Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Tuesday, April 20, 2010

El Congreso Iberoamericano de Liderazgo 2010

Por: César Falla Figueroa*


Evento promovió el desarrollo de la juventud iberoamericana.


La ciudad capital, en el mes de marzo; fue la sede del Congreso de Liderazgo 2010, organizado por la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales (AIESEC). Importante actividad dirigida a los jóvenes de la región iberoamericana.

Aquí, se ofreció una interesante serie de eventos, abiertos al público como la “Feria de Negocios”, que festeja la diversidad y la energía joven, en la cual la comunidad local fue invitada a apreciar los aspectos más simbólicos de los países participantes (miembros de la región iberoamericana), exponiendo muestras culturales; una fusión de arte, música, comida, bailes y costumbres, que tuvieron como ponentes a los propios delegados y representantes de las respectivas embajadas.

La organización fue desarrollada por un selecto equipo de jóvenes estudiantes universitarios, quienes tuvieron el desafío de que el evento sea un éxito y sobre todo que la imagen del país, quede bien en alto; logrando al final, los objetivos.

El propósito principal de la realización del Congreso consistió en diseñar estrategias en común, adquirir herramientas de liderazgo y debatir sobre temas relevantes a sus comunidades; desarrollando la perspectiva relativa a los retos planteados por los países, los cuales se tratan a nivel de proyectos.

Se habló de la necesidad de desarrollar una serie de actividades, que apunten a construir un liderazgo con eficiencia y eficacia y que trascienda con mejores características de las que se pueda ver en la actualidad, entre las que podemos destacar: adquirir habilidades prácticas, obtener experiencias internacionales, construir redes sociales, descubrirnos y reinventarnos como personas y así buscar proyectarnos al futuro.

Un punto aparte mereció la realización (dentro del Congreso) del Foro de Liderazgo Socialmente Responsable, en el que se dieron cita diferentes sectores, experiencias y diversos puntos de vista para hacer de este evento, un espacio completo y dinámico alrededor de los temas de responsabilidad social empresarial y emprendizaje (aprender a emprendernos).

En el evento hubo un momento para la participación de empresas en temas relacionados al desarrollo de competencias, liderazgo mediante workshops (dotar a los participantes de las herramientas básicas necesarias para optimizar la gestión, incidiendo especialmente en los recursos, procesos y resultados), presentaciones ante plenaria y otras interacciones.

Un tema que se dejó para la reflexión de los asistentes, fue respecto a la responsabilidad que tienen las autoridades y los directivos de los centros de estudios superiores sobre la educación de los jóvenes, en el imperioso quehacer de recoger las inquietudes, demandas, deseos y aspiraciones de los jóvenes universitarios y su compromiso con la responsabilidad social empresarial.

En este acontecimiento participaron; universidades de Iberoamérica, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes universitarios, representantes del mundo empresarial, mentores profesionales y conferencistas; entre otros.

El liderazgo es un tema clave en los países de dicha región, en especial en el nuestro, ya que las acciones que tenemos que emprender hoy y que emprendamos en el mañana es determinante, si queremos transformar nuestra realidad y hacer de Iberoamérica, una tierra de justicia, inclusión social y competitividad, elemento, este último, básico si queremos soñar en grande.

Desde esta columna de opinión, saludamos que en nuestro país se desarrollen este tipo de actividades, que estamos seguros favorecen al progreso y bienestar de la juventud a nivel mundial y en especial de Iberoamérica. Asimismo, ponen en vitrina al Perú, en la promoción de encuentros que elevan el género humano.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Email: cfallafigueroa@hotmail.com

No comments: