Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, March 05, 2010

La importancia del Marketing

Por: César Falla Figueroa*



El marketing, en una ciudad como Chiclayo
es un aspecto clave en su desarrollo.

En una época de extraordinario desarrollo comercial en Chiclayo, por la apertura de grandes centros comerciales y con ello la llegada de marcas nacionales y transnacionales, sumada la generación de emprendimientos que buscan cubrir necesidades y satisfacer a sus consumidores; crece la presencia del Marketing.

A la par del crecimiento económico del cual nuestro país está a la vanguardia en Sudamérica. Es sabido que toda actividad económica y/o comercial, tiene que estar enlazada con una alta actividad de Marketing. Como dice un refrán “lo que no se comunica no existe” y esa es precisamente una de sus responsabilidades, comunicar para que se dé a conocer la empresa con sus productos y/o servicios.

En el ámbito de los negocios, hay diez verdaderas que Ud. debe tener muy en cuenta: 1) El Mercado está cambiando constantemente 2) La gente olvida muy rápidamente 3) La competencia no está dormida 4) El Mercadeo establece una posición para la empresa 5) El Mercadeo es esencial para sobrevivir y crecer 6) El Mercadeo le ayuda a fidelizar a sus clientes 7) El Mercadeo incrementa la motivación interna 8) El Mercado da ventaja sobre la competencia dormida 9) El Mercadeo permite a los negocios seguir operando y para concluir (aunque suene reiterativo, pero no lo debemos olvidar) 10)Todo empresario invierte dinero que no quiere perder.

Estas pautas están ligadas a la tendencia global, a nuestra propia cultura, a la proyección del negocio y a su rentabilidad. Es decir, el Marketing está íntimamente vinculado a nuestra vida e ahí su relevancia. En las organizaciones, nos ayuda a formarnos una idea clara de que productos o servicios pueden vender u ofrecer, para alcanzar la satisfacción de sus clientes.

El marketing al interior de la empresa es muy útil, ya que atiende al recurso humano tratando de cubrir sus necesidades de desarrollo personal y profesional, como su plan de vida, intereses y quizá recogiendo su opinión sobre determinados temas, logrando su participación y compromiso con el centro de trabajo.

Entre los beneficios que trae el marketing orientado al cliente interno, tenemos: reduce los costos para su compañía, reorienta los programas de capacitación, mejora las actividades o procesos por parte de los miembros del equipo de trabajo y permite conocer las expectativas y planes futuros de sus clientes.

Un aspecto importante de este campo es en el desarrollo de la comunicación persuasiva, que permite el intercambio de información entre los clientes y potenciales clientes; ya que integra, es atractiva para los intereses comerciales y genera en el mediano y largo plazo réditos para la empresa.

En la actualidad existe la primitiva creencia que en las pequeñas empresas no necesitan en absoluto del marketing. La sensatez nos dice que la empresa de hoy; sea grande, mediana o pequeña, tiene que emplear las herramientas que le dé la posibilidad de alcanzar la máxima rentabilidad y es ahí donde el marketing cobra enorme importancia.

Al formar un negocio, lo hacemos atendiendo una necesidad, pero pocos son los que se ponen a estudiar y analizar la real necesidad, su mercado y si nuestra organización tiene la capacidad para cubrir esa necesidad. Esta labor está orientada a que nuestra empresa tenga mucha más presencia en el mercado.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Email: cfallafigueroa@hotmail.com

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