca de cómo proteger y educar a sus hijas y aprender más sobre la conducta sexual apropiada, aquí el Ministerio de Salud y Educación tienen aparte un rol que cumplir..
Por lo general, el victimario selecciona una mujer de la misma raza y casi en la mitad de las ocasiones la víctima conoce al violador al menos casualmente por trabajar, pertenecer al entorno de la potencial víctima o vivir cerca de él.
Según investigaciones, más del 50% de las violaciones suceden en la casa de la víctima cuando el violador irrumpe o logra entrar con falsos pretextos, como pedir el teléfono o haciéndose pasar por el hombre de mantenimiento o por un vendedor, bien por ser una persona cercana a la familia o en el peor de los casos por ser parte de la misma.
Con el afán de conocer cuando estamos frente a un caso de violación, se recomienda que la víctima se dirija inmediatamente al hospital, luego de la violación sin cambiarse de ropa, ni bañarse, con el propósito de someterse la agraviada a una serie de evaluaciones y análisis que permitan definir la situación y así tomar las medidas que corresponden.
Los tratados elaborados entorno a este tema nos dicen que los motivos, por que la negativa a denunciar estos hechos, son los siguientes: miedo a la venganza del agresor, miedo a la policía o a los procedimientos legales, miedo a que no les crean, miedo a la reacción de los demás, miedo a que los padres se enteren y por último a creer que no tienen las pruebas suficientes.
A continuación, razones por las que tu, si fuera el caso, debes denunciar un hecho de violación: tras recibir una agresión sexual es “natural tener miedo”, pero no dejes que el miedo y las amenazas del agresor te paralicen; es natural sentirse vulnerable tras recibir una agresión sexual, pero siempre contarás con familiares y amigos que te pueden apoyar y ayudar y debes tener en cuenta que tu testimonio es la prueba más importante para que una víctima de agresión sexual pueda reestablecer su vida.
Datos Importantes
Sudáfrica es un país con el mayor índice de violaciones.
Un tribunal italiano falló que no se puede condenar al hombre por violación si la mujer llevaba pantalones vaqueros, ya que, ella debió ayudar a desabrocharlos y por tanto consintió el acto.
Es frecuente que las mujeres violadas se culpen y la sociedad las empuje a ello de muchas maneras. Los agentes de la ley, la familia y amigos, se preguntan a veces porque la víctima no fue más precavida. Algunos se preguntarán porque no luchó contra su atacante.
Los consejos que se puede brindar a las jóvenes, sobre todo, al transitar las calles, a altas horas de la madrugada, a modo de prevención ante una violación o asaltos, son los siguientes:
Procuren caminar en grupo de amigas, amigos o familiares más cercanos.
Estar atentos ante cualquier eventualidad, circunstancia o contingencia que se presente en el camino.
Tener a la mano, algún número de teléfono de emergencia, acudiendo al teléfono público más cercano o manteniendo un celular activado, cuando el momento así lo exija.
Acudir al puesto policial más cercano para denunciar el hecho, de haberse concretado.
El Estado a través del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y el Ministerio del Interior, por medio de la Policía Nacional, tiene la responsabilidad de establecer políticas de prevención frente a las violaciones y asaltos, que de resultados concretos en la reducción en la incidencia de estas dos acciones antisociales, a fin de que se apunte a un Estado firme, seguro y sano para todos.
Esfuerzo, que duda cabe, que forma parte de una estrategia comunicacional, social y de seguridad, sustentada en un esfuerzo, entre otras acciones, por establecer programas educativos, desde la escuela primaria hasta el centro de estudios superior, sea universidad o instituto, esfuerzo que debe ser articulado con el acompañamiento, vigilancia y pleno respaldo de toda la ciudadanía, representada en la sociedad civil.
Así como las persona desaptados con actitudes perversas y antisociales son,generadores de todo este cáncer social, del cual me referí líneas arriba; los medios de comunicación también son corresponsables de la propalación de la violencia como forma de vida, en la tarea infame de integrar a niños, adolescentes y jóvenes a la drogadicción, alcoholismo, prostitución y delincuencia, ese es un pasivo que los medios deben de asumir y tratar de enmendar la plana.
(*) Bachiller en Ciencias de la Comunicación
Friday, June 08, 2007
La OCP, un grupo valioso para Latinoamérica (Parte II)
Por: César Falla F.
La OCP funciona en países como: Uruguay, Chile, Paraguay, Argentina, Bolivia y Perú, con próxima expansión a Ecuador, Colombia y Venezuela. Teniendo como sede principal, la bella ciudad de Santa Cruz de la sierra, en el hermano país de Bolivia.
Los proyectos presentados por la OCP a nivel internacional, han sido no muy numerosos pero sustanciales, en mejora de la calidad de vida de nosotros, los latinos. Entre ellos podemos destacar la presentación de un proyecto indígena, a una fundación australiana, denominada OXFAM (Asociación de Organizaciones juveniles del mundo y de un proyecto ambientalista sobre BIOGAS, presentado a una empresa americana, buscando energía no contaminante.
No puede estar ajena a esta reflexión, las características que debe tener un joven miembro de la OCP, menciono las siguientes: Saben lo que quieren (internalizan el proyecto de vida que se han planteado, son personas conscientes de sus actos), excelentes comunicadores de sus ideas (poseen la habilidad de comunicarse de manera adecuada con los demás), desarrollan su carácter basado en principios y valores (aspecto vital en toda acción humana) y son buenos oyentes y practicantes de lo enseñado (esta es la clave de la interrelación y comprensión de los grupos sociales, este hecho genera empatía con nuestros entornos sociales y contribuye a desarrollarnos como personas).
Los trabajos que viene realizando la agrupación con otras organizaciones mundiales; para poder desarrollar trabajos en pro de los derechos humanos, tal es el caso de un cubano en condición de refugiado en Bolivia, cuyo gobierno del presidente Evo Morales arrebato (según nos informa), todos sus derechos, la OCP intervino enfocando el tema con los medios y la comunidad internacional.
