Por: César I. Falla Figueroa*
Ante la complejidad de
términos que utilizan las entidades bancarias y financieras y que suscitan
confusión y sospecha a los ojos de los usuarios, la Asociación de Bancos del
Perú, desarrolla la campaña “Hablemos
más simple”; esfuerzo que tiene como propósito “simplificar” el mensaje
transmitido por dichas entidades y esto permita tomar mejores decisiones a sus
clientes.
La comunicación de la
iniciativa trabaja como ejemplo dos indicadores fundamentales, que muchas veces
las personas poco familiarizadas con el sistema financiero desconocen, como
son: la Tasa de Costo Efectivo Anual y la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual.
En el marco de esta campaña
cada tasa en mención cuenta con su respectiva explicación, por cierto muy
asimilable. Aquí los términos: Tasa de Costo Efectivo Anual, es la tasa que te
permite saber cuál será el costo total que deberás pagar al pedir un préstamo o
al usar una tarjeta de crédito “es lo que te cuesta”, en tanto que
la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual, es la tasa que te permite saber cuánto
ganarás en efecto por el dinero que deposites en un banco “es lo que te rinde”.
Pero es necesario acotar que
en esta campaña, podemos encontrar explicación a otros términos tan técnicos y
lejanos para muchos en un fácil entendimiento como son: Tasa de Interés, Tasa
Efectiva Anual, Comisión, Crédito, etc.
En este proceso cobra enorme
importancia el papel de los comunicadores; en el sentido de seguir difundiendo,
ampliando y reproduciendo este tipo de iniciativas en el mismo ámbito y en
otros campos del conocimiento.
Más allá de este gran
trabajo por facilitar el entendimiento práctico de este particular lenguaje a
los clientes. Estoy seguro que esto nos llevará a toda una reflexión respecto a
los mensajes que se divulgan o publican en las organizaciones de tipo bancario
y/o financiero, en el sentido que hay la necesidad de hablarle más simple al
público, que se atiende en ventanilla, plataforma o que es abordado para
ofrecerle algún producto financiero.
Se trata de una valiosa
estrategia de comunicación orientada a los clientes del mercado financiero que
está muy ligada a la calidad del servicio que brindan las entidades, al
acercamiento y nivel de relación con los públicos objetivos y más aun a la
transparencia de información que prediquen en cada una de las responsabilidades
en el sistema financiero. Es un gran desafío que por intermedio de ASBANC, las organizaciones vinculadas han
asumido como todo un compromiso.
Frente a este reto, seguidamente
me permito plantearle uno a las Escuelas de Ciencias de la Comunicación o
Periodismo de nuestras universidades del departamento; que es el de promover una
rama del periodismo que hoy tiene enorme relevancia en nuestra sociedad, me
refiero al Periodismo Económico o Financiero (rama del periodismo centrada en informar sobre los hechos relacionados
con la economía,
así como temas sobre finanzas, banca o el mercado bursátil;
además muestra cómo analizar, interpretar y redactar la información
económica). La tarea señores decanos y directores de escuela ¡está
en sus manos!, la especialización como en toda área del saber es necesaria y la
época así lo exige.
Chiclayo, es una ciudad muy
comercial en la que el sector financiero está creciendo y necesita de
comunicadores y periodistas que nos ayuden a comprender hacia dónde va nuestra
economía y sus posibilidades de desarrollo. Por un tema de formación e interés
informativo los medios de comunicación necesitan de la colaboración de estos
profesionales, justamente para que mensajes de este tipo sean mejor
decodificados por la colectividad interesada.
Felicito a la institución
organizadora de esta importante cruzada (Hablemos más simple) que busca además
de lo dicho, generar confianza entre sus clientes y convencerlos que utilicen
los servicios que les ofrecen para obtener participación en el mercado,
elevando de esta manera los índices de bancarización (porcentaje de población
que tiene acceso a los servicios financieros en el país).
*Licenciado
en Ciencias de la Comunicación
Email: cfallafigueroa@hotmail.com
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