El
II Congreso de Relaciones Públicas del Perú
Por: César I. Falla Figueroa*
Fueron dos días de mucha
reflexión en el auditórium del Colegio Médico, en donde se trató de evaluar el papel
de las relaciones públicas frente a los nuevos acontecimientos en que las
tecnologías cobran preponderancia en las nuevas relaciones que deben cultivar
la organización con sus públicos.
En lo personal, fue un honor
tener la oportunidad de escuchar y
presenciar la ponencia del connotado Doctor en Ciencias de la Información,
egresado de la Universidad Autónoma de Barcelona; Antonio Noguero I Grau
(España) quien disertó sobre el “Desarrollo histórico y estratégico desde la
perspectiva de las Relaciones Públicas”, el Presidente de la Fundación Europea
de RR.PP fue enfático en señalar el objeto de conocimiento de la materia en
mención, precisando que es el de las organizaciones y sus públicos. Ello,
motivado por la confusión generada por funciones atribuidas a los funcionarios
de este campo, que no precisamente les corresponde.
Habló sobre lo relevante de
la tarea de las relaciones públicas en el involucramiento del profesional en la
convivencia diaria con sus públicos objetivos, en sus aspiraciones, en sus
actividades gremiales y en sus fiestas costumbristas para tener la posibilidad de
interactuar con ellos a fin de que nos miren como uno más de su colectivo
social.
El profesor Noguero fue muy
crítico al señalar respecto a la manera como se ha deformado el escenario
laboral de las Relaciones Públicas, mercado en el cual los propietarios o
gerentes de empresas e instituciones designan para las jefaturas de relaciones
públicas a periodistas con cierta habilidad para escribir notas y comunicados
de prensa y además que cuenten colegas amigos en los medios de comunicación para
la publicación de las mismas. En lugar de elegir a un profesional del área que
tenga las suficientes aptitudes para promover y fortalecer las relaciones con
los distintos públicos y organizaciones. Esto también se puede evidenciar en la
seria confusión que se produce en las responsabilidades de los cargos como pasa
con las jefaturas de prensa y comunicación social.
Este evento académico contó
con la participación del destacado profesional Dr. Ronnie Moscol Mogollón
“Ética en la gestión estratégica convencional y digital de las Relaciones
Públicas”, en donde se estableció el real significado de la ética en las
organizaciones el cual está vinculado, según señaló el ponente, al desarrollo
humano del colaborador en la medida que contribuya a su propio bien y al de los
demás, teniendo como base fundamental la capacidad profesional de quien lo
realiza y por sobre todo con la práctica de valores como: la honradez,
veracidad y lealtad.
Por su parte, el Mg. Carlos
Molina Nomberto, renombrado catedrático y Decano del Colegio de Relacionistas
Públicas; compartió con el auditórium el tema “El Coaching como estrategia de
las relaciones públicas”; el profesor Molina habló sobre la “La Empresa
Inteligente” que son organizaciones abiertas al aprendizaje y capaces de sobreponerse
a las dificultades; respaldadas en un cambio de paradigma en su dirección y en
la forma de desarrollar sus procesos, hecho que las lleve a lograr sus
objetivos. La autoridad refirió que de aplicarse el coaching, tendrá una mejora
en la efectividad, la confianza, la comunicación y el clima organizacional, y
por ende marcar pasos adelante en su rendimiento y resultados.
En su exposición, manifestó
que desde las Relaciones Públicas se puede desarrollar un proceso de
acompañamiento del coaching, considerando a la comunicación como el canal para
trasmitir valores y creencias básicas que se ponen se evidencia en una
determinada cultura organizacional.
En tanto, el Mg. Miguel
Valdez Orriaga, tuvo a cargo la conferencia “Las Relaciones Públicas en la
Gestión Estratégica de la Crisis Corporativa”, respecto a este tema el también
periodista y docente de la especialidad de RR.PP. de la Universidad San Martin
de Porres; consideró que los relacionistas públicos son los llamados a ser los
mediadores de la administración de conflictos entre por ej.: las organizaciones
y/o empresas y las comunidades alrededor de las zonas de extracción minera,
como es en el caso de las compañías mineras propiamente dichas.
Para culminar sólo quiero
felicitar a los organizadores de este trascendental evento por la trasmisión de
valiosos conocimientos y por fomentar la toma de conciencia del rol de las Relaciones
Públicas que cumple en la sociedad y su protagonismo en la hora actual.
*Licenciado en
Ciencias de la Comunicación
Email: cfallafigueroa@hotmail.com
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