Se trabaja de manera voluntaria con las Naciones Unidas en temas de inundaciones y se elabora proyectos para la PEACE CHILDREN INTERNATIONAL.
Como presidente de la OCP en el Perú, es todo un orgullo ser parte de esta gran comunidad, extiendo una cálida y fraterna invitación a todos los jóvenes con cualidades suficientes para involucrarse en un trabajo de esta naturaleza, con visión de país, jóvenes con espíritu emprendedor y progresistas que estén sin desmayar al encuentro de una oportunidad de desarrollo ciudadano, tendrán nuestro pleno respaldo y apoyo.
Asimismo, les comparto que hemos dado avances sustantivos en la formación de este colectivo social en nuestro país, estableciendo contactos con las entidades de gobierno encargadas de estos temas, aglutinando poco a poco voluntades y sobre todo elaborando los lineamientos generales de la organización en el Perú, en base a un muy pensado diagnóstico situacional de nuestra realidad.
Ya en el epilogo de esta reflexión, quiero rendir un homenaje a mi querido amigo, el motivador por excelencia Miguel Ampuero Nallar, un gran líder de talla continental, cuyo aporte y trabajo es invalorable para el despegue de los jóvenes latinoamericanos.
(*) Comunicador Social
La OCP, un grupo valioso para Latinoamérica (Parte I)
Por: César Falla F.
El liderazgo es uno de los procesos muy poco promovidos en el Perú, sin duda hace varias décadas nuestro suelo patrio, se siente algo postergado en el concierto latinoamericano. La carencia de liderazgo y sobre todo de ciudadanía, impide al Perú tener una visión integracionista como pueblo, de desarrollo económico, de afirmación cultural como peruanos, con nuestros respectivas identidades regionales y de acuerdos políticos en bien de nuestra propia democracia.
Por ello es importante que los movimientos sociales y juveniles que existen, concentren sus esfuerzos en otros procesos vitales para la evolución de la civilidad nacional, e bienestar común y el desarrollo humano. Es en esa dirección que se encuentra la Organización de Jóvenes Líderes de América Latina.y el Caribe – OCP, espacio social cuyo principal propósito es atender las inquietudes e iniciativas de quienes no han tenido la oportunidad de desarrollar y de promover su liderazgo, posibilitando a los jóvenes participar de una experiencia determinante en sus vidas, ya que aprenden a convivir en comunidad, tener contacto con otros grupos humanos, se interrelacionan entre si, compartiendo sus opiniones, brindando sus aportes y lo esencial recibiendo orientación que les permite asumir su compromiso con la historia.
Entre las tareas que podemos destacar, a parte de lo dicho, encontramos que la OCP, se dedica a efectuar conversatorios en donde se encuentran conceptos que tenemos en duda sobre democracia y participación social, difundiendo criterios con amplio desarrollo, producto de la discusión y el debate, formando un opinión para luego ser enunciada en los medios de comunicación social, la temática es diversa: Derechos Humanos, Tecnología, relaciones internacionales, cultura, arte, deporte, medio ambiente, entre otros, es oportuno precisar que para cada área hay jóvenes entendidos en la materia que desarrollan proyectos.
La cobertura de la OCP, se da en base a un principio integracionista como parte de un continente, pero fijando la realidad de cada país, a partir de un diagnóstico situacional.
En un próximo artículo hablaremos de los países donde funciona la OCP, las acciones que emprenden, el perfil de un miembro de la OCP, entre otros puntos, no se lo pierda...
(*)Comunicador Social
Monday, May 07, 2007
Encuentro Nacional de la Juventud 2007, una experiencia gratificante (Parte II)
En el epílogo de la jornada se desarrolló un fructífero taller en donde se trató temas de singular interés para nosotros, los jóvenes.
(*) César Falla Figueroa
Continuando con esta segunda parte de compartir con ustedes esta experiencia queridos lectores, un aspecto trascendental de la cita algo prolongada, fue la exposición que se trató de liderazgo y la importancia de ser líder, la intencionalidad del orador Reynaldo Serra fue la más oportuna, puso énfasis en la necesidad de que quienes gobiernen, sean líderes y por tanto potenciales transformadores sociales, asumiendo roles y fortaleciendo capacidades entre las que destacó: la tolerancia, la de interacción con la gente y la de facilitadores de equipos. Además de los procesos de crecimiento en la que nos vemos envueltos, basados en la construcción de una nueva sociedad en dos frentes: la generación de líderes y el tan necesario liderazgo organizacional dentro de colectivos sociales, instituciones y empresas.
Otro punto importante de esta materia dictada por Serra y que me generó mucho interés, fueron las condiciones de ser líder, pude apreciar que el talento, la enseñabilidad (que no es otra cosa que dejarse enseñar), la asertividad (capacidad de comunicar de manera adecuada y en el momento oportuno) y la calidad de gente (atributo de personas que dan valor a su palabra y al compromiso), es el perfil básico para todo aquel conductor de voluntades y guía de organizaciones.
Aprendimos, sumado a lo dicho, respecto a los sentidos y a las leyes que rigen el liderazgo, supe del sentido de logro que consiste en acabar con lo que nos proponemos; el sentido de organización que es ser disciplinado con orden mental; el sentido de anticipación que como su nombre lo dice nos anticipamos a los hechos y ell sentido de dirección que es tener interiorizado de donde partimos y hacia donde vamos. En cuanto a las leyes de liderazgo, me quedo con una importante como es la ley de integridad, que busca ser equilibrados en todos los planos de la vida en lo que concierne a formación y actitud para enrumbar nuestro camino.
