Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, August 07, 2009

Presupuesto Participativo Año 2010

Por: César Falla Figueroa *



El Presupuesto participativo es una de las
máximas expresiones de ejercicio ciudadano.

Por este tiempo, nuestra ciudad de Chiclayo se encuentra en plena elaboración del presupuesto participativo para el Año Fiscal 2010. Una de las máximas de democracia precisamente participativa que fortalece la ciudadanía y promueve el desarrollo económico local. En medio del desafío en el que se encuentra nuestro país, de combatir la pobreza, esta etapa constituye en un hecho clave en este propósito.

El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y de gestión, por medio del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población correctamente representadas, definen en conjunto, de que manera y a donde van ir destinados los recursos, de acuerdo a los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado, de cada localidad.

Mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado – Sociedad Civil.

Los agentes participantes del proceso son los delegados de la sociedad civil, debidamente inscritos, en especial los colegios profesionales, universidades, asociaciones de productores, productores, industriales, comerciantes, adultos mayores, jóvenes, clubes deportivos y ONG`s.

Aquí la sociedad civil forma parte activa en el proceso de programación participativa de los presupuestos de los Gobiernos Regionales y Locales con énfasis en los gastos de inversión.

Los principales objetivos del Presupuesto Participativo son:
- Promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de la población y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo, posibilitando acciones concertadas que refuercen los vínculos de identidad, de pertenencia y las relaciones de confianza.

- Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, en función a las prioridades consideradas en los Planes de Desarrollo Concertados y los Planes Sectoriales Nacionales, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal, sobre la base de acuerdos concertados.

- Reforzar la relación entre el Estado y la sociedad civil, en el marco de un ejercicio de la ciudadanía que utilice los mecanismos de democracia directa y democracia representativa generando compromisos y responsabilidades compartidas.

La formulación del presupuesto está dirigida por los principios de concertación, participación, igualdad de oportunidades y equidad de género. Se trata de un espacio democrático con proactiva participación de la sociedad civil en la toma de decisiones al momento de definir las obras a ejecutarse el próximo año

De conformidad con lo señalado en la Carta Magna y las leyes orgánicas de gobiernos regionales y locales, estas entidades formulan sus presupuestos de manera participativa.

Entre las normas que sustentan este proceso participativo tenemos: La ley de Bases de la Descentralización, la cual establece en el Capítulo IV que los Gobiernos Regionales y Locales están obligados a promover la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación de los planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública.

En tanto que el Capítulo V de la referida norma, precisa que los gobiernos en mención se sustentan y rigen por presupuestos anuales como instrumentos de administración y gestión.
Asimismo, la norma sobre los Derechos de Participación y Control Ciudadano, precisa los mecanismos de participación ciudadana y los derechos de control de los ciudadanos.

El Ministerio de Economía, a través de la Ley Marco del Presupuesto Participativo, aprueba el proceso del Presupuesto Participativo, facultando a los gobiernos locales, adecuar la normatividad a su realidad.

El actual proceso cobra notable importancia, puesto que en un contexto de crisis económica, fija el impacto que tiene este fenómeno en Chiclayo, en la necesidad de priorizar la inversión en los sectores más vulnerables. A partir de ahí se ha reflexionó sobre lo capital de este presupuesto en garantizar el acceso a los servicios universales de las zonas vulnerables.

Esperemos que se lleguen a cumplir los objetivos trazados y que se constituye en un punto a favor para bien de nuestra ciudad y sus grandes necesidades con perspectiva de futuro. Los espacios de comunicación, son los llamados a ser los promotores de su respectiva convocatoria y los vigilantes de que lo acordado por la sociedad se cumpla.

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

No comments: