Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Tuesday, December 19, 2006

La Organización Iberoamericana de la Juventud y su compromiso con los Estados de América Latina.

Por: (*) César Falla Figueroa

Voces de Iberoamérica

La dinámica del activismo social juvenil, poco a poco ha ido en un crecimiento intenso, pero a la vez paulatino en América Latina, siendo un paradigma a emular el Programa Presidencial Colombia Joven, gracias a la visión de sus ejecutores y a la responsable presencia del Estado cafetero en la promoción del progreso de su juventud.

En Costa Rica, hay un movimiento parecido, en la nación centroamericana está institucionalizado el Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte, registrando éxitos en sus resultados, está instancia de gobierno viene propiciando la organización cívica de sus jóvenes con enorme protagonismo en la región.

España, con el instituto de la juventud lleva un proceso de muchos años, serio y maduro, contando con el apoyo total de sus ayuntamientos (municipios en el Perú), todo un emblema, para los pueblos emergentes.

El Instituto Nacional de Juventud de Uruguay, es central en el laborioso proceso latinoamericano de formación juvenil, este tiene como lineamientos a seguir, revitalizar el papel de los jóvenes como actores sociales estratégicos, potencializando su participación y pleno desarrollo dentro de un concepto solidario y de igualdad social.

En el país de los tacos, viene funcionando el Instituto Mexicano de la Juventud, entidad del gobierno que da la mano a sus jóvenes, ofreciendo becas y propuestas de empleo de importante marcha.

Lo que acontece en el Perú, a través del Consejo Nacional de la Juventud, es una experiencia aún adolescente, que irá gestando su propio camino, paso a paso, pero que necesita señales claras de compromiso directo con los jóvenes más necesitados del país, es ahí donde la OIJ tiene un trabajo pendiente a realizar.

Pero este éxito mayúsculo, no fuera posible sin la actuación permanente de la Organización Iberoamericana de la Juventud. La OIJ es una entidad global de carácter multigubernamental, que motiva el diálogo, la concertación y la cooperación en materia de juventud entre sus países miembros.

Esta institución está integrada por veintiún organismos oficiales de juventud entre ellos tenemos a: Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Uruguay, México y Perú, entre otros. Su sede se encuentra en la capital española de Madrid.

El trabajo de la OIJ está orientado a programas públicos a nivel local, nacional e internacional. Asimismo está dirigido a centros de investigación, universidades, instancias de gobierno, colectivos sociales y asociaciones juveniles de Latinoamérica.

Los principios de la OIJ se basan fundamentalmente en la igualdad, soberanía, paz y solidaridad entre los Estados. Además del respecto a los propios procesos de integración continental.

Esta agrupación tiene como objetivos propiciar e impulsar los esfuerzos que realizan los gobiernos direccionados a mejorar la calidad de vida de los jóvenes en la región; promover el fortalecimiento de las estructuras gubernamentales en el ámbito de la juventud; facilitar la cooperación; poner en marcha planes y actividades en función a las necesidades de los Estados, a fin de aportar al desarrollo de sus políticas sociales en pro de la juventud. Y por último actúa como instancia de consulta para la realización de proyectos en el sector juvenil.

Dentro de la estructura de la OIJ debemos destacar el desarrollo de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, uno de los foros más importantes de nuestra geografía, en la que las delegaciones integradas por ministros o responsables del tema juventud en los Estados miembros, intercambian ideas y experiencias de cada uno de sus países.

La OIJ cumple una labor meritoria durante varios años que es menester reconocer, tratándose de una institución que concentra los organismos de Iberoamérica, es de ella que la juventud latina, la más marginada y actualmente envuelta en una crisis social y económica, espera muchísimo.

Es así como este megaespacio se constituye en el punto de encuentro entre las comunidades de habla hispana, para bien de una noble y digna causa que es la de trabajar por los jóvenes iberoamericanos, que lo necesitan.

Mis mejores deseos a los que forman parte de la OIJ. ¡Adelante amigos!.

(*) Comunicador Social.

Miembro de la Red Juventud de la OIJ.

Email: fallacomunicaciones@gmail.com
cfallafigueroa@hotmail.com