Por su parte la Presidenta del CONAJU, Judith Puente, desarrolló ell tema “Políticas Públicas de Juventud”, ella expresó la necesidad de que los jóvenes sepan en que espacio público van a participar, que pasa por descubrir sus propias potencialidades y encontrar o en el mejor de los casos crearse un espacio para intervenir en la sociedad, Puente nos hizo ver lo fundamental que es continuar promoviendo a jóvenes para asumir responsabilidades como gobernadores y tenientes gobernadores, a fin de que ganen experiencia en la gestión pública, estas son una de las dos grandes líneas de trabajo del organismo que preside, de cara al futuro.
La funcionaria además, dio a conocer los resultados del último estudio hecho por la Pontificia Universidad Católica, sobre la participación política de los jóvenes, el balance es espantoso, ell 37% de los jóvenes se muestran poco interesados en la política; el 28,9% nada interesados; el 27,7% algo interesados y el 6,52% muy interesados, sobre el total de autoridades jóvenes existen 1,031 hombres y 848 mujeres, en lo que compete a burgomaestres jóvenes tenemos que 43 alcaldes son hombres y sólo una mujer ocupa el sillón municipal y en lo que tiene que ver con regidores existen 976 varones y 833 damas concejales.
Para concluir con las exposiciones, el sociólogo y catedrático universitario, Rolando Polleri, nos habló sobre los proyectos sociales de inversión pública y su importancia en el desarrollo de cada uno de los departamentos, extendiendo en su condición de secretario técnico del CONAJU, su mano amiga para ayudar a los jóvenes interesados en el diseño de estas iniciativas.
Ya cerrando la jornada juvenil, se realizó un taller del cuál sacamos gran provecho, en temas claves para su progreso y bienestar, tocándose con especial crítica, puntos como educación y cultura, Trabajo productivo y para concluir la materia de participación política. En estas dinámicas grupales se sacaron valiosas conclusiones, por ejemplo: en el primer rubro se dijo que existe una deficiente formación y capacitación profesional del docente y una disminuida formación escolar del alumnado, propia del pésimo nivell educativo, asimismo baja asignación presupuestal, limitado acceso a la educación, estableciendo algunas tareas como: impulsar un programa de vigilancia en la ejecución de los proyectos educativos regionales, evaluar el perfil psicológico del profesor y promover la intervención de los jóvenes en los planes de desarrollo concertados.
En lo que comprende a juventud y empleo productivo se consideró como una función clave la participación de agentes que respalden esta labor, entre ellas instituciones como el Ministerio de Trabajo, el Programa Sierra Exportadora, ADEX, las cámaras de comercio entre otros; de otro lado se considero una tarea capital, el fomento de las bolsas de trabajo y una iniciativa muy interesante como es el subsidio a los jóvenes que se dedican a estudiar en las universidades, este planteamiento podría correr por cuenta del Estado.
Este encuentro fue para mi una experiencia maravillosa, en la cuál sólo me compromete aún más en la labor de apostar por el desarrollo de la juventud peruana, mi felicitación al CONAJU por la organización del evento y tengo la esperanza y la firme convicción de en algún momento volver a reencontrarnos con estos jóvenes, promesas del departamento y del Perú.
(*) Comunicador Social.
Encuentro Nacional de la Juventud 2007, una experiencia gratificante (Parte I)
En Huampani nos concentramos más de 100 jóvenes de todo el territorio nacional.
(*) César Falla Figueroa
Un sueño, hecho realidad, es así como puedo comenzar a narrar mi experiencia en el Primer Encuentro Nacional de la Juventud 2007, evento organizado por el Consejo Nacional de la Juventud desarrollado del 22 al 24 de marzo del año en curso en el local Centro Vacacional “Huampani”.
Este servidor fue uno de los siete seleccionados por mi departamento (Lambayeque), producto de una rigurosa evaluación, pública, difundida en la página web del CONAJU.
El evento tuvo como propósito, como su nombre lo dice “Desarrollo Regional e Integración Nacional”, captar la realidad de cada uno de los lugares del país, su problemática y la forma como tratar de sacarlos adelante. Asistieron jóvenes de diversos sectores como partidos políticos y organizaciones sociales.
De mis coetáneos partícipes de este congreso, puedo advertir desde mi punto de vista, que eran jóvenes con una actitud reflexiva, inquietante y frontal para encarar la difícil situación en la que nos encontramos inmersos y los desafíos que trae consigo todo país en vías de desarrollo como el nuestro.
El encuentro contó con la participación de destacadas personalidades como el Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez, Viceministro de Gestión Pedagógica y conferencistas como Javier Barreda Jara, Viceministro del Empleo; Judith Puente de la Matta, Presidenta del CONAJU; Reynaldo Serra, Comunicador Social y la de los congresistas Jhony Peralta y Aurelio Pastor .
Los temas materia de disertación fueron más que interesantes, todos ellos apuntan a promover la formación de liderazgos, contribuir al conocimiento de la realidad nacional y a la formación de nuestros valores cívicos, aquí podemos destacar, la exposición sobre Crecimiento Personal y Liderazgo, Deberes, Derechos y Ciudadanía, Políticas Públicas de Juventud, Empleo, Formulación de Proyectos Sociales, entre otros.
Durante las conferencias recogimos una serie de informaciones, nos enteramos que el 38% de la población peruana que vota, son jóvenes, un porcentaje decisivo para cualquier elección; que el
31, 5% de los jóvenes del Perú no participa en la sociedad civil, último indicador que nos preocupa y nos aleja aún más del sitial que nos corresponde que es la de ser actores estratégicos de la vida nacional.
Javier Barreda, quien tuvo a cargo la ponencia sobre juventud y desarrollo del empleo juvenil, nos informó que la duración promedio de empleo es de 27, 5 meses a 24,2 meses. Asimismo nos mostró estadísticas que reflejan la crisis por la que atraviesa la educación peruana y su vinculación con la formación laboral juvenil.
