Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, March 12, 2010

El espíritu profesional de las Relaciones Públicas

Por: César Falla Figueroa*



En antaño, las oficinas de Relaciones Públicas eran ocupadas por personas en su mayoría carismáticas, amigueras, con un especial sentido común para hacer las cosas, pero con un limitado nivel académico. Claro, había un pequeño sector de colaboradores que tenían estudios superiores en periodismo o en el mejor de los casos en la propia carrera de RR.PP., a nivel técnico, pero era reducido.

En tiempos pasados, (según comentarios e investigaciones propias) la gente tenía la percepción del Relacionista Público como una persona simpática, que le cuidaba las espaldas al presidente o al gerente de la entidad donde laboraba o aquel adulón que trataba en lo posible que la imagen del jefe se promocione en todos los espacios de comunicación.

En estos últimos años, esta actividad ha dado pasos adelante y se ha ganado el espacio que hoy bien merece, a pesar que hay situaciones muy aisladas en la que personas de baja moral, que han hecho las veces de relacionistas públicos en instituciones de carácter público, se han visto envueltos en casos de corrupción, algo francamente inconcebible.

Afirmó que se ha vislumbrado un avance, porque veo con satisfacción que hay destacados profesionales en este campo, ejerciendo la labor en importantes organizaciones y empresas de Lambayeque, de igual manera a comunicadores sociales de formación académica, asumiendo con responsabilidad el desafío de lo que significa liderar un equipo de particulares características.

Como bien saben los colegas envueltos en este tema, las RRPP es una disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y los públicos a los cuales se dirige, para planificar, construir, administrar y mantener una imagen positiva de una organización de modo estratégico. Sus acciones van dirigidas a un público tanto interno como externo, teniendo como objetivo sostener una opinión favorable de parte de ellos.

La tendencia actual nos dice que las RRPP, ha conquistado un espacio importante en el desarrollo de la gestión empresarial, marcando su territorio del marketing o en algunos casos complementándolo.

Una de las condiciones que determina el éxito de las relaciones públicas, radica en que la entidad esté siempre presente en los medios de comunicación, siempre a la vista de sus públicos objetivos y para ello hay que aprovechar los medios más cercanos a estos públicos, que no solamente lo pueden ser, la radio, la televisión o los diarios, también lo pueden ser el facebook, las páginas web, los portales electrónicos y los blogs; abriendo la posibilidad a estos simpáticos departamentos de comunicación de renovarse permanentemente, de proponer algo nuevo o añadir elementos a un suceso aún vigente, que bien tratado genere impacto y de tener la capacidad de ser creativos, todo en beneficio de la organización donde actúan.

Los jefes y colaboradores de esta área, tienen que ser conscientes que las acciones de RR.PP. y difusión periodística son herramientas esenciales en la construcción de la imagen de la empresa y en su posicionamiento institucional, que es el que finalmente se desea lograr.

Desde mi modesto punto de vista y desde la óptica autorizada de expertos en el tema, concordamos en que la estrategia a aplicar con los medios de comunicación, es el hecho de transformar lo que la empresa u organización necesita comunicar en noticia, entiéndase, haciéndola de interés público y de este modo incrementar la credibilidad del material difundido, logrando una mejor aceptación en la opinión pública, diferenciándose claramente de la publicidad.

Es necesario considerar a los medios y que estos a su vez consideren a estos departamentos; aliados estratégicos, que les permita a ambos desarrollarnos en nuestros objetivos en común, brindándoles información que les sea útil.

En la actualidad, la tarea en las organizaciones de la región Lambayeque es muy grande, tanto en el ámbito interno y externo. Confío en que las próximas generaciones, contribuyan a afianzar este proceso que va en subida, pero que aun necesita madurar.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

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