Por: César Falla Figueroa*
Esta área nos conecta con la comunicación de la era aactual.
Entendemos por esta rama del marketing, al estudio de tácticas y estrategias en la utilización de los medios electrónicos, con el propósito de captar y fidelizar clientes, a través de la publicidad y venta de productos y servicios.
Durante el Congreso de Marketing Digital 2010; se desarrolló una encuesta entre los participantes, la cual tuvo conclusiones sumamente importantes. Los especialistas del Marketing Electrónico, coinciden en que la crisis económica mundial ha fomentado, de forma sorprendente, su desarrollo.
Los resultados de la investigación, nos dice que un promedio del 80% de los asistentes utilizaba el marketing electrónico para promocionar productos y servicios, en tanto que el 34% lo hacía a través de los medios tradicionales. De otro lado, se determinó que el marketing de afiliación es utilizado por el 32% de los encuestados, colocando en un espacio privilegiado el e - marketing y se supo que más del 50% ya tiene planeada su estrategia en este campo.
Según los entendidos en la materia; estos porcentajes obedecen a que la organización de hoy, tiene una tendencia más hacia el Marketing Electrónico, puesto que los indicadores de Rentabilidad de promoción web, son más acogidos que los de la publicidad tradicional. Asimismo, una Campaña de Popularidad Web nos da la opción de llegar a públicos objetivos más amplios y efectuar estrategias de posicionamiento en buscadores y lograr un impacto mayor en una audiencia determinada.
En este Marketing, encontramos diez principios fundamentales: 1) Hacer sentir a su cliente que es parte del proceso creativo y productivo de su organización. 2) Socialice con sus consumidores y muestre interés por sus necesidades. 3) Brinde la alternativa de acceder a promociones y novedades por medio del e – mail marketing.
4)Implemente campañas de promoción en la web que le den la posibilidad de fidelizar clientes comprometidos con la marca. 5) Utilice las redes sociales para captar opiniones positivas sobre sus productos y servicios. 6) Que sus usuarios sientan que pueden contactar a su organización durante las 24 horas del día. 7) Optimice su posicionamiento en buscadores para ofrecerle mayor viralidad a su sitio, y de este modo, incrementar sus visitas. 8) Genere su propia red de proveedores y clientes, y reúna información para la toma de decisiones. 9) Saque provecho del alto grado de exposición que pueda lograr en la web para reforzar la imagen de su identidad corporativa 10) Coloque en su sitio, aplicaciones web que le den la opción de compartir su contenido en otros sitios web y comunidades virtuales.
A simple vista podemos afirmar que el Marketing Electrónico ha revolucionado la relación tradicional entre anunciante y consumidor. No cabe duda que en un futuro se constituirá en la principal y más importante herramienta del Marketing de las organizaciones y se convertirá en el medio por el que se destinen las mayores inversiones, por encima de la televisión.
Hay que ser conscientes de la inmensa cobertura de esta subespecialidad del Marketing, debido a que contemplan medios electrónicos más allá del internet como lo son: la televisión digital, la telefonía móvil, vídeos, etc.
Se considera una herramienta clave de este tipo de marketing, a la versión digital del CRM (Gestión de la relación con los clientes), ya que procesa un estimable volumen de información sobre los clientes, permitiendo elaborar productos a la medida de sus necesidades, proporcionando un servicio de alto valor agregado.
Cada iniciativa de Marketing Electrónico, tiene como objetivo llegar a un mayor número de clientes potenciales, proyectar su oferta a todo el mundo, ubicarse en los primeros lugares de los buscadores, interactuar con el cliente en tiempo real y cultivar relaciones a largo plazo, tener acceso a la información las 24 horas del día, proveer mayor cantidad de información a un costo mínimo, entre otros grandes bondades.
*Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Email: cfallafigueroa@hotmail.com
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