El viceministro del sector trabajo, se sintió preocupado por el hecho que la propuesta de educación superior no responde a las demandas del mercado laboral, habló de los objetivos tazados por su cartera ministerial, por fomentar una política activa de empleo, la mejora en la distribución de la riqueza y la generación de fondos promociónales, entendido como la creación de un fondo de desarrollo de juventudes, adelantando la primicia, que existe una partida de más de 70 millones de soles para proyectos de empleabilidad joven, una especie de empleos productivos coordinado con los gobiernos locales.
Barreda comentó también los asuntos pendientes por su ministerio, como son la reforma del funcionamiento, que se orienta a mejorar la iniciativa laboral, estableciendo metas por resultados y la reforma de estructura, que tiene por finalidad la descentralización y fusión de los programas sociales – laborales, etc, etc.
La autoridad compartió con nosotros una serie de datos, que nos refleja de alguna manera la realidad en la que nos encontramos; veamos el 13, 6% de la población joven del área rural no tiene educación formal; el 75,6% no tiene ningún tipo de seguro médico; el 42 % perteneciente al área urbana no cuenta con estudios superiores universitarios; como han visto estos son indicadores que no alcanzan los estándares mínimos de desarrollo, si pretendemos ser líderes de Sudamérica, tal como reza la visión del presente régimen.
En una segunda parte, hablaremos sobre otras charlas y el nutritivo taller que se realizó en el atractivo espacio vacacional de Huampani, hasta entonces.
(*) Comunicador Social.
Monday, April 16, 2007
Formación Laboral
Por (*) César I. Falla Figueroa
La formación laboral juvenil es un tema poco tratado en el país, es sin duda, el tema que marcará un hito en este Perú moderno y pujante con espíritu progresista y transformador que apunta a ampliarse masa laboral y hacer de esta una población capacitada y con niveles de competitividad.
La formación juvenil para el trabajo es aquel proceso de enseñanza – aprendizaje destinado al desarrollo de habilidades y destrezas que faciliten y conduzcan, junto con la formación en oficio a la formación laboral del joven.
La teoría nos dice que la FLJ tiene por objetivo medular proporcionar a los jóvenes entre 15 y 25 años de edad, que no han culminado sus estudios escolares, proporcionar los conocimientos adecuados para el trabajo, con el propósito de incorporarlos a la actividad económica en una ocupación específica.
Pero la práctica suma otra precisión y nos dice la FLJ, es el proceso que persigue como objetivo adiestrar, entrenar, para hablar en cristiano, constantemente al colaborador de un centro laboral determinado, sobre materias de competencia laboral para la empresa y de interés para el mismo, es así como se presentan en un buen número de empresas de forma sistemática, continua y sostenible capacitaciones como talleres, charlas, conversatorios, dinámicas grupales, etc, etc, que estén dirigidas a motivar y potencializar el capital humano reafirmando sus fortalezas y alimentando sus debilidades para encarar y enfrentar las amenazas del volátil entorno empresarial y el desafiente fenómeno de la globalización.
La función orientadora de la formación laboral juega un rol esencial desde el punto de vista educativo y empresarial y exige a ambos procesos comprometerse y empeñarse decididamente a esta tarea, generando las condiciones necesarias para el éxito de los programas de formación a emprender, interiorizando a escolares y colaboradores un sistema de valores, a parte de las herramientas técnicas imprescindibles de acuerdo al tema, que le den sentido a sus vidas para que puedan asumir una actitud consecuente consigo mismo y con la empresa que los acogen y los acogerán.
La formación laboral tiene entre sus finalidades socializar mediante el trabajo, esto quiere decir enseñar al escolar y al trabajador a convivir en comunidad y a trabajar en equipo, que se constituya en una modalidad laboral clave que determine el éxito o el fracaso de una organización o empresa, otras de las finalidades es la de enseñar normas morales de conducta ante el trabajo, normas en el que se concentren valores como: la honestidad, la honradez, la solidaridad, la ayuda mutua, la transparencia, la responsabilidad y la puntualidad.
En este contexto es fundamental que instituciones y empresas, entablen las coordinaciones necesarias con los organismos pertinentes como: el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Educación, las direcciones regionales de trabajo y educación y el Consejo Nacional de la Juventud a fin de aunar esfuerzos y lograr que la formación laboral sea un programa institucionalizado que le de el credito, la seriedad y el compromiso que amerita en bien de nuestros niños, adolescentes y jóvenes que tanto lo necesitan.
La formación laboral juvenil es un tema poco tratado en el país, es sin duda, el tema que marcará un hito en este Perú moderno y pujante con espíritu progresista y transformador que apunta a ampliarse masa laboral y hacer de esta una población capacitada y con niveles de competitividad.
La formación juvenil para el trabajo es aquel proceso de enseñanza – aprendizaje destinado al desarrollo de habilidades y destrezas que faciliten y conduzcan, junto con la formación en oficio a la formación laboral del joven.
La teoría nos dice que la FLJ tiene por objetivo medular proporcionar a los jóvenes entre 15 y 25 años de edad, que no han culminado sus estudios escolares, proporcionar los conocimientos adecuados para el trabajo, con el propósito de incorporarlos a la actividad económica en una ocupación específica.
Pero la práctica suma otra precisión y nos dice la FLJ, es el proceso que persigue como objetivo adiestrar, entrenar, para hablar en cristiano, constantemente al colaborador de un centro laboral determinado, sobre materias de competencia laboral para la empresa y de interés para el mismo, es así como se presentan en un buen número de empresas de forma sistemática, continua y sostenible capacitaciones como talleres, charlas, conversatorios, dinámicas grupales, etc, etc, que estén dirigidas a motivar y potencializar el capital humano reafirmando sus fortalezas y alimentando sus debilidades para encarar y enfrentar las amenazas del volátil entorno empresarial y el desafiente fenómeno de la globalización.
La función orientadora de la formación laboral juega un rol esencial desde el punto de vista educativo y empresarial y exige a ambos procesos comprometerse y empeñarse decididamente a esta tarea, generando las condiciones necesarias para el éxito de los programas de formación a emprender, interiorizando a escolares y colaboradores un sistema de valores, a parte de las herramientas técnicas imprescindibles de acuerdo al tema, que le den sentido a sus vidas para que puedan asumir una actitud consecuente consigo mismo y con la empresa que los acogen y los acogerán.
La formación laboral tiene entre sus finalidades socializar mediante el trabajo, esto quiere decir enseñar al escolar y al trabajador a convivir en comunidad y a trabajar en equipo, que se constituya en una modalidad laboral clave que determine el éxito o el fracaso de una organización o empresa, otras de las finalidades es la de enseñar normas morales de conducta ante el trabajo, normas en el que se concentren valores como: la honestidad, la honradez, la solidaridad, la ayuda mutua, la transparencia, la responsabilidad y la puntualidad.
En este contexto es fundamental que instituciones y empresas, entablen las coordinaciones necesarias con los organismos pertinentes como: el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Educación, las direcciones regionales de trabajo y educación y el Consejo Nacional de la Juventud a fin de aunar esfuerzos y lograr que la formación laboral sea un programa institucionalizado que le de el credito, la seriedad y el compromiso que amerita en bien de nuestros niños, adolescentes y jóvenes que tanto lo necesitan.
(*) Comunicador Social.
Tuesday, March 13, 2007
La Cultura del Deber, una gran iniciativa ...
Por(*) César Falla Figueroa
Deber, una palabra sinceramente alejada de nuestro habitual diccionario, solo hasta hace unos meses, tiempo en que el actual gobierno decretara el 2007 como el año del Deber Ciudadano, desde entonces hasta hoy muchos peruanos nos planteamos juicios e interrogantes sobre esta particular palabra que encierra un trascendental significado.
La administración García, con bombos y platillos viene promoviendo y poniendo en moda esta campaña que según el mismo mandatario busca convertir al Perú en líder de Sudamérica, soñar no cuesta nada, pero dado a como esta configurado el concierto internacional, con nuestro vecino del pacifico, Chile cosechando los primeros resultados de su profunda reforma política, con un Brasil, encumbrada como una gran nación con uno de los más altos niveles económicos del continente, con una Colombia de la mano del estadista Uribe, trabajando con políticas firmes y decididas en favor de la inversión y del desarrollo sociocultural de los jóvenes.
En ese escenario, no sería mejor trazarnos objetivos claros y concretos, apuntando a mejor la calidad de vida de los peruanos y hacer de estos mejores estudiantes y mejores ciudadanos, solo por citar estos ejemplos.
El jefe de Estado ha comenzado este año haciendo un llamado moral a los peruanos emplazándolos a cumplir con su deber apelando al rescate de los valores y principios hoy resquebrajados por la sociedad.
Este llamado dado como están las circunstancias es oportuno, los peruanos con decencia no podemos seguir tolerando más intransigencias, atropellos, comportamientos inadecuados y falta a la ética que atentan contra el desarrollo de nuestro país y por esa razón tenemos que constituirnos en promotores de esta campaña, sumarnos con entereza a esta tarea, cada uno desde su espacio, en bien de un Perú mejor.
Las dimensiones de la Cultura del Deber implica unja entrega total y una acción estratégica de parte del educador, en la escuela; del periodista en los medios de información; del sociólogo en las organizaciones sociales; del médico en los centros hospitalarios; de los administradores en las empresas , entre otras áreas profesionales.
La promoción de la Cultura del Deber exige a los políticos ser los pioneros del diseño de las líneas maestras para construir una sociedad prospera, con una actitud positiva, proactiva, responsable, justa y solidaria, factores claves para alcanzar el desarrollo de un país.
El cumplimiento del deber empieza en el núcleo de la sociedad, la familia, habiendo una corresponsabilidad entre padres e hijos y viceversa, en los centros de estudios en la relación de profesor a alumno, en las instituciones del Estado entre empresario público y ciudadano, todos estos gestos viables de poner en práctica en el corto plazo marcará el inicio de una nueva era.
La iglesia, a través de sus autoridades, tiene una misión central en el cambio de actitud que se puede generar en la población, elevando nuestra fe, espiritualidad, voluntad, confianza y esperanza.
El Ministerio de Educación, gracias a su política emprendida, está focalizando sus esfuerzos en la niñez procurando no dejarlos sin que se les imparta un solo día de clases, otorgándoles materiales educativos en dos áreas aún débiles pero claves para el desarrollo como lo son: matemática y sobre todo comunicación integral, evaluándolos para examinar el real nivel en el que se encuentran, incrementándoles una hora de clase en las materias antes mencionadas, e ahí un ejemplo concreto del cumplimiento del deber de un sector del Estado con la reserva moral de una nación como la peruana, sus niñas y niños.
Para concluir quiero saludar la iniciativa de la Presidencia del Consejo de Ministros por conformar el llamado Grupo del Deber, equipo de renombrados profesionales como: Fernando Fuenzalida, Julio Cotler, Magali Garrido Lecca, Max Hernández, Diana Seminario, entre otras personalidades, quienes tienen el encargo social de impulsar la campaña de recuperación de valores, particular tarea impostergable en la hora actual.
No dejando de expresar mí profundo reconocimiento e identificación con la campaña nacional por la puntualidad (tema tratado en una anterior edición), promovida por la PCM, con el prpósito de resolver actividades que busquen concienciar a la población sobre la importancia del respeto a la otra persona por medio de la puntualidad.
Deber, una palabra sinceramente alejada de nuestro habitual diccionario, solo hasta hace unos meses, tiempo en que el actual gobierno decretara el 2007 como el año del Deber Ciudadano, desde entonces hasta hoy muchos peruanos nos planteamos juicios e interrogantes sobre esta particular palabra que encierra un trascendental significado.
