Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, May 07, 2007

Encuentro Nacional de la Juventud 2007, una experiencia gratificante (Parte I)



En Huampani nos concentramos más de 100 jóvenes de todo el territorio nacional.

(*) César Falla Figueroa


Un sueño, hecho realidad, es así como puedo comenzar a narrar mi experiencia en el Primer Encuentro Nacional de la Juventud 2007, evento organizado por el Consejo Nacional de la Juventud desarrollado del 22 al 24 de marzo del año en curso en el local Centro Vacacional “Huampani”.

Este servidor fue uno de los siete seleccionados por mi departamento (Lambayeque), producto de una rigurosa evaluación, pública, difundida en la página web del CONAJU.

El evento tuvo como propósito, como su nombre lo dice “Desarrollo Regional e Integración Nacional”, captar la realidad de cada uno de los lugares del país, su problemática y la forma como tratar de sacarlos adelante. Asistieron jóvenes de diversos sectores como partidos políticos y organizaciones sociales.

De mis coetáneos partícipes de este congreso, puedo advertir desde mi punto de vista, que eran jóvenes con una actitud reflexiva, inquietante y frontal para encarar la difícil situación en la que nos encontramos inmersos y los desafíos que trae consigo todo país en vías de desarrollo como el nuestro.

El encuentro contó con la participación de destacadas personalidades como el Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez, Viceministro de Gestión Pedagógica y conferencistas como Javier Barreda Jara, Viceministro del Empleo; Judith Puente de la Matta, Presidenta del CONAJU; Reynaldo Serra, Comunicador Social y la de los congresistas Jhony Peralta y Aurelio Pastor .

Los temas materia de disertación fueron más que interesantes, todos ellos apuntan a promover la formación de liderazgos, contribuir al conocimiento de la realidad nacional y a la formación de nuestros valores cívicos, aquí podemos destacar, la exposición sobre Crecimiento Personal y Liderazgo, Deberes, Derechos y Ciudadanía, Políticas Públicas de Juventud, Empleo, Formulación de Proyectos Sociales, entre otros.

Durante las conferencias recogimos una serie de informaciones, nos enteramos que el 38% de la población peruana que vota, son jóvenes, un porcentaje decisivo para cualquier elección; que el
31, 5% de los jóvenes del Perú no participa en la sociedad civil, último indicador que nos preocupa y nos aleja aún más del sitial que nos corresponde que es la de ser actores estratégicos de la vida nacional.

Javier Barreda, quien tuvo a cargo la ponencia sobre juventud y desarrollo del empleo juvenil, nos informó que la duración promedio de empleo es de 27, 5 meses a 24,2 meses. Asimismo nos mostró estadísticas que reflejan la crisis por la que atraviesa la educación peruana y su vinculación con la formación laboral juvenil.

El viceministro del sector trabajo, se sintió preocupado por el hecho que la propuesta de educación superior no responde a las demandas del mercado laboral, habló de los objetivos tazados por su cartera ministerial, por fomentar una política activa de empleo, la mejora en la distribución de la riqueza y la generación de fondos promociónales, entendido como la creación de un fondo de desarrollo de juventudes, adelantando la primicia, que existe una partida de más de 70 millones de soles para proyectos de empleabilidad joven, una especie de empleos productivos coordinado con los gobiernos locales.

Barreda comentó también los asuntos pendientes por su ministerio, como son la reforma del funcionamiento, que se orienta a mejorar la iniciativa laboral, estableciendo metas por resultados y la reforma de estructura, que tiene por finalidad la descentralización y fusión de los programas sociales – laborales, etc, etc.

La autoridad compartió con nosotros una serie de datos, que nos refleja de alguna manera la realidad en la que nos encontramos; veamos el 13, 6% de la población joven del área rural no tiene educación formal; el 75,6% no tiene ningún tipo de seguro médico; el 42 % perteneciente al área urbana no cuenta con estudios superiores universitarios; como han visto estos son indicadores que no alcanzan los estándares mínimos de desarrollo, si pretendemos ser líderes de Sudamérica, tal como reza la visión del presente régimen.

En una segunda parte, hablaremos sobre otras charlas y el nutritivo taller que se realizó en el atractivo espacio vacacional de Huampani, hasta entonces.


(*) Comunicador Social.

No comments: