Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Sunday, March 21, 2010

El Marketing Financiero y los desafíos que plantea el mercado

Por: César Falla Figueroa*



El Marketing Financiero, contribuye a la rentabilidad de la empresa.

En el marketing en general, en especial en el marketing financiero, la competencia por ganar mercado y conquistar clientes es tremenda, en la que el éxito parte de la rápida respuesta de la Gerencia de Negocios y/o del departamento de Marketing en función a las cambiantes necesidades de los clientes.

Los especialistas en la materia, nos dicen que la única ventaja estratégica que hoy se busca mantener, es la capacidad de responder a los cambios y a los desafíos del mercado.

Este campo del Marketing ha alcanzado un desarrollo considerable en las últimas décadas. En este trabajo desarrollamos labores muy complejas como el estudio y posicionamiento de las entidades financieras o microfinancieras en un mercado determinado, trabajamos la imagen de dichas entidades, la determinación de los precios, el diseño de los canales de distribución y las formas de publicidad y promoción de los productos y servicios, entre otros aspectos de interés para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de este tipo de organizaciones.

Según una de las conclusiones de la III Jornada de Marketing Financiero, desarrollada en España, nos dice que las empresas de este sector deben estar orientadas hacia un modelo que transforme las oficinas de estas instituciones en verdaderos centros de negocio.

Frente a un entorno tan competitivo, como el peruano y en especial el chiclayano, es necesario conocer al cliente, desarrollar proyectos de fidelización, establecer estrategias de marketing relacional (generar relaciones rentables con los clientes) y ser capaces, si en caso algo no funciona, de cambiar la cultura organizacional, así como la mentalidad de los empleados, y no me estoy refiriendo precisamente a despedir personal.

Hay que tener en cuenta que la función del marketing moderno, va más allá que desarrollar un buen producto y hacerlo accesible a quienes lo requieren. Las entidades deben desempeñar, hacia a sus clientes actuales y potenciales, la actividad de promotores de sus productos, tarea en la que deben estar comprometidos no sólo el área de marketing sino los colaboradores estratégicos que de alguna forma estén involucrados en el tema y así este departamento se sienta acompañado y porque no decirlo, mucho más motivado.

Los responsables de las entidades financieras, en especial los que tienen la responsabilidad de dirigir el marketing de las mismas, deben ser conscientes que no se trata de comunicar por comunicar, sino más bien de qué decir, a quien y con qué frecuencia.

Una de las claves para el éxito en el marketing financiero es sin dejar de trabajar los temas, siempre importantes, de atención al cliente deberían centrarse en investigar con seriedad cuál es su negocio fundamental, me refiero en el que puede mantener marcadas ventajas frente a la competencia y concentrar sus esfuerzos en esa vía, sin perder el tiempo, en aspectos muy secundarios que nada tienen que ver con el marketing, en un sector de esta naturaleza.

Un punto que no podemos dejar de destacar es que en las oficinas, sobre todo del sector bancario se ha evolucionado de manera importante en el servicio al cliente y en la generación de valores añadidos y además hay un esfuerzo por especializarse en segmentos específicos de la clientela.

La necesidad que existan, pequeños pero bien formados equipos de trabajo, sino oficiales áreas de marketing, en cada lugar donde opere una entidad financiera se hace imprescindible, ya que es conveniente desarrollar óptimos estudios de mercado para conocer realmente con mayor precisión los diversos públicos a los cuales queremos dirigir nuestros productos y servicios, tratando de captar sus necesidades, demandas y expectativas.

Asimismo, tener la posibilidad de hacer el seguimiento que corresponde al desarrollo de los planes que se emprendan.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

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