La administración García, con bombos y platillos viene promoviendo y poniendo en moda esta campaña que según el mismo mandatario busca convertir al Perú en líder de Sudamérica, soñar no cuesta nada, pero dado a como esta configurado el concierto internacional, con nuestro vecino del pacifico, Chile cosechando los primeros resultados de su profunda reforma política, con un Brasil, encumbrada como una gran nación con uno de los más altos niveles económicos del continente, con una Colombia de la mano del estadista Uribe, trabajando con políticas firmes y decididas en favor de la inversión y del desarrollo sociocultural de los jóvenes.
En ese escenario, no sería mejor trazarnos objetivos claros y concretos, apuntando a mejor la calidad de vida de los peruanos y hacer de estos mejores estudiantes y mejores ciudadanos, solo por citar estos ejemplos.
El jefe de Estado ha comenzado este año haciendo un llamado moral a los peruanos emplazándolos a cumplir con su deber apelando al rescate de los valores y principios hoy resquebrajados por la sociedad.
Este llamado dado como están las circunstancias es oportuno, los peruanos con decencia no podemos seguir tolerando más intransigencias, atropellos, comportamientos inadecuados y falta a la ética que atentan contra el desarrollo de nuestro país y por esa razón tenemos que constituirnos en promotores de esta campaña, sumarnos con entereza a esta tarea, cada uno desde su espacio, en bien de un Perú mejor.
Las dimensiones de la Cultura del Deber implica unja entrega total y una acción estratégica de parte del educador, en la escuela; del periodista en los medios de información; del sociólogo en las organizaciones sociales; del médico en los centros hospitalarios; de los administradores en las empresas , entre otras áreas profesionales.
La promoción de la Cultura del Deber exige a los políticos ser los pioneros del diseño de las líneas maestras para construir una sociedad prospera, con una actitud positiva, proactiva, responsable, justa y solidaria, factores claves para alcanzar el desarrollo de un país.
El cumplimiento del deber empieza en el núcleo de la sociedad, la familia, habiendo una corresponsabilidad entre padres e hijos y viceversa, en los centros de estudios en la relación de profesor a alumno, en las instituciones del Estado entre empresario público y ciudadano, todos estos gestos viables de poner en práctica en el corto plazo marcará el inicio de una nueva era.
La iglesia, a través de sus autoridades, tiene una misión central en el cambio de actitud que se puede generar en la población, elevando nuestra fe, espiritualidad, voluntad, confianza y esperanza.
El Ministerio de Educación, gracias a su política emprendida, está focalizando sus esfuerzos en la niñez procurando no dejarlos sin que se les imparta un solo día de clases, otorgándoles materiales educativos en dos áreas aún débiles pero claves para el desarrollo como lo son: matemática y sobre todo comunicación integral, evaluándolos para examinar el real nivel en el que se encuentran, incrementándoles una hora de clase en las materias antes mencionadas, e ahí un ejemplo concreto del cumplimiento del deber de un sector del Estado con la reserva moral de una nación como la peruana, sus niñas y niños.
Para concluir quiero saludar la iniciativa de la Presidencia del Consejo de Ministros por conformar el llamado Grupo del Deber, equipo de renombrados profesionales como: Fernando Fuenzalida, Julio Cotler, Magali Garrido Lecca, Max Hernández, Diana Seminario, entre otras personalidades, quienes tienen el encargo social de impulsar la campaña de recuperación de valores, particular tarea impostergable en la hora actual.
No dejando de expresar mí profundo reconocimiento e identificación con la campaña nacional por la puntualidad (tema tratado en una anterior edición), promovida por la PCM, con el prpósito de resolver actividades que busquen concienciar a la población sobre la importancia del respeto a la otra persona por medio de la puntualidad.
Friday, March 09, 2007
LA PUNTUALIDAD ¡Un paso adelante ...!
Por: (*) César Falla Figueroa
El actual régimen ha creído conveniente promover la campaña nacional por la puntualidad. Pertinente iniciativa gubernamental propuesta en el Año del Deber Ciudadano que merece la atención de cada uno de los peruanos.
Pero antes de ir más allá de lo tratado, quisiera precisar ¿Qué entendemos por puntualidad, ustedes amigos lectores, por sentido común mencionaran que significado tiene este importante valor, a simple vista, se trata del acto de llegar a la hora correcta, pero creo positivo ver este valor desde otras dimensiones, mucho más amplias e enriquecedoras.
Podemos decir que la puntualidad es un habito, o mejor dicho una cultura que nos incita a educar y a reeducar y esto debe ser por cuenta de nosotros mismos y de nadie más.
Comencemos por nosotros, por el vecino, por el ciudadano, por el obrero, por el empleado y poco a poco este esfuerzo llegará a las altas esferas del poder (ministros, parlamentarios, presidentes regionales, alcaldes, entre otros). Además de la burocracia estatal (muchas veces ciega e indiferente a los patrones de conducta.
La puntualidad es una positiva acción ciudadana que alza la bandera del respeto por la otra persona y por el respeto si mismo.
El valor de la puntualidad traspasa las fronteras de la escuela, considero que es una práctica permanente en nuestra vida diaria, con la perspectiva de alcanzar satisfactorios niveles de civilidad.
Como verán este emblemático tema nos motiva a cambiar nuestro esquema mental, nos da pie a ver las cosas desde diferentes ángulos y espacios diferentes, no podemos seguir una sentencia moral en la que percibimos a la hora peruana como la hora después de tiempo, la hora del Perú, debe funcionar como reloj suizo, hoy el país más desarrollado social, educativa y culturalmente de Europa.
A propósito de este tema, es necesario reflexionar ¿Por qué ser puntual?, por que como jóvenes y ciudadanos agentes de cambio y activos actores de la transformación social, somos ejes fundamentales de la sociedad .
Recogiendo las palabras del psicoanalista, Máx Hernández, cuando precisa que una vez que los peruanos saboreen el beneficio de la puntualidad, se podrá asumir otros valores e ir avanzando hacia deberes más profundos, la lectura que me deja lo dicho por el profesional me llena de entusiasmo y nos dice que estamos en el camino adecuado y que el Perú, con este tipo de campaña sólo da un paso adelante.
Hay que saludar lo propuesto por el Ministerio de Educación, que a través de una resolución establece que se pondrá en práctica el inicio y culminación de la hora precisa para sus actividades internas.
Son varias las expresiones en pro de la campaña de la puntualidad, entre ellas podemos destacar “Respetos guardan respetos, el impuntual te ofende”, “Estímate, ni tardes, ni toleres la tardanza”, “Solo merece tu respeto quien te respeta, el impuntual te ofende “, donde podemos advertir que el valor del respeto es un tema transversal en esta campaña y la autoestima es un recurso siempre presente.
Saludo el esfuerzo del Acuerdo Nacional de Gobernabilidad que ha convocado y sumado las mejores voluntades a fin de sacar adelante esta jornada cívica que involucra a los actores de la vida nacional en la cual, inclusive los comunicadores tienen una responsabilidad capital.
La puntualidad es un valor clave para el éxito de los países en desarrollo y esperamos que en el Perú la promoción de la campaña de sus frutos y nos encamine por la senda correcta.
El actual régimen ha creído conveniente promover la campaña nacional por la puntualidad. Pertinente iniciativa gubernamental propuesta en el Año del Deber Ciudadano que merece la atención de cada uno de los peruanos.
Pero antes de ir más allá de lo tratado, quisiera precisar ¿Qué entendemos por puntualidad, ustedes amigos lectores, por sentido común mencionaran que significado tiene este importante valor, a simple vista, se trata del acto de llegar a la hora correcta, pero creo positivo ver este valor desde otras dimensiones, mucho más amplias e enriquecedoras.
Podemos decir que la puntualidad es un habito, o mejor dicho una cultura que nos incita a educar y a reeducar y esto debe ser por cuenta de nosotros mismos y de nadie más.
Comencemos por nosotros, por el vecino, por el ciudadano, por el obrero, por el empleado y poco a poco este esfuerzo llegará a las altas esferas del poder (ministros, parlamentarios, presidentes regionales, alcaldes, entre otros). Además de la burocracia estatal (muchas veces ciega e indiferente a los patrones de conducta.
La puntualidad es una positiva acción ciudadana que alza la bandera del respeto por la otra persona y por el respeto si mismo.
El valor de la puntualidad traspasa las fronteras de la escuela, considero que es una práctica permanente en nuestra vida diaria, con la perspectiva de alcanzar satisfactorios niveles de civilidad.
Como verán este emblemático tema nos motiva a cambiar nuestro esquema mental, nos da pie a ver las cosas desde diferentes ángulos y espacios diferentes, no podemos seguir una sentencia moral en la que percibimos a la hora peruana como la hora después de tiempo, la hora del Perú, debe funcionar como reloj suizo, hoy el país más desarrollado social, educativa y culturalmente de Europa.
A propósito de este tema, es necesario reflexionar ¿Por qué ser puntual?, por que como jóvenes y ciudadanos agentes de cambio y activos actores de la transformación social, somos ejes fundamentales de la sociedad .
Recogiendo las palabras del psicoanalista, Máx Hernández, cuando precisa que una vez que los peruanos saboreen el beneficio de la puntualidad, se podrá asumir otros valores e ir avanzando hacia deberes más profundos, la lectura que me deja lo dicho por el profesional me llena de entusiasmo y nos dice que estamos en el camino adecuado y que el Perú, con este tipo de campaña sólo da un paso adelante.
Hay que saludar lo propuesto por el Ministerio de Educación, que a través de una resolución establece que se pondrá en práctica el inicio y culminación de la hora precisa para sus actividades internas.
Son varias las expresiones en pro de la campaña de la puntualidad, entre ellas podemos destacar “Respetos guardan respetos, el impuntual te ofende”, “Estímate, ni tardes, ni toleres la tardanza”, “Solo merece tu respeto quien te respeta, el impuntual te ofende “, donde podemos advertir que el valor del respeto es un tema transversal en esta campaña y la autoestima es un recurso siempre presente.
Saludo el esfuerzo del Acuerdo Nacional de Gobernabilidad que ha convocado y sumado las mejores voluntades a fin de sacar adelante esta jornada cívica que involucra a los actores de la vida nacional en la cual, inclusive los comunicadores tienen una responsabilidad capital.
La puntualidad es un valor clave para el éxito de los países en desarrollo y esperamos que en el Perú la promoción de la campaña de sus frutos y nos encamine por la senda correcta.
(*) Comunicador Social
Friday, January 12, 2007
La Defensoría del Joven, un paso gigante hacia la transformación.
Por (*) César Falla Figueroa
Semanas atrás el Consejo Nacional de la Juventud puso en marcha la Defensoría del Joven, oferta electoral que se hizo realidad gracias a la buena disposición de este organismo en favor de los desposeídos que ven vulnerados sus derechos y que sobre todo (pienso yo) se sienten desprotegidos y al margen del sistema social y política.
La Defensoría del Joven se perfila como una institución protectora y promotora de los derechos de quienes oscilan entre las edades de 15 a 29 años, que no encuentran dentro de los organismos públicos, un mecanismo oficial que defienda sus derechos de forma profesional, responsable y sin dilaciones en lo administrativo.
Este espacio público ofrece una serie de servicios: asesoría jurídica, psicológica y orientación vocacional, a cargo (según lo dicho), por expertos en cada una de las áreas, como ciudadano con ojo crítico sólo espero que sean verdaderos especialistas en cada uno de los campos competentes, considerando de que sus acciones dependerá el éxito de esta plataforma sustancial para la promoción y defensa laboral de la juventud, sobre todo por el camino que el destino le depara.
