Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Thursday, July 05, 2012

Conga: La Historia de un gobierno convertible


Conga: La Historia de un gobierno convertible


                                                  Por: César Falla Figueroa*


La falta de un franco espíritu de diálogo de parte del gobierno central ha hecho que una de las últimas crisis del presente regimen propiciada por la ejecución del Proyecto Conga, no tenga visos de solución y por el contrario se agudice, siendo el principal perjudicado de todo esto el pueblo de Cajamarca.
Los hechos de violencia ocurridos el pasado, 03 de julio en el que se produjeron 03 muertes y más de 30 personas heridas; lamentablemente desnuda el real rostro del gobierno, sí aquel que ayer estuvo a favor de la revisión y renegociación de los contratos del Estado con empresas privadas y que hoy, se muestra de espalda a los sentimientos y a las demandas ciudadanas de los hermanos cajamarquinos y de otras partes del país; que ven en riesgo el más sagrado de sus recursos naturales, el agua.
Pero en esta gris historia, tiene responsabilidad compartida las autoridades regionales y la sociedad civil de la zona; no se puede hacer frente a la intransigencia ni a la política de oidos sordos del gobierno con violencia. El presidente regional Gregorio Santos; como máxima autoridad del pueblo cajamarquino, no puede azuzar a la población a protestar a niveles de generar el caos, por más justos petitorios y reclamos que se sostengan.
Santos, está muy bien en su tarea de defender uno de sus principales recursos naturales; pero por ningun motivo puede ser co - protagonista de un baño de sangre que solo llena de vergüenza, por todo lo vivido, a los peruanos de cara al ámbito internacional y más aun la consecuencia de atraso y pobreza muy perjudicial para nuestra gente.
Gregorio Santos y buena parte de Cajamarca tienen derecho a la protesta, pero no ha ser de esto, un campo de batalla.
Lo ocurrido en la provincia de Celendin, revela tambien la característica prepontente y autoritaria de un Presidente del Consejo de Ministros que más allá de priorizar los intereses de una población que exíge lo suyo; apuesta por prevalecer el interés económico de un grupo mínero que solo le interesa acrecentar sus utilidades, que dicho sea de paso, hoy registra más de 600 millones de dólares; y vayamos a saber… si garantizará el recurso hídrico que requieren los hermanos de la sierra de nuestro país; a solicitud del presidente Humala.
El Gobierno del Sr. Oscar Valdez, de Roque Benavides, de Humberto Speziani y de unos cuantos más; se escudan en la viabilidad de un cuestionable proyecto que le da el salvoconducto al poder central y a este poderoso grupo económico; me estoy refiriendo a la Compañía de Minas Buenaventura de propiedad de los Benavides, cuyo proyecto Conga es compartido con la empresa Newmont Minig; de poner en marcha un proyecto, quizas el más polémico de todos.
Pero como se viene dando el curso de esta crisis, suponemos que las movilizaciones continuaran y esperemos por nuestro Cajamarca y por nuestro Perú querido; llegue la calma en la medida que el gobierno central con Ollanta Humala a la cabeza  convoque formalmente al diálogo con voluntad sana, con las cartas sobre la mesa y conciente de su responsabilidad histórica; a fin de poner coto a los abusos de un lado y a la violencia de otro.
Todas las instancias del Estado, tienen su tarea. El propósito fundamental no creo que sea apagar el conflicto, como muchos dicen; sino ir mucho más allá y fijarnos una negociación clara entre el Estado (por que los gobiernos regionales son parte del Estado) y las empresas mineras, con el objetivo de encaminarnos al verdadero desarrollo; priorizando la agenda de las comunidades marginales del país que más lo necesitan y su bienestar, si así realmente lo quieren.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

No comments: