“Año
del Buen Servicio al Ciudadano”
Por: César I. Falla Figueroa*
Considero una medida
acertada la del Presidente Kukuczynski, de declarar este año como “Año del Buen
Servicio al Ciudadano”, cuyo propósito es garantizar que todas las entidades
públicas funcionen de manera conjunta a fin de marcar avances importantes en la
orientación del Estado a sus ciudadanos.
Es totalmente injusto que en
el pasado y en la actualidad existan servidores públicos que por su condición
de trabajadores estables o nombrados se respalden para tratar como mejor les
parece a las personas que día a día acuden a las diferentes reparticiones
públicas de nuestro país a realizar diversas gestiones.
A propósito de esta
normativa, es oportuno mencionar que uno de los aspectos importantes para
iniciar la atención al ciudadano es el saludo y su respectiva presentación, por
ej.: Buenos días Señora; Mi nombre es César ¿En qué la puedo servir?,
manteniendo siempre una actitud positiva y siempre mirando a los ojos al
cliente y sonriéndole, generando empatía. Así como ponerse de pie al ingreso a
nuestra oficina, con una buena postura sin ponerse las manos en los bolsillos,
como signo de respeto. En esa medida el empleado público debe mantener una
escucha activa, atenta a todos los requerimientos de los ciudadanos, dejando en
paz el celular y usando el uniforme de la organización o en su defecto ropa
formal.
Este acto, está precisado en
nuestra Constitución Política; en la que casi de manera transversal promueve los
deberes y derechos de los ciudadanos”. Asimismo, el “Manual para mejorar la
atención a la ciudadanía en las entidades de la administración pública”
impulsado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de
Ministros.
Estimados lectores estas
normas y la propia nominación del año; son herramientas fundamentales que
debemos de utilizar para hacer respetar nuestra condición como tales y ponerle
coto a tantos atropellos que sufrimos y/o somos testigos a diario y es un gesto
que suma a cristalizar en un futuro una administración pública con una real
vocación de servicio, eficiente y eficaz.
*Licenciado
en Ciencias de la Comunicación
Email:
cfalla@cesarfalla.com
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