Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, November 19, 2012


Tributo a los ‘80

Por: César I. Falla Figueroa*




Hotel de Turistas, hoy "Casa Andina" un icono en la ciudad de Chiclayo de la década de los '80.


Fue esta la época de oro, en la que experimente aquellos momentos eternos que muchos tenemos y que en esta edición quiero compartir con ustedes con el mayor afecto; recordando de paso aquel Chiclayo costumbrista, fenicio y siempre atractivo.

La Década de los ‘80 fue el tiempo en que nací, en el que pase maravillosos momentos con mamá; en la que visitaba los sábados por la noche y me sentía como en casa en centros comerciales tan entrañables como lo son: “La Predilecta”, “Tiendas Cuglievan”, “El Roma”, la querida tienda “Molimex” de Av. Balta en la que me compraron varios caset de mi colección o la Galería “La Plazuela”, ícono chiclayano el cual me tenía fascinado sus dos ingresos de la Av. Luis Gonzales y “Elías Aguirre”.

Época de aquel Coliseo, de nuestro Coliseo Cerrado; limpio y aun en condiciones de albergar encuentros deportivos, como los que sostuvieron en el vóley las glorias de mi colegio de primaria, grandes campeonas escolares, generación que se convirtió en un símbolo del deporte de esta amada provincia.

De los cines, ¡me enamoré!; “El Tropical” y “El Colonial” eran mis favoritos;  cada que los rememoro ¡me emociono! como olvidar el ingreso a aquel cine de la Calle Elías Aguirre, parecía como ingresar a un palacio; con una sola pantalla y con instantáneas que anunciaban comerciales, promocionando ternos y diversos servicios de empresas; que mantenían prendidos de la imagen a los espectadores. Ahí pude ver históricas películas como: “El Niño y el Toro”, “Marcelino, pan y vino” y “Ya nunca más”; con un jovencito Luis Miguel como actor principal, entre otras producciones cinematográficas que marcaron mi niñez y me dejaron una enseñanza de vida.

La televisión fue espectacular, la producción “Carmín” dirigida por Lucho Llosa; cuya protagonista fue Patricia Pereyra, dejo encandilados al Perú entero. Otra de las series que coincidentemente fueron trasmitidas en Panamericana TV fue “Gamboa” con Don Eduardo Cesti, que mantenía a la expectativa a las 8:00 p.m de Lunes a Viernes. En un peldaño más alto, se encontraban programas como “Alo Gisela”, “Trampolín a la Fama” y  “Risas y Salsa”. Mientras que de los vídeos musicales, se encargaba Gary Balarezo, con su programa “Estrellas Juveniles”.

Los ‘80 para “La Reyna de los niños” no fue la excepción; parecía que hubiera sido ayer cuando veía cada domingo a una joven carismática junto a sus burbujitas que cantaba y encantaban a nuestro país. Yola Polastri en América TV conquistó el corazón de chicos y grandes y por supuesto el mío. Así como las series de dibujos animados “Los Pitufos”, “Los Thundercats” y el “Inspector Truquini”, ah! y olvidaba al compañero de noche de todos los niños, el inolvidable “Topoyiyo”.

La música la disfrute como no tienen idea, crecí por motivos de trabajo familiar con la radio musical por excelencia de aquel tiempo: “Panamericana” (antes de su mutación a Salsa y luego a Cumbia); ahí se inició mi romance con el Rock y es así como entraron a mí mundo “Los Enanitos Verdes”, “Los Hombres G”, “Mecano” “A – ha”, los nacionales “Rio” y su Universidad, los “Prisioneros”, El “Camino de Vida” de “Dire Strais”, se suma la monumental melodía de Baltimora “Tarzan Boys” y Don Michael Jackson con su “Bily Jean”, es un punto aparte.

Una etapa especial que me lleva a las lágrimas, de satisfacción y alegría es la que transcurrí en mi Colegio Elvira Bulnes en la que estudié desde inicial hasta fines de primaria; aquí tuve el privilegio de conocer a “damas” de la educación que me inculcaron valores y la obsesión por la disciplina y responsabilidad, también a compañeros de aula, hoy grandes amigos en la que participé en actividades como “El Día de la Madre”, desfiles por “Fiestas Patrias”, entre muchas otras jornadas.

Esto fue para mí los ´80, entiéndase que decidí escribir este artículo para rendirle homenaje a esta linda época que me dio mucho. Soy consciente que no pertenecí a su generación; pero me sentí feliz siendo de alguna manera parte de esta época. Hubiera dado la vida por ser joven en los ‘80. Ame, Amo y siempre amaré los ’80.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

No comments: