Por : (*) César Falla Figueroa
El Compromiso del BID con el futuro de América Latina.
Cuando me anime a intentar una posibilidad de participar en el Programa de Alcance y Desarrollo Juvenil del Banco Interamericano de Desarrollo BID JUVENTUD, lo hice con gran entusiasmo y con unas ganas inmensas de cambiar mi actual realidad social y económica.
Mi experiencia hasta el momento, aunque corta, es muy enriquecedora y satisfactoria, digo esto por que a los participantes nos da la oportunidad de exponer nuestras opiniones sobre diversos temas como liderazgo, política, ciudadanía y tecnología, todos ellos de enorme valor cultural y social para la juventud latinoamericana, teniendo la oportunidad de intercambiar puntos de vista en torno a los temas tratados.
Creo que la participación de cada uno de los integrantes de este foro transnacional es sustancial en lo que respecta al fortalecimiento de este histórico y singular proceso de desarrollo juvenil. Como todos bien saben, el formar parte del BID JUVENTUD, nos permite emprender una serie de acciones, como por ejemplo, realizar eventos contando con el respaldo institucional de un organismo como el BID, de trascedental actuación en el concierto internacional, reflexionemos al respecto y pongamonos las pilas, para dinamizar nuestra presencia en la sociedad y cooperar con el posesionamiento del BID en la esfera pública de América Latina.
El espiritú transformador que persigue el Programa BID JUVENTUd, estoy seguro es compartido por todos sus miembros, siendo este mejorar las comunidades, países y las regiones de los jóvenes de este prospero continente, fomentando su protagonismo en sus respectivas colectividades y recogiendo sus valiosas alternativas de solución.
El papel del BID JUVENTUD, gaurda mayor importancia aún, en el sentido que se constituye en un espacio de revaloración de las perpectivas, ideales y sueños de la juventud progresista y vanguardista, dependerá de nostros mismos que estos propositos se mantengan y siempre allá espacio para renovar nuestro compromiso consigo mismos y con nuestros contemporáneos.
Cabe recordar que el BID JUVENTUD, es una iniciativa que nació en 1995 para responder de manera efectiva y reponsable a las necesidades de la juevtnud en Latinoamérica y el Caribe.
La ayuda social desarrollada por el BID a nivel de nuestro continente, sin duda sienta las bases por las cuales descansa el trabajo del programa BID JUVENTUD, que se proyecta a forjar una juventud consciente de su presente y constructora de su futuro.
Saludo el trabajo desplegado, hasta hoy por este importante programa y espero como esperan todos los jóvenes comprometidos con su rol social, continuar implusar dia a dia la continuidad esta hermosa tarea.
(*) Comunicador Social
Miembro del Programa BID JUVENTUD
Email: cfallaf@hotmail.com