Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, April 02, 2010

La Comunicación Corporativa: Herramienta de desarrollo empresarial

Por: César Falla Figueroa*



Con una comunicación acertiva, los resultados en la empresa serían muy auspiciosos.

Al hablar de Comunicación Corporativa, nos referimos a la interacción humana que ocurre dentro de las organizaciones y entre los miembros de las mismas.

Si queremos una definición más sofisticada; podemos decir que es un instrumento de gestión empresarial, a través del cual toda forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada, está armonizada de manera eficaz y eficiente a fin de generar una atmosfera positiva en las relaciones con los públicos con quienes la empresa realiza sus actividades y mantiene pleno contacto.

Llevada más al campo empresarial, se trata de una comunicación global, dependiente de la estrategia para el logro de los objetivos empresariales. La idea más familiarizada, entre los comunicadores, es que se trata de una serie de mensajes que una organización proyecta a los públicos objetivos, con la finalidad de exponer su misión y visión, y alcanzar una empatía entre ambos.

Esta importante disciplina de la comunicación, es por naturaleza muy activa, planificada y precisa, perfilándose día a día en una herramienta de dirección empresarial, sustentada en una constante retroalimentación, por las múltiples reacciones por parte de los públicos a quienes nos dirigimos.

En nuestro país, son pocas las empresas que cuenta con un área de esta naturaleza, más lo vemos en las corporaciones mineras que la aplican principalmente para la sostenibilidad armónica con las comunidades aledañas a los lugares donde hacen sus operaciones extractivas.

Un factor clave en la comunicación corporativa, es la percepción que tengan los públicos objetivos; uno de los indicadores más relevantes, puesto que de esta dependerá la comprensión y la actitud que asumirán dichos públicos, lo cual es decisiva en el nivel de respuesta al mensaje y el feedback que producirá.

Las entidades que cuentan con una logística adecuada y un staff de profesionales competentes en dicha área, pueden realizar (como parte de las estrategias y los planes de comunicación que realizan) una serie de actividades, como por ej. : el desarrollo de redes sociales, de una página web, de un blog, la elaboración de un boletín electrónico, la realización de vídeos institucionales, la producción del merchandaising, entre otras tareas vitales; que contribuirán a la forja de una identidad corporativa y gráfica, muy importante para los intereses de la empresa.

Al interior o exterior de una determinada firma, la comunicación desarrolla funciones muy especiales, que van desde lo más simple hasta lo más complejo. Así tenemos: mantener informados a los colaboradores sobre las decisiones que se toman y las acciones que efectúa la organización. Esto causará en ellos una motivación, y así desarrollar, lo que llaman los relacionistas públicos, el sentido de pertenencia que es el grado avanzado de filiación o ligazón de un individuo con una institución.

En la actualidad puedo decir, con particular satisfacción, que la comunicación corporativa, se ha convertido en una alternativa fundamental dentro de toda empresa que trabaja con seriedad y se proyecta a posesionarse en el mercado.

Es lamentable que hasta hoy en nuestra ciudad, muy poco se haya realizado esta práctica, por diversos motivos: desinterés por el tema, falta de presupuesto para el desarrollo de estas actividades o por criterio de los directivos o gerentes de las organizaciones, de no apostar por el desarrollo de este tipo de comunicación en cada una de sus organizaciones.

La enseñanza de esta especialidad es muy limitada en esta localidad, sólo en la capital vemos esfuerzos de universidades privadas, por ofrecer diplomados y maestrías. Es hora que las universidades lambayecanas emprendan acciones, para desarrollar de manera idónea este campo, ya que cada día vemos que la dinámica empresarial e institucional de nuestro ámbito, así lo exige.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

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