Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Sunday, May 07, 2017

“Año del Buen Servicio al Ciudadano”

“Año del Buen Servicio al Ciudadano”
          Por: César I. Falla Figueroa*





Considero una medida acertada la del Presidente Kukuczynski, de declarar este año como “Año del Buen Servicio al Ciudadano”, cuyo propósito es garantizar que todas las entidades públicas funcionen de manera conjunta a fin de marcar avances importantes en la orientación del Estado a sus ciudadanos.

Es totalmente injusto que en el pasado y en la actualidad existan servidores públicos que por su condición de trabajadores estables o nombrados se respalden para tratar como mejor les parece a las personas que día a día acuden a las diferentes reparticiones públicas de nuestro país a realizar diversas gestiones.

A propósito de esta normativa, es oportuno mencionar que uno de los aspectos importantes para iniciar la atención al ciudadano es el saludo y su respectiva presentación, por ej.: Buenos días Señora; Mi nombre es César ¿En qué la puedo servir?, manteniendo siempre una actitud positiva y siempre mirando a los ojos al cliente y sonriéndole, generando empatía. Así como ponerse de pie al ingreso a nuestra oficina, con una buena postura sin ponerse las manos en los bolsillos, como signo de respeto. En esa medida el empleado público debe mantener una escucha activa, atenta a todos los requerimientos de los ciudadanos, dejando en paz el celular y usando el uniforme de la organización o en su defecto ropa formal.

Este acto, está precisado en nuestra Constitución Política; en la que casi de manera transversal promueve los deberes y derechos de los ciudadanos”. Asimismo, el “Manual para mejorar la atención a la ciudadanía en las entidades de la administración pública” impulsado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Estimados lectores estas normas y la propia nominación del año; son herramientas fundamentales que debemos de utilizar para hacer respetar nuestra condición como tales y ponerle coto a tantos atropellos que sufrimos y/o somos testigos a diario y es un gesto que suma a cristalizar en un futuro una administración pública con una real vocación de servicio, eficiente y eficaz.


*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Email: cfalla@cesarfalla.com

No comments: