Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Sunday, November 25, 2012


Por: César I. Falla Figueroa*





Ante la complejidad de términos que utilizan las entidades bancarias y financieras y que suscitan confusión y sospecha a los ojos de los usuarios, la Asociación de Bancos del Perú, desarrolla la campaña “Hablemos más simple”; esfuerzo que tiene como propósito “simplificar” el mensaje transmitido por dichas entidades y esto permita tomar mejores decisiones a sus clientes.

La comunicación de la iniciativa trabaja como ejemplo dos indicadores fundamentales, que muchas veces las personas poco familiarizadas con el sistema financiero desconocen, como son: la Tasa de Costo Efectivo Anual y la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual.

En el marco de esta campaña cada tasa en mención cuenta con su respectiva explicación, por cierto muy asimilable. Aquí los términos: Tasa de Costo Efectivo Anual, es la tasa que te permite saber cuál será el costo total que deberás pagar al pedir un préstamo o al usar una tarjeta de crédito “es lo que te cuesta”, en tanto que la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual, es la tasa que te permite saber cuánto ganarás en efecto por el dinero que deposites en un banco “es lo que te rinde”.

Pero es necesario acotar que en esta campaña, podemos encontrar explicación a otros términos tan técnicos y lejanos para muchos en un fácil entendimiento como son: Tasa de Interés, Tasa Efectiva Anual, Comisión, Crédito, etc.

En este proceso cobra enorme importancia el papel de los comunicadores; en el sentido de seguir difundiendo, ampliando y reproduciendo este tipo de iniciativas en el mismo ámbito y en otros campos del conocimiento.

Más allá de este gran trabajo por facilitar el entendimiento práctico de este particular lenguaje a los clientes. Estoy seguro que esto nos llevará a toda una reflexión respecto a los mensajes que se divulgan o publican en las organizaciones de tipo bancario y/o financiero, en el sentido que hay la necesidad de hablarle más simple al público, que se atiende en ventanilla, plataforma o que es abordado para ofrecerle algún producto financiero.

Se trata de una valiosa estrategia de comunicación orientada a los clientes del mercado financiero que está muy ligada a la calidad del servicio que brindan las entidades, al acercamiento y nivel de relación con los públicos objetivos y más aun a la transparencia de información que prediquen en cada una de las responsabilidades en el sistema financiero. Es un gran desafío que por intermedio de  ASBANC, las organizaciones vinculadas han asumido como todo un compromiso.

Frente a este reto, seguidamente me permito plantearle uno a las Escuelas de Ciencias de la Comunicación o Periodismo de nuestras universidades del departamento; que es el de promover una rama del periodismo que hoy tiene enorme relevancia en nuestra sociedad, me refiero al Periodismo Económico o Financiero (rama del periodismo centrada en informar sobre los hechos relacionados con la economía, así como temas sobre finanzas, banca o el mercado bursátil; además muestra cómo analizar, interpretar y redactar la información económica). La tarea señores decanos y directores de escuela ¡está en sus manos!, la especialización como en toda área del saber es necesaria y la época así lo exige.

Chiclayo, es una ciudad muy comercial en la que el sector financiero está creciendo y necesita de comunicadores y periodistas que nos ayuden a comprender hacia dónde va nuestra economía y sus posibilidades de desarrollo. Por un tema de formación e interés informativo los medios de comunicación necesitan de la colaboración de estos profesionales, justamente para que mensajes de este tipo sean mejor decodificados por la colectividad interesada.

Felicito a la institución organizadora de esta importante cruzada (Hablemos más simple) que busca además de lo dicho, generar confianza entre sus clientes y convencerlos que utilicen los servicios que les ofrecen para obtener participación en el mercado, elevando de esta manera los índices de bancarización (porcentaje de población que tiene acceso a los servicios financieros en el país).

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Email: cfallafigueroa@hotmail.com

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