Por: César Falla Figueroa*
Se trata de un fenómeno social, vital en el proceso de globalización.
Entre los años 2001 y 2002, aparecen los sitios primigenios que fomentan las redes de amigos, ya en el 2003 cobran notoriedad, páginas como: Friendster, Tribe y Myspace. De manera veloz, algunas empresas hacen su ingreso a las redes sociales. Para el 2004, Google lanza Orkut, red que surge del experimento de uno de sus colaboradores.
Las redes por naturaleza, son formas de interacción social, establecidas como un intercambio muy activo entre personas, comunidades e instituciones. Tengamos en cuenta que el hombre desde sus orígenes ha dado vida a sistemas de comunicación que recaen en la conformación de círculos humanos y hoy en pleno siglo 21, la composición de estos tejidos sociales, se encaminan a ser uno de los retos más relevantes de su historia.
La idea de una red social es compartir nuestros intereses, inquietudes, preocupaciones o necesidades, contribuyendo a derrotar el aislamiento que sufren muchas personas.
En las redes sociales digitales podemos interactuar con otras personas que no conocemos, el sistema se va edificando con lo que cada suscrito a la red aporta, lo curioso es que cada miembro que es bienvenido a la red, cambia totalmente el grupo en otro nuevo.
Estas redes desde hace varios años, están forjando una obra increíble, que marca el proceso evolutivo de nuestra sociedad, por el hecho que dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al que se siente diferente igualdad, y así realizar una especie de reparación a una serie de estados anímicos, situaciones sociales y estereotipos que finalmente son sustanciales para dar pasos adelante en la mejora de nuestra condición personal y profesional.
Permítanme hacer mención a algunas de las redes sociales más importantes de habla hispana. Así tenemos a Neurona, página que tiene como objetivo ampliar y mejorar la red profesional de contactos, espacio virtual en el que interactúan a diario más de medio millón de profesionales. Tuenti, despierta un gran interés en los jóvenes de secundaria y universitarios. Econozco, instrumento que puede contactarlo con profesionales, por medio de sus conocidos; es una vitrina de oportunidades para desarrollar su carrera profesional. Cielo, la red más completa, combina contactos en línea con una comunidad cara a cara. Dejaboo.net., dirigida a la promoción cultural, en la que los usuarios publican sus reseñas y gustos literarios, musicales o de cine. Qdamos, es un portal para buscar una pareja y amigos en español; el registro y sus servicios son gratuitos. Networking Activo, concentran a una serie de empresarios y emprendedores, complementándose con una revista impresa y diversos eventos; entre otras redes.
Los cibernautas hemos sido protagonistas y a su vez testigos del crecimiento vertiginoso de las redes sociales, crecimiento que ha hacho ganarse un lugar fundamental en los negocios y sobre todo en la socialización del ser humano, impulsando su desarrollo.
Ya en estos últimos tiempos, uno de los sitios más visitados entre adolescentes es Fotolog, espacio donde publican fotos, hacen comentarios en las fotos de sus amigos y visitan los espacios de sus contactos. MySpace, aquí la tendencia es la promoción, es utilizado por grupos y bandas musicales, también es útil para encontrar amigos y generar nuevas relaciones. Hi5, sin duda es la red más popular de Latinoamérica, desde su creación es considerada la tarjeta de presentación virtual, nos sirve para colgar álbumes de fotos, subir vídeos y animación flash, agregar amigos de manera ilimitada, escribir comentarios al pie de las fotos y en el perfil, etc., etc. Y el Facebook, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Este espacio, nos da la oportunidad de escribir mensajes dirigidos a quienes tengan una cuenta en la sección “Muro”, se pueden subir y descargar enlaces, fotos y vídeos, entre otras bondades, sumado al afamado y controversial Twitter, que ha remecido el ambiente artístico en los últimos tiempos.
Es tal el asombroso progreso de estas redes, más aún en el mundo de los negocios, que varias organizaciones ya ingresan a operaciones de compra, por cifras exorbitantes. Como es el caso de Facebook, solo por poner un ejemplo, que a mediados del 2007, la empresa Microsoft pagó US$ 240 millones por el 1,6% de la red social, dándole un valor en el mercado que llega a los US$ 15,000 millones.
*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
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