La creación de la defensoría trae consigo un mensaje valioso para la cultura social y política peruana posibilitando a la juventud impulsar su participación en la defensa de sus legítimos derechos, contemplados en la legislación nacional y en las normas internacionales.
Un servicio clave que brindará este órgano es el de asesoría jurídica que busca beneficiar a la juventud que no cuenta con los medios para pagar un abogado y de ellos hay muchísimos en el país, pero en mi modesta opinión más allá de una mera defensa , ya en el litigio, este servicio debería direccionarse a fomentar una campaña de orientación legal a los jóvenes que laboran en empresas públicas y privadas de cada jurisdicción del país en mutua coordinación con los municipios (ahí los regidores jóvenes tendrían una vital labor), consiguiendo que se informen y tomen conciencia del marco legal por el cual se rigen y en similar forma en otros temas de su interés.
Aprovechando este espacio para canalizar de manera clara, decidida y consecuente nuestras inquietudes, denuncias y quejas, para luego tener la posibilidad que estos pronunciamientos sean derivados a las instancias correspondientes.
La voz oficial del Consejo Nacional de la Juventud, Judith Puente de la Matta ha tenido la sutileza de garantizar el trabajo de la defensoría al efectuar los seguimientos del caso a fin de que los temas sean atendidos en el marco del debido proceso y cumpliendo los plazos estipulados por ley, que importante sería que esto se asuma como una política de trabajo a seguir para darle legitimidad, continuidad y si cabe el termino control de calidad al servicio.
Si algo deseo recalcar es en el hecho que la defensoría del joven se mantenga cerca de él, que efectúe una labor de acompañamiento en su desarrollo personal, laboral y profesional, que sea una organización de consulta permanente para todo aquel que la pida, que sea la mano amiga en los momentos difíciles que le toque atravesar.
No quiero terminar sin proponer desde mi espacio de comunicador y ciudadano creyente del potencial de la juventud peruana, que la defensoría sea un centro de afianzamiento multidisciplinario en el plano profesional, permitiendo a los estudiantes realizar sus prácticas en áreas como: derecho, psicología y comunicación.
Saludo la decisión política del Gobierno central y de la presidencia del CONAJU por dar origen a este organismo que de funcionar como se espera, se estará dando un paso gigante hacia la transformación de la sociedad joven del Perú, que tanto lo necesita.
(*) Comunicador Social.
Email: cfallafigueroa@hotmail.com
fallacomunicaciones@hotmail.com
La Defensoría del Joven se perfila como una institución protectora y promotora de los derechos de quienes oscilan entre las edades de 15 a 29 años, que no encuentran dentro de los organismos públicos, un mecanismo oficial que defienda sus derechos de forma profesional, responsable y sin dilaciones en lo administrativo.
Este espacio público ofrece una serie de servicios: asesoría jurídica, psicológica y orientación vocacional, a cargo (según lo dicho), por expertos en cada una de las áreas, como ciudadano con ojo crítico sólo espero que sean verdaderos especialistas en cada uno de los campos competentes, considerando de que sus acciones dependerá el éxito de esta plataforma sustancial para la promoción y defensa laboral de la juventud, sobre todo por el camino que el destino le depara.
La creación de la defensoría trae consigo un mensaje valioso para la cultura social y política peruana posibilitando a la juventud impulsar su participación en la defensa de sus legítimos derechos, contemplados en la legislación nacional y en las normas internacionales.
Un servicio clave que brindará este órgano es el de asesoría jurídica que busca beneficiar a la juventud que no cuenta con los medios para pagar un abogado y de ellos hay muchísimos en el país, pero en mi modesta opinión más allá de una mera defensa , ya en el litigio, este servicio debería direccionarse a fomentar una campaña de orientación legal a los jóvenes que laboran en empresas públicas y privadas de cada jurisdicción del país en mutua coordinación con los municipios (ahí los regidores jóvenes tendrían una vital labor), consiguiendo que se informen y tomen conciencia del marco legal por el cual se rigen y en similar forma en otros temas de su interés.
Aprovechando este espacio para canalizar de manera clara, decidida y consecuente nuestras inquietudes, denuncias y quejas, para luego tener la posibilidad que estos pronunciamientos sean derivados a las instancias correspondientes.
La voz oficial del Consejo Nacional de la Juventud, Judith Puente de la Matta ha tenido la sutileza de garantizar el trabajo de la defensoría al efectuar los seguimientos del caso a fin de que los temas sean atendidos en el marco del debido proceso y cumpliendo los plazos estipulados por ley, que importante sería que esto se asuma como una política de trabajo a seguir para darle legitimidad, continuidad y si cabe el termino control de calidad al servicio.
Si algo deseo recalcar es en el hecho que la defensoría del joven se mantenga cerca de él, que efectúe una labor de acompañamiento en su desarrollo personal, laboral y profesional, que sea una organización de consulta permanente para todo aquel que la pida, que sea la mano amiga en los momentos difíciles que le toque atravesar.
No quiero terminar sin proponer desde mi espacio de comunicador y ciudadano creyente del potencial de la juventud peruana, que la defensoría sea un centro de afianzamiento multidisciplinario en el plano profesional, permitiendo a los estudiantes realizar sus prácticas en áreas como: derecho, psicología y comunicación.
Saludo la decisión política del Gobierno central y de la presidencia del CONAJU por dar origen a este organismo que de funcionar como se espera, se estará dando un paso gigante hacia la transformación de la sociedad joven del Perú, que tanto lo necesita.
(*) Comunicador Social.
Email: cfallafigueroa@hotmail.com
fallacomunicaciones@hotmail.com
Subscribe to:
Posts (Atom)