Por: César Falla Figueroa*
Evento promovió el desarrollo de la juventud iberoamericana.
La ciudad capital, en el mes de marzo; fue la sede del Congreso de Liderazgo 2010, organizado por la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales (AIESEC). Importante actividad dirigida a los jóvenes de la región iberoamericana.
Aquí, se ofreció una interesante serie de eventos, abiertos al público como la “Feria de Negocios”, que festeja la diversidad y la energía joven, en la cual la comunidad local fue invitada a apreciar los aspectos más simbólicos de los países participantes (miembros de la región iberoamericana), exponiendo muestras culturales; una fusión de arte, música, comida, bailes y costumbres, que tuvieron como ponentes a los propios delegados y representantes de las respectivas embajadas.
La organización fue desarrollada por un selecto equipo de jóvenes estudiantes universitarios, quienes tuvieron el desafío de que el evento sea un éxito y sobre todo que la imagen del país, quede bien en alto; logrando al final, los objetivos.
El propósito principal de la realización del Congreso consistió en diseñar estrategias en común, adquirir herramientas de liderazgo y debatir sobre temas relevantes a sus comunidades; desarrollando la perspectiva relativa a los retos planteados por los países, los cuales se tratan a nivel de proyectos.
Se habló de la necesidad de desarrollar una serie de actividades, que apunten a construir un liderazgo con eficiencia y eficacia y que trascienda con mejores características de las que se pueda ver en la actualidad, entre las que podemos destacar: adquirir habilidades prácticas, obtener experiencias internacionales, construir redes sociales, descubrirnos y reinventarnos como personas y así buscar proyectarnos al futuro.
Un punto aparte mereció la realización (dentro del Congreso) del Foro de Liderazgo Socialmente Responsable, en el que se dieron cita diferentes sectores, experiencias y diversos puntos de vista para hacer de este evento, un espacio completo y dinámico alrededor de los temas de responsabilidad social empresarial y emprendizaje (aprender a emprendernos).
En el evento hubo un momento para la participación de empresas en temas relacionados al desarrollo de competencias, liderazgo mediante workshops (dotar a los participantes de las herramientas básicas necesarias para optimizar la gestión, incidiendo especialmente en los recursos, procesos y resultados), presentaciones ante plenaria y otras interacciones.
Un tema que se dejó para la reflexión de los asistentes, fue respecto a la responsabilidad que tienen las autoridades y los directivos de los centros de estudios superiores sobre la educación de los jóvenes, en el imperioso quehacer de recoger las inquietudes, demandas, deseos y aspiraciones de los jóvenes universitarios y su compromiso con la responsabilidad social empresarial.
En este acontecimiento participaron; universidades de Iberoamérica, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes universitarios, representantes del mundo empresarial, mentores profesionales y conferencistas; entre otros.
El liderazgo es un tema clave en los países de dicha región, en especial en el nuestro, ya que las acciones que tenemos que emprender hoy y que emprendamos en el mañana es determinante, si queremos transformar nuestra realidad y hacer de Iberoamérica, una tierra de justicia, inclusión social y competitividad, elemento, este último, básico si queremos soñar en grande.
Desde esta columna de opinión, saludamos que en nuestro país se desarrollen este tipo de actividades, que estamos seguros favorecen al progreso y bienestar de la juventud a nivel mundial y en especial de Iberoamérica. Asimismo, ponen en vitrina al Perú, en la promoción de encuentros que elevan el género humano.
*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Email: cfallafigueroa@hotmail.com
No comments:
Post a Comment