Por: César Falla Figueroa*
El Marketing debe ser expresión de desafío para los peruanos.
De un tiempo a esta parte, el Marketing ha cobrado una importancia de niveles insospechados en las organizaciones empresariales del país y en especial de departamentos como Lambayeque. Varias organizaciones que operan en nuestra zona, ya cuenta con una área de Marketing, a partir de este espacio se busca promover, desarrollar y posesionar productos y servicios, así como la organización en la mente de los públicos objetivos.
En la actualidad, la tarea del Marketing en los centros de trabajo es poco comprendida, por los propios colaboradores, jefes, gerentes y por el directorio, según sea el caso. Tienen una noción o concepto desvirtuado de lo que es su función, algunos lo perciben como el organizador de eventos (actividad que puede generarse, pero no es lo primordial), el vendedor, el que se encarga de la imagen de la empresa, el hombre de las relaciones públicas, nada más equivocado.
A decir verdad, el profesional de Marketing, es el encargado de planificar en el corto, mediano y largo plazo el plan estratégico de Marketing de la empresa; saber perfectamente ¿a donde quiere ir la empresa?, ¿qué se necesita para lograrlo? y ¿hasta dónde quiere llegar?
El que lleva las riendas del Marketing tiene que desarrollar y ofrecer los productos y servicios que necesita el público o los públicos a donde se orientan; además de lograr posesionarlo a sus clientes internos, externos y potenciales.
Es aquel personaje que está al tanto de las oportunidades en donde puede sacar beneficio su organización, creando un producto o un servicio que satisfaga las necesidades de la demanda, fijando sus ventajas diferenciadoras y competitivas, esto usualmente se ve en el desarrollo de campañas.
Asimismo, suele mantener una estrecha relación con los medios de comunicación y proveedores, en el quehacer de promocionar lo que oferta la empresa, teniendo capacidad para negociar con ellos, ya sea en los costos y condiciones.
En la ciudad capital, este trabajo es mucho más organizado, el Jefe o Gerente de Marketing, tiene por ej.: la posibilidad de trabajar con una agencia de publicidad, para diseñar la publicidad orientada a los públicos objetivos, actividad que la hace más profesional.
En ese ámbito este actor estratégico, cuenta con el equipo y la logística necesaria para el desarrollo de sus funciones, por ende puede efectuar con normalidad una verdadera investigación de mercados, una sobresaliente promoción de ventas y una adecuada distribución de la publicidad y del merchandising respectivo.
Es una realidad, que el objetivo central del departamento de Marketing es buscar la rentabilidad del negocio, trazarse como derrotero aquella clásica expresión “Ganar o Ganar”. Pero para ello es necesario que tenga el apoyo, sino de todos, mínimamente de las áreas claves de la organización, para que así se sienta respaldado y que en su cargo, se vean identificados y comprometidos, todos y cada uno de los elementos de la empresa.
Es fundamental que el Jefe y el equipo de Marketing en sí, se vean automotivados, se muestren dinámicos, creativos, innovadores y de mentalidad analítica, seguros de sí mismo, alertas a los cambios, a las tendencias y con la capacidad suficiente para asumir liderazgos y para tomar decisiones que marquen el destino de la entidad, siempre demostrando eficiencia y eficacia en su trabajo.
Hace falta fomentar de manera más idónea el marketing en el Perú, por poner sólo un ejemplo, los que tenemos poca o amplia experiencia en este desafiante y atractivo trabajo, sabemos que tanto en Lima, como en diversas regiones, con mayor acento en Lambayeque, hacen falta mayores y mejores prácticas de estudio del comportamiento del consumidor como: el Focus Groups o de sesiones donde se analice diversos casos en torno a un determinado tema.
Con este tipo de acciones, haremos del desempeño del Marketing una labor más profesional, acorde al desarrollo económico del Perú, a la visión que debemos tenemos que tener como país y sobre todo al desarrollo comercial sostenido de nuestra querida ciudad.
Otro punto en el que pretendo poner hincapié, es en la formación de quienes están en Marketing. La presencia de instituciones educativas de renombre, hace bien a esta apasionante carrera. Pero una de las instituciones que tiene la palabra, es la Universidad, específicamente la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación o de Administración de Empresas. El mundo globalizado, exigente y competitivo de hoy, necesita de programas de especialización en este campo, que le den el carácter técnico y multidisciplinario que amerita.